La eficacia de la cruz
cena del Señor • Sermon • Submitted
0 ratings
· 76 viewsNotes
Transcript
(Juan19:17) Jesús salió cargando su propia cruz hacia el lugar de la Calavera (que en arameo se llama Gólgota).
Cuantas veces venimos a la cena del Señor ignorando lo que la cruz significa, la cruz tiene su significado profético, también tiene su significado normal, unos dicen que esta tiene varios significados, se llego a decir que el madero vertical significa la divinidad de Cristo y el madero horizontal significa la humanidad de Él, lejos de eso no es el momento para hacer debates teológicos si esto es verdad o no, pero si debemos saber lo que esto significa, en el original en griego es (stauros) que significa estaca, estacada, palo vertical y MADERO, (xylon) y en este ultimo significado es donde vamos a centrar el estudio de la Palabra de Dios. Porque es este significado con el cual más nos relacionamos en la Biblia.
(Hch 5:30) El Dios de nuestros antepasados resucitó a Jesús, a quien ustedes mataron colgándolo de un madero.
Terrible verdad? Como Pedro se encuentra haciendo esta tremenda acusación, mentía? No era una realidad a la vista humana los líderes religiosos de quien hablaba Pedro mataron al Señor Jesús, ellos y la multitud clamaban por que lo crucifiquen, Juan 19:6
Hechos 10:39 nos habla que Pedro fue testigo de lo que Cristo hiso antes que lo colgaron del madero.
Llegamos a una horrible conclusión, este pedazo de madera, no era solo eso, era una temible arma de ejecución mortal, no tenias otra opción que morir, uno no podría librarse de esa arma ya que te clavaban a ella, no había forma humana de bajarse, Jesús si El lo hubiese deseado se hubiese bajado, pero no fue así, si así fuera nosotros todos seguiríamos muertos en nuestros delitos y pecados, lo que detuvo que El bajase fue su amor, no fueron esos clavos.
Marcos 15:29-32 Los que pasaban meneaban la cabeza y blasfemaban contra él. —¡Eh! Tú que destruyes el templo y en tres días lo reconstruyes —decían—,¡baja de la cruz y sálvate a ti mismo! De la misma manera se burlaban de él los jefes de los sacerdotes junto con los maestros de la ley. —Salvó a otros —decían—, ¡pero no puede salvarse a sí mismo!Que baje ahora de la cruz ese Cristo, el rey de Israel, para que veamos y creamos. También lo insultaban los que estaban crucificados con él.
Como estos gobernantes judíos lanzaron su ultimo desafío, “baja de la cruz” dijeron que creerían en El si bajaba. El general Booth (fundador del ejército de salvación) dijo hace tiempo: “Es precisamente porque Jesús NO bajo de la cruz que creemos en El” la muerte de nuestro Señor en la cruz era absolutamente necesaria, de lo contrario no estaríamos acá.
Fue en este madero que el Señor fue obediente Fil 2:8, en este madero El se hiso maldito por amor de nosotros Gálatas: 3:13; Deuteronomio 21:22-23, pero lo mas maravilloso de este madero o de esta cruz como tú la quieras llamar es que El cargo todos nuestros pecados 1 de Pedro 2:24 y en esta cruz El clavo el acta que nos era contraria Colosense 2:14.
Cuanto ignoramos de lo que es la cruz de Cristo, que es lo que hace, que es lo que nos da, que podemos encontrar en ella, pero más ignoramos fue el amor que en ella hay.
1- La cruz tiene un mensaje. 1 Corintios 1:17
Pues Cristo no me envió a bautizar sino a predicar el evangelio, y eso sin discursos de sabiduría humana, para que la cruz de Cristo no perdiera su eficacia.
Este mensaje no es nada más ni nada menos que las buenas noticias de salvación, el evangelio, Pablo nos aclara cual era su verdadera tarea, no era bautizar sino predicar, a Cristo resucitado, ¿para qué? Para que la cruz de Cristo no se quede sin eficacia, que sea efectiva otra versión dice que no se haga vana (vacía) que la cruz de Cristo no pierda su objetivo, que fue llevar a nuestro salvador a cumplir el plan de Dios.
2- La cruz reconcilia efesios 2:16
Para reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo mediante la cruz, por la que dio muerte a la enemistad.
Nosotros éramos extraños, ajenos a las promesas de Dios, y andábamos sin Dios y sin esperanza Efesios 2:13, esto implica muchas cosas para nuestra vida, una de ellas es que íbamos a pasar una vida tratando de llenar un vacío que solo Dios puede llenar, otra es que íbamos a pasar una eternidad sin Dios ya que sin la obra de Cristo nosotros todavía seriamos extraños, la cruz nos reconcilia con Él para que podamos gozar de sus terribles bendiciones, Colosense 1:21 me dice algo peor, que éramos enemigos en nuestra mente de Dios, haciendo malas obras, que terrible, demos gracias en nuestros corazones que Cristo tomo nuestro lugar en la cruz y en ella reconciliarnos con Dios.
3- La cruz trae paz Colosense 1:20
y, por medio de él, reconciliar consigo todas las cosas, tanto las que están en la tierra como las que están en el cielo, haciendo la paz mediante la sangre que derramó en la cruz.
¿Qué clase de paz da la cruz, como la da el mundo? Juan 14:27 el Señor nos llama la atención que no debemos turbarnos en nuestro corazón, viste a alguien que este turbado? Esa persona parece triste sin ganas de nada abrumado por cualquier sea el problema que tiene, no encuentra paz, la paz que da el Señor no es como la que el mundo da, tener paz en el mundo es estar solo, sin ser molestado, un lugar aislado de todo ruido, molestias, hijos en algunos casos hasta esposa, para el mundo eso es tener paz, pero en cambio la paz que Dios da por medio de la Cruz es diferente, es encontrar tranquilidad en medio de donde no está, en medio de nuestra vida cotidiana, donde los problemas abundan, donde el mundo nos rechaza, donde la enfermedad nos llega, donde la pérdida es algo constante en nuestras vidas, donde el dinero no alcanza, si, son situaciones difíciles y hasta en algunos casos muy dolorosas, pero es ahí que vamos a experimentar la verdadera paz de Dios, esa paz que el Señor nos promete en Juan 14, si El está al control nada que pase en este mundo nos podrá robar la paz que él nos dio por medio de la cruz.
Hermanos cada domingo podemos estar acá, no por meritos propios sino por los meritos del Señor que tomo nuestro lugar, si, nosotros deberíamos ocupar el lugar de él en esa cruz, pero el amor de Dios Romanos 5:8 siendo aun pecadores Cristo murió en esa cruz por nosotros. Recordémosle como el sustituto, El que tomo nuestro lugar y al hacer memoria de El que nuestra mente se dirija a esa cruz y recordar como el sufrió, como su cuerpo fue golpeado lastimado hasta que prácticamente no daba más, donde cargo hasta llegar donde seria clavado y muerto por amor de nosotros, donde El derramo hasta la última gota de sangre, y teniendo en mente que sin derramamiento de sangre no hay perdón de pecados y sin perdón estaríamos muertos y no estaríamos acá.