Sermón de Monte 3
Notes
Transcript
UNIDAD 3 --Sal y Luz/Cumplimiento de la Ley/Mateo 5:13-20
q ¿Qué tanta sal usas? ¿Alguna vez has comido algo sin san? ¡¿Qué pensaste?!
q ¿Te sientes confortable bajo las “luces de la plataforma”? ¿O prefieres estar detrás de “las cortinas”?
Sal y Luz
Mateo 5:13–16 (NTV)
13»Ustedes son la sal de la tierra. Pero ¿para qué sirve la sal si ha perdido su sabor? ¿Pueden lograr que vuelva a ser salada? La descartarán y la pisotearán como algo que no tiene ningún valor.
14»Ustedes son la luz del mundo, como una ciudad en lo alto de una colina que no puede esconderse.
15Nadie enciende una lámpara y luego la pone debajo de una canasta. En cambio, la coloca en un lugar alto donde ilumina a todos los que están en la casa.
16De la misma manera, dejen que sus buenas acciones brillen a la vista de todos, para que todos alaben a su Padre celestial.
5:13-16 Mateo continúa las bienaventuranzas con lo que Jesús dijo sobre los hijos de Dios, a quiénes ha descrito en los versos anteriores, que deben sacar a relucir esas cualidades -de la semana pasada- al mundo que los rodea. Aunque la última bienaventuranza describe la reacción que sufrirán por parte del mundo, los miembros del reino de Dios, estos versos nos muestran el papel que los miembros del reino juegan en el mundo. Aunque la persecución puede que la experimenten los creyentes, el hecho que serán aislados y/o separados, ya no es una opción para la comunidad cristiana, poco a poco va siendo una realidad. Aún así, los cristianos deben ser como la sal (que preserva y da sabor) y la luz (ilumina y penetra) al mismo mundo que se le opone. La fe cristiana no es un retiro cómodo de las realidades de la vida. Al contrario, es un llamado a mostrar, demostrar, los valores del reino (así de la misma forma que se reflejan las bienaventuranzas) en todas las áreas de la vida .
__ En la antigüedad la sal era usada para sazonar, preservar y purificar alimentos ¿De qué manera este simbolismo refleja el ser cristiano?
5.13 Sal. En el mundo antiguo la sal era algo necesario y básico. Se usaba para sazonar, preservar y purificar alimentos. En ese tiempo sin refrigeración, la carne se podía preservar casi indefinidamente si se salaba adecuadamente. Así los hijos de Dios deben dar sabor al mundo que los rodea y prevenir que se pudra. Como la sal, que hace su trabajo de forma quieta y misteriosamente, así los cristianos deben ser los agentes de Dios que combaten la decadencia y el mal en el mundo.
Pierde su Sabor. La sal pura no pierde su sabor. En esa zona a lo que llamaban sal, en realidad era un polvo blanco (quizá del mar muerto), que, contenía cloro y sodio (los químicos que hacen la sal verdadera), pero también contenía otras cosas, porque no había refinerías. De este polvo el cloro y el sodio era el componente más soluble, por lo tanto, más fácil de “lavarse”. El residuo del polvo blanco se miraría como sal y le llamaban sal, pero ya no sabía no actuaba como la sal, ese polvo solo servía para tirarlo a la calle y ser pisoteada.
Ser pisoteada. Ese polvo que parecía sal, pero no era sal, era material de relleno en los caminos. Si los seguidores de Jesús pierden su carácter (no apariencias, rituales. Sino las cualidades reflejadas en las bienaventuranzas), llegarán a ser inútiles en el mundo. ¿Te imaginas ese final? Para los seguidores de Cristo. De ser salvadores de la sociedad, a ser material de relleno para los caminos.
__ ¿De qué manera llegará a ser inútil la sal? ¿De qué manera se derrota el propósito de la luz? ¿qué da como resultado la ausencia de la sal y la luz?
5.14 Luz. La luz es otro elemento básico de la vida. La función de la luz es: iluminar, sacar la oscuridad. Se usa en la Biblia como una descripción de Dios, el Mesías o la nación de Israel (1ª Juan 1.5; Isaías 42.6, 49.6; Juan 1.9, 8.12, 9.5). Aquí se usa para describir el efecto sobre el mundo de aquellos que abrazan los valores del reino de Dios. Esas personas iluminarán las tinieblas del mundo y darán vida.
__ ¿Qué está pidiendo Jesús al decirle a sus seguidores “ustedes son la luz del mundo”?
Del mundo. El propósito original de Israel es ser una nación que refleje la naturaleza de Dios para atraer a los gentiles a Su luz (Isaías 49.6), así la iglesia, debe ser una comunidad cuyo carácter en su vida atraiga a otros a Dios. El interés de Jesús, como lo dice aquí, no es sólo de una nación o tipo de gente, sino para todo el mundo.
5.14b-15 El mismo propósito de la luz queda anulado si se esconde. La luz debe estar al descubierto, así como la ciudad situada sobre un monte no se puede esconder, nadie piensa encender una lámpara para esconderla.
__ De la alegoría de la sal y la luz ¿de qué manera puedes argumentar un caso a favor de los cristianos: deben involucrarse en los negocios o la política?
Ilumina a todos los que están en la casa. Las casas en esa época era estructuras de un solo cuarto. Una vela o lámpara alumbrara cualquier parte de la “casa”. Así el carácter de los que abrazan el reino de Dios, sobresale como una luz que irradia su energía por todo el mundo. Los discípulos de Jesús no deben mantener en secreto su discipulado, sino vivir abiertamente de tal manera que otros puedan ver quiénes y qué son.
5.16 De la misma manera, dejen que sus buenas acciones brillen a la vista de todos. Lo que constituye la “luz” de los cristianos es lo que dicen y lo que hacen, que surge de su carácter
Para que todos alaben a su Padre celestial. La 8ª bienaventuranza dice que la persecución es una respuesta del mundo hacia quienes encarnan las cualidades o carácter del reino de Dios, aquí se dice otra respuesta que alguna gente reconocerá en estas cualidades el carácter de Dios. Y esa gente glorificará a Dios y creerá en ÉL.
__ ¿Cómo describirías el tipo de luz que eres? Cuarzo, tal brillante que a veces ciego a la gente. Con corriente irregular, fluctúo de poca a mucha luz. Foquito de refrigerador, sutil, pero consistente cuando la gente se acerca. Lamparita de mano, con el vidrio medio opaco, pero que todavía puedo brillar.
El Cumplimiento de la Ley
Mateo 5:17–20 (NTV)
17»No malinterpreten la razón por la cual he venido. No vine para abolir la ley de Moisés o los escritos de los profetas. Al contrario, vine para cumplir sus propósitos.
18Les digo la verdad, hasta que desaparezcan el cielo y la tierra, no desaparecerá ni el más mínimo detalle de la ley de Dios hasta que su propósito se cumpla.
19Entonces, si no hacen caso al más insignificante mandamiento y les enseñan a los demás a hacer lo mismo, serán llamados los más insignificantes en el reino del cielo; pero el que obedece las leyes de Dios y las enseña será llamado grande en el reino del cielo.
20»Les advierto: a menos que su justicia supere a la de los maestros de la ley religiosa y a la de los fariseos, nunca entrarán en el reino del cielo.
5.17-20 La relación del cristiano a la ley del AT fue un punto de problemas para las comunidades cristianas primitivas, que estaban formadas por judíos convertidos. Mateo presenta en términos generales la relación de Jesús a la ley.
5.17 No malinterpreten la razón por la cual he venido. No vine para abolir la ley. El carácter del reino expresado en términos de su carácter y misión, no elimina la Ley sino que la trae a la vida. Jesús cumple el AT, ÉL es a quien señala el AT, a través de Su ministerio la intención de la ley se cumple.
No vine para abolir la ley de Moisés o los escritos de los profetas. La ley era la forma que los judíos se referían a los primeros 5 libros del AT, y los “profetas” se refiere a los profetas mayores, menores a los libros históricos como Reyes y Crónicas.
Vine para cumplir sus propósitos. Por medio de su enseñanza Jesús busca dar plena expresión a la intención de la ley. En contraste, con todo el interés de la ley (y su preocupación con sus detalles) los fariseos y otros líderes religiosos seguido ignoraban su propósito. Esto sale a luz claramente en los varios ejemplos que Jesús ofrece en 5.21 – 6.18.
5.18 Les digo la verdad. Literalmente dice “porque verdaderamente les digo”, es una frase característica de Jesús. No se sabe de ningún otro maestro de esta época que haya dicho esto antes.
No desaparecerá ni el más mínimo detalle. Algunos caracteres hebreos y arameos se distinguen uno del otro sólo por una pequeña línea o punto. Jesús acentúa la validez de la Ley como la norma ética de los miembros del reino de Dios.
Hasta que su propósito se cumpla. Hasta que el plan de Dios para la historia se complete, las demandas éticas de la ley de Dios permanecen activos. La misión de Jesús no era abolir esas demandas, sino llamar al pueblo a adoptarlas de forma profunda, que penetre todo su ser.
__ ¿Qué quiso decir Jesús al decir que vino a cumplir la Ley y todo en ella?
“Entonces, si no hacen caso al más insignificante mandamiento y les enseñan a los demás a hacer lo mismo, serán llamados los más insignificantes en el reino del cielo; pero el que obedece las leyes de Dios y las enseña será llamado grande en el reino del cielo.” (Mateo 5:19, NTV)
Jesús acentúa el punto. Los mandamientos de la ley son eternamente válidos como una expresión de la naturaleza de Dios. Cualquiera que las hace menos demuestra su propia falta de entendimiento sobre la naturaleza del reino.
“»Les advierto: a menos que su justicia supere a la de los maestros de la ley religiosa y a la de los fariseos, nunca entrarán en el reino del cielo.” (Mateo 5:20, NTV)
Para enfatizar más el punto, el estilo de vida de los miembros del reino de Dios se contrasta con aquel del pueblo que se consideraba ser el más religioso en Israel. Esta declaración de Jesús tiene que haber sorprendido a los discípulos. Si los estándares de los escribas y fariseos no eran lo alto suficiente para entrar al reino ¿cómo sería posible que ellos llenaran las demandas aún más? Como demuestran las siguientes 6 antítesis (5.21-48) , el concepto de justicia de parte de Jesús no es un asunto de conformarse aún más a las reglas, sino de eliminar las regulaciones externas de una vez por todas para enfocarse sobre lo que pasa en el corazón.
__ ¿Cómo obtiene uno el nivel de justicia que Jesús demanda en V. 19-20? ¿obedeciendo la ley de Dios? ¿viviendo las enseñanzas de Jesús? ¿por gracia? (Nota v. 20) ¿qué tan satisfecho está el Señor de tu justicia?
Sal y Luz (Por John R. W. Stott)
Las metáforas de la sal y la luz que Jesús usa tienen bastante que enseñarnos sobre nuestras responsabilidades cristianas en el mundo.
a. Hay una diferencia fundamental entre…la iglesia y el mundo. No servimos ni a Dios, ni a nosotros mismos, ni al mundo cuando intentamos eliminar o incluso hacer menos esta diferencia …probablemente la tragedia más grande de la iglesia a través de su…historia ha sido la de constante tendencia a conformarse a la cultura prevalente en lugar de desarrollar una cultura cristiana en contra de la cultura.
b. Tenemos que aceptar la responsabilidad que esta distinción pone sobre nosotros. La función de la sal es bastante negativa: prevenir la decadencia. La función de la luz es positiva: iluminar en las tinieblas. “…Dios quiere que nosotros penetremos al mundo. La sal cristiana no tiene ningún sentido en quedarse confortablemente en pequeños saleros (iglesias), aunque sean elegantes. Nuestro lugar es refregarnos en la comunidad secular, como la sal se refriega en la carne, para evitar que se eche a perder.
“La gente cristiana debe h hablar más para condenar el mal…y junco con esta condenación de lo que es falto y malo, debemos ponernos de pie atrevidamente a favor de lo que es verdad, bueno y decente…tratar de mejorar a nuestra sociedad no es mundanalidad sino amor. Lavar nuestras manos de la sociedad no es amor sino mundanalidad.
“Pero los seres humanos caídos necesitan mucho más que barricadas para evitar que se echen a perder. Necesita regeneración, nueva vida a través del evangelio. Por lo cual, nuestra segunda vocación es ser “la luz del mundo”…somos llamados a regar el evangelio y a encuadrar de tal manera nuestras vidas que sean dignas del evangelio.
“Por eso nunca debemos poner nuestras dos vocaciones de ser sal y luz, nuestras responsabilidades cristianas sociales y evangelísticas, una contra la otra como si pudiéramos escoger entre ellas…el mundo necesita ambas. Es malo y necesita sal, es tenebroso y necesita luz. Nuestra vocación cristiana es ser ambos.”