JESÚS INTRODUCE AL REPRENSOR

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 14 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Texto Principal Expositivo: Juan 16. 5-7
Este mensaje de Jesús, ocurrió en el Monte de los Olivos.
En el título uso la palabra: “Reprensor” Esta, lo extraigo de:
Amos 5.10 “Ellos aborrecieron al reprensor en la puerta de la ciudad, y al que hablaba lo recto abominaron.”
Amós estremeció a su audiencia al cantar una canción de duelo por ellos como si ya hubieran sido destruidos. Los israelitas creían que su riqueza y su ritual religioso los mantenía a salvo, pero Amós lamentó su destrucción segura.
Ese tiempo, no es nada diferente al de hoy.
El Reprensor: demanda-destina-disputa-juzga-redargulle-reprende-reprocha-vindica-vitupera. Llego el momento cuando:
JESÚS INTRODUCE AL ESPÍRITU SANTO COMO REPRENSOR DEL MUNDO

BODY

La Esperanza a los Discípulos Verdaderos.
La semana pasada quedamos en la razón del por qué Jesús no les había hablado antes del Paracletos, el Consolador:
Juan 16.4 “Esto no os lo dije al principio, porque yo estaba con vosotros.”
Versículo 5 inicia con una CONJUNCIÓN: “Pero”, que significa un cambio, un Indicador de contraste. Es como si se dijera “Hoy es domingo, ninguna mujer cocina, todas van a ser invitadas por sus esposos, PERO mañana si cocinan”
Yo he estado con vosotros 3 años, les he suplido, protegido, les he enseñado, no han sentido miedo ni preocupación :
Juan 16:5 “...porque yo estaba con vosotros.”
Juan 16.5 “Pero ahora voy al que me envió; y ninguno de vosotros me pregunta: ¿A dónde vas?”
“Pero ahora” Ahora todo estaba a punto de cambiar. El papel de Jesús como agente encarnado del que le había enviado llegaba a su fin, y eso significaba un cambio en las relaciones de los discípulos. Como el cambio entre María y Jesús. Jesús se sometió a sus Padres, a María, aun de adulto, pero en:
Juan 2.3-5 “Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino. Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora. Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere.”
Es decir...A partir de ahora, las órdenes bien de Arriba.
Juan 16.5 “Pero ahora voy al que me envió; y ninguno de vosotros me pregunta: ¿A dónde vas?”
Los dejaba para estar con el emisor divino “voy al que me envió”
Los apóstoles son egoístas, la cruz del Señor estaba cerca, sus sufrimientos estaban tocando la puerta y ellos en vez de consolar al Maestro, pensaban solo en sí mismo. Estaba llegando el momento de realizar su misión. Y dice la segunda parte del versículo 5, que ninguno de ellos estaba siquiera suficientemente preocupado por el Señor para preguntarle A dónde vás?
Días atrás le había preguntado a dónde iba:
Pedro:
Juan 13.36 “Le dijo Simón Pedro: Señor, ¿a dónde vas? Jesús le respondió: A donde yo voy, no me puedes seguir ahora; mas me seguirás después.”
Pedro estaba preguntando si se iba solo y asegurarse que él iría después.
Juan 14.5 “Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?”
Tomás se preocupo porque él no sabía el camino.
Estas preguntas reflejan preocupación por el futuro de ellos mismos, y lo que el Señor quería es que tuvieran preocupación genuina en lo que Él estaba a punto de experimentar.
Juan 16.5 “Pero ahora voy al que me envió; y ninguno de vosotros me pregunta: ¿A dónde vas?”
El Señor va ser arrestado-golpeado-humillado-crucificado…y nadie se preocupa.
Juan 16.6 “Antes, porque os he dicho estas cosas, tristeza ha llenado vuestro corazón.”
Si los apostoles tenía a Dios , a Jesús de su lado. ¿Por qué se entristecieron?
Los discípulos habían centrado su atención en las advertencias del conflicto, las persecuciones, el odio que vendrían contra ellos, en contra de todos los verdaderos discípulos. Las tinieblas de las dudas los cubrieron, por eso olvidaron absolutamente todas las bendiciones que la obra de Cristo produciría. Igual pasa hoy en día, si te enfocas en el sufrimiento terrenal, olvidarás lo que Cristo hizo en la cruz por ti.
Jesús les dice, en vez de tener gozo, tienen tristeza. Y tras de eso, no estaban un poco entristecidos, sino que había llenado totalmente el corazón. V6. tristeza ha llenado vuestro corazón.”
La tristeza les había llenado completamente. ?Cómo me puedo llenar de tristeza?
Dos formas: Primero, No hay cosa que tanto dañe a nuestro gozo en Dios, como el amor del mundo:
1 Juan 2.15 “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo”
Segundo, nos llenamos de tristeza a causa de la tristeza del mundo:
2 Corintios 7.10 “...pero la tristeza del mundo produce muerte.”
Si no calzas con el cuerpo, la fama y todo el standar de lo que significa “exito”, te va a producir tristeza. Pero esto es tristeza del mundo, pero no de Dios.
Un ejemplo, las redes sociales. Hay gente que publica todo de su vida. Usted no necesita llamar a un amigo o un familiar para saber dónde están. La red social se los dice. Sus logros necesitan ser reconocidos no por Dios, sino por la gente, ser alguien y que vean lo exitoso que soy. Si no es reconocido, sino recibe halagos suficientes por la publicación hecha, se llenan de tristeza.
Los apóstoles, en vez de que los consumiera la tristeza, debían haberse alegrado al saber que la misión terrenal de Jesús estaba casi completa y su retorno a la gloria celestial estaba cerca. Ya antes los había reprendido así:
Juan 14:28 “Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre”
Juan 16.7a “Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya”
Utilizando el equivalente a un juramento: “se los juro” “les doy mi palabra” Dice el texto: “os digo la verdad”
Luego contiua: “Os conviene que yo me vaya”
La partida de Jesús era necesaria aunque dolorosa y difícil para los discípulos. De hecho, su ausencia sería conveniente y benéfica (ese es el significado de la palabra gr. symferei, que aquí se traduce conviene). Sin su partida (incluyendo su muerte, sepultura, resurrección y ascensión) no habría evangelio. ! No estaríamos aquí en esta mañana. Era necesario que Jesús hiciera expiación por el pecado del hombre y salvara así a su pueblo de sus transgresiones:
Mateo 1.21Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.”
Note que dice, que Jesús salvará a su pueblo, no a los pueblos.
Juan 16.7Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.”
Lógicamente, sin la muerte sacrificial de Jesús en la cruz, no habría pago por los pecados. Pero más allá de eso, si Jesús no se fuera, el Consolador no vendría a ellos. Mas si el Señor se iba, lo enviaría a ellos. Jesús prometió que cuando llegara el Espíritu Santo, les daría vida eterna:
Juan 7.38-39 “El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.”
Habitaría en ellos:
Juan 14:17 “el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.”
“mora” “habitación” “morada”. Por esa razón los creyentes no pueden ser poseídos por Satanás, pues Dios vive en el salvo. En una forma jocosa pero llena de verdad. R.C. Sproul dice que el Espíritu Santo no renta cuartos, la casa está ocupada por Él.
Los instruiría, les hará entender las Escrituras:
Juan14.26 “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.”
Por ejemplo, la teología carismática. Hay un billón de carismático alrededor del mundo. No es un movimiento bíblico y bueno. Según las estadísticas, el 90% del movimiento carismático no son salvos. Niegan la Trinidad, la salvación se pierde, agregan obras para ser salvo como el hablar en lenguas y el bautizarse. Ellos enseñan un evangelio nuevo, un falso evangelio nacido en California en 1950. Conocido como el evangelio de la prosperidad. El elemento del evangelio de la prosperidad, es el diamante del pentecostalismo, el 90% de ese grupo adquiere esta enseñanza. El 90% de los carismáticos y pentecostales en Asia y Africa, suramerica, Filipinas creen que Dios da prosperidad material a todo creyente que tiene fe suficiente. Tenemos que entender que la doctrina carismática es un peligro, porque enseña cosas que la Biblia no enseña. Es un falso evangelio, que promete sanidad, promete prosperidad y promete todo lo que Satanás promete al mundo. No enseña el verdadero evangelio, y no es nuevo, el diablo mismo le dijo a Jesús lo mismo que le dice a todos los que creen el evangelio de prosperidad:
Mateo 4:9 “Todo esto te daré, si postrado me adorares.”
Entonces, ¿Cómo sabes puedes reconocer el verdadero Evangelio? Solo lo puedes conocer si el E.S. te lo enseña.
El E.S. nos testifica de Cristo y nos da poder para testificar:
Juan 15.26-27 “Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.Y vosotros daréis testimonio también”
Esto nos puede llevar a la pregunta:
¿Por qué vino el E.S. hasta después de la muerte, resurrección y ascención de Cristo?
Dos razones:
Primero, el ministerio del Espíritu es revelar a Cristo y su obra. Esto no era posible hasta completar la obra redentora de Cristo en la cruz y su ascensión a la gloria completa en el cielo.
Segunda, el Padre dio el Espíritu a la Iglesia para defender la fidelidad de su Hijo, completando la obra de salvación en su muerte y resurrección.
Pedro, después de referirse, en su sermón del día de Pentecostés:
Hechos 2:33 “Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís”
Juan 16.7 “Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.”
“El Consolador” es traducción del término gr. parakletos. Esta palabra se usaba para referirse a los asesores legales que defendían una causa o presentaban un caso. Este Consolador es el Espíritu prometido que vino al mundo en un sentido nuevo y distinto el día de Pentecostés.
2. Los Ministerios del Espíritu Santo
Juan 16.8 “Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.”
¿El Espíritu Santo solo ministra con los verdaderos discípulos?
Nadie puede salvarse sin la obra regeneradora y de convencimiento del Espíritu. La Biblia enseña que, por naturaleza, todas las personas son rebeldes a Dios y tercos a Jesucristo. Están:
“muertos en [sus] delitos y pecados” Efesios 2:1
La humanidad nace muerta. El hombre no se convierte en un muerto espiritual a causa de los pecados que comete, sino que está muerto espiritualmente porque es por naturaleza pecaminoso.
Uno de los primeros indicios de muerte física es la incapacidad del cuerpo para responder a estímulos de cualquier clase. Una persona muerta no puede reaccionar. Ya no responde a agentes externos como luz, ruido, olores, sabores, dolor, o cualquier otra cosa. Es por completo insensible. Una persona que está muerta espiritualmente carece de vida para poder responder a las cosas espirituales, mucho menos para vivir una vida espiritual. Los hombres aparte de Dios son muertos ambulantes que ni siquiera saben que están muertos. Realizan de manera mecánica todas las rutinas de la vida pero no poseen vida como tal.
Después que Jesús llamó a cierto hombre a seguirle, el hombre pidió permiso para ir primero a enterrar a su padre, que en sentido figurado significaba esperar hasta que su padre muriera a fin de recibir la herencia. Jesús respondió, indicando la condición de muerte espiritual y estableciendo una conexión entre los dos tipos de muerte:
“Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertosMateo 8:22
La preocupación del hombre no era por su padre, ya que es probable que ni siquiera estuviese cerca de la muerte física, sino por las cosas del mundo físico. Ese hombre quería encargarse primero de asegurar su bienestar material y no mostró un deseo genuino por el espiritual.
Las personas sin Cristo están muertos espiritualmete y son:
Efesios 2:3 “por naturaleza hijos de ira”
Efesios 4.18-19teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.”
Tienen “el entendimiento (mente) entenebrecido (es decir, una continua condición de oscuridad e ignorancia espiritual), ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay(La causa de sus tinieblas, ignorancia y separación de Dios es), por la dureza de su corazón(su determinación voluntariosa a permanecer en pecado. Puesto que los hombres determinan rechazarle, Dios a su vez determina de forma judicial y soberana enceguecer sus mentes); los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza”
Están cegados por Satanás de modo que no pueden entender la verdad espiritual:
2 Corintios 4.4 “en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio”
Son incapaces de creer la verdad e incluso son culpables de suprimirla:
Romanos 1.20 “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.”
En Juan 6:44 Jesús declaró: “Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere”. Juan 6:44
El mundo odia a Jesús porque el pecado odia la justicia, la imperfección odia la perfección y “reino de su amado Hijo”
Colosenses 1.13 “el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,”
El ministerio del Espíritu Santo es penetrar los corazones en pecado, vencer la resistencia de los pecadores al evangelio y llevarlos, por medio de la fe salvadora en el Señor Jesucristo, a la comunión con Dios.
Para ello, el Espíritu debe romper el poder del pecado que esclaviza a las personas:
Juan 8.34 “Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.”
El amor a hacer todo los placeres que desean, los mantiene en rebelión contra Dios.
El Ministerio del Espíritu Santo es vital:
Juan 16.8 “Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.”
La próxima semana continuaremos con: Las tres tareas importantes del Espíritu Santo son:
(1) convencer al mundo de pecado y llamar al arrepentimiento.
(2) revelar la norma de justicia de Dios a todo aquel que cree, porque Cristo ya no estaría físicamente presente en la tierra.
(3) demostrar el juicio de Cristo sobre Satanás.

CONCLUSIÓN

Juan 16.5-7Pero ahora voy al que me envió; y ninguno de vosotros me pregunta: ¿A dónde vas?Antes, porque os he dicho estas cosas, tristeza ha llenado vuestro corazón.Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.”
El envío del Espíritu había de ser fruto de la transacción de Jesús, y esa transacción tenía que ser llevada a cabo mediante su muerte.
Su presencia corporal estaba limitada a un solo lugar, no podía estar en dos lugares al mismo tiempo; mientras que, por medio de su Espíritu, puede ahora estar dondequiera estén dos o tres congregados en su nombre:
Mateo 18.20 “Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.”
La presencia corporal de Cristo puede atraer la atención de los ojos, pero el Espíritu Santo puede atraer el corazón de los hombres.
Related Media
See more
Related Sermons
See more