PROMESAS INCUMPLIDAS, AMOR INCONDICIONAL

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 9,273 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN.

He titulado este mensaje “Promesas incumplidas, amor incondicional”. Hoy vamos a hablar de un personaje de la Biblia que le hizo una promesa a Jesús y no cumplió, sin embargo Jesús le mostró su amor incondicional.
Me he dado cuenta de la manera en la que me identifico con este personaje justamente por eso, por el hecho de hacer promesas a Dios. Por eso este mensaje va para aquellos que en algún momento le hicieron promesas a Dios, fallaron y la culpa gobernó sus mentes, al punto de pensar de que Dios perdió el interes en ellos. Hoy tengo una palabra para alguien aquí, Dios no perdio en ínteres en tí, y a menos que conozcas su amor probablemente siempre entraras en ese círulo vicioso de la culpa.
Juan 18:15–18 RVA
Simón Pedro y otro discípulo seguían a Jesús. Este discípulo era conocido del sumo sacerdote y entró con Jesús al patio del sumo sacerdote; pero Pedro se quedó fuera, a la puerta. Y salió el otro discípulo que era conocido del sumo sacerdote, habló a la portera y llevó a Pedro adentro. Entonces la criada portera dijo a Pedro: —¿Tú no serás también de los discípulos de ese hombre? El dijo: —No lo soy. Y los siervos y los guardias estaban de pie, pues habían encendido unas brasas porque hacía frío; y se calentaban. Pedro también estaba de pie con ellos, calentándose.
Juan 18:25–27 RVA
Estaba, pues, Pedro de pie calentándose, y le dijeron: —¿Tú no serás también de sus discípulos? El negó y dijo: —No lo soy. Uno de los siervos del sumo sacerdote, pariente de aquel a quien Pedro le había cortado la oreja, le dijo: —¿No te vi yo en el huerto con él? Pedro negó otra vez, y en seguida cantó el gallo.
- Simón Pedro, era un pescador del mar de Galilea, Jesús lo había llamado con un proposito, hacerlo pescador de hombres.
Estuvo al lado de Jesús alrededor de tres años, vió los milagros, y su corazón ardía por Jesús. Pedro, era de esos que haría cualquier cosa por Jesús. De hecho hasta cortó una oreja cuando vinieron a arrestar al Señor.
Hay un momento donde Jesús les dice que él ya no estaría con ellos y le pregunta Pedro ¿a dónde vas? Jesús le dice que adonde va Él no puede ir, pero que ira después. Pedro no comprende esto y dice Porque no puedo seguirte, mi vida doy, te prometo que mi vida doy por ti. Y Jesús le revela que antes de que cante el gallo lo negará tres veces.
La pregunta es. Entre este Pedro que promete dar su vida por Jesús y el que ahora hemos visto que le niega, ¿Qué Paso? Tengo una pregunta para vosotros ¿Alguna vez le hiciste una promesa a Dios y no cumpliste? Te diré algunas que hacen los cristianos.
Señor, te prometo que voy a leer más la Biblia.
Señor te prometo que voy a orar más.
Señor te prometo que voy a servirte.
Señor te prometo que voy a dejar el chisme.
A lo mejor no eres de aquellos que ha prometido esto, a lo mejor le prometiste a Dios que te ibas a guardar antes del matrimonio, o que ibas a dejar la pornografía o ese habito oculto que te hace sentir verguenza delante de Dios.
Sea lo que sea que hayas prometido y fallaste. Hoy Dios por cada promesa incumplida nos quiere mostrar su amor incondicional.

1. Necesitas ayuda, solo no podrás.

Juan 18:16 RVA
pero Pedro se quedó fuera, a la puerta. Y salió el otro discípulo que era conocido del sumo sacerdote, habló a la portera y llevó a Pedro adentro.
a) Pedro seguía a Jesús de lejos y cuando Jesús entro al patio del sumo sacerdote él se quedo fuera. No sabemos por qué se quedo fuera y espero hasta que Juan lo haga pasar. Hay estudiosos, que dicen que Pedro tenía tanta vergueza que no era capaz de seguir, otros atribuyen a que Juan primero se aseguro el entrar para así hacer entrar a Pedro. Sea lo que sea, Pedro en ese momento necesito la ayuda de Juan para estar cerca de Jesús.
b) Hermanos, que importante es darnos cuenta la necesidad que tenemos los unos de los otros. En ocasiones pensamos de que no es así, no queremos que nadie se entere de la verguenza que tenemos, es un gran error pensar que no necesitamos de un hermano o hermana en la fe para darnos soporte.
Gálatas 6:2 RVA
Sobrellevad los unos las cargas de los otros y de esta manera cumpliréis la ley de Cristo.
Santiago 5:16 LBLA
Por tanto, confesaos vuestros pecados unos a otros, y orad unos por otros para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede lograr mucho.
c) Hermanos no podemos vivir nuestra fe pensando que podemos solos, nos necesitamos, necesitas que se ore por ti, que te exhorten (aunque no te guste), necesitas un abrazo (Aunque no te guste tambien).

2. Aunque falles, no dejes de buscar a Dios.

Juan 18:18 RVA
Y los siervos y los guardias estaban de pie, pues habían encendido unas brasas porque hacía frío; y se calentaban. Pedro también estaba de pie con ellos, calentándose.
a) Una vez dentro del patio, ¿Sabes a donde se fue Pedro? a calentarse con los guardias y siervos del sumo sacerdote.
b) Luego de esconder que era discipulo de Jesús, se pone al mismo nivel de aquellos que van a golpear, insultar, escupir, burlarse de Jesús.
c) Muchas veces no nos pasa lo mismo cuando escondemos nuestra fe por temor al que dirán. Y nos calentamos junto con aquellos que hacen bromas obsenas acerca de Jesús, o se burlan de nuestra fe. Aunque falles, no dejes de buscar a Jesús. no dejes de poner tu mirada en Él ¿Sabes por que´? porque el te conoce, más que tu mismo.
Así como conocía realmente el corazón de Simon Pedro.

3. Dios siempre va al encuentro de sus hijos.

Después de haberle negado tres veces, Simón Pedro volvió al mar de Galilea, es decir a su vieja vida antes de conocer a Jesús.
Jesús había muerto en la cruz y Simón Pedro no estaba. Pedro penso que todo había acabado y que lo único que le quedaba era volver a hacer lo que sabía hacer, pescar.
En cierta ocasión mientras había ido de pesca por casi toda la noche, un hombre a lo lejos les grita, TENEIS ALGO DE COMER.
Le dice tirar la red a la derecha, y en ese momento la red se empezo a llenar de peces.
Uno de ellos lo mira bien y dice es el Señor, Pedro no lo puede creer y se tira de la barca a comprobar que es el Maestro.
Cuando llega, Jesús esta preparando un pescado en medio de una brasa. La palabra Brasa solo aparece dos veces en el Evangelio de Juan, 1. Cuando Pedro se calentaba con los enemigos de Jesús y 2. Ahora en Juan 21, Jesús resucitado haciendo el desayuno a Pedro.

Conclusión

Dios conoce nuestro corazón y nos invita a la mesa a arreglar nuestras cuentas. Muchas veces tenemos miedo de acudir al Señor porque pensamos que esta enojado, o simplemente nuestra verguenza nos aparta de Él.
He conocido personas que no vuelven a la Iglesia por verguenza. Jesús le hace tres preguntas a Pedro ¿Me amas?
Sabes que te quiero.
Amor (agape), Amor (Fileo)
Pedro a la tercera se entristece Porque Jesús ya no le pregunta si le ama, sino si le quiere.
Jesús le muestra que no se trata de cuanto amor tiene Pedro por Jesús, sino del amor de Jesús por Pedro.
No se trata de cuanto quieras o ames a Dios, se trata del amor de Dios, ese amor incondicional que nos impulsa a cumplir nuestro propósito.
Pedro tenía que ser el que apaciente el rebaño de Jesús, pero tu y yo tenemos el llamado de ser la Iglesia de Jesús., no importa si fallaste o no, esta cita esta preparada para que cumplas tu proposito. No puedes cumplirlo, si primero no le conoces.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.