Moderación: Estudio del Libro Cuerpo de Cristo
Estudio en Grupo Cuerpo de Cristo • Sermon • Submitted
0 ratings
· 37 viewsLibro de Sugel Michelén. ¿Por qué debo ser miembro de una iglesia local? Entender que es una iglesia, las implicaciones de ser miembros.
Notes
Transcript
Handout
La Iglesia: ayuda idónea del segundo Adán.
La Iglesia: ayuda idónea del segundo Adán.
«Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado por el lavamiento del agua con la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia en toda su gloria, sin que tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e inmaculada. Así también deben amar los maridos a sus mujeres, como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás su propio cuerpo, sino que lo sustenta y lo cuida, así como también Cristo a la iglesia; porque somos miembros de su cuerpo. Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Grande es este misterio, pero hablo con referencia a Cristo y a la iglesia».Efesios 5:25-32
1 . ¿Por qué estudiar la naturaleza de la iglesia empezando en Génesis?
Porque es allí donde comienza la gran historia de redención que se revela en toda la Biblia. Los primeros tres capítulos del Génesis son indispensables para entender la obra de Cristo, así como la naturaleza y función de la iglesia, a pesar de que la palabra iglesia no esté allí, es allí donde comienza su historia.
2 . ¿Porque nos referimos al primer Adán y segundo Adán?
Hemos visto que el título del tema que estamos estudiando es La iglesia: ayuda idónea del segundo Adán. Este título es complejo ya que ilustra la unión de varias realidades conjuntas y paralelas, conceptos como: Iglesia, Matrimonio, El primer hombre a imagen de Dios, es decir el primer Adán, esposo, esposa y Cristo. Todo eso forma parte del título, ahí es nada.
Porque en la escritura hay ciertos personajes, eventos, e instituciones que prefiguran a otros que vendrían después. Es decir que anticipa, completa o complementa a uno posterior.
3. ¿Donde encontramos ejemplos de prefiguraciones en las escrituras?
Romanos 5:14 “No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.”
1 Corintios 15:45 “Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.”
Y en Efesios 5:25-32 vemos como Adán y Eva prefiguran la relación de Cristo con su iglesia.
Hay muchísimos más ejemplos de prefiguraciones en las escrituras
Si no entendemos estos conceptos desde la perspectiva del libro de Génesis, estaremos perdidos y con un entendimiento incompleto y defectuoso de la amplitud del significado del plan de redención de la que su iglesia es el centro.
4. ¿Cual fue el primer trabajo que Dios dio al hombre?
Dios creo al hombre a su imagen y semejanza. Y por tanto la primera tarea que Adán y Eva recibieron de parte de Dios como pareja era llenar la tierra de imágenes vivientes de Dios.
5. ¿Que otra tarea encomendó Dios al hombre?
Ejercer dominio sobre la tierra. Dios le dio autoridad para ello.
6. ¿Que mandamientos ordenó Dios a Adán?
En forma positiva, que cultivara y cuidara el huerto de Edén y en forma negativa que no comiera del árbol del conocimiento del bien y del mal.
De esta forma se le recordaba al hombre que gozaba de libertad y dominio, pero siempre subordinado dentro de los límites que Dios había impuesto.
7. Hablamos de prefiguraciones. ¿Que prefiguraba el huerto del Edén?
Un santuario, de hecho así era cuando Dios se paseaba por el huerto. Cuando construyeron el tabernáculo y el templó, estos representaban y recreaban el huerto de Edén.
El primer Adán falló en su propósito. Dejó que la serpiente introdujera una nueva interpretación contraria a la que Dios le había expresado. Y decidieron creer esa nueva interpretación. Así se rebelaron contra Dios, creyendo que Dios les mentía. Así entro al mundo el pecado y la muerte. Espiritualmente murieron al instante perdiendo la comunión con Dios y comenzaron a sufrir inmediatamente la degradación física de sus cuerpos. De esta forma la imagen de Dios que está en ellos quedó desfigurada.
8. ¿Que anunció Dios al hombre antes de expulsarle del jardín del Edén?
Una promesa. Enviaría un hombre, un segundo Adán, que aplastaría la cabeza de la serpiente. Un hombre que vencería y no como el el primer Adán que fracasó. El resto de las escrituras trata del cumplimiento y desarrollo de esa promesa. Ahora bien Dios les dio una promesa de salvación, que bueno, pero...
9. ¿Que pasa con las tareas que Dios encomendó al hombre antes de su caída?
A través de esa promesa, el mandamiento de Dios a los hombres de multiplicaos y llenad la tierra, para llenar la tierra de su imagen proseguiría. Ya que la imagen de Dios se seguirá proyectando, en toda la tierra a través de aquel que vendría a restaurar la imagen desfigurada de Dios en el hombre caído, al restaurarla a través de Cristo y así también la comunión con Dios.
10. ¿A quién escogió entre los hombres para cumplir su promesa?
Y el Señor dijo a Abram: Vete de tu tierra, de entre tus parientes y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré. Haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendigan, y al que te maldiga, maldeciré. Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra». Gén. 12:1-3
Y Abram creyó en el Señor, y Él se lo reconoció por justicia». (Gén. 15:5-6)
Dios cambió el mandamiento de multiplicaos en una promesa.
11. ¿De donde surgió Israel?
Del patriarca Abraham
12. ¿Cual es el propósito de Israel?
«Ahora pues, si en verdad escucháis mi voz y guardáis mi pacto, seréis mi especial tesoro entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra; y vosotros seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel». (Ex. 19:5-6)
Israel era llamada a ser un reino de sacerdotes, para mediar entre Dios y los hombres, para así extender el conocimiento de Dios a través de todas las naciones. Pero Israel también fracasó., así como el primer Adán.
13. ¿Por qué Israel fracasó también?
Porque es evidente que la solución no está en manos de hombres, sino en las manos de aquel Salvador prometido desde el principio, de la caída en Génesis. Así que vayamos ahora al cumplimiento de esta promesa, en el nuevo testamento.
14. ¿Por qué un segundo Adán?
Porque donde el primero fracasó el segundo no lo haría, porque Dios mismo lo prometió así.
Génesis 3:15 (RVR60)
Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
15. ¿Que contrastes y similitudes hay entre el primer Adán y el segundo Adán?
Adán estaba en el paraíso, con todas sus necesidades cubiertas, y aun así pecó. Jesús estaba en un desierto inhóspito y hostil (rodeado de fieras, enseña en Mar. 1:13), y llevaba 40 días sin comer, pero aun así no pecó. Adán era un hombre creado a imagen de Dios, que cedió a la tentación de querer ser como Dios. Jesús, en cambio, siendo Dios se hizo hombre. Como hombre, y en obediencia al Padre, asumió nuestra culpa, muriendo en nuestro lugar para devolvernos el paraíso que Adán perdió por su desobediencia. Jesús tuvo que ser traspasado por aquella espada encendida que Dios colocó en la entrada del huerto, para que las puertas del paraíso pudieran abrirse otra vez y nuestra comunión con Dios pudiera ser restaurada.
«Por una transgresión resultó la condenación de todos los hombres, pero así también por un acto de justicia resultó la justificación de vida para todos los hombres. Porque, así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno los muchos serán constituidos justos». (Romanos 5:18-19)
16. ¿Que dos imágenes mostramos los creyentes al mundo?
1 Corintios 15:49 “Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial.”
Cristo es quien está permitiendo que la imagen de Dios se proyecte por todo el mundo a través del evangelio, a través de la redención de pecadores.
17. ¿Que tiene que ver esto con la iglesia y la membresía?
¡Que su iglesia es la esposa de aquel que está realizando todo esto! Y que por lo tanto somos su ayuda idónea. ¡Nada más y nada menos! Es por su iglesia, por la que Cristo se entregó para santificarla por Su Palabra.
Por tanto no podemos despreciar aquello por lo cual Cristo se entregó por amor a ella. Su iglesia es su cuerpo, el cual usa para extender su gloria en toda la tierra.
Nosotros somos parte del cuerpo de Cristo y es a través de nosotros que el está haciendo su obra en el mundo.
18. ¿En que pensamos o a que se aplica ayuda idónea en La Palabra?
La esposa del esposo en el matrimonio. ¿Pero eso es todo?
Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Grande es este misterio, pero hablo con referencia a Cristo y a la iglesia».Efesios 5:25-32
Está hablando de su iglesia y lo ilustra con a figura del matrimonio. Nadie aborrece a su esposa sino que la ama como así mismo y serán uno. Así que somos esa ayuda de Cristo.
¡La iglesia es ayuda idónea de Cristo! Pensar esto como iglesia es alucinante. Que Dios quiera ayudarse de nosotros es una tremenda responsabilidad y privilegio.
En Adán la imagen de Dios se producía por la procreación.
En Cristo la imagen de Dios se produce por regeneración de almas convertidas a Él.
19. ¿Tiene Cristo otra ayuda en la tierra?
Cristo no tiene otra ayuda idónea para llevar a cabo su obra. Es a través de las iglesias locales que Cristo proclama, protege y ejemplifica la verdad al mundo.
1 Timoteo 3:15 “para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.”
20. Por tanto ¿Que obligaciones tenemos como ayuda idónea?
Proteger la verdad de Dios contra la herejía y el error. Anunciar la verdad al mundo, para que la imagen de Dios sea restaurada a través del evangelio, por medio de su Espíritu Santo.
Y como miembros de una iglesia local, todos los creyentes deben cuidarse unos a otros «hablando la verdad en amor», de modo que «crezcamos en todos los aspectos en aquel que es la cabeza, es decir, Cristo, de quien todo el cuerpo (estando bien ajustado y unido por la cohesión que las coyunturas proveen), conforme al funcionamiento adecuado de cada miembro, produce el crecimiento del cuerpo para su propia edificación en amor» (Ef. 4:11-16). Es a través de ese proceso que somos progresivamente transformados a imagen de Cristo. Es así como la imagen divina es restaurada en nosotros.
21. ¿Vemos la iglesia como Dios la ve? ¿Como ve Dios a la iglesia?
Dios la apreció de tal manera que se entregó a si mismo por ella. El la ama y aprecia a pesar de que conoce que está llena de imperfecciones, de hombres y mujeres pecadores. Y aún así nos ve como su ayuda idónea. ¡Que privilegio, que amor tan grande, que asombroso, que responsabilidad!
¡Que al contemplar la iglesia así incremente nuestro amor a ella y sobre todas las cosas a Aquel que se entregó por amor a ella.!
