COMO OVEJAS SIN PASTOR

Necesidades básicas Iglesia  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 233 views
Notes
Transcript
2Cr 18:16 Entonces Micaías dijo: He visto a todo Israel derramado por los montes como ovejas sin pastor; y dijo Jehová: Estos no tienen señor; vuélvase cada uno en paz a su casa.
Isa13:14 Y como gacela perseguida, y como oveja sin pastor, cada cual mirará hacia su pueblo, y cada uno huirá a su tierra.
Eze 34:8 Vivo yo, ha dicho Jehová el Señor, que por cuanto mi rebaño fue para ser robado, y mis ovejas fueron para ser presa de todas las fieras del campo, sin pastor; ni mis pastores buscaron mis ovejas, sino que los pastores se apacentaron a sí mismos, y no apacentaron mis ovejas;
Moisés recibió la orden de subir al monte, y desde allí vería a la tierra que he dado a los hijos de Israel, pero él no entraría por haber sido rebelde en el desierto de Zin.
Núm 27:15 Entonces respondió Moisés a Jehová, diciendo:
Núm 27:16 Ponga Jehová, Dios de los espíritus de toda carne, un varón sobre la congregación,
Núm 27:17 que salga delante de ellos y que entre delante de ellos, que los saque y los introduzca, para que la congregación de Jehová no sea como ovejas sin pastor.
Núm 27:18 Y Jehová dijo a Moisés: Toma a Josué hijo de Nun, varón en el cual hay espíritu, y pondrás tu mano sobre él;
Núm 27:19 y lo pondrás delante del sacerdote Eleazar, y delante de toda la congregación; y le darás el cargo en presencia de ellos.
Núm 27:20 Y pondrás de tu dignidad sobre él, para que toda la congregación de los hijos de Israel le obedezca.
¿A quién tenían que obedecer? A Josué ¿Por qué? Entre otras cosas por lo que sigue diciendo: Porque el traería La Palabra de Dios al pueblo.
Núm 27:21 Él se pondrá delante del sacerdote Eleazar, y le consultará por el juicio del Urim delante de Jehová; por el dicho de él saldrán, y por el dicho de él entrarán, él y todos los hijos de Israel con él, y toda la congregación.
En este pasaje se muestra con claridad la necesidad apremiante que tenemos todas las ovejas de Cristo.
En este caso, la anticipada noticia de la muerte de Moisés, le trae a este siervo de Dios, una última y primordial preocupación, por amor al pueblo. Y lo trae delante de Dios en súplica. ¿Qué es lo que suplica a Dios, para el pueblo? Pon en este caso a un líder, un varón que los guíe.
Lo que está diciendo, es que el pueblo va a quedar como ovejas que no tienen pastor. ¿Y tan grave es esto para que sea su última petición, cuando acaban de anunciarle su muerte? ¿No había otras preocupaciones más importantes que esa? Pues parece que no.
Se que todos aquí estamos en un momento feliz y liberador en un sentido, yo siento lo mismo también, al haber sido liberados de unas formas o costumbres o de unas imposiciones donde no se aplicaba, según nuestro entendimiento, toda la revelación de la Palabra de Dios, quien es la única norma de conducta y fe infalibles. Y ahora podemos estar viviendo un momento de euforia, al no tener cierto gobierno, o autoridad, cierta guía, o ciertas órdenes a las que debíamos someternos, y digo cierta, porque era en algunos aspectos importantes, que no estábamos de acuerdo conforme al entendimiento que poseemos de La Palabra de Dios, pero esto puede llevarnos a un sentido de rechazo a toda norma.
De hecho, en la introducción al libro, que no pudimos continuar el domingo pasado, el pastor Sugel nos avisa de este peligro. Pero ya lo repasaremos el domingo Dios mediante.
En la Palabra, encontramos muchas veces esta expresión de “ovejas sin pastor”
Y como manifiesta la propia metáfora, donde nos identificamos como ovejas sin pastor; esta no es una condición o estado agradable o deseable para las ovejas. Más bien rebela una situación de peligro, de posibilidad apremiante de descarrío, de falta de sustento y de guía.
Es por eso que, en nuestro texto, Moisés pide a Dios que señale un buen líder para el pueblo. Moisés se da cuenta de la necesidad imperiosa de que Dios levante un liderazgo dentro para el pueblo, para que no sean esparcidos y destruidos como ovejas que no tienen pastor.
1Re 22:17Entonces él dijo: Yo vi a todo Israel esparcido por los montes, como ovejas que no tienen pastor; y Jehová dijo: Estos no tienen señor; vuélvase cada uno a su casa en paz.
Pero vayamos al nuevo testamento ahora.
Mat 9:35 Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.
Mat 9:36 Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.
Mat 9:37 Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos.
Se dan cuenta hermanos la misma ilustración una y otra vez. “Como ovejas sin pastor”

¿Hermanos se han dado cuenta que lo que les quiero señalar es que nosotros estamos en ese estado por el que Moisés y nuestro Señor se preocupó?

Quizás podemos estar despreocupados con respecto a esta necesidad primordial que tenemos. Podemos pensar que así libres estamos mejor, que no hay problema en funcionar así. Que no es necesita un liderazgo en este grupo. Pero lo cierto es que si, hermanos Cristo mismo se compadeció este estado de las ovejas y se preocupó por ellas. Creo que es correcto pensar que nosotros también debiéramos… Mis hermanos estamos en cierto peligro, como grupo. Pero no quiero atemorizarlos, ni cargarlos, con esto simplemente, sino solo, en la justa medida, en la que la Palabra nos lo rebela. Hemos citado solo dos de los muchos ejemplos que podemos citar.
Moisés, el hombre más manso, benigno, suave, apacible, dulce de la tierra, se preocupó por esto antes de marchar a la presencia del Señor. Vio su imperiosa necesidad. ¿La vemos nosotros?
Núm 12:3 Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra.
Pero tenemos un ejemplo mucho mayor; a Cristo nuestro bendito Señor y Salvador, quien, al ver a sus ovejas en este estado, mostró compasión hacia las ovejas que andan sin pastor o liderazgo en medio de ellas. Y dijo son muchas, las ovejas, pero ¿Dónde están los obreros?
Hermanos, no quiero dejarles con una sensación de carga o angustia por esto, pues hay una realidad claramente manifiesta entre nosotros, y es la compasión que Dios siente por sus ovejas aquí en medio nuestro, pues, no estamos solos o desamparados. Cristo es el mismo hoy ayer y siempre y no nos ha permitido quedarnos solos o a la deriva. No estamos esparcidos cada uno en su casa, ni de un lado para otro, sino que estamos aquí como ovejas sin pastor, pero juntas buscando la dirección y guía de nuestro Señor. Dios es compasivo y bueno con nosotros.
Tenemos a hermanos que Dios ha puesto para interceder por nosotros en oración por nosotros en New Yersey y en Republica Dominicana y a saber donde más. Y estamos siendo ayudados por los pastores de IBSJ. Tenemos una guía sólida, bíblica y fiel a la que seguir en estos nuestros hermanos y pastores que están dispuestos a explicarnos, enseñarnos y ayudarnos, en todo esto. Y por encima de todo tenemos La Palabra de Dios y su Espíritu habitando en nuestros corazones.
Pero hermanos aun con todo, no hay un liderazgo que nos guíe hacia el objetivo que todos buscamos de formarnos como una Iglesia Bíblica para gloria de Nuestro Señor Jesucristo. IBSJ ya nos lo ha dicho desde el principio, que somos independientes, ellos van a ser un apoyo y una guía, a la cual debemos desear buscar y someternos en la voluntad del Señor, en la espera de que Dios levante pronto hombres de entre nosotros que lideren a este grupo de hermanos, para la gloria de Dios y para edificación de su iglesia y que más pronto que tarde levante también a hombres para el ministerio pastoral.
Pero para eso hermanos, tenemos que desear esto, ver la necesidad que tenemos de esto y clamar sinceramente a Dios por esto, como lo hizo Moisés y como lo hizo nuestro Señor. No podemos darlo por sentado. Todos tenemos que preparar nuestras mentes y corazones para ello.
Y debemos prepararnos para someternos todos bajo la autoridad que Dios levante entre nosotros mis hermanos.
Moisés tenía la revelación directa de Dios, al hablar cara a cara con Él. Con Josué no fue así, sino que tenía que consultar a Jehová a través del sacerdote por medio del Urim y Tumim. Pero ¿Cómo conocemos hoy la voluntad de Dios?
Hoy sabemos que es a través de la voluntad de Dios revelada en su Palabra y por su Espíritu Santo que guía dentro de esa Palabra y Dios se usa para ello de medios como los pastores, los maestros, los padres y hermanos que nos pueden traer guía bíblica en diferentes circunstancias de la vida para ser guiados. Y ha eso somos todos llamados a someternos en obediencia, en amor.
Pues Dios es un Dios de orden y a instituido esto en todas las esferas de la vida, para bien de sus hijos, para bien de nuestra alma, para bien de nuestra familia, para bien de las naciones, y para bien de la iglesia.

Aplicación.

Mat 9:36 Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.
Mat 9:37 Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos.
Mat 9:38 Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.
Por tanto, hermanos ya tenemos un motivo principal de oración.
Que Dios levante o envíe obreros para sus ovejas aquí, porque necesitamos ser pastoreados, necesitamos ser dirigidos por nuestra propia condición caída. Y que el liderazgo que Dios levante entre nosotros sea dominado, no por aquellas cosas que nos hicieron salir de una iglesia local. Sino por Él amor de Cristo, la paciencia, la mansedumbre, la transparencia, y sobre todo a la fidelidad de la revelación escrita, La Palabra de Dios. Y que nuestra conciencia pueda ser atada no a la fidelidad de hombres, sino a la Palabra de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more