07. La Misericordia de Dios.
Grandes Doctrinas en Grandes Versículos. • Sermon • Submitted
0 ratings
· 187 viewsNotes
Transcript
Introducción.
Introducción.
Desarrollo:
Desarrollo:
Exodo 34:6-7 “6 Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; 7 que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.”
Contexto:
Contexto:
Cuando le pueblo de Israel, habiendo sido liberados de Egipto, llega a los pies del monte Sinaí, Dios hace subir a Moisés y en medio de truenos, relámpagos y sonidos de trompeta le entrega la Ley.
Bajando del monte con las dos tablas en su mano Moisés ve com el pueblo, por la impaciencia de la demora de Moisés construyó un becerro de oro.
Dios se enoja y decide destruir al pueblo.
Moisés intercede en favor del pueblo.
Dios tiene misericordia y perdona al pueblo.
Entonces Moisés le ruega a Dios que su presencia los acompañe, él le dice a Dios:
Exodo 33.15 “ Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí.”
Entonces Moisés le pide a Dios que le muestre su gloria.
Entonces el Señor le responde:
Exodo 33.19-23 “19 Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente. 20 Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá. 21 Y dijo aún Jehová: He aquí un lugar junto a mí, y tú estarás sobre la peña; 22 y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado. 23 Después apartaré mi mano, y verás mis espaldas; mas no se verá mi rostro.”
Es entonces que en el capítulo 34 Dios le dice a Moisés que se aliste dos tablas de piedra, porque Dios otra vez escribiría su ley en ellas.
Entonces Dios vuelve a llamar a Moisés a su presencia y pronuncia estas palabras.
Estas palabras que hoy estudiaremos las fueron dichas por Dios en el momento en que le mostró su gloria a Moisés:
Verdades:
Verdades:
1. Dios habla de sí mismo.
1. Dios habla de sí mismo.
Exodo. 34.5-6 “5 Y Jehová descendió en la nube, y estuvo allí con él, proclamando el nombre de Jehová. 6 Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad;”
Moisés reacciona a estas palabras postrándose. Exodo 34.8 “8 Entonces Moisés, apresurándose, bajó la cabeza hacia el suelo y adoró.”
También, mas adelante, cuando Moisés otra vez intercede a Dios en favor del pueblo recuerda que estas palabras fueron dichas por Dios:
Números 14.17-18 “17 Ahora, pues, yo te ruego que sea magnificado el poder del Señor, como lo hablaste, diciendo: 18 Jehová, tardo para la ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelión, aunque de ningún modo tendrá por inocente al culpable; que visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta los terceros y hasta los cuartos.”
Vemos por tanto que es Dios el que se revela a si mismo.
Y Dios se revela de una forma verbal, es decir, por medio de su Palabra.
Lo que somos llamados a hacer es a creer lo que Dios dice acerca de si mismo y no hacernos una imagen de Dios según nuestro propio criterio.
2. Dios dice que él es misericordioso.
2. Dios dice que él es misericordioso.
¿Qué es lo que Dios dice acerca de si mismo?
Que es misericordioso.
Exodo 34. 6-7 “6 Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; 7 que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.”
En primer lugar Dios menciona varios de sus atributos: fuerte, misericordioso y piadoso. En el v. 7 también él habla de su justicia. (y que de ninguna manera…)
Sin embargo resalta su misericordia. Esta misericordia es el atributo de Dios de perdonar, de no dar al hombre lo que se merece.
Explica en qué consiste su misericordia:
Es tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad. Es decir, que Dios primero ejerce su misericordia y después aplica la justicia. Salmo 103.8-11 “8 Misericordioso y clemente es Jehová; Lento para la ira, y grande en misericordia. 9 No contenderá para siempre, Ni para siempre guardará el enojo. 10 No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, Ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados. 11 Porque como la altura de los cielos sobre la tierra, Engrandeció su misericordia sobre los que le temen.”
Guarda la misericordia a millares. Exodo 20.4-6 “4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.”
Perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado. Salmo 103.1-3 “1 Bendice, alma mía, a Jehová, Y bendiga todo mi ser su santo nombre. 2 Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios. 3 El es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias;”
Termina haciendo una alusión a su justicia. “que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.” ¿Porqué? Para darnos a entender que la misericordia de Dios nunca pasa por alto su justicia.
Conclusión:
Conclusión:
Dios nos manda a ser de la misma manera que él.