¿No es la Biblia un Documento Manipulado y Apócrifo?
objeciones a la fe cristiana en la CDMX • Sermon • Submitted
0 ratings
· 6 viewsCuando la gente afirma que la biblia es un invento de la iglesia y que no podemos tomarla literalmente porque está llena de injusticias y de opresión. ¿Qué respondemos? ¿Podemos confiar en la biblia históricamente, culturalmente y personalmente
Notes
Transcript
Introducción. Es un gozo estar con ustedes y que juntos compartamos nuestra fe en la Biblia. Me gusta la serie que han iniciado. Objeciones a la fe cristiana en la CDMX. Hoy responderemos esta pregunta, ¿No es la Biblia un Documento Manipulado y Apócrifo?. Las mayoría de las personas en nuestra ciudad no vienen con esta pregunta literalmente, pero si circulan algunas las ideas con respecto a la biblia, y no solo a fuera de las iglesias sino también dentro, ideas como: que es un libro machista, que es un libro muy anticuado o viejo, o que es muy agresivo y ofensivo. ¿Qué diríamos a esto? ¿Podrías ayudar a las personas a indagar más sobre nuestra fe? Hoy, veremos, por lo menos 3 evidencias sobre nuestra confianza en las Escrituras en Lucas.
1 La evidencia histórica. Lucas 1.1-4
2 La evidencia cumplida. Lucas 24.13-27
3 La evidencia personal. Lucas 24.32
Oración: Padre te doy gracias por darnos tu Palabra, ayúdanos a creer y compartir tu mensaje de Salvación; que durante esta serie fortalezcas nuestros corazones con tu paz,esperanza y amor, y que podamos compartir todo esto con las persona que interactúanos en la semana. En Jesucristo tu hijo lo pedimos. Amén.
Lucas 1:1-4 ; 24:13-32.
1 Una evidencia histórica. Lucas 1.1-4
1 Una evidencia histórica. Lucas 1.1-4
Muchas personas han intentado escribir un relato de los hechos que se han cumplido entre nosotros.
Se valieron de los informes que circulan entre nosotros dados por testigos oculares, los primeros discípulos.
Después de investigar todo con esmero desde el principio, yo también decidí escribir un relato cuidadoso para ti, muy honorable Teófilo,
para que puedas estar seguro de la veracidad de todo lo que te han enseñado.
Al mirar nuestro texto nos dice que, “muchos han intentado escribir un relato de los hechos que se han cumplido”, esto es emocionante puesto que Lucas ya ha dado por hecho que los acontecimientos realmente ocurrieron.
Lucas está escribiendo sobre los hechos que habían acontecido en la época de Teófilo después de la ascensión de Jesús (Hechos de los Apóstoles), Teófilo era un hombre que probablemente ocupaba una posición oficial.
Estaba circulando en ese momento información que se hablaba con respecto al cristianismo, pero Lucas tenía el interés en ponerlas en orden y ayudarle a Teófilo a entender cómo es que se habían cumplido cada uno de los hechos del cristianismo. Para escribir Lucas tenía el testimonio de los testigos oculares, los ministros de la Palabra y las narraciones anteriormente redactadas.
Hay algunas personas que desaprueban la biblia como un manuscrito confiable, pero resulta imposible negar que es un libro que cuidadosamente fue Escrito. Con alrededor de 40 hombres de diversas procedencias y todos hablando del mismo Dios y del mismo Salvador, a través de un período de 1500 años. Estas personas eran como tu y como yo, Mateo un recaudador de impuestos, Juan un pescador, Esdras un ministro de la Palabra, etc. Y aunque todos presentan diferentes perspectivas, todos ellos anuncian al único Dios Verdadero y al único camino (Jesucristo) para relacionarnos con El Creador.
Algunos se apresuran a desaprobar la Escritura porque ven en ella algunas leyendas en vez de ver una Verdad históricamente confiable. Como creyentes afirmamos que todo lo que contienen estos libros son la Verdad de Parte de Dios. El teólogo y pastor J. I. Packer señala: De un punto de vista las Escrituras, son el fiel testimonio de los Santos a favor del Dios al que ellos amaron y sirvieron; desde otro punto de vista, y por un ejercicio más exclusivo mediante el cuál Dios dominó su composición, son el testimonio y las enseñanzas del propio Dios, con forma humana. La iglesia les llama “Palabra de Dios” a estos escritos, porque tanto su autor como su contenido son divinos.
La biblia es escrita por hombres inspirados por Dios.
Por otra parte, la Palabra de Dios siempre se leía en lugares públicos, este escrito de Lucas también iba a ser escuchado por varios testigos, ellos mismos podrían desechar la historia de Jesús si no concordaban con sus testimonios. Y es que Lucas nos da bastantes referencias históricas como el lugar del nacimiento de Jesús, el registro de su nacimiento que pedía Augusto Cesar, también habla de los familiares de Jesús como Elizabeth, y la profetiza Ana, etc. Todas aquellas personas del primer siglo pudieron muy bien afirmar o rechazar la información del Evangelio de Lucas, pero el manuscrito se siguió replicando.
Todos los Evangelios concuerdan con el A.T. en el sufrimiento y crucifixión de Jesús . acompáñame al Salmo 22:1 (Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?...) ahora si vamos al verso 16 descubrimos que se refiere a Jesucristo cuando dice: (Mis enemigos me rodean como una jauría de perros; una pandilla de malvados me acorrala; han atravesado mis manos y mis pies) Lucas junto a los demás evangelios ven el cumplimiento de este Salmo que se había escrito muchos años antes de que naciera Jesús, y este salmo nos habla del suceso histórico sobre la agonía de Jesús en el Calvario.
Esta es la evidencia histórica que como iglesia poseemos, el A.T. y N.T. juntos para creer que todo lo que se habló referente a la vida de Jesús y el desarrollo de la iglesia es cierto.
Si la biblia fuera un documento poco confiable ¿cómo los cristianos explicarían la relación de Dios con el hombre? ¿cómo conoceríamos a Dios y cómo somos conocidos por Él? con respecto a ello el teólogo J. I Packer dice: El cristianismo es el verdadero culto y servicio al verdadero Dios, Creador y Redentor de la humanidad. Es una religión que se apoya en la revelación: nadie sabría la verdad acerca de Dios, ni se podría relacionar con Él de una manera personal, si Él no hubiera actuado primero para darse a conocer (a través de la Biblia). Pero Dios ha actuado así, y los sesenta y seis libros de la Biblia, treinta y nueve escritos antes de venir Cristo, y veintisiete después de que hubo venido, constituyen juntos el registro escrito, interpretación, expresión y prototipo de su autorrevelación... PACKER, J. I.: Teologı́a concisa: Una guı́a a las creencias del Cristianismo histórico. Miami, FL : Editorial Unilit, 1998.
Dios decidió revelarse a nosotros por medio de Su Palabra y así darnos a conocer su plan de salvación.
Por esta evidencia podemos darnos cuenta que nuestra fe descansa en un documento históricamente confiable, que lo que tenemos entre nuestras manos es la Palabra de Dios.
La Biblia es la autoridad y guía de todo cristiano. Esto implica que nuestra esperanza, comportamiento y amor se mueve por la certeza de la revelación Escrita por Dios.
La Biblia es un documento que está disponible para que el ser humano mire en ella su incapacidad, maldad y condición, pero a su vez pueda mirar con fe al único Salvador prometido, realizando su obra sobre una cruz y pagando el precio de nuestra reconciliación con Dios.
La Biblia no es un documento ajeno a nosotros como dice el teólogo J I Packer. “Ninguno de sus libros está escrito de manera codificada, sino de una forma que podían entender los lectores a los cuales iba dirigido. ... El argumento principal siempre está claro, aunque los detalles aparezcan nublados. Por eso, cuando comprendemos las palabras utilizadas, el fondo histórico y las convenciones culturales del escritor y de sus lectores, vamos por buen camino para captar los pensamientos que se están presentando.” Lo que quiere señalar Packer es que la Biblia no es un libro para puros iluminados, o súper espirituales, o solo para los pastores, la biblia está disponible para todos.
Lucas hace esta recopilación histórica con sumo cuidado y diligencia para no perder su gran significado, y guía a sus lectores a reflexionar sobre el cumplimiento de estos hechos y relatos en Cristo mismo. a esto le llamamos una evidencia cumplida. PUNTO NÚMERO 2
2 Una evidencia cumplida. Lucas 24.13- 27
2 Una evidencia cumplida. Lucas 24.13- 27
13 Ese mismo día, dos de los seguidores de Jesús iban camino al pueblo de Emaús, a unos once kilómetros de Jerusalén. 14 Al ir caminando, hablaban acerca de las cosas que habían sucedido. 15 Mientras conversaban y hablaban, de pronto Jesús mismo se apareció y comenzó a caminar con ellos; 16 pero Dios impidió que lo reconocieran.
17 Él les preguntó:
—¿De qué vienen discutiendo tan profundamente por el camino?
Se detuvieron de golpe, con sus rostros cargados de tristeza. 18 Entonces uno de ellos, llamado Cleofas, contestó:
—Tú debes de ser la única persona en Jerusalén que no oyó acerca de las cosas que han sucedido allí en los últimos días.
19 —¿Qué cosas? —preguntó Jesús.
—Las cosas que le sucedieron a Jesús, el hombre de Nazaret —le dijeron—. Era un profeta que hizo milagros poderosos, y también era un gran maestro a los ojos de Dios y de todo el pueblo. 20 Sin embargo, los principales sacerdotes y otros líderes religiosos lo entregaron para que fuera condenado a muerte, y lo crucificaron. 21 Nosotros teníamos la esperanza de que fuera el Mesías que había venido para rescatar a Israel. Todo esto sucedió hace tres días.
22 »No obstante algunas mujeres de nuestro grupo de seguidores fueron a su tumba esta mañana temprano y regresaron con noticias increíbles. 23 Dijeron que el cuerpo había desaparecido y que habían visto a ángeles, quienes les dijeron, ¡que Jesús está vivo! 24 Algunos de nuestros hombres corrieron para averiguarlo, y efectivamente el cuerpo no estaba, tal como las mujeres habían dicho.
25 Entonces Jesús les dijo:
—¡Qué necios son! Les cuesta tanto creer todo lo que los profetas escribieron en las Escrituras. 26 ¿Acaso no profetizaron claramente que el Mesías tendría que sufrir todas esas cosas antes de entrar en su gloria?
27 Entonces Jesús los guió por los escritos de Moisés y de todos los profetas, explicándoles lo que las Escrituras decían acerca de él mismo.
En esta parte de la Escritura podemos apreciar por el contexto que los discípulos no entendían quien realmente era Jesús a pesar de que tenían las evidencias en las profecías.
Probablemente lo que ellos pensaban sobre lo que había hecho Jesús eran señales impresionantes, que era un buen maestro, pero no que Él fuera el Mesías prometido, habían perdido de vista lo que realmente señalaban las propias Escrituras sobre Jesús.
Me identifico con esto, porque me enseñaban cuando era niño la Palabra de Dios sin entender su cumplimiento en Cristo, yo veía este libro solo con contenido de historias asombrosas que también me iban a pasar a mi, como cuando iba a clase con los niños y me hacían pensar en ser ese David que vence a sus gigantes, y con mi imaginación yo ya me veía ahí peleándome y ganándole a los niños más grandes, obvio eso no pasaba. Cualquiera puede dejar que su imaginación lo conduzca a pensar sobre gigantes que enfrenta, y dejar de pensar en Cristo quien enfrentó por nosotros al mayor Enemigo que nos atormentaba y nos tenía en temor, la muerte y el pecado, venciéndola con su sacrificio y confirmándose en su resurrección, ahora esa victoria se nos ha imputado a nosotros. ¡qué gran esperanza!
un problema cultural es que se cree que la Biblia no tiene nada que ver con nosotros, y en Lo que sí es machista, o que menosprecia a la mujer, pero la biblia nos deja Claro lo que el Evangelio hace. Gálatas 3.28 Ya no hay judío ni gentil, esclavo ni libre, hombre ni mujer, porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús.
Los discípulos habían confirmado grandes noticias, pero iban tristes. Jesús les dice a sus discípulos que van camino a Emaús: ¡qué Necios son! (tardos de corazón, lentos para comprender), y añade Jesús, les cuesta tanto creer, esto es importante, porque no es que desconocieran los señalamientos de los profetas, sino que no creían en el Redentor del mundo. Y doy gracias a Dios por este relato, porque toma el tiempo con ellos para hablarles de la Palabra y de como todo trata acerca de Él.
La barrera cultural puede hacernos muy lentos para abrazar con fe a nuestro Salvador. Lucas registra que ellos no veían estos actos únicos como el cumplimiento de las profecías, pero ¿por qué?, probablemente ellos en su cultura habían desarrollado la idea de un libertador de la opresión romana, un gobernante de su pueblo para revelarse en contra del imperio romano. Ellos no veían la necesidad de un libertador espiritual que los pusiera en una relación correcta con Dios, ellos creían que necesitaban un libertador político.
Esto puede sucedernos, que estemos esperando un “libertador” político que nos saque de los problemas económicos, o un gobernante que combata la opresión y la violencia. Tal vez nosotros queremos más bien alguien que solo solucione mi estabilidad emocional, finanzas, la crianza de mis hijos. Creo que actuamos como ellos en nuestra cultura, pensamos que no necesitamos a el Mesías que murió en una cruz y resucitó, quien es el libertador de las cadenas del pecado que nos acerca y relaciona con nuestro Padre Celestial.
Nuestra barrera cultural puede hacernos pensar que necesitamos que alguien se levante y movilice más instituciones para atender a los vulnerables y desprotegidos. Pero en la Escritura nos muestra a Jesús como el libertador de nuestros corazones egoístas y lentos a corazones que sirven al verdadero Rey. Mateo 5.13-16 “»Ustedes son la sal de la tierra. Pero ¿para qué sirve la sal si ha perdido su sabor? ¿Pueden lograr que vuelva a ser salada? La descartarán y la pisotearán como algo que no tiene ningún valor.(en aquellos tiempos no tenían refrigeradores, y lo que hacían era que azotaban los pescados en sal para que fuese más lenta su descomposición, Jesús dice que, como creyentes somos la sal para que sea más lenta la descomposición de este mundo, El no está de acuerdo con el deterioro del mundo. ¿pero cómo puedo ser sal?: al compartir la verdades del evangelio, al dar un buen testimonio de nuestra fe y al ser compasivos con todos. por eso Jesús no se queda ahí y añade.)
14»Ustedes son la luz del mundo, como una ciudad en lo alto de una colina que no puede esconderse. 15 Nadie enciende una lámpara y luego la pone debajo de una canasta. En cambio, la coloca en un lugar alto donde ilumina a todos los que están en la casa. De la misma manera, dejen que sus buenas acciones brillen a la vista de todos (Jesús habla de las buenas acciones que debemos hacer, el amor de Dios no es abstracto, Él no nos ha puesto para escondernos, sino para ser valientes, osados, generosos, para que los demás puedan ver y alabar a Dios), para que todos alaben a su Padre celestial”
Mientras algunos siguen buscando que algún líder o movimiento haga algo, Dios está movilizando a sus hijos para hacer justicia y misericordia en la tierra extranjera donde están, para que le den alabanza a nuestro Padre Celestial. El cristiano no espera que el gobierno cambie principalmente, los cristianos oran, se involucran y participan en que la gente vea el reino de Dios.
Si somos influenciados más por nuestra cultura, podemos desviarnos de Jesús y renegar de su Autoridad, esto nos conduciría a menospreciar algunas partes de la Escritura e idolatrar otras. Es posible que lleguemos a estar en desacuerdo con partes de la Palabra, pero te animo a que tomemos tiempo, seamos pacientes y no dejemos de ver hacia la cruz y la resurrección de nuestro Rey, Sacerdote (intercesor) y Profeta.
Es interesante que, en ocasiones, por no tomarnos ese tiempo y tener la perspectiva de que todo tiene su cumplimiento en Jesús, lleguemos a “romantizar” la Escritura, les daré un ejemplo.
Una mujer llegó a nuestra iglesia, y ella se sintió ofendida de que en la Biblia, Pablo se llamase a si mismo esclavo de Jesucristo, ella estaba pasando por una situación personal difícil, y lo que había escuchado en una predicación era que ella era un princesa de Dios, por lo tanto nadie iba a tocar o menospreciar a una princesa de Dios. La biblia en ninguna parte menciona que hay príncipes y princesas de Dios.
Esta interpretación vino de un mal acercamiento a la Palabra, Jesús nos ha hecho “hijos de Dios” pero al “romantizar” la idea, pensamos que somos consentidos, y nuestra idea cultural sobre los consentidos está muy alejada de la Verdad. Muchos llegan a la conclusión de que por ser “consentidos” de Dios, Él va a solapar nuestros pecados, nos va ayudar siempre, y todo lo que le pidamos por supuesto que tiene que dárnoslo. Esa es la idea que le han dado de ser príncipes y princesas de Dios.
La biblia no habla de nuestra identidad con ese contexto, pero si habla en Ap. 1.6; 5:10. que nosotros somos reyes y sacerdotes para Dios, y es interesante porque los príncipes no tenían el desempeño, responsabilidad y honor de un rey. ¿Por qué sucede esto? Porque nuestra mirada se pierde de la persona y obra de Jesús y su autoridad, y se adapta a lo que hoy pensamos y queremos.
Lo interesante es que Jesús nos recuerda con este pasaje, que toda la Escritura tiene su cumplimiento en Cristo, todo se trata de Él mismo.
La pregunta que nos llevamos es la que hizo el pastor Timothy Keller en uno de sus sermones, él dice: este problema se resuelve al contestar la siguiente pregunta ¿cómo nos acercamos a la Palabra? solo lo podemos hacer de dos maneras, o se trata acerca de nosotros o se trata de Jesús.
Por ejemplo. Ustedes recientemente tuvieron una serie de predicaciones en el libro de Daniel ¿qué es lo que se señalaba? ¿La biblia estaba diciendo básicamente que Daniel fue el más grande intercesor del pueblo de Dios o Cristo es el verdadero y mejor Daniel?, que no solo oraba por su pueblo, sino que dio su vida para salvar a su pueblo.
O en la historia de Ester que fue esposa de un rey persa y que hizo una petición arriesgando su vida para ayudar a su pueblo ¿de qué trata este relato? Trata sobre Jesús, Él es el verdadero y mejor Ester, que no solo arriesga su vida sino que dio su vida para salvar a Su Pueblo.
Es por ello que necesitamos mirar más allá de nosotros mismos y nuestra cosmovisión, para entregarnos a la tarea de hallar a Cristo. Porque la Palabra Escrita y la Palabra Viva (CRISTO) son los pilares del cristianismo. El escritor David A. Noebel, en su libro entendiendo los tiempos dice: “La Biblia Histórica (la Palabra escrita) y Jesucristo (la Palabra Viva) son los dos pilares de la cosmovisión cristiana. Si la Biblia no es historia o si Jesucristo no es “Dios con nosotros” Mat. 1.23, el cristianismo se desmorona.”.
Puesto que ya hemos hablado de estas dos evidencias sólidas, hablaremos de una tercera más en este pasaje.
3 Una evidencia personal. Lucas 24.28-32
3 Una evidencia personal. Lucas 24.28-32
Llegaron a la aldea adonde iban, y él hizo como que iba más lejos.
Mas ellos le obligaron a quedarse, diciendo: Quédate con nosotros, porque se hace tarde, y el día ya ha declinado. Entró, pues, a quedarse con ellos.
Y aconteció que estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan y lo bendijo, lo partió, y les dio.
Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; mas él se desapareció de su vista.
Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras?
Este verso mismo nos señala de que algo interno sucedió cuando tuvieron el encuentro con Jesús y con sus palabras en ese camino.
En el V. 29 nos señala que, los discípulos que alojaban al desconocido en el camino, abrieron finalmente sus ojos… El señorío de Jesús no llegó a conocerse o manifestarse en “hechos de guerra ni venganza, o mediante signos terribles y poderosos, sino que se alcanza mediante una cruz y se expresa en una comida, es decir, en un acto de hospitalidad, paz, fraternidad y armonía”. como dice: R.H. Smith, Easter Gospels 122.
Esto es asombroso, es algo que experimentamos nosotros, es lo que le pasa a todo aquel que abraza con fe al Cristo de la BIBLIA.
Jesús no escondió estas verdades, hizo que cada uno de sus discípulos pudieran entender la Palabra. ver. Lucas. 24. 44-48
Entonces dijo: «Cuando estaba con ustedes antes, les dije que tenía que cumplirse todo lo escrito acerca de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los Salmos».
Entonces les abrió la mente para que entendieran las Escrituras,
y dijo: «Efectivamente, se escribió hace mucho tiempo que el Mesías debería sufrir, morir y resucitar al tercer día.
También se escribió que este mensaje se proclamaría con la autoridad de su nombre a todas las naciones, comenzando con Jerusalén: “Hay perdón de pecados para todos los que se arrepientan”.
Ustedes son testigos de todas estas cosas.
Esto es un acto de Dios: el abrirnos el entendimiento y ser testigos de lo que dice la Palabra señalando lo que Cristo ha logrado.
Arde nuestro corazón cuando al recorrer la Escritura entendemos que hemos recibido la salvación de la condenación de nuestros pecados y la reconciliación con Dios. Lucas 1.68-69.
Nos prometió en su Palabra ser escuchados y atendidos por nuestro Padre. Lucas 11.2.
Nos señala que nos ama y que seremos corregidos si algo de nosotros no va acorde con su Verdad. Hebreos 12.6-7.
Nos confirmó que tendríamos iluminación y dirección espiritual para comprender la Palabra. Juan 16.13.
En estas cosas y muchas más podemos ver que ahora tenemos en Cristo y que, cuando las identificamos y las creemos nuestro corazón arde, es decir, se siente confiado, esperanzado y con alegría. Esto es lo que sintieron los discípulos cuando escuchaban a Jesús hablarles de Él mismo.
Antes de terminar, tenemos que reconocer que hay algo que impide nuestra conexión con la Palabra. Existe un problema espiritual.
Romanos 8.7 “Pues la naturaleza pecaminosa es enemiga de Dios siempre. Nunca obedeció las leyes de Dios y jamás lo hará.” Señala que el problema para aceptar la Palabra es nuestra naturaleza pecaminosa.
Muchas veces nosotros intentamos en nuestras propias fuerzas cumplir con la Palabra de Dios, pero lo hacemos para demandar de Dios favores, y es que nuestra naturaleza pecaminosa no se sujeta a la Palabra con fe , sino quiere hacerlo mediante las obras. Entonces entramos en una dinámica y decimos: si yo estoy haciendo esto, ¿por qué Dios no me bendice? o al revés, decimos: Dios está contento conmigo y me favorece porque le estoy dando mucho.
Mis hermanos esto me pasa. Cuando toda la semana me la he llevado preparando el sermón, ayudando a otros, predicando el evangelio, y de pronto pierdo de vista que esto es un privilegio y lo veo más como mi cajita de ahorros y digo: Ahora sí Dios me va ayudar en tener menos problemas, hermanos dispuestos a trabajar y servir, y a veces eso no sucede.
Y es que en ocasiones siento: ¿qué? ¿no de eso se trata la Biblia de Dios recompensando a los que le obedecen? Y Dios que es muy paciente, al partir el pan de la Comunión el domingo, me recuerda, no Obed, la Palabra se trata de mi.
Es ahí, al tomar del pan y de la copa, donde puedo recordar que Mi corazón estaba siendo manejado por el sistema pecaminoso, porque rechacé a Jesucristo, pensando que merecía el favor de Dios porque había hecho muchas cosas, en lugar de recordar que lo único que pude ponerme en buena relación con Dios es el sacrificio de Cristo en mi lugar.
Otro ejemplo, es que Alguien pudiera pensar: Dios me deja hacer lo que quiera, porque estoy diezmando y ofrendando, es más estoy trabajando en el proyecto de ayuda a la gente en necesidad, no he recibido castigo por engañar a mi conyuge, o por mentirles a mis padres, o por estar haciendo fraude en los negocios . Lo que realmente sucede es que se ha rechazado la obra de Jesús en la cruz, dónde Él murió por nuestros pecados.
Esto significa hacer las cosas en nuestras propias fuerzas y no reconocer la necesidad que tenemos de Cristo.
Esto es lo que necesitamos entender, somos pecadores y necesitamos ser salvos, no podemos decir que nos sujetamos a la Palabra de Dios, porque ella misma nos señala que estamos apartados, destituidos de Su Gloria. Toda persona tiene que reconocer primero a Cristo y su obra, para poder someterse a su Señorío, a Su Palabra.
Nuestro problema de pecado nos lleva a manejar la Palabra sin precisión, es como ir acelerando el coche sin tomar el volante; Pablo le decía a 2 Timoteo 2.15 que tenía que manejar con precisión la Palabra de Verdad.
Esto requiere de nosotros oración, tiempo, constancia y fe.
Si nosotros queremos llegar a esta fe en nuestros propios esfuerzos u obras nos alejaremos de la Verdad.
Un legalista es corto de vista, en primera porque no reconoce a Cristo, en segunda el legalista echa en el banco de las obras su obediencia, y hace retiros cuando se siente señalado o comente algún pecado, no necesita de arrepentimiento, no cree que sea tan grave su falta, siente que puede cubrirla con un poco de obediencia, por ende aunque no lo dice, siente que Jesús no es necesario.
En contraste, alguien que quiere ignorar la Biblia lo hace porque se siente amenazado, acorralado cuando deduce que no puede ni merece estar en una relación con Dios. Juan 3:19 “Esta condenación se basa en el siguiente hecho: la luz de Dios llegó al mundo, pero la gente amó más la oscuridad que la luz, porque sus acciones eran malvadas” La biblia nos confronta con nuestro pecado, nos hace ver cuán distantes y rebeldes somos a las cosas de Dios, pero la predicación no se queda ahí, el Evangelio, las buenas noticias es que Cristo ya vino y pagó el precio con su preciosa sangre para reconciliarnos con Dios. Gracias al Espíritu, personalmente puedes llegar hasta ahí, hasta esas buenas noticias, llegar hasta a Cristo.
A veces nosotros nos desconectamos de este mensaje porque la leemos muy apresuradamente.
Nadie quien tiene hambre, llega a la panadería y en vez de comprar pan, pide medio kilo de harina y se la come por la prisa que tiene, el pan tiene su proceso, se hace la mezcla, se hornea y entonces está listo para comer . Así mismo mis hermanos no podemos despegarnos de la biblia sin que hallamos obtenido al Cristo. Por que si comemos solo la harina rápidamente corremos el riesgo de no saber que es el pan.
Yo les invito hermanos que cuando leamos la Escritura no pacemos desapercibido a Cristo en cada una de sus páginas. Tomemos el tiempo necesario para conocer al Salvador de nuestras almas.
Conocer a Dios personalmente es gracias a Cristo y lo que hizo por nosotros, ya no necesitas sacrificar un cordero, o palomas, pues como dijo Juan cuando vio a Jesús: he aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, ya la obra fue hecha. ¿Amén?
Al ver estas evidencias ¿podemos confiar en la biblia?
¡La respuesta es sí! ¡por supuesto que podemos confiar en la Biblia históricamente, culturalmente y personalmente! La Biblia nos ha dado hoy estas evidencias de su historicidad, su cumplimiento y su relación con nosotros.
Solo cuidémonos de no “romantizar” sobre lo que nos revela la Palabra, en lugar de que nos lleve a Cristo.
Agradezcamos, ahora podemos someternos a la Palabra, es decir a la Autoridad de nuestro Salvador gracias a lo que ha hecho por nosotros, puesto que gracias a Su vida perfecta, muerte y resurrección es que ahora podemos acercarnos a Dios, meditar en Su Palabra y confiar en ella. Vamos a orar.
Oremos: Gracias Dios porque tu decidiste revelarte a nosotros por medio de la Palabra Escrita y la Palabra de Verdad, hoy queremos que tu nos ayudes en nuestro compromiso de arrepentirnos y buscar descanso en nuestro Salvador, y pedimos por aquellos que aun no entienden nuestra fe en base a Tu Palabra, danos la valía de predicar con claridad tu Evangelio, queremos ser esa sal y luz delante de todas las personas en esta ciudad y hasta dónde tu nos lleves para que glorifiquen tu nombre Padre Celestial, por Cristo Jesús lo rogamos, Amén.