Procurando tener la relación correcta con Dios
Poder para vivir • Sermon • Submitted
0 ratings
· 255 viewsSolo encontramos todos lo que necesitamos cuando nuestra prioridad está una relación de intimidad con nuestro Dios
Notes
Transcript
Solo cuando tenemos una relación correcta con Dios somos transformados y podemos tener una relación correcta con nuestros semejantes.
Solo cuando tenemos una relación correcta con Dios somos transformados y podemos tener una relación correcta con nuestros semejantes.
Martín Lutero - la justicia de Dios significa una relación correcta con Dios que conduce a las relaciones correctas con los demás.
Procurar implica un sentido de prioridad en alcanzar un objetivo. En este caso el titulo del sermón de esta mañana: procurando tener la relación correcta con Dios.
Salmo 84:1–3 (NVI)
1 ¡Cuán hermosas son tus moradas,
Señor Todopoderoso!
2 Anhelo con el alma los atrios del Señor;
casi agonizo por estar en ellos.
Con el corazón, con todo el cuerpo,
canto alegre al Dios de la vida.
3 Señor Todopoderoso, rey mío y Dios mío,
aun el gorrión halla casa cerca de tus altares;
también la golondrina hace allí su nido,
para poner sus polluelos.
El salmos 84 relacionado con la segunda serie de los salmos relacionados a los hijos de Core. . La primera serie de estos salmos los podemos ver en los salmos del 42 al 49. Estos poemas enfatizan el gozo de estar en Templo del Señor. No podemos ignorar que en el contexto donde el Templo estaba, constituía el lugar de encuentro, la morada terrenal del único y verdadero Dios. El templo constituía para los adoradores de aquel tiempo el lugar donde accedían a la presencia de Dios. Era el símbolo de morada de Dios en medio de su pueblo escogido. Este salmo 84 es un clamor de aquellos levitas por estar en la presencia del SEÑOR. Expresando el anhelo humano por estar en ese extraordinario recinto de lo eterno.
Es interesante conocer que para estos adoradores, el acceso al Templo es símbolo de esperanza, y alude a una serie de ideas que se relacionan con el refugio, protección, abrigo reposo y gozo cuando el templo y su esplendor jugaban un papel predominante en la vida y experiencia religiosa del pueblo.
El salmista comienza expresando el deleite que representaba para el del lugar donde se podía acercar a Dios (v.1cuán hermosas son tus moradas, Señor todopoderoso!) ( amables= amadas
Es evidente que el salmista sabía que aquel tabernáculo era hermoso porque el mismo Dios podía ser hallado allí (lo que lo hacía hermoso era el mismo Dios) No era por su diseño, ni arquitectura
Representaba el lugar de encuentro con su Salvador
v.2 Anhelo con mi alma los atrios del Señor: casi agonizo ( desfallezco) por estar en ellos. Con todo el corazón, con todo el cuerpo, canto alegre al Dios de la vida.
Lo que el corazón de aquel salmista anhelaba, deseaba ardientemente (era al menos llegar al patio) como anhelaba llegar al recinto sagrado , era una prioridad en su vida
casi desmayaba por estar en el atrio, era tan grande su sentimiento que le provocaba cantar alabanzas al Señor
Deut.6.5 “5 Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas.” Lc.10.27, Mc.12.30, Mt.22.37
v. 3 Señor todopoderoso Rey mío y Dios mío-
Un sentimiento tal, que manifestaba el reconocimiento de quien es Dios para el salmista
Señor- Amo, Dueño,
Rey mío - soberano sobre toda mi vida
Dios mío- Mi creador, aquel que es el único merecedor de toda mi adoración mi atención, mi tiempo, mi esfuerzo.
La prioridad del salmista era poder llegar a tener un tiempo de intimidad con su Dios
Tenemos una realidad caída
Tenemos una realidad caída
Conociendo Dios nuestra situación de pecado y separación de Él; Dios mismo atendió es problema. Para Dios era prioridad atender y solucionar el problema de nuestra separación de él.
Rom.3.23-25 “23 pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios, 24 pero por su gracia son justificados gratuitamente mediante la redención que Cristo Jesús efectuó. 25 Dios lo ofreció como un sacrificio de expiación que se recibe por la fe en su sangre, para así demostrar su justicia.
Nuestra condición caída para Dios es un asunto prioritario, por eso lo solucionó en la cruz para que tuviéramos la relación correcta con él.
Nuestra condición caída para Dios es un asunto prioritario, por eso lo solucionó en la cruz para que tuviéramos la relación correcta con él.
Entonces, si Dios envío a unigénito Hijo al mundo para redimirnos de la esclavitud del pecado;
¿a quién nos debemos? --Rom.8.12-14 “12 Por tanto, hermanos, tenemos una obligación, pero no es la de vivir conforme a la naturaleza pecaminosa. 13 Porque si ustedes viven conforme a ella, morirán; pero si por medio del Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán. 14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios.”
¿quién es prioritario en nuestras vidas? ¿Qué anhela nuestro corazón?
Jn.14.23 “23 Jesús dijo — El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra vivienda en él.”
Dios quiere que tengamos con él una relación correcta ( que vivamos para lo que fuimos diseñados por Él. Para intimar con él y para que su nombre sea glorificado.
Por medio de su gracia, inmerecida, incondicional gracia e infinita, Dios por medio de su Santo hace morada en nosotros para que nosotros podamos tener la vida de Cristo y la relación correcta con él y con nuestro prójimo.
1Co.3.16 “16 ¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes?”
2Co.6.16-18 “16 ...Porque nosotros somos templo del Dios viviente. Como él ha dicho: «Viviré con ellos y caminaré entre ellos. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.» Por tanto, el Señor añade: 17 «Salgan de en medio de ellos y apártense. No toquen nada impuro, y yo los recibiré.» 18 «Yo seré un padre para ustedes, y ustedes serán mis hijos y mis hijas, dice el Señor Todopoderoso.»”
Nuestra realidad es que estamos muy ocupados. (La trampa del enemigo)
No tenemos tiempo para estar con Dios , el mora en nosotros pero nosotros no tenemos tiempo para atenderle. Nuestras vidas son muy complicadas.
Cualquier asunto tiene mayor prioridad que relacionarnos con el Dios nos salvó,
es más importante que buscar conocerle a él
Aún hasta comprometemos los momentos de adoración en comunidad ( No podemos, desconectarnos del celular, de la redes)
Cancelamos la santa cita que tenemos para estar con nuestro Señor para poder atender cualquier asunto o visita que llegue a nuestra vida (porque esta es nuestra prioridad)
¿Cómo logramos tener la relación correcta con nuestro Dios?
¿Cómo logramos tener la relación correcta con nuestro Dios?
Tenemos que renunciar a servirnos a nosotros - Mc. 8.34 “34 Entonces llamó a la multitud y a sus discípulos. —Si alguien quiere ser mi discípulo—les dijo—, que se niegue a sí mismo, lleve su cruz y me siga.”
Tenemos que estar conscientes de que no podemos seguir viviendo conformes a nuestros deseos ( aunque parezcan inofensivos ) - Pero ocupan el lugar que le corresponde a Dios
Mt.7.13-15 “13 »Entren por la puerta estrecha. Porque es ancha la puerta y espacioso el camino que conduce a la destrucción, y muchos entran por ella. 14 Pero estrecha es la puerta y angosto el camino que conduce a la vida, y son pocos los que la encuentran. 15 »Cuídense de los falsos profetas. Vienen a ustedes disfrazados de ovejas, pero por dentro son lobos feroces.”
Jer.17.9 “9 Nada hay tan engañoso como el corazón. No tiene remedio. ¿Quién puede comprenderlo?”
Re-direccionemos nuestras prioridades -
Am.5.4 “4 Así dice el Señor al reino de Israel: «Búsquenme y vivirán.”
Col.3.1 “1 Ya que han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios.”
Sal.91.1-2 El que habita al abrigo del Altísimo , Morará bajo la sombra del Omnipotente. 2 Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré.
Hagamos del Señor nuestro Todo. Amémosle con todo nuestro corazón, con todo nuestro ser y con todas nuestras fuerzas.
Hagamos del Señor nuestro Todo. Amémosle con todo nuestro corazón, con todo nuestro ser y con todas nuestras fuerzas.
¿Cuáles son nuestras prioridades ?
¿En qué invertimos nuestro tiempo?
¿Qué motiva mi corazón en la toma de decisiones?
¿Qué anhela nuestro corazón?
¿Qué intereses dirigen mis finanzas?
¿Hacia dónde nos dirigen mis prioridades?
¿Estamos tomando las desiciones correctas para el cambio a la semejanza de Cristo en nuestras vidas?
Ap.21.3 “3 Oí una potente voz que provenía del trono y decía: «¡Aquí, entre los seres humanos, está la morada de Dios! Él acampará en medio de ellos, y ellos serán su pueblo; Dios mismo estará con ellos y será su Dios.”