Una vida abundante

Salmo 23  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 40 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Una vida abundante

Introduccion al Salmo
El Salmo 23 es catalogado como el “Salmo del Buen Pastor” y ha sido el mas amado de todos los salmos. Es igualmente el salmo que se ha memorizado mas personas en el mundo.
“Otros nombres que se le han dado son: “La perla de los Salmos”, “El Salmo del ruiseñor”, “El canto del pastor acerca de su pastor”, etc.”
En el corazon del salmo 23 existe una expresion de confianza en el cuidado protector de Jehova en quien el Salmista expresa toda su dependencia
Estructura del Salmo
Salmo 23:1-3 que introduce la imagen del Pastor y el tema de la confianza
Salmo 23: 4 que introduce la vida segura de una oveja
Salmo 23:5-6 que muestra las bendiciones de Jehova por aquellos quienes confian en el Pastor y concluye con una expresion de confianza
Introduccion a la 1ra Parte
Salmo 23: 1 “Jehova es mi Pastor”
David inicia primeramente mencionando el nombre de Jehova.
David no solo se refiere a Jehova como el Pastor si no que tambien (bajo el contexto de los Salmos 18-23 ) incluyen a Jehova como Rey
David entonces entiende, basada a su experiencia como pastor de ovejas, que Jehova es realmente su Pastor. Esta mencion alude a pensar que David reconoce que Jehova es realmente quien tiene el poder en el trono de David y que en realidad Jehova es el verdadero Rey de Israel.
Esta frase de “mi Pastor es comun en la biblia ya que aparece primeramente en Gen 48:15 “Then he blessed Joseph and said, “May the God before whom my fathers Abraham and Isaac walked faithfully, the God who has been my shepherd all my life to this day,” en donde la frase “me ha guiado” significa “me ha pastoreado”

Para comprender y apreciar la hermosura y el sentido de esta figura, uno debe conocer lo peligroso que es el desierto de Judea, la vida íntima del pastor y de sus ovejas y, sobre todo, el cariño que los une durante las numerosas horas de soledad que pasan juntos.

Salmo 23:1 “nada me Faltara
David aqui da una afirmacion completa de su confianza en Dios. Esta declaracion es el centro del Salmo.
David quiere demostrar que al mencionar que “nada nos faltara” no se aplica con la idea de “desear” algo. Mas bien, el salmista quiere que aquel que sigue a Jehova como pastor confia completamente en El ya que es Jehova quien conoce a sus ovejas, quien sabe las mayores necesidades de su prado.
El Salmista entonces continua describiendo cual es esa gran necesidad que cada oveja tiene.
Que tan importante es poner a Jehova como nuestro guia, nuestro lider, nuestro Pastor y nuestro sustentador de la vida
Una vida abundante
Salmo 23:2-3
Literalmente, David menciona aquellas pasturas de hierba fresca y nueva
Si usted conoce un poco de las Yanuras y los montes de aquel tiempo, es muy inusual encontrar un lugar donde el pasto sea verde y donde las ovejas puedan descansar. Es igualmente muy inusual ver un lugar donde el agua este tranquila. Al contrario, la tierra es seca, rocosa y con un pasto duro y seco.
Los pastores de aquella epoca tenian que estar preparados y conocer donde se encontraban los mejores pastos y el mejor suministro de Agua
El salmista menciona 4 verbos que el Pastor hace con sus ovejas
me hara descansar
me pastoreara
confortara
me guiara
El Pastor sabe el camino por el cual guiar a las ovejas a mejor alimento.
El salmista quiere dejar entender que las ovejas no se dejan en ningun momento solas y desalentadas, si no que son guiadas, cuidadas, pastoreadas y confortas por Dios mismo en un camino correcto, el camino donde las ovejas tienen que ir para poder ser alimentadas de mejor manera

El Buen Pastor conduce a sus ovejas “junto a aguas de reposo” a fin de que puedan prepararse mejor para enfrentar las vicisitudes del camino. Dios concede horas de refrigerio a sus hijos, para que estén en mejores condiciones al iniciar las duras batallas de la vida cotidiana.

Al mencionar que el Pastor le guiara, David se somete completamente a la direccion de Jehova
Aquella senda de justicia es aquella que nos llevara a a nuestro destino a salvo. Pero solamente si usted esta dispuesto a dejar que Jehova le guie por esa senda de justicia

Los que conocen el escabroso territorio de Judea saben cuánto tiempo se emplea y cuántos daños se sufren al cruzar esas mesetas de numerosas y profundas quebradas, si uno se descarría del camino correcto. Aunque a veces ese camino no nos parezca fácil, si se lo permitimos, Dios siempre nos guiará por el buen camino.

Por amor a su nombre
El pastor actua ahora en este moment en una manera para revelar y confirmar su caracter y su naturaleza.
En la cultura hebrea, el nombre de una persona revelaba el caracter del individuo. Esto llevaba a que el individuo tuviera cierto tipo de reputacion.
Tener un nombre o ser reconocido por un nombre, muchas veces se consideraba a esa person por tener buena reputacion. Sin embargo, si aquella persona no tenia fama, entonces ni siquiera se le conocia el nombre.
Entonces, Jehova actua en beneficio de sus ovejas, no solamente para perservar la reputacion de su caracter pero tambien en una manera que es consistente con la naturaleza de su nombre.
Dios quiere revelar su caracter en la manera en que nos conduce

Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. 12Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. 13Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas. 14Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, 15así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.

El Deseado de todas las gentes CAPÍTULO 52: El divino Pastor

Jesús nos conoce individualmente, y se conmueve con el sentimiento de nuestras flaquezas. Nos conoce a todos por nombre. Conoce la casa en que vivimos, el nombre de cada ocupante. A veces daba instrucciones a sus siervos para que fueran a cierta calle en cierta ciudad, a tal casa, para hallar a una de sus ovejas.

Cada alma es tan plenamente conocida por Jesús como si fuera la única por la cual murió el Salvador. Las penas de cada uno conmueven su corazón. El clamor por ayuda penetra en su oído

Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. 6Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.

Related Media
See more
Related Sermons
See more