2. Todo el consejo de Dios: El comienzo absoluto

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 20 views
Notes
Transcript

Introducción

Acción de gracias al Señor por su palabra y el desarrollo de la presente serie, enfatizar la necesidad de la iglesia en comprender mejor el plan y propósito de Dios para con todo lo visible e invisible.

Propósito

Conocer y atesorar el plan eterno del Santo Dios Trino en su desarrollo orgánico, histórico y progresivo a través de las edades revelado en las Santas Escrituras.

Resúmen de sermones pasados

El Dios eterno, inmutable y autosuficiente precede en eternidad a la creación, en la cual se desarrolla orgánicamente, históricamente y progresivamente el plan de redención para su propia gloria.

Consideraciones teológicas

Antes de considerar el comienzo absoluto, debemos definir algunos asuntos teológicos que nos ayudarán a comprender de mejor manera el desarrollo orgánico, histórico y progresivos del plan eterno Divino Trinitario

El pacto de redención

El pacto de retención también llamado pactum salutis (consejo de paz), es un acuerdo pre temporal entre los miembros de la Trinidad en cuanto a los diferentes papeles que cada miembro desempeñaría para lograr la salvación del pueblo de Dios. El Padre promete redimir a un pueblo elegido. El Hijo promete ganar la salvación de su pueblo convirtiéndose en un ser humano para ser su Mediador. En este papel Cristo cumple las condiciones del pacto a través de su perfecta obediencia a la Ley de Dios y su muerte sustitutiva en la cruz. El Espíritu Santo aplica la obra del hijo al pueblo por medio de los medios de gracia.
Richard Belcher en “El cumplimiento de las promesas de Dios” pág. 12

La Enciclopedia Teológica

Desde principios del siglo 19 la mayoría de los seminarios europeos y estadounidenses han definido sus planes de estudio según cuatro ramas: estudios bíblicos, historia de la iglesia, teología sistemática y teología práctica. esto se conoce a veces como la enciclopedia teológica, es decir, todas las diversas disciplinas de la teología tomadas en conjunto; la palabra deriva de una expresión griega para una educación “bien redondeada”, O como los estadounidenses podrían decir una que “cubre todas las bases”. Abraham Kuyper (1837-1920) organizó las cuatro ramas de esta enciclopedia, comenzando con la sagrada escritura como tal luego (Teología exegética) como segundo grupo la obra de la palabra de dios en la vida de la iglesia (Teología Histórica) luego en tercer grupo el contenido de la escritura en nuestra conciencia (Teología Sistemática) y finalmente cómo debe mantenerse en la obra de la palabra de Dios sujeta a sus ordenanzas (Teología Práctica)
Joel Beeke y Paul Smalley en “Teología Sistemática Reformada” Tomo I “Revelación pag. 38
Estos dos conceptos nos serán de mucha utilidad al momento de desarrollar nuestra serie, por lo que estaremos haciendo referencia a los mismos durante las predicaciones.

Introducción al Sermón

Habiendo meditado en el Dios Trino eterno, inmutable y autosuficiente y sus fascinantes implicancias, el día de hoy daremos un paso más en el desarrollo de esta serie “Todo el consejo de Dios” meditando en la creación de las cosas, el inicio del plan eterno del Señor, por lo que pretendemos demostrar bíblicamente por medio de este sermón 2 tesis (proposiciones):
Los cielos invisibles fue la primera creación del Señor como su templo eterno
La creación es una réplica de los lugares celestiales llevada a cabo por el Santo Espítitu de Dios.
Este sermón es una construcción sintetizada de enseñanzas impartidas por teólogos bíblicos con Geehardus Vos, Meredith Kline y Line Tipton.
El título del Sermón es “El comienzo absoluto”

Exposición escritural

LECTURA DE GÉNESIS 1:1-31
“El comiezo absoluto” palabras que describen “la nada viniendo a ser algo por medio del “fiat” o imperativo del Dios trino eterno, inmutable y autosuficiente”
El hombre ha tratado de responder erroneamente lo existente:
El universo es autoexistente y eterno (no creado)
El universo fue creado por algo autoexistente y eterno
El universo se creó a sí mismo
Los primeros capítulos de la Sagrada Escritura nos enseñan el fundamento de las cosas creadas como así su propósito o “Telos”
Vayamos a los primeros versículos del Génesis para meditar en el comienzo absoluto de las cosas y su propósito

1. El comienzo absoluto “Los cielos de los cielos”

Génesis 1:1 RVR60
1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Este primer pasaje de las Sagradas Escrituras nos enseña sobre el inicio de todo (tiempo y espacio), como así del ser eterno que lo hizo “Dios”. Pero más allá de quedarnos en esta afirmación, debemos profundizar para ver las maravillas de este texto.
Lo primero que el Señor creó fueron los cielos, pero no los cielos que vemos sino los cielos invisibles: “El Reino de Gloria donde el Señor habitará por toda la eternidad y revelará su gloria a sus criaturas en el tiempo que Él a decretado”
Un reino distinto, creado y actualmente velado ya que los cielos visibles fueron creados el 2do día de creación. Ahora bien, ¿de dónde sacamos esta afirmación?
Veamos un pasaje que expande este primer versículo de la Biblia:
Nehemías 9:6 RVR60
6 Tú solo eres Jehová; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran.
En este pasaje el sacerdote Esdras ora por los pecados del pueblo, confesando sus iniquidades. Y observamos que al inicio de su oración, él inspirado por el ES habla sobre la creación y nos enseña el término “los cielos de los cielos” enseñándonos que este lugar fue creado para una adoración constante y en el cual se encuentra “el templo arquetípico” con las huestes celestiales.
¿Cómo sabemos que en los “cielos de los cielos” se encuentra un templo? revisemos la visión del profeta Isaías, al que el Señor le reveló, es decir, le quitó por un momento el velo que cubre la visibilidad de la morada de Dios
Isaías 6:1–5 RVR60
1 En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo. 2 Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. 3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria. 4 Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo. 5 Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos.
¿Qué está sucediendo aquí?
El profeta nos está relatando cómo es el templo donde se encuentra la Gloria del Dios Trino y cómo este bendito ser es adorado (comparar con el arca del pacto).
Un punto importante a recalcar es el término “faldas” o tambíen traducido como orla o borde de manto ya que acá encontraremos algo hermoso. Para ello revisemos el Salmos 104:1-2 “1 Bendice, alma mía, a Jehová. Jehová Dios mío, mucho te has engrandecido; Te has vestido de gloria y de magnificencia. 2 El que se cubre de luz como de vestidura, Que extiende los cielos como una cortina,”. Amados hermanos, Todos los cielos están llenos de la gloria de Dios, esa vestidura de luz la cual cubre todo.
Ahora bien, cabe preguntarnos… ¿Cómo los cielos invisibles (la morada Santa de Dios) afectan a la creación?

2. La presencia del ES en el comienzo absoluto

Génesis 1:2 RVR60
2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
Observen la maravillosa obra del ES en la creación:
La creación primigenia se encontraba sin orden
La tercera persona de la Trinidad, el ES es aquel que “empolla” esta creación (mostrar el lenguaje que la escritura usa para el ES en términos de alas) Deuteronomio 32:11 “11 Como el águila que excita su nidada, Revolotea sobre sus pollos, Extiende sus alas, los toma, Los lleva sobre sus plumas,”
El lugar de morada original del ES es en templo celestial donde lo llena todo, por lo que podemos encontrar una réplica de esta realidad en el tabernáculo de Moisés el cual fue una réplica del templo celestial Hch 7.44 “44 Tuvieron nuestros padres el tabernáculo del testimonio en el desierto, como había ordenado Dios cuando dijo a Moisés que lo hiciese conforme al modelo que había visto.” (leer Éxodo 40:33-38 y enfatizar la representación de la creación y la gloria de Dios que desciende y lo llena todo)
Es esa presencia santificadora del ES que descendió y “voló” en en Génesis 1:2.
Ahora bien, prestemos atención a lo siguiente: Nota que siendo la morada original del ES los cielos invisibles, estos están “inseparablemente unidos” por lo que la obra de creación es una réplica de la gloria de los cielos superiores.

3. La creación de los cielos visiles y la tierra

El flotar (empollar) del ES sobre el vacío sin forma trae a la vista una réplica de esa gloria que se encuentra en los cielos invisibles o superiores
Ahora bien ¿Es esta afirmación de que la creación visible es una réplica de los cielos superiores una dedución lógica simplemente o podemos encontrar un sustento bíblico?
Observemos los versículos 1 y 8 de Génesis 1.
Génesis 1:1 RVR60
1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Génesis 1:8 RVR60
8 Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo.
La palabra hebrea “Shamayin” de la cual se traduce “cielos” es utilizada en ambos versículos el primero hace referencia al “cielo de los cielos” y el segundo a los cielos visibles. ¿El uso de estas palabras inspiradas es intencional? ¡Claro que sí! De esta comparación concluímos que los cielos visibles y por extensión la tierra son una réplica de la gloria que se encuentra en los cielos superiores.
Cuando el Señor crea los cielos visibles y la tierra lo hace para ser una réplica visible temporal de la gloria de los cielos superiores donde el ES está insepradamente unido a Él.
Ahora bien, ¿significan algo los días de la creación? ¡SI!
Para una mejor comprensión podemos dividirlos en 2 paneles que replican la gloria de los cielos superiores:
Reinos de las criaturas (día 1 al 3)
Criaturas reinantes (día 3 al 6)
Es así como en templo celestial, el reino de gloria es el bendito Dios Trino que Reina, la creación es una réplica de reinos y reinantes. La criatura que destaca en el día sexto es el Hombre, aquella que lleva la imagen de Dios, creada para reflejar la gloria de Dios en esta creación. Pero de él, su relación con su creador y su morada hablaremos en nuestro próximo sermón.
El séptimo día es el reposo de Dios, la bendición de Dios, tipificada en Canaán pero cumplida en para la eternidad en los lugares celestiales. (Explicar pasajes de Hebreos 4)

Doctrina

Los cielos invisibles fueron la primera creación del Señor como su templo de continua adoración celestial y la creación es una réplica de los lugares celestiales llevada a cabo por el Santo Espítitu de Dios.

Usos del Sermón

El realto de la creación no es principalmente para probar hechos científicos, sino para llevarnos a un entendimiento más elevado de los “lugares celestiales” y su adoración.
La obra del ES en la creación es vital para comprender varias cosas de la vida cristiana:
Seguridad de salvación 1 Corintios 3:16 “16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?”
Adoración Juan 4:24 “24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.”
Oración Efesios 6:18 “18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;”
Vida diaria Mateo 6:33 “33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.”
Esperanza eterna Hechos 1:11 “11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.”
El evangelio es el mensaje del reino de Dios, es la buena nueva de los lugares celestiales donde mora Dios mismo, el cual nos llama a ver nuestra bajeza (explicar el estado de pecado y miseria) para creer y amar a nuestro único camino a los lugares celestiales, al reposo de Dios CRISTO JESÚS. Juan 14:6 “6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more