Sermón del Monte 4
Sermón del Monte 4 • Sermon • Submitted
0 ratings
· 35 viewsNotes
Transcript
UNIDAD 4 --Enojo Con un Hermano/Mateo 5:21-26
Vamos a empezar con unas preguntas
__ Si las miradas o pensamientos pudieran matar ¿cuántas sentencias tendrías por crímenes el mes pasado?
__ Tu temperamento es de ¿mecha larga o corta? ¿cuánto te toma para tratar de arreglar las cosas?
Asesinato
“»Han oído que a nuestros antepasados se les dijo: “No asesines. Si cometes asesinato quedarás sujeto a juicio”. Pero yo digo: aun si te enojas con alguien, ¡quedarás sujeto a juicio! Si llamas a alguien idiota, corres peligro de que te lleven ante el tribunal; y si maldices a alguien, corres peligro de caer en los fuegos del infierno. » Por lo tanto, si presentas una ofrenda en el altar del templo y de pronto recuerdas que alguien tiene algo contra ti, deja la ofrenda allí en el altar. Anda y reconcíliate con esa persona. Luego ven y presenta tu ofrenda a Dios. »Cuando vayas camino al juicio con tu adversario, resuelvan rápidamente las diferencias. De no ser así, el que te acusa podría entregarte al juez, quien te entregará a un oficial y te meterán en la cárcel. Si eso sucede, te aseguro que no te pondrán en libertad hasta que hayas pagado el último centavo.” (Mateo 5:21–26, NTV)
El pasaje que acabamos de leer es una declaración de Jesús que ilustra la naturaleza de la justicia mayor que la de los escribas y fariseos. Esta sección es conocida como las 6 antítesis, se les conoce así porque cada una principia con la fórmula “han oído que…” seguido de “pero yo digo…” en cada caso, Jesús forzó a la audiencia a considerar el significado real de la ley (el espíritu de la ley). En los versos de la semana pasada, se enfatiza la continuidad de Jesús con la ley, esta fórmula enfatiza su discontinuidad con su interpretación. De hecho, el término “antítesis” como que no es del todo correcto, o puede guiar a confusión, pues el Señor Jesús no está contradiciendo todas estas declaraciones. ÉL no dice que ya que la ley prohíbe el asesinato, ahora está bien matar a cualquiera que t e molesta, ni dice que aunque el adulterio era malo antes, ahora está bien perseguir toda actividad ilícita. Un autor “Lapide” sugiere que deberían considerarse como supertesis en lugar de antítesis, pues el Señor Jesús intensifica el significado de la ley. En esta sección en particular, Jesús aborda el significado del mandamiento “No matar”. Los escribas habían reducido el significado del mandamiento a simplemente el acto mismo, pero Jesús revela que el intento es sacar a luz los deseos de asesinar que se encuentra en los casos de enojo, insulto, conflicto. Para acentuar el significado, ofrece 3 ejemplos de relaciones mortales (5.21-22) , después nos da dos ilustraciones que animan la búsqueda activa de la reconciliación. (5.23-26).
“»Les advierto: a menos que su justicia supere a la de los maestros de la ley religiosa y a la de los fariseos, nunca entrarán en el reino del cielo.” (Mateo 5:20, NTV)
Después de este verso conque terminamos la semana pasada, Jesús empieza una serie de contrastes entre los estándares de Dios y lo que la gente había aprendido del estatus quo religioso ¿cuál era la enseñanza sencilla de los escribas sobre el asesinato?
“»Han oído que a nuestros antepasados se les dijo: “No asesines. Si cometes asesinato quedarás sujeto a juicio”. Pero yo digo: aun si te enojas con alguien, ¡quedarás sujeto a juicio! Si llamas a alguien idiota, corres peligro de que te lleven ante el tribunal; y si maldices a alguien, corres peligro de caer en los fuegos del infierno.” (Mateo 5:21–22, NTV)
5.21-22 El 6º mandamiento dice “No matarás” (Éxodo 20.13), pero Jesús se enfoca en las actitudes internas que ofrecen la oportunidad para matar (el enojo, desprecio, abuso). Para acentuar la penalidad asociada con tales actitudes, se ofrecen 2 contrastes: 1. Actualmente los que cometen asesinato se someten al juicio de una corte, terrenal, pero los que alimentan el enojo están sujetos al juicio de Dios. 2. Los que difaman externamente a otros están sujetos al juicio del Tribunal (Sanedrín), pero lo que repudian, maldicen internamente a otros, están sujetos al juicio del infierno.
Aquí vemos que muchas veces es más fácil conformarse en lo exterior que en lo interior. Nos conformamos con tener la aprobación del tribunal terrenal, pero olvidamos que lo importante, lo contaminado, sigue estando en el corazón.
“»Han oído que a nuestros antepasados se les dijo…Pero yo digo”. De esta frase se han encontrado paralelos en los escritos talmúdicos de los rabinos. Se usaba cuando los rabíes querían enfatizar un elemento de interpretación relacionado a la Ley que había sido ignorado por el pensamiento del momento. De esta manera, las implicaciones que resultaban de la Ley se podían relacionar a las siempre cambiantes situaciones sociales, políticas y culturales del pueblo judío. En estos pasajes, Jesús saca el profundo significado detrás de ciertas leyes.
Si te enojas. La palabra griega que se usa aquí, describe una ira profundamente asentada, que quema a la persona, no habla de un enojo pasajero, sino algo profundo.
Si llamas Idiota. En arameo el término es más bien parecido al “tú bueno para nada”. (Raca). En arameo la palabra es raca, que era una transliteración del sonido hecho en la garganta de quien se prepara para escupir, lleva la connotación de un acto ofensivo de escupir en la cara del otro.
Idiota. Es para hacer menos a una persona. En ese tiempo, decir que alguien era un necio, era acusarle de ser una persona moralmente deficiente. Es mirar a la persona como inútil, y con eso se daba una “justificación” para poder maltratarlo.
__ ¿De qué manera Jesús amplía la prohibición del asesinato?
El Tribunal. Aunque Palestina estaba dominada por los romanos, el Tribunal o Sanedrín, que era un grupo de 70 judíos hombres), era el cuerpo oficial de gobernadores de los judíos, compuesto del sumo sacerdote en funciones y otros que habían sido sumo sacerdotes, miembros de familias privilegiadas, las cabezas de varias tribus tradicionales, fariseos, saduceos y escribas; este cuerpo era responsable de administrar justicia en asuntos relacionados a la Ley judía. Si había testigos cuando una persona actuaba de forma despreciable, la persona que decía o hacía esas cosas, estaba sujeta a la disciplina del Sanedrín o Tribunal.
Infierno. Literalmente es el Gehenna, un basurero fuera de Jerusalén dónde en tiempos antiguos se sacrificó niños al dios Moloc. A causa de esa actividad, los judíos consideraban el lugar como inmundo. El único uso que tenía era ser basurero que ardía continuamente. Gehenna llegó a ser símbolo del horror extremo, el lugar de castigo y muerte espiritual. La persona que permite que el enojo se anide internamente está en peligro de ser consumido por fuego perenne.
“»Por lo tanto, si presentas una ofrenda en el altar del templo y de pronto recuerdas que alguien tiene algo contra ti, deja la ofrenda allí en el altar. Anda y reconcíliate con esa persona. Luego ven y presenta tu ofrenda a Dios.” (Mateo 5:23–24, NTV)
__ En la primera parte ¿qué actitud del corazón se invoca?
En lugar de cultivar actitudes que pudieran llevar a cometer pecado, los miembros del reino de Dios deben poner la más alta prioridad en la reconciliación uno con el otro. Subrayan el punto que esto toma precedencia sobre los actos de adoración.
Altar. El cuadro es de alguien que va al tempo de Jerusalén a adorar, el único sitio donde se podía ofrecer sacrificios.
Tu hermano. Alguien tiene. El contexto en que se dan estos principios, no fueron tanto para las relaciones en el mundo, sino aquellos dentro de la comunidad de la misma iglesia. Es al practicar estos principios que la iglesia se muestra a sí misma ser una comunidad radicalmente diferente de aquellos que se encuentran en el mundo.
Tiene algo contra ti. La responsabilidad para iniciar la reconciliación está con quién sea a propósito o por accidente, ha ofendido a oro miembro de la comunidad.
Mucho de la ley del AT trataba temas de la adoración ceremonial. La observación de las tradiciones de adoración y las regulaciones eran muy importante para los judíos. Mientras que Jesús no niega la importancia de la adoración, su énfasis, aquí está en buscar la reconciliación de alguien que se ha ofendido y esto toma la prioridad sobre cualquier otro acto relacionado con la adoración. Uno no puede acercarse a Dios mientras descuidamos confrontar directamente el pecado cometido en contra de otra persona. Esto no era un nuevo énfasis. El profeta Isaías advirtió a la gente que a menos que buscaran la justicia uno con el otro sus actos de adoración eran una abominación ante los ojos de Dios (Isaías 1.10-17). Sin embargo, en los días de Jesús, la espiritualidad popular de nuevo había sido reducida a la observación ceremonial y legal de las tradiciones.
__ Cuando un cristiano ofende a otro ¿a quién asigna Jesús la responsabilidad de iniciar la reconciliación?
__ ¿Cómo tiendes a manejar la ira y el conflicto? ¿Lo sacas y expresas o lo internalizas y absorbes? ¿Es Cristo honrado?
“»Cuando vayas camino al juicio con tu adversario, resuelvan rápidamente las diferencias. De no ser así, el que te acusa podría entregarte al juez, quien te entregará a un oficial y te meterán en la cárcel. Si eso sucede, te aseguro que no te pondrán en libertad hasta que hayas pagado el último centavo.” (Mateo 5:25–26, NTV) .
Esta segunda ilustración sobre la importancia de la reconciliación se saca del sistema legal, en el que una persona se lleva a la corte por una disputa. El lugar de agravar la situación (al dejar que se aumente hasta que el juez tenga que determinar la culpa de uno y prescriba juicio) sería mucho mejor reconocer lo malo que uno ha hecho y buscar enmendar de tal forma que la acción de la corte no tenga que ejecutarse. El principio básico en ambas ilustraciones es que cuando uno se da cuenta que ha ofendido a alguien, debemos tomar acción inmediata para buscar la reconciliación y restaurar la paz.
_¿Qué diría Jesús sobre nuestra sociedad pronta para llevar a la corte? ¿qué tan literal debemos tomar sus comentarios sobre arreglar fuera de la corte?
Corte. A los judíos les ofendía las costumbres gentiles de poner en la cárcel a los deudores, en donde era imposible ganar dinero o pagar la deuda. Sin embargo, esta es la imagen que Jesús usa para describir la situación de la persona ante Dios, por rehusar buscar la reconciliación.
__ ¿Jesús está más interesado en las acciones o las actitudes? ¿qué de ti?
__ ¿Por qué está interesado Jesús que sus seguidores se lleven bien y reconcilien todo conflicto?
Interpretando la Ley
por John R. W. Stott
Popularmente se piensa que las seis antítesis de Mateo 5 intentan demostrar que Jesús es una persona que está eliminando el Antiguo Testamento, como si estuviera diciendo, “Aunque la Ley del Antiguo Testamento dice esto, yo les digo...” Este acercamiento falla en el punto del ministerio de Jesús y contradice las fuertes declaraciones preservadas en 5:17-20. No hay oposición aquí entre la Ley y el evangelio, Cristo y Moisés, o el Antiguo y el Nuevo Testamento. Al contrario, como John Stott nota, el contraste es entre la interpretación de la Ley por Cristo y las malas interpretaciones de los escribas.
“¿Qué...estaban haciendo los escribas y fariseos? ...En general, estaban tratando de reducir el reto de la ley, ‘relajar’ (v. 19) los mandamientos de Dios, y de esta manera hacer las demandas de él más manejables y menos pesadas...
“Lo que los escribas y fariseos estaban haciendo, con el propósito de hacer más fácil la obediencia, era restringir los mandamientos y extender los permisos de la Ley. Hacían que la demanda de la Ley fuera menos demandante, y los permisos de la Ley más permisivos. Lo que Jesús hizo fue poner en reverso ambas tendencias. Insiste que las implicaciones totales de los mandamientos de Dios tienen que aceptarse sin imponer límites artificiales, mientras que los límites que Dios pone a sus permisos tienen que ser aceptados y no deben aumentarse arbitrariamente.
“Lo que Jesús hizo fue... explicar el verdadero significado de la ley con todas sus implicaciones no confortables... Y en este asunto los discípulos cristianos tienen que seguir a Cristo, no a los fariseos. No tenemos la libertad de tratar de bajar los estándares de la ley y hacerlos más fáciles para obedecerlos. Esta es la casuística de los fariseos, no de los cristianos. La justicia cristiana tiene que exceder la justicia farisaica” (InterVarsity Press, The Message of the Sermon on the Mount, 1978, p. 78-80)
__ ¿Qué relación en tu vida confronta esta unidad? ¿De qué manera te puede ayudar este grupo en su oración?