¿Cómo lograr madurez espiritual?

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 104 views
Notes
Transcript

1er Tiempo

I. Debemos de permanecer espiritualmente estable v1

Todo lo que ahora mencionará el Apóstol Pablo es como una conclusión a lo que dijo anteriormente. Su fundamento se encuentra en que nuestra ciudadanía no es terrenal, sino celestial. Es debido a esto que los creyentes deben permanecer espiritualmente estables como un signo de estar logrando la madurez espiritual.
Pablo se está conectando con ellos a través de un vínculo.
Un vínculo fraterno
Este vínculo es una muestra del amor fraterno que le tenía a los hermanos en Filipos. “Hermanos míos amados” son palabras típicas en el Nuevo Testamento para referirse a los creyentes. Esta combinación muestra el gran amor que tenía por la iglesia (Fil 1:8).
El vínculo no termina con estas dos expresiones, sino que es ampliada con otras dos más para mostrar el valor que ellos tienen en la vida de Pablo.
χαρά (chara)” es el término que expresa “un estado de gozo y alegría - 'gozo, alegría, gran felicidad'.” Los filipenses son el gozo del corazón del apóstol, porque los frutos del Espíritu Santo son claramente manifiestos en sus vidas. Por lo cual, los alaba muchas veces y da gracias a Dios por ellos (Fil. 1:3–7, 29, 30; 2:12, 17; 4:10, 14–20) (William Hendriksen).
στέφανος (stephanos)” un logro, símbolo de una actividad o situación exitosa. El término «corona» (stephanos) era la corona del vencedor en una competencia atlética. La misma euforia puede verse en los comentarios que le hace Pablo a otra iglesia de Macedonia (ver 1 Ts 2:19–20; 3:9). Esta iglesia era la prueba del apostolado eficaz de Pablo (ver 1 Co 9:2; 1 Ts 2:19).
Una orden de amor
Después de mostrarles el afecto que siente por ellos y el valor que tienen en su vida, Pablo pasa a darle una orden muy amorosa, como lo haría todo aquel que ama a alguien.

Este es un IMPERATIVO DE PRESENTE ACTIVO. Esta metáfora militar se refiere a la capacidad de los cristianos a permanecer fieles en medio de problemas (ver 1:27; 1 Co 16:13; Ef 6:11–14). También se refiere a la perseverancia (ver tema especial en 1:9–11), que solo es posible «en el Señor» (ver Gá 6:9; Ap. 2:7, 11, 17, 26; 3:5, 12, 21).

continuar siendo o estando, mantenerse firme, ser constante

Cuando dice “en el Señor” ese “en” es muy importante porque expresar estar “en unidad con; muy unido a; indicador de asociación”(Jn 10:38; 15:4; Ro 8:9; Gá 2:20; 1 Jn 2:24)
Todo esto nos habla de estabilidad. Al igual que el militar debe permanecer estable y consecuente en lo que se le ordena hacer, el creyente debe hacer lo mismo con las ordenanzas del Señor. Si una persona quiere lograr madurez espiritual de aprender a permanecer estable espiritualmente. Aquí tiene que ver con el querer mantenerse estable y el ser establecidos.

II. Debemos de cultivar armonía en la comunión de los santos v2-3

El hecho de mantenerse firmes o estables espiritualmente resulta en expresiones externas. En este caso vemos que al estar en el proceso de lograr una madurez espiritual, el segundo paso será evidenciar nuestra estabilidad en las relaciones interpersonales en la comunidad cristiana.
Dos personas mencionadas en esta sección para hacer notar algo que probablemente estaba ocurriendo, en base a las directrices podemos decir que había división en ellas. los cuatro consejos posteriores son para cultivar la armonía en la comunión con lo santos.

El primer nombre propio significa «un viaje próspero o éxito». El segundo nombre significa «relación cercana agradable» o «buena suerte». Sus nombres no iban a la par de lo que estaban haciendo.

Un ambiente de armonía
que sean de un mismo sentir en el SeñorCon respecto a Evodia y Síntique sólo pueden afirmarse con certeza los hechos siguientes:
(1) Cuando esta carta se escribió, ellas eran, y habían sido durante algún tiempo, miembros de la iglesia de Filipos.
(2) Cuando la iglesia fue fundada y/o en la última visita de Pablo a Filipos, ellas fueron sus colaboradoras y como tales trabajaron armoniosa y entusiásticamente con él y con sus colaboradores (v. 3).
(3) Una importante desavenencia, relacionada con la obra del reino, surgió entre ambas, lo cual fue motivo de esta admonición apostólica.
(4) A pesar de eso, son objeto del solícito cuidado y profundo amor cristiano de Pablo. ¡Son cristianas!
El ruego es que vuelvan a ser lo que eran.
Un espíritu de fiel compañerismo
Te ruego también a ti Compañero fiel” lit… (Compañero de yugo). Los bueyes están unidos por el yugo y el secreto para arar con éxito es que ambos avancen juntos. El secreto de la armonía es la ayuda mutua.
No sabemos el nombre de este hombre, probablemete haya sido “Sícigo”. Pero si sabemos que era un hombre que siempre Asia lo correcto, siempre tiraba junto con Pablo. Y ese era el sentir que necesitaban Evadía y Sintique, ese fiel compañerismo. Que antes habían vivido pero se avía perdido.
Debemos de cultivar la paz en la comunión de los santos en: un ambiente de armonía, en un espíritu de fiel compañerismo pero también:
Un espíritu de pacificación
Ayudes a estas que combatieron juntamente con migo en el evangelio.
Ayudes a estas”.  Este también es un mandato (IMPERATIVO) que literalmente significa “tomad contigo”. Pablo estaba amonestando a este compañero de yugo para ayudar a estas dos mujeres a superar sus diferencias en el Señor (Gálatas 6:1-4). Sobrellevad los unos las cargas de los otros.
Un ambiente de salvación.
Con Clemente y los demás colaboradores míos cuyos nombres están en el libro de la vida.”
No hay nada que nos dé más ánimo que esto. Recuerdan lo que dijo el Señor a sus discípulos cuando habían salido a predicar; Lucas 10:17, 20: Ellos estaban llenos de orgullo diciendo señor aun los demonios se nos sujetan en tu nombre…. 20 Y Jesús les dijo no os regocijéis que los demonios se os sujetan regocijaos que vuestros nombres están escritos en los cielos. Esa es la mayor ambición el mayor privilegio que podamos perseverar en nuestra salvación en Cristo.
Al final lo que importa no es lo que podamos hacer, sino lo que somos, parte de un solo cuerpo, tenemos el mismo espíritu tenemos una misma meta tenemos una misma salvación, tenemos el mismo amo, dueño y señor. (Efesios 4:1-6). La armonía se mantiene porque somos salvos. Porque somos hijos de un solo padre, hemos sido bautizados en un mismo espíritu.

2do Tiempo

III. Debemos de Mantener un espíritu de satisfacción en Cristo v4

Madurez también es sinónimo de satisfacción. ¿Qué es la satisfacción? Sentimiento de bienestar o placer que se tiene cuando se ha colmado un deseo o cubierto una necesidad. Cuando nos encontramos en Cristo nuestra vida encuentra satisfacción. Somos completos en él. El gozo no debe estar ligado a las circunstancias. La clave es la relación de los creyentes con Cristo («en el Señor»).
Filipenses A. Qué hacer para obtenerla (4:4–6)

En verdad, ¿puede uno gozarse sinceramente cuando el recuerdo de los pecados pasados aflige al alma, cuando los que amamos sufren, cuando es perseguido y se corre el riesgo de enfrentarse con la muerte? Mas he ahí a Pablo, quien, a pesar de recordar sus transgresiones pasadas (Fil. 3:6; cf. Gá. 1:13; 1 Co. 15:9), de conocer el sufrimiento de sus amigos (Fil. 1:29, 30) y de esperar posiblemente la muerte como desenlace a sus prisiones, ¡se goza e insta a los demás a hacer lo mismo! Evidentemente, esto nos demuestra que las circunstancias solas no determinan la condición del corazón y de la mente. El cristiano puede gozarse interiormente cuando exteriormente todo es oscuro y sombrío. Se goza en el Señor, esto es, a causa de su unión con Cristo, fruto de cuyo Espíritu es el gozo (Gá. 5:22). Esto es natural, porque en y por Cristo todas las cosas—incluso aquellas que parecen más adversas—cooperan para bien (Ro. 8:28).

Las razones que el apóstol tenía para sentir aquel gozo inefable y glorioso, eran las siguientes:
Que él era un ser salvo cuyo propósito era glorificar a Cristo en su persona (Fil 1:19, 20);
Que este Salvador, en cuya cruz, corona y segunda venida se gloría (Fil 2:5–11; 3:20, 21; 4:5), era poderoso y complaciente para suplir todas sus necesidades (Fil 4:11–13, 19, 20);
Que otros también estaban siendo salvados (Fil 1:6; 2:17, 18), y para esa obra gloriosa él mismo era usado por Dios;
Que tenía muchos amigos y ayudadores en la causa del evangelio, con quienes formaba una gloriosa comunión en el Señor (Fil 1:5; 2:19–30; 4:1–10);
Que Dios era el que obraba de tal manera que todas las cosas, aun las prisiones, cooperasen todas para bien (Fil 1:12–18; cf. Ro. 8:28), de forma que incluso la muerte es ganancia cuando el vivir es Cristo (Fil 1:21, 23);
Y que en todo tiempo tiene libertad de acceso al trono de la gracia (Fil 4:6).

IV. Debemos de manifestar gracia a otros v5

Dice Tito 2:11-12 “Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente,”
Dios mostró su gracia con nosotros enviando a su Hijo para salvación de cada uno de nosotros. Debemos dar lo que recibimos. Mientras más gracia hemos recibido más gracia debemos dar. Esto sólo aplica en relación a lo que Cristo nos da, no lo que las personas dan.
Por generosidad puede entenderse cualquiera de las siguientes virtudes: indulgencia, condescendencia, cordialidad, amabilidad, gentileza, comprensión cariñosa, consideración, caridad, mansedumbre, magnanimidad, bondad. Todas estas cualidades están comprendidas en el adjetivo-sustantivo que aparece en el original; al tomarlas juntas, comprendemos el significado de la palabra que Pablo emplea. No hay palabra en castellano que resuma la expresiva riqueza del vocablo griego.
Vivimos en tiempos donde no podemos procurar no mostrar gracia. Bien lo dijo Pablo, en otras palabras, el Señor está cerca muéstrense con gracia, con generosidad.
Lo que Pablo enseña aquí es que la verdadera bienaventuranza no puede ser alcanzada por aquel que rigurosamente insiste en los derechos propios. El cristiano es el hombre que cree que es preferible sufrir la injusticia que cometer la injusticia (1 Co. 6:7)

3er Tiempo

V. Debemos de Mantener humildemente nuestra confianza en el señor v6-7

¿Cómo lograr madurez espiritual? pues nos toca entender que debemos mantener humildemente nuestra confianza en el Señor. Hay una serie de pasos que nos presenta Pablo para vivir confiados en el Señor de manera humilde.
Dejando el afán
“Por nada estéis afanosos” La ansiedad no es una característica adecuada para la vida cristiana (ver Mt 6:25–34 y 1 P 5:7). No hay nada que deba preocupar a los creyentes, excepto la posibilidad de mantenerse firmes en el Señor y servirlo. El gran enemigo de la paz es la ansiedad.
Cuando Pablo expresa que no debemos afanarnos por nada, no está diciendo que no debe haber preocupación, porque siempre habrá, sino que dice que debemos reorientar esa preocupación par encomendarla al Señor.
Dando a conocer nuestros requerimientos
La forma de quitar una ansiedad errónea es con la fórmula que nos presenta Pablo.
Agradecimiento + Oración + súplica - ansiedad = Paz de Dios.
Todo aquello que requerimos y que nos está causando afán o ansiedad debe ser conocido por el Señor.
Disfrutando de los resultados
Los resultados no son que Dios te concederá todo lo que le pidas, sino que él traerá una paz a tu alma. Ese es el resultado que debes disfrutar. Esta paz de Dios será la capaz de guardarnos de no pasar a un afán dificultoso y pecaminoso. Guarda nuestros corazones y nuestros pensamientos. Ese guardar de Dios tiene que ver con ser un agente de defensa.

VI. Debemos de Mantener una mente disciplinada v8

En la carta de Pablo a los Filipenses encontramos nuestra base bíblica para tener nuestra ética centrada en las Escrituras y la mente de Cristo.
Pablo menciona seis virtudes que deben estar ancladas en el corazón y mente del creyente:
Verdadero: Tiene un sentido de “todo lo coherente con hechos o realidad, no falsos” Significa “sincero, íntegro”. Tiene que ver con un estilo de vida piadosa (Ef. 4:25)
Honesto: Lo que sea “digno de ser honrado; acreedor de honor y respeto” (Ro. 13:13 (Lascivia “Deseo y actividad sexual irritante, exagerada”); 2 Co. 8:21)
Justo: Que va en “conformidad con la ley, justicia o moralidad” significa “apropiado”, “correcto” A lo que se adecue al ejemplo del carácter de Dios. (Dt. 10:12; 16:20; Os 12:6; Miq 6:8).
Puro: En lo que es casto, que mantiene pureza moral “Que se abstiene de todo goce sexual, o se atiene a lo que se considera como lícito” (Ef. 5:3-4)
Amable: Se refiere a todo lo que es agradable, grato, afectuoso. (Jn. 8:29; 1 Jn 3:22; Ro. 12:9-10).
Buen nombre: Lo admirable, lo virtuoso. (Pr. 22:1)
Esta es la base de la Ética Cristiana, bajo esta regla debe medirse todo lo que este mundo nos lleva a pensar. Mientras el mundo piensa en lo que no tiene ninguna virtud y lo que no es digno de alabanza, nosotros debemos creer y afirmar esto. Pablo dice “En esto pensad”. La construcción gramatical de esta frase es un IMPERATIVO DE PRESENTE MEDIO, lo cual indica que; la acción de pensar en todo lo verdadero, honesto, justo, puro, amable y de buen nombre debe ser una acción continua realizada por uno mismo. Es decir, debo pensar, no es sugerencia, y debo hacerlo siempre yo por mí, no alguien por mí.

VII. Debemos de mostrar una conducta de obediencia v9

La última directriz para lograr madurez espiritual es mostrar una conducta de obediencia. Pablo les recalca cuatro cosas de él mismo que engloba todo lo que él es.
Lo que aprendiste
Lo que recibiste
Lo que oíste
Lo que viste
La vida cristiana involucra un pensar apropiado (v. 8), pero también incluye llevar a cabo acciones justas.Puesto que los filipenses conocían bien a Pablo, él podía pedirles que siguieran su ejemplo. Ellos habían “aprendido, recibido y oído” (NVI95) de él, y también habían “visto” (NVI95) la conducta del apóstol. Tan pronto como ellos pusieran esas cosas (la enseñanza de Pablo y su estilo de vida) “en práctica” (NVI95), gozarían de la presencia del Dios de paz (cf. “la paz de Dios”, v. 7).

Pablo liga cuatro actividades: “aprendisteis y recibis-teis” y “oisteis y visteis”. Una cosa es aprender una verdad, y otra es recibirla y hacerla parte de nuestro hombre interior (ve 1 Tesalonicenses 2:13). No es suficiente llenar la cabeza con conocimientos; debemos también tener verdades en el corazón. En su ministerio, Pablo no sólo enseñó la Palabra, sino que también la vivió para que los oyentes vieran la verdad en su vida. La experiencia de Pablo debe ser la nuestra. Debemos aprender la Palabra, recibirla, oirla y practicarla. “Sed hacedores de la Palabra y no tan solamente oidores” (Santiago 1:22).

Related Media
See more
Related Sermons
See more