Caminar como testigo cristiano
Sermon • Submitted
0 ratings
· 56 viewsNotes
Transcript
Handout
13 ¿Y quién es aquel que os podrá hacer daño, si vosotros seguís el bien? 14 Mas también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois. Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis, 15 sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros; 16 teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo. 17 Porque mejor es que padezcáis haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal.
CONTEXTO HISTORICO
Debido a que los creyentes a quienes se dirige esta carta estaban sufriendo persecución que se incrementaba más y más (1 Pedro 1:6; 2:12, 19–21; 3:9, 13–18; 4:1, 12–16, 19), el propósito de esta carta era enseñarles como vivir victoriosamente en medio de esa hostilidad: 1) sin perder la esperanza; 2) sin amargarse; 3) mientras confiaban en su Señor; y 4) mientras esperaban su Segunda Venida. Pedro deseó impresionar en sus lectores que al llevar una vida obediente, victoriosa bajo aflicción, un cristiano de hecho puede evangelizar su mundo hostil (1 Pedro 1:14; 2:1, 12, 15; 3:1–6, 13–17; 4:2; 5:8, 9).
_________________________________________________________________
Los cristianos están llamados a estar en el mundo pero no ser del mundo. Pero, ¿cómo podemos vivir en este mundo sin comprometer nuestra fe? ¿Y cómo puede nuestra fe tener un impacto eterno en quienes nos rodean y ayudar a atraerlos al Señor Jesucristo? Veremos la primera epístola del Apóstol Pedro para brindar principios e instrucciones prácticas sobre cómo ser un fiel testigo del Señor Jesucristo en este mundo.
Ahora hemos estado pensando en varios aspectos de vivir la vida cristiana. Comenzamos esta sección de nuestros estudios con el pensamiento de que nos enfrentamos a un enemigo, y es muy importante que entendamos que realmente tenemos un enemigo malvado e inicuo. Entonces, pensamos en ese contexto sobre la armadura cristiana que Dios nos da en el evangelio.
También pensamos en una pregunta que la gente suele hacer: "¿Cómo llego a conocer la voluntad de Dios?" Y luego recordará que pasamos a hablar sobre el hecho de que hay dificultades que enfrentar en la vida cristiana. Y es muy importante que entendamos que esa es la naturaleza de la vida cristiana.
Y quiero referirme a otro aspecto de vivir la vida cristiana en esta sesión, y es ser un testigo cristiano, servir al Señor Jesucristo en el mundo y dar testimonio del Señor Jesús.
Y quiero centrar nuestra atención en algo que el Apóstol Pedro escribió en 1 Pedro capítulo 3, versículos 13 al 17, pero es especialmente su exhortación a nosotros a "estar siempre dispuestos a dar razón de la esperanza del evangelio que está en a nosotros." 1 Pedro es un libro muy significativo para la iglesia cristiana en el mundo occidental por esta razón. Fue escrito, entre otras cosas, para ayudar a los cristianos de un mundo precristiano a dar testimonio de Jesucristo. Y nos hemos convertido rápidamente en el Occidente en un mundo poscristiano. Todavía es cierto en muchas partes del mundo occidental que puedes creer en tus convicciones cristianas, pero cada vez más en algunos lugares está casi prohibido practicar tus convicciones cristianas.
Y en muchos sentidos eso es muy similar al mundo precristiano del Imperio Romano. El Imperio Romano estaba preparado para tolerar todo tipo de religiones. En cierto sentido, incluso estaba preparado para tolerar el cristianismo como una secta del judaísmo. Donde el caucho realmente encontró el camino en estos primeros días de la iglesia cristiana fue cuando el Imperio Romano entendió que el evangelio cristiano reclamaba exclusivamente el señorío de Jesucristo. Estaba bien decir: "Jesús es el Señor", siempre y cuando también dijeras: "César es el Señor", pero decir: "Jesús es el Señor", de una manera que el César nunca será el Señor, era intolerable porque se consideraba como religión extrema.
Y ¿por qué 1 Pedro es tan útil para nosotros? es porque toda la carta, de diferentes maneras, está ayudando a los cristianos a caminar en esta mundo sin comprometer su fe, sin perder su fe, sino más bien haciendo que su fe tenga un impacto en la gente entre quienes vivieron. Y tiene mucho que enseñarnos de la misma manera en un mundo poscristiano. Es un manual para testificar en un mundo precristiano; y nos da instrucciones muy útiles para dar testimonio de Jesucristo en este mundo.
Y hay algo para mí muy interesante acerca de esta declaración que hace Pedro 1 Pedro 3:15 “15 sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;” : "Estad siempre preparados para dar razón, una explicación, de la esperanza que hay en vosotros a cualquiera que os pregunte". Digo que es interesante por esta razón, Peter claramente espera que los no cristianos puedan dar razón de su fe.
Me pregunto si te has dado cuenta de lo que ha sucedido. Ciertamente ha sucedido en mi vida que los manuales para el evangelismo e incluso la forma en que las personas han llevado a cabo el evangelismo a menudo han involucrado a los cristianos haciendo preguntas a los no cristianos. Recuerdo el primer manual de evangelismo que leí cuando creo que tenía 15 años en ese momento. Comenzó así: "Usted puede testificarle a cualquiera, en cualquier lugar. Por ejemplo, está caminando y ve a un hombre paseando a un perro. Se le acerca y le dice: 'Señor, ¿sabía que ese perro es Dios? deletreado al revés?'" Ni siquiera me molesté en intentarlo con los paseadores de perros que vi, pero el objetivo era realmente invadir el espacio en la vida de otra persona porque no era probable que te hiciera preguntas.
Ahora, si retrocede un poco y piensa en el Nuevo Testamento, los cristianos del Nuevo Testamento y los cristianos del siglo XXI, creo que se dará cuenta de que hay una gran diferencia. ¿Y cuál es esa diferencia? La situación es que los cristianos del Nuevo Testamento aparentemente eran tan dramáticamente diferentes del mundo en el que vivían que provocaban que se les hicieran preguntas. Los cristianos contemporáneos son tan a menudo tan parecidos al mundo en el que vivimos que a nadie se le ocurriría hacer preguntas.
Entonces, este es un gran desafío para nosotros en entender que hay algo más fundamental acerca de ser un testigo cristiano y del tipo de técnicas que podemos aprender. Muy a menudo esas técnicas son artificiales, pero no hay nada artificial. De hecho, cuando lo piensas, no hay una palabra en el Nuevo Testamento que te diga, "tú, "Si quieres ser un testigo cristiano, aquí hay algunas cosas que debes aprender y hacer". No, ser un testigo cristiano en el Nuevo Testamento era una realidad de toda la vida. Y es por eso que aunque Pedro no menciona frecuentemente la idea de ser un testigo en el mundo, todo lo que escribe en los cinco capítulos de esta carta que impacta la forma en que vivimos la vida cristiana, impacta la forma en que vivimos la vida cristiana para que la gente comenzará a hacer preguntas.
Entonces, lo primero que quiero que pensemos en este contexto es: "¿Qué haría que un no cristiano le hiciera preguntas a un cristiano?" ¿Te das cuenta de lo que dice Pedro? 1 Pedro 3:15 "Siempre debes estar listo para las personas que te harán preguntas sobre la esperanza que hay en ti". El mundo del Nuevo Testamento era en realidad un mundo sin esperanza, y el mundo poscristiano también es un mundo sin esperanza. Por supuesto, los políticos disfrazan ese hecho. Por supuesto, los científicos que nos dicen que no hay nada en la subestructura de la vida que le dé significado a la vida, todo es biología. Por supuesto, los filósofos que nos dicen que la vida no tiene sentido. No vivas de una manera que sea consistente con nada de lo que realmente enseñan y creen. Pero estamos viviendo en un mundo donde las grandes mentes del mundo, si piensas de manera consistente y lógica sobre lo que están enseñando, no le dan esperanza a la gente, y la gente en realidad no tiene esperanza. La gente, en cierto sentido, acaba de darse por vencida. La vida dura sesenta años y diez, te mueres y punto. Eso es todo al respecto.
Y si hay algún significado, tienes que inventarlo tú mismo. Y algunas personas tienen más éxito que otras, pero eso es todo. Somos solo un accidente fenoménico en el mundo, y por lo tanto no hay nada en el cosmos o en la vida humana que les dé alguna razón para la esperanza. Bueno, la gente todavía habla de tener esperanza, pero en realidad no es esperanza. Ahora ahí es donde el cristiano es diferente. El cristiano ve más allá del horizonte de este mundo. El cristiano, a diferencia del NO cristiano, vive su vida a la luz del futuro. El cristiano ve que el presente es corto, pero el futuro es largo. El cristiano ve que el presente es visible, pero el mundo invisible es mucho más real que el mundo visible. Y al menos en el mundo del Nuevo Testamento eso hizo una diferencia dramática saber que Cristo había resucitado de entre los muertos, como dice Pedro en 1 Pedro 1:3 “3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,” esto llenó de esperanza a estos cristianos y transformó sus vidas. Eran tan diferentes de otras personas.
De hecho, dice 1 Pedro 2:11 “11 Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma,” , "vosotros sois extranjeros y peregrinos en este mundo". Y entonces ven lo que está enfatizando aquí, que lo que hace que el cristiano haga que los no-cristianos hagan preguntas, es, que el cristiano que vive en este mundo es muy diferente de las personas que viven a su alrededor. El cristiano que vive en este mundo es tan diferente de su prójimo.
Desarrollé un pequeño tipo de juego en la vida cuando vivía en los Estados Unidos, especialmente en los últimos años cuando vivía en Columbia, Carolina del Sur. Siempre me gustó bajar o subir en ascensores en edificios altos y si había otras personas en el ascensor, entablar conversación con ellas. Y a menudo descubrí que, justo cuando me iba, me hacían la pregunta que había estado en su mente todo el tiempo. "¿De dónde es este tipo?" Y a veces justo cuando me iba me decían: "Por cierto, ¿de dónde eres?" Y salía del ascensor de espaldas y les decía: " de Columbia, Carolina del Sur" y observaba las expresiones en sus rostros cuando la puerta se cerraba porque pensaban: "No parece que venga de por aquí. " Y era cierto.
No podía disimular el hecho de que cada vez que abría la boca, estaba claro que era un extraterrestre, un extraño que no era de por aquí. Y lo que Pedro realmente está diciendo fundamentalmente es: "Si eres cristiano, eso debería ser cierto para ti que somos diferentes a los demás". Y a medida que creces como cristiano, se hará realidad no porque fabriques formas especiales de hacer las cosas, sino porque todo lo que hagas será diferente. A menudo en mi vida, la gente me ha dicho: "Así que hablamos el mismo idioma. " Quiero decir: "No, en realidad no hablamos el mismo idioma". Pero hablamos el mismo idioma.
Entonces, ¿cuál es realmente la diferencia entre vivir en Escocia y vivir en los Estados Unidos? Mi respuesta estándar ha sido: " Absolutamente todo es un poco diferente", y a menudo eso es lo que atrae el interés de la gente de que eres diferente, y no eres de por aquí. Entonces, ¿qué te explica eso? Y eso es realmente lo que Peter está diciendo aquí, que hay algo tan transformador de vida en el evangelio de que, aunque vivimos en el mismo mundo que otras personas, reconocen que hay algo en él que no sé muy bien qué lo motiva. Hay algo en ello. Personalmente, creo que esto será cada vez más cierto de nuestras familias cristianas, las familias se vuelve cada vez más disfuncional.
Las personas mirarán a las familias cristianas y se sentirán impulsadas a hacerles preguntas una vez que superen el obstáculo de su orgullo y les dirán, como a veces la gente nos dice: "¿Cómo haces eso? Veo que hay algo diferente". Y verás, es ese algo diferente acerca de los verdaderos cristianos lo que hace que aquellos que no son cristianos se hagan las grandes preguntas. Y entonces esto es lo que Pedro nos está diciendo. Él está diciendo que lo que hace que los no-cristianos es que nos hagan preguntas es simplemente porque somos de Cristo y, por lo tanto, por definición somos diferentes.
Pero luego observe que continúa diciendo: "Ahora, ¿cómo deben responder los cristianos?" Y es muy interesante notar lo que dice, porque hay dos niveles. Pertenecen como las dos caras de una moneda, pero hay dos niveles.
TESTIMONIO EN NUESTRAS PALABRAS
La primera es que dice que hay algo sobre el testimonio que expresamos en palabras que es importante. Por eso debemos estar siempre dispuestos a dar una razón, una respuesta, una explicación de la esperanza que hay en nosotros. Ahora, ¿qué significa eso? Eso no significa, en primera instancia, que le digamos a la gente cómo nos convertimos en cristianos. Eso significa que, en primera instancia, le contamos a la gente acerca de Jesucristo, quien es Aquel que nos ha dado esperanza.
Y de hecho, estamos viviendo en un mundo donde cada vez más personas no saben nada acerca de Jesucristo, excepto que lo han rechazado. Pero ellos realmente no saben nada acerca de Él.
Y sabes, como creo que vimos en un estudio anterior, lo triste de los cristianos es que a veces tampoco sabemos mucho acerca de Él, tal vez no lo suficiente acerca de Él para poder decir: "Sabes, hay un libro en el Nuevo Testamento, uno de los Evangelios, y esto es lo que dice acerca de Jesús. Estas son las afirmaciones que se hacen acerca de Jesús".
Y entonces, Pedro está diciendo es que en este mundo que lo primero que debes aprender a hacer, si vas a ser un testigo, no son las técnicas que usas en tu evangelismo; lo que necesitas entender es qué es realmente el evangelio cristiano para poder explicárselo a un niño. De hecho, ir y enseñar en una clase de escuela dominical para niños podría ser el mejor campo de entrenamiento para nosotros como cristianos que somos capaces de dar testimonio a los que no son cristianos, porque Jesucristo mismo es la razón de la esperanza que hay en nosotros.
Y esa es la razón por la que estudiamos la Palabra de Dios. Esa es la razón por la que necesitamos beber en su verdad. Esa es la razón por la que leemos la Biblia por nosotros mismos. Esa es la razón por la que queremos recibir el mensaje de toda la Biblia, no solo para que podamos crecer por medio de ese mensaje, sino para que seamos más y más capaces de explicarle a la gente, de dar una explicación razonada de la verdad de el Evangelio.
De hecho Pedro usa una palabra aquí que Pablo también usa en Filipenses 1:12-14 , donde recuerdas cuando él estaba en prisión y los filipenses estaban desanimados. Él dice : "No se desalienten porque me doy cuenta de que me han puesto aquí para darles a estos soldados romanos una explicación del evangelio". Y cuando ves las cosas bajo esa luz, entonces te das cuenta de que muchas de las situaciones difíciles en las que te encuentras en la vida, te han colocado allí para que la gente pregunte: "¿Porque eres tan diferente en estas situaciones?" y para que podáis darles explicación del evangelio.
TESTIMONIO CON NUESTRAS OBRAS
Pero fíjate en este contexto, Pedro nos subraya que nuestro testimonio de Jesucristo no solo se expresa en nuestras palabras; se expresa en nuestra manera de ser en nuestros actos. ¿Te das cuenta de cómo lo dice en el siguiente versículo? 1 Pedro 3:15-16 “15 sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros; 16 teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo.” Él dice: "Estando siempre preparados para presentar defensa ante cualquiera que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros, hacedlo con mansedumbre y respeto, teniendo buena conciencia, para que cuando sois calumniados, los que vituperan vuestra buena conducta en Cristo serán avergonzados". Ya ves lo que está diciendo. Está diciendo que el testimonio cristiano poderoso implica tanto la capacidad de explicar con palabras lo qué es el evangelio, así como un estilo de vida que llevamos es el que testifica del poder del evangelio. Y esto es probablemente lo que atrajo a algunos de nosotros a Cristo en primer lugar. Fue parte de lo que me atrajo a Jesucristo, que las personas que pudieron explicarme el evangelio también eran personas cuyas vidas expresaban el poder transformador de Dios en el evangelio.
Y se fijan en lo que enfatiza Peter, es muy interesante lo que enfatiza. Sabes, no son tremendas habilidades para hablar. En realidad, son habilidades mucho más desafiantes, poder hacer esto con delicadeza. A veces me temo que los cristianos evangélicos no han leído este versículo, y damos testimonio de Cristo como si estuviéramos involucrados en un ataque militar contra los no-cristianos y no los hacemos con mansedumbre. Y luego decimos: "No quisieron escuchar", cuando también la verdad es que nuestras vidas los desanimaron.
Entonces, si el evangelio no ha tenido un impacto transformador de vida en nosotros, las palabras que hablamos para comunicar ese evangelio a otros se derrumbarán. Sí, a veces Dios, en Su soberanía, los usará, pero eso no es excusa para que abusemos de la clara enseñanza del Nuevo Testamento de que cuando damos testimonio de Jesucristo, lo hacemos con mansedumbre y respeto. Por desgracia, ese no es siempre el caso, respeto.
¿Porque debemos respetar a alguien que no cree en el evangelio? Porque están hechos a la imagen de Dios, y ves que la tragedia de sus vidas es que están destituidos de la gloria de Dios. Y cuando ves eso, los estás mirando no solo con los ojos de la carne sino con los ojos de Dios, y eso transforma la forma en que comienzas a hablarles.
Así que esto es lo que está diciendo. Esto me recuerda una historia sobre un hombre que fue el primer ministro de la iglesia a la que pertenezco en Escocia, un hombre llamado Robert Murray McCheyne, algunos de ustedes pueden haber oído hablar de él. Ministró con gran poder. Murió cuando tenía 29 años, y después de su muerte se encontró una carta en su escritorio que había llegado y permanecía sin abrir. Y uno de sus amigos lo abrió, y era una expresión de gratitud por un sermón que había predicado algunos días antes. Y la carta decía esto: "Agradecimiento por el mensaje". Pero él dijo: "No fue tanto lo que dijiste, sino la manera en que lo dijiste lo que me impactó". ¿No es eso interesante?
No tanto lo que dijiste, aunque eso fue significativo, sino que parecía haber una armonía entre el evangelio que se habló y la manera en que se habló. Y eso se nota en la vida de las personas porque no están acostumbrados a encontrarse con ese tipo de cosas. Están acostumbrados a que las personas los usen y abusen de ellos y no sean amables con ellos y no los respeten en sus diferencias y en las discusiones. Y la razón de esto es que el hombre mundano no tiene nada en su interior que pueda crear esa amabilidad y respeto por alguien que está radicalmente en desacuerdo con él. Pero el evangelio es capaz de hacer eso.
Ahora quiero que noten, mientras cerramos, que esas declaraciones las hace Peter, pero hay varias declaraciones que las rodean, que le dan color como una gran pintura donde hay una figura central, pero luego hay cosas alrededor de eso en algún lugar u otro parecen alimentar lo que es central, y hay tres de ellos que vale la pena mencionar aquí.
El primero de esto es lo que dice Pedro en el versículo 14, sugiere que incluso 1 Pedro 3:14 “14 Mas también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois. Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis,” "si sufrimos por causa de la justicia, seremos bienaventurados". Entonces, cuando damos testimonio de Jesucristo, incluso en circunstancias hostiles, dice Pedro: "Tengamos confianza en la bendición divina".
La segunda cosa a notar, y nuevamente esto es en este contexto, es que al dar testimonio de Jesucristo, no necesitamos temer a los que se oponen a nosotros 1 Pedro 3:14 “14 Mas también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois. Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis,” . Y hay una razón simple para eso. Es porque hemos aprendido a temer a Jesucristo como Señor. Lucas 12:4-5 “4 Mas os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después nada más pueden hacer. 5 Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a éste temed.”
Y luego hay una tercera cosa que da color a su estímulo para que testifiquemos, y está en 1 Pedro 3:16-17 “16 teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo. 17 Porque mejor es que padezcáis haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal.” , y es que debemos esperar que seremos fructíferos, viviremos dando buenos frutos. "Los que denigran nuestra buena conducta en Cristo serán avergonzados. Más vale sufrir por hacer el bien, si esa es la voluntad de Dios, que por hacer el mal". Y lo que realmente está diciendo aquí es que aquellos que se oponen al evangelio serán derrotados. Y necesitamos tener esa confianza de que, en última instancia, siempre seremos mas que vencedores Romanos 8:37 “37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.” . Así que este es un estímulo maravilloso para nosotros para ser testigos de nuestro Salvador, Jesucristo.