El caracter del Hombre Cristiano

Reunion de Varones  •  Sermon  •  Submitted
1 rating
· 3,923 views
Notes
Transcript

intro

Un hombre escribio a su mujer en la segunda guerra mundial en pleno apojeo de la guerra donde caian bombasos, muertos por todos lados y le escribio diciendo, ¡por favor no me escribas no me hables dejame disfrutar la guerra en paz!

¿que estaria pasando ese hombre en su casa?

que preferia la guerra en vez de estar en Casa en paz.

El caracter del hombre

¿Que es El caracter del hombre?
El término carácter es de origen griego y significa ‘marca’, ‘incisión’. De manera general, el carácter es el modo en que un individuo actúa habitualmente ante cierto tipo de situaciones. Descripción general:
El carácter comprende un conjunto de rasgos que una persona adquiere a través del aprendizaje.
El temperamento es una tendencia constitutiva del individuo.
El carácter se origina en la interacción del individuo con su entorno.
El temperamento tiene su origen en la herencia biológica y es innato.
Factores que influyen en su formación:
En la formación del carácter influye el medio social.
La formación del temperamento está determinada por factores biológicos y vinculada con las funciones endocrinas y nerviosas.
El carácter comienza a desarrollarse en la infancia y se consolida en la edad adulta.
El temperamento ya está desarrollado en el nacimiento y se manifiesta desde los primeros meses de vida.
Posibilidad de modificación:
El carácter se modifica con la experiencia, a medida que la persona interactúa con el medio social.
El temperamento, en cambio, es difícilmente modificable, aunque algunas de sus manifestaciones pueden ser reguladas por el carácter
explicar por que algunos tiene temperamentos pasivos o pacientes y explosivos y colericos
Entre las muchas definiciones posibles de esta palabra, la que es significativa teológicamente indica que es la cualidad moral personal. Por ejemplo, cuando dice la biblia que Bernabé “era varón bueno” (Hch. 11:24) es decir que era hombre de buen carácter: verdadero, puro, estable y responsable. Era hombre de integridad.
En sentido contrario, los hombres pueden tener un carácter malo, como el de Herodes. También el carácter puede ser débil o fuerte, sea bueno o malo. El carácter fuerte normalmente tiene cualidades enérgicas y de liderato. El carácter débil es constantemente moldeado por el ambiente más reciente en el que se involucra o se mueve. haz escuchado “juntate con lobos y aprenderas a aullar”.
Definitivamente que el ser humano es desde que nace, viene con un temperamento biológico, con el paso tiempo aprendemos a comportarnos de manera que a nosotros nos parece conveniente. adoptamos el caracter que nos parece bien, y entre ellos tambien los buenos habitos y malos habitos.
Creo que todos los hombres desarrollamos un caracter de acuerdo a nuestro entorno. (padres)
pero desafotunadamente la doble moral existe. esta relacionada con el carácter.
¿que es la doble moral? preguntar
Adan y eva la implementaron después que la serpiente se las enseńo fueron los primeros que quisieron engañar a su creador haciendole pensar que estaban bien y Dios estaba mal. se creyeron buenos.
genesis 3:7-13
7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. no eran necesarias la ropa
8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.
9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? llamo al resposable al encargado del huerto.
10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.
11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?
12 Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.
13 Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.
Adan no tuvo caracter para defender a su Mujer y defenderse de la serpiente
Una cosa es lo que eres en presencia de los demas y otra es la que eres en lo intimo de tu vida personal.
la tendencia del culpable es siempre hecharle la culpa al otro.
La biblia nos habla del caracter de Dios y el caracter del hombre
Tambien la escritura nos habla del viejo y del nuevo hombre en relacion al carater viejo y el caracter del hombre nacido de Dios.
Tambien nos habla de las apariencias de caracter o los que pretenden ser de una forma y no lo son Pero Dios nos conoce. amen
por ejemplo:
1 samuel 16.7 ir a la escritura.
Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.
pasaron todos los hijos de Eli y ninguno tenía el carácter que tenía David el hijo menor.
tenian la biología
tenían el temperamento
tenían carácter pero no el que Dios quería. David amaba a Dios.
Un ejemplo de falta de carácter es:
la doble moral.
por ejemplo:
Tu criticas al que roba y asalta bancos con pistola en mano, pero robas en los impuestos.
En la biblia encontramos hombre que vivieron asi. pero despues fueron cambiados.
Es decir que hay esperanza para el hombre de doble animo. el cual es inconstante en sus caminos.
Encontramos tambien un moises que asesino a un hombre antes que fuera el libertador de los hebreos.
Encontramos un Jacob que engaño a su hermano robandole la herencia.
Encontramos a uno de los apostoles pablo que Arrastraba familias enteras para ser castigadas por el delito de ser Crsitianos.
Dios miro en ellos su doble moral
pero tambien vio en ellos su potencial para poder moldear y cambiar sucaracter.
Moises orgulloso, violento.
Jacob ladron y orgulloso
Pablo celoso, Orgulloso, y violento
..y hay mas ejemplos en la biblia de los cuales podemos aprender, que con el poder de Dios podemos cambiar nuestro caracter.
Quizas tu digas pero “yo estoy bien asi”
no le hago nada a nadie, vivo y dejo vivir, y vives una vida pasiva, tanquila, evitando que Dios trate con tu caracter.
¿tu diras y que tiene de malo eso?
pues “eso” tu pasividad... tu falta de caracter, que vives encerrado en tu palacio de hierro o de cristal, y vives en la vanidad de tu mente no dejas que Dios te moldee… ¿y para que quiero que Dios me moldee? …por que Dios quiere lo mejor para tu vida, y la de tu familia y sin la direccion de Dios y el caracter de Dios no podemos llegar lejos, y al final de tu camino jamas encontraste paz, y una vida plena, entera, integra, y llenas de del verdadero gozo y paz ni para ti ni para tu familia
Jesus Dijo: Juan 14:27
La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.
Alguien dijo: Quien no se conoce asi mismo tendra mas derrotas que victorias en su vida personal.
Mensaje:
La Biblia lo hace bastante claro que si puedes cambiar. La pregunta es ¿Cómo? Es bonito decir que es posible cambiar, pero tal vez has tratado, y nada parece servir. De cierto, haces cambios por periodos cortos de tiempo, pero parece que no puedes hacer cambios que permanecen.
¿Cómo cambias un estilo de vida profano a uno piadoso. ¿Cómo cambias de ser no comprensivo a comprensivo? ¿Cómo cambias de ser un mentiroso a una persona que dice la verdad? ¿Cómo cambias de perezoso a trabajador? ¿Cómo cambias de egoísta a generoso? ¿Cómo cambias de orgulloso a humilde, de rencoroso a perdonador, de pensamientos lascivias a pensamientos que agradan a Dios? ¿Cómo llegas a ser una persona piadosa?
Si vas a hacer cambios que permanecen, tienes que ser convertido. Es absolutamente imposible cambiar en una manera que honra a Dios sin nacer de nuevo. Sin recibir el caracter de Dios.
Un no creyente puede limpiar su vida por fuera, pero no va a poder tratar con sus problemas fundamentales, a menos que esté convertido. Siempre va a estar frustrado en sus esfuerzos de hacer cambios que perduran, porque sus problemas tienen raíces profundos van derechito al corazón.
Efesios 2 describe nuestra condición antes de la conversión: “Estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.”
No te dejes engañar. No solamente nuestras acciones eran malos, sino nuestra esclavitud a nuestras apetitos carnales demostraba una naturaleza completamente opuesta a Dios; éramos sus enemigos; éramos profanos. Éramos totalmente enajenados de Dios, totalmente inactivos en hacer las cosas que a Dios, agradan y constantemente perseguimos las cosas que Dios odiaba. No sólo estábamos enfermos, estábamos muertos. (Ef. 2:1–3; Rom. 8:5–8; Jer. 17:9; Mar. 7:21–23; Col. 1:21).
El tratar de cambiar aparte de una relación real y viva con Jesucristo es igual a mandar que un muerto camine y esperar que obedezca. Puedes gritar, “Levántate y camina” todo lo que quieras, pero no va a ir a ningún lado. , porque esta muerto.
La única manera de hacer que un muerto camine, es resucitarlo de la muerte, ¡dándole una nueva vida! ¡La única manera que puedes empezar a caminar en la manera que honra a Dios es nacer de nuevo! La gracia de Dios se magnifica en nuestra salvación, porque no sólo está sanando a un enfermo, está levantando a un muerto.
Cuando en verdad te arrepientas de tus pecados y pongas tu fe en Cristo, algo notable pasa. Un cambio obvio ocurre en tu vida. Tu vieja persona muere. (Rom. 6:2) Te es regalada una nueva naturaleza, una que ama a Dios y quiere obedecer a Dios.
Esto quiere decir que cuando erés salvo, Dios te libra de la esclavitud al pecado y te da el amor por la justicia (Rom. 6:18). Estás muerto al pecado y vivo para Dios. ¡Has cambiado, para que puedas cambiar las cosas aqui en adelante.
El caracter De Dios esta al alcance de tu mano.
tu puedes tener caracter para tus negocios, tu carrera de la escuela, caracter en tu vida laboral.
y vivir una vida miserable.
jhon owen en su libro
la motificacion del pecado capitulo 14 lo describre bien y cito:
Una fe que confía en Cristo, proveerá todo lo necesario para mortificar sus deseos pecaminosos.
Enfoque su fe sobre esta verdad maravillosa y medite sobre ella continuamente. Por una parte, es cierto que en su propia fortaleza usted nunca conquistará estos poderosos deseos pecaminosos. Pudiera ser que usted ya ha tratado y fallado tan frecuentemente y se halle tan cansado de la batalla, que esté listo para darse por vencido. Sin embargo, debería enfocar su fe hacia aquel que tiene el poder de capacitarle para triunfar en su fortaleza. Usted puede participar de la afirmación confiada del apóstol p 73 Pablo, “todo lo puedo en Cristo que me fortalece.” (Fil. 4:13)
Para vernir a Cristo se necesista caracter un caracter que Cristo te da.
Jesus Dijo el reino de los cielos Sufre violencia (es agresivo) y solo los valientes lo arrebatan, se requiere valor, caracter,
Mateo 11.12 ir explicarlo
12 Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan.
EL EVANGELISTA Y ESCRITOR DWIGHT LYMAN MOODY
Le preguntaron a Moody si había en la Biblia algún versículo que prohibiera fumar. —No —dijo él—, pero conozco uno que ordena fumar. —¡Cómo! —exclamó el interrogador. Y repuso Moody: —sí, en Apocalipsis 22:11: “El que es inmundo, sea inmundo todavía.
VECES NO QUEREMOS DEJAR NUESTRO PECADO POR FALTA DE CARACTER… PUES CON TODO Y FALTA DE CARACTER MORIRAS E IRAS CON RUMBO CONOCIDO DONDE LAS LLAMAS JAMAS SE APAGAN
Nunca sabremos que fue lo que paso en casa de ese soldado de la 2da guerra mundial, pero si puedo decirte que la mayoria de los problemas en casa son por la falta de caracter del esposo.
y no es de quien grita mas o es mas fuerte o quienes avientan una mirada a la esposa de pocos amigos para darle a enterder quien tiene el control(eso es debilidad) y falta de caracter
Related Media
See more
Related Sermons
See more