Una ceguera que puede ser corregida

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 55 views
Notes
Transcript

Introducción y Contexto

La semana pasada decíamos que; una de las cosas mas importantes que debemos entender a la hora de estudiar los evangelios es que; los evangelios nos son meros retratos biográficos de Jesús sino más bien una Biografía teológica de su persona.
El propósito de Marcos NO es abarrotarnos de señales y milagros, Sino que marcos elige cada relato, con el fin de mostrarnos aspectos importantes del carácter, la grandeza y la santidad de nuestro Señor Jesucristo.
En esta ocasión; Marcos dispone a partir del capitulo 8, cuatro relatos que van desde el verso 1 al verso 26, pero como decíamos “Los relatos no son ni fortuitos ni circunstanciales” sino que tienen un proposito de manera que es difícil separarlos porque uno depende del otro así que hoy estaremos revisando tres de los cuatro relatos de manera conjunta.

Primer Relato: La Ceguera espiritual de los discipulos.

Marcos 8:1-10.
La semana pasada decíamos que Luego de que Jesús llegó de un viaje por tierras gentiles vino a Decapolis donde de nuevo las multitudes se congregaron y le trajeron cojos, mancos, ciegos (un sordo tartamudo) y los sanaba de tal forma que las personas glorificaban al Dios de Israel.
Por cómo comienza el verso 1 suponemos que estas son las mismas multitudes que llegaron luego de su viaje por tierras gentiles.

Paréntesis

El impacto y la fuerza del ministerio de Jesús fué tan sobrecogedor que las personas eran capaces de estar tres días con él, escuchando su mensaje y viendo los milagros de una forma tan entregada, tan apasionada, que hasta se les olvidaba que no tenían pan para comer. /en un desierto lejos de la ciudad/.
Esa debiera ser la misma actitud que nosotros deberíamos tener cuando estamos reunidos, que nos entregáramos a su palabra y la oración de una forma que se nos olvidaran las minucias terrenales y nos dedicáramos a contemplar juntos al Dios vivo entre nosotros.
“Sus reuniones era de tres días” Nuestras reuniones a veces son de tres horas y ya estamos ansiosos, viendo el reloj cuando terminará el pastor su predica”.
Final del Paréntesis

¿Por qué marcos nos aborda nuevamente con un relato parecido al que encontramos en el capitulo 6?

Por una lado: Creemos que una de las razones es Marcos quiere mostrarnos a un “Jesús-Maestro”, Un Jesús entrenando a Hombres de duro corazón y poco entendimiento. Por otro lado: Usualmente los maestros repiten la mismas lecciones una y otra vez con el fin de que los discipulos aprendan la lección.
Filipenses 3:1
1 Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor. A mí no me es molesto el escribiros las mismas cosas, y para vosotros es seguro.
De la misma forma Jesús repitió la misma lección a sus discipulos. 2 Veces estuvieron los discipulos en altamar, en las mismas condiciones y el mismo desafío y a hora como si se tratara de una materia; vuelven a repetir la “materia de la compasión” y esta vez se les presenta el mismo “Examen”:

El enunciado del problema

Reina Valera Revisada (1960) (Capítulo 8)
y Jesús llamó a sus discípulos, y les dijo: 2 Tengo compasión de la gente, porque ya hace tres días que están conmigo, y no tienen qué comer; 3 y si los enviare en ayunas a sus casas, se desmayarán en el camino, pues algunos de ellos han venido de lejos. 4 Sus discípulos le respondieron: ¿De dónde podrá alguien saciar de pan a éstos aquí en el desierto?
La reunión convocada por Jesús a sus discipulos tenia como objetivo por un lado; enseñarles acerca de la compasión que ellos debían mostrar por las multitudes y por todas las personas que a ellos les rodeaba . por otro lado; Testear o verificar cuanta fe habían desarrollados sus discipulos en él. La respuesta de los discipulos claramente demostró una preocupante ceguera espiritual; ¿De donde podrá alguien saciar de pan a estos aquí en el desierto? Yo puedo imaginarme la expresión de asombro en el rostro de Jesús...
La pregunta de por sí ya ofende; ¿Cómo que quien? El mismo que en el capitulo 6 dio de comer a 5.000 hombres con 7 panes y dos peces. El mismo que resucitó a una niña de 12 años, El mismo que lleva tres días sanando paralíticos y sordos ¡dos años con el maestro y no han aprendido nada!

Alto reflexivo

Supongamos que los viajes en el tiempo existen y nosotros estuviéramos en el mismo sitio y se nos hace la misma pregunta: ¿Cual cree usted que sería nuestra respuesta?… YO NO SE USTED: yo creo que nosotros responderíamos exactamente igual que los discipulos y ¿Por que? Porque constantemente lo hacemos.

Aplicación

En ocasiones Dios permite en su soberanía que nosotros repitamos los mismos eventos (enfermedad, escasez, persecuciones) ocasiones donde él se mostró en nuestro favor y fuimos asistidos por su gracia y compasión y ahora cuando volvemos a experimentar las mismas situaciones; se nos olvidan sus promesas, se nos olvida que Dios que proveyó y sanó en el pasado, de manera que; no seamos tan severos con los discípulos porque usualmente La ceguera de los discipulos con frecuencia también es nuestra ceguera.

Segundo Relato: Una ceguera mortal

Marcos 8:11-13.

¿Quienes eran los fariseos?

Los fariseos fueron una secta judía que probablemente inicia alrededor de 150 a.C. y se caracterizaban por una estricta observancia a la ley de Moisés. Luego de la inserción de la cultura helénica en Israel, ellos decidieron apartarse de toda tradición y cultura gentil (Fariseo: Separarse o dividirse) ellos se dividieron, se apartaron para ser mucho más rigurosos en la ley de Moisés. Esto de por sí no estaba mal, el problema fué que ellos se desviaron al querer instituir una tradición oral (extraley) dando inclusive más valor a las tradiciones que a la misma Ley de Moisés.
Esa es la razón por la que para ellos el mensaje del evangelio era tan ofensivo; porque ellos creían que obedeciendo las tradiciones de los ancianos y siendo riguroso y dando trato severo a la carne podían alcanzar la salvación. “Ellos querian ser salvos por las obras pero de ninguna manera aceptaban la salvación poniendo su fe en Jesucristo”.

La Petición de los Fariseos

¿Por qué después de ver tantas señales, milagros sanidades estos fariseos todavía piden señales? primer lugar; ellos no podían cuestionar el poder de Jesús pero si podían la fuente de su poder y en segundo lugar, adicionalmente; existía una creencia rabínica que decía que Satanás podía imitar las obras de Dios si estas eran hechas sobre la tierra, pero que satanás no podía imitar las obras de Dios si estas eran hechas en el cieloEs por eso que dicen danos una señal de cielo (Un Eclipse, un meteorito, un arco iris).

Jesús vuelve a Gemir

La semana pasada nosotros vimos a Jesús Gemir de dolor por un Sordo tartamudo, pero ahora lo vemos gemir de dolor y de frustración por la ceguera espiritual de los lideres de Israel. Ellos estaban pidiendo una Señal pero lo que no entendían era que “Jesucristo era la Señal”.
De la simiente de Abraham
De la Tribu de Juda
Del linaje de David
Nacido en Belén
Nacido de una virgen
Llamado de Egipto
Anunciado por un profeta que clamaría en el desierto
Traicionado por un amigo (Salmo 41)
Vendido por 30 piezas de plata (Zacarías)
Abandonado por los suyos
Los ojos de los ciegos serían abiertos, los oídos de los sordos también, el cojo danzará, y la lengua del mudo cantará
Abandonado por los suyos.
Escupido y azotado.
Crucificado entre criminales...
Todo esto fué predicho en el AT. Más de 400 profecías fueron cumplidas en la persona de Jesús de manera que “Jesús Era la Señal”. Los fariseos los estudiosos del AT ¿No lo vieron? o más bien: no lo quisieron ver.

“No hay peor ciego que el que no quiere ver”

El apóstol pablo nos dice cual es el final de aquellos que no recibieron el amor de la verdad. Ellos no escaparán del Juicio venidero.
Romanos 2:5–8 (RVR60)
5 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, 6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: 7 vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, 8 pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia;
“Ellos no necesitaban una Señal más ellos necesitaban arrepentimiento de su gran ceguera”

Aplicación

Hermano / Amigo; Huye de esta clase de Ceguera. Arrepiéntete de tu pecado, corre a los pies del salvador porque estás a tiempo y su clemencia es por tiempo limitado.

La respuesta de Jesús

12b ¿Por qué pide señal esta generación? De cierto os digo que no se dará señal a esta generación. 13 Y dejándolos, volvió a entrar en la barca, y se fue a la otra ribera.
Esta frase “y dejándolos” es muy significativa; no era meramente el hecho de retirarse, básicamente Jesús los estaba abandonando… Eso es lo más terrible que algo le pueda suceder a cualquier ser humano, ser abandonado por Dios.
Jesús: ¿Ustedes quieren seguir viviendo en su necedad?… Adelante; por eso dice pablo; “Los abandonó a una mente reprobada”.

Tercer Relato: Una exhortación a abrir los ojos

Marcos 8:14-21.
Jesús deja de lidiar con la ceguera de los fariseos pero en la barca tiene que tratar con la ceguera de los discipulos; un comentario del pastor Nuñez acerca de este pasaje me llamó tremendamente la atención.
“La Ceguera no se quedó con los fariseos, la ceguera se montó con Jesús en la barca con los discipulos
Pero; nosotros no debemos olvidarnos de que estas cosas no están ahí solamente para que nosotros digamos; wao mira que incrédulos son los discipulos. NO; esas cosas están ahí para que nosotros veamos como a través de un espejo como luzco yo cuando veo la incredulidad de los discipulos. “Así de incrédulo a veces somos”.

Advertencia de Jesús

Reina Valera Revisada (1960) (Capítulo 8)
15 Y él les mandó, diciendo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos, y de la levadura de Herodes.
La levadura es Sustancia fermentada que provoca a su vez la fermentación de otra sustancia con la que se mezcla… Jesús dijo; un poco de levadura puede leudar toda la masa. Metafóricamente; la levadura es símbolo de corrupción. Cuídense de la levadura de los fariseos porque por fuera tienen una apariencia de piedad, pero sus corazones son como un sepulcros blanqueados. Por fuera lucen hermosos pero por dentro lo que tienen es un cadáver.
Jesús está preocupado por la situación espiritual de sus discipulos pero ellos están pensando en el pan que dejaron: situación similar a cuando el pastor esta predicando y las ovejas están pensando; ¿Y que voy a almorzar cuando salga de aquí? Dejé montada las caraotas Ojala; las hayan apagado y no se me quemen… En otras palabras; mientras Dios quiere que pensemos en las cosas eternas frecuentemente nuestra mente piensa en aquello que perece. (así estaban los discipulos)-
Hace un momento, Jesús se siente indignado por la ceguera espiritual de los fariseos y ahora se siente irritado por la incredulidad y falta de fe de los discipulos. Y les hace 9 Preguntas La sucesión rápida de hacer las preguntas demuestran lo profundamente herido que él se sentía.
Las primeras 5 preguntas falta de comprensión y las otras 4 por preocuparse del pan mientras él estaba aún con ellos.
16 Y discutían entre sí, diciendo: Es porque no trajimos pan. 17 Y entendiéndolo Jesús, les dijo: 1. ¿Qué discutís, porque no tenéis pan? 2. ¿No entendéis ni comprendéis? 3. ¿Aún tenéis endurecido vuestro corazón? 4. ¿Teniendo ojos no veis, y teniendo oídos no oís? 5. ¿Y no recordáis?
19 Cuando partí los cinco panes entre cinco mil, ¿cuántas cestas llenas de los pedazos recogisteis? Y ellos dijeron: Doce. 20 Y cuando los siete panes entre cuatro mil, ¿cuántas canastas llenas de los pedazos recogisteis? Y ellos dijeron: Siete. 21 Y les dijo: ¿Cómo aún no entendéis?
¿Cómo pueden ellos preocuparse por el pan, si con ellos estaba el que multiplicaba el pan?
“Las multitudes no se preocuparon por el pan, pero los discipulos si”

Aplicación

La intención de Dios es que almacenemos en nuestra memoria el recuerdo de su bondad pasada, lo que Dios ha hecho, Cuando olvidamos esa bondad, eso le produce dolor a él y nos dañamos a nosotros mismos.
Mateo 6:25–30 (RVR60)
25 No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? 26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? 27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? 28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; 29 pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. 30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?

Conclusión:

Nuestra ceguera es mas común de lo que creemos, pero Dios quiere desea corregir nuestra ceguera

Related Media
See more
Related Sermons
See more