Vivamos De Acuerdo A Los Principios Biblicos
VIVAMOS DE ACUERDO A LOS PRINCIPIOS BIBLICOS
Todo creyente debe poner en práctica lo que sabe de Dios. Esos principios que encontramos en la Biblia, nos ayudan a experimentar el gozo de la vida por ser hijos de Dios.
2 Corintios 2:12-17
Lo que comenzó en problemas, terminó en Triunfo. (2:12-13)
· Pablo hace referencia de su viaje de Éfeso a Filipos. (Tercer viaje misionero de Pablo ¿?)
· V. 12 Pablo fue a Troas a buscar a Tito, pero no lo encontró por lo cual no estuvo tranquilo, pero aprovechó el tiempo para predicar. En cada lugar de tribulación, hay siempre una puerta abierta de oportunidad.
o José hizo de su tribulación una oportunidad de bendición en Egipto.
o Daniel lo hizo en Babilonia
o Pablo en Troas.
Paul was sure that God was leading him (v. 14a).
· The circumstances were not comfortable, and Paul could not explain the detours and disappointments, but he was sure that God was in control.
· The believer can always be sure that God is working everything together for good, so long as we love Him and 'seek to obey His will (Rom 8:28).
· This promise - is not an excuse for carelessness, but it is an encouragement for confidence.
El olor de vida para vida y de muerte para muerte: (2:14b-16)
o El cuadro en los versículos 14–17 era familiar a todo ciudadano romano de la época, pero no lo es para los cristianos del siglo veinte.
§ Cuando un general victorioso regresaba de la batalla, Roma le hacía un desfile público. Este desfile estaba repleto de pompa y gloria, y se quemaba una gran cantidad de incienso en honor del héroe.
§ En el desfile tanto soldados como oficiales disfrutaban de gloria y alabanza, pero los esclavos y los prisioneros presentes sabían que terminarían en la arena del circo romano para morir luchando contra bestias salvajes.
§ Al oler los victoriosos el incienso, inhalaban el aroma de la vida y el gozo; pero para los cautivos el incienso era un recordatorio de la muerte que se les aproximaba.
o En el «desfile cristiano» que Pablo describe, Jesucristo es el Victorioso. Por medio de su muerte en la cruz ha conquistado a todo enemigo.
§ Nosotros los cristianos marchamos con Él en el desfile, participando de su victoria (1 Co 15.57). Cristo nos subió en el carro de la victoria.
§ El cristiano, sin embargo, es el incienso (dulce aroma de Cristo) en esta procesión conforme el Espíritu esparce el conocimiento de Cristo en nuestra vida y a través de ella.
§ Éste aroma, o perfume, quiere decir vida para otros creyentes, pero para el no creyente que se dirige a la condenación eterna, significa muerte.
§ José fue olor de muerte para el panadero, pero olor de vida para el copero (Gn 40).
Y para estas cosas, ¿quién es suficiente? (2:16c y 3:4-5)
· (v. 16). ¿Cómo puede un cristiano poseer todo lo que necesita para ser el mejor cristiano posible, el mejor testigo, el mejor soldado?
· En 3.5 Pablo responde a esta pregunta: «Nuestra competencia proviene de Dios». Pablo usa la palabra «competencia» o «suficiencia» varias veces en esta carta.
· Cristo es suficiente para nuestras necesidades:
o Necesidades espirituales (3.4–6),
o Necesidades materiales (9.8)
o Y Necesidades físicas (12.7–10).
· Así que podemos estar desanimados, pero no CAIDOS.
o En respuesta a la pregunta inicial de 1:8 tenemos:
§ 4:8-9 nunca angustiados, ni desesperados, ni desamparados, ni destruidos.
§ 4:16, POR TANTO, NO DESMAYADOS.
Romanos 8:31-37.
¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? 32El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? 33¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 34¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. 35¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36Como está escrito:
Por causa de ti somos muertos todo el tiempo;
Somos contados como ovejas de matadero.
37Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.