Donde estas

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 11 views
Notes
Transcript
Dios amando al perdido, al descarriado, al pecador
Texto.
Genesis 3:9 “Mas Jehova llamo al Hombre y le dijo Donde estas tu?”
Textos paralelos:
Gn 4:9 | Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?
Gn 18:9 | Y le dijeron: ¿Dónde está Sara tu mujer? Y él respondió: Aquí en la tienda.
Introducción
Este es uno de los capítulos más importantes de la revelación bíblica. Declara que las relaciones distorsionadas del hombre con Dios, con sus semejantes, con el universo y consigo mismo tienen su origen en la desobediencia de la primera pareja y en la imitación a ella que cada ser humano realiza. Establece al mismo tiempo la fidelidad de Dios a su propósito de comunión con el hombre, manifestando el inicio de su obra redentora. Se debe considerar este capítulo en su complementación revelatoria en Romanos 5:12–21; Efesios 5:21–6:9 y en contraste con la perfecta obediencia de Jesucristo (Fil. 2:1–11).
(1) La pareja cede a la tentación de la serpiente, 3:1–13. La serpiente, instrumento externo de tentación, ofrece a la mujer un destino mejor del que Dios había establecido para la pareja. Apela a la satisfacción de las necesidades más básicas del ser humano: sustento, desarrollo ilimitado de sus capacidades y deseo de controlar el destino de sus vidas sin depender de un ser superior (Dios).[1]
La mujer no cede inicialmente a la tentación, sino después de un proceso de evaluación externa e interna que finalmente la lleva a concluir que el árbol es bueno, atractivo y codiciable.
Adan
El nombre "Adán" es una palabra que significa: de la tierra o tomado de la tierra roja. De acuerdo con la genealogía de Lucas 3:38 resulta ser el "hijo de Dios". El hecho sencillo es que el ser humano no es tan individual e independiente de toda la raza. Lo que una persona es y hace afecta a toda la sociedad en mayor o menor grado.
Eva
Le haré ayuda idónea (2:18). Esta es una expresión frecuentemente mal interpretada y mal aplicada. La palabra "ayuda" viene de la voz hebrea ezer 5828 que describe la fuerza, energía o impulso que viene de alguien superior al que recibe la ayuda. En este caso, es Dios quien ayuda al hombre por medio de su mujer. La mujer no es el ayudante del hombre como un peón lo es a su capataz. No es una ayuda subordinada, sino superior, pues es la ayuda que Dios da.
La palabra "idónea" es la traducción del vocablo kenegdo 5048, que significa "adecuada para…" o "que cumple a cabalidad". La mujer no es igual al hombre, es diferente, es la contraparte, fue hecha de tal manera para cumplir el propósito y el plan del Señor.
El mensaje es claro: el hombre y la mujer no están completos el uno sin el otro. Se necesitan mutuamente.
(2) La desobediencia trae sus consecuencias, 3:14–24. Dios se dirige primero a la serpiente. La maldición que recibe es la de una vida precaria y por engañar a la mujer, una hostilidad permanente entre la serpiente y la humanidad. Aquí se rompe la armonía entre el hombre y los animales. Por la identificación posterior de la serpiente con Satanás (Apoc. 12:9; 20:3),
La triple T
Y fueron abiertos los ojos de ambos, y se dieron cuenta de que estaban desnudos. Entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron ceñidores (3:7). La triple "T" de aquel evento se repite en nuestra propia experiencia:
* Tentación, es la invitación a desobedecer al Señor.
* Transgresión, es la violación de la orden del Señor.
* Tragedia, es el resultado de la desobediencia.
Tentación, transgresión y tragedia pintan el cuadro triste de la tentación y la caída en el pecado. El acto fue sencillo, pero la desobediencia fue de graves consecuencias. Toda la humanidad, descendencia de Adán, fue afectada por la muerte. Más tarde Pablo escribe que "en Adán todos morimos".
Profundizando

Observe la sorprendente pregunta: ¿Adán, dónde estás tú? Aquellos que se descarrían de Dios por el pecado deben considerar seriamente donde están: están lejos de todo bien, en medio de sus enemigos, esclavizados a Satanás, y en el camino real a la ruina total. Esta oveja perdida hubiera vagado sin fin si el buen Pastor no la hubiera buscado y le hubiera dicho que el lugar donde estaba descarriado, no podría ser fácil ni cómodo. Si los pecadores quisieran considerar donde están, no descansarían hasta regresar a Dios. —Es falla y necedad común de quienes han hecho mal cuando se les pregunta al respecto, el reconocer sólo lo que es tan evidente que no se puede negar. Como Adán tenemos razón para tener miedo de acercarnos a Dios si no estamos cubiertos y vestidos con la justicia de Cristo. El pecado aparece más claro en el espejo del mandamiento, así que, Dios lo puso ante Adán; y en ese espejo debemos mirar nuestro rostro. Pero en lugar de reconocer el pecado en toda su magnitud, y asumir la vergüenza en ellos mismos, Adán y Eva justificaron el pecado y cargaron la vergüenza y la culpa en otros.

El hecho de saber donde estamos (dentro de la voluntad de Dios ) nos hace participe de todo lo bueno que Dios ha preparado, ya sea económicamente, en la salud, en el trabajo, en el amor y en las 03 areas que el ser humano pre dispone.
Dentro de esa voluntad y al saber “donde estamos”, Dios va dirigiendo nuestros caminos, los va limpiando, lo va redireccionando, lo modificando a favor del servicio que damos a los que están a nuestro lado.
Ejem. Del Yiyo cuando come. Se va detrás del hueso y deja todo su plato a la libertad de yuyi, y el otro es el que se banquetea toda su comida, y cuando vuelve el Yiyo ya esta vacío su plato.
De esa misma manera donde estamos, va a repercutir nuestro futuro, necesitamos estar dentro de la voluntad de Dios, y esa voluntad de Dios es estar donde ahora estamos, en los caminos de Dios, en la casa de Dios. Y si nos salimos de ello solo encontraremos: enfermedades, necesidades, debilidades, pecados, muerte, destrucción en nuestras 03 áreas.
CONCLUSION
Es tiempo de regresar, de retomar, de volver a empezar de donde Dios nos esta llamando, hoy es el tiempo perfecto para decirle al Señor aquí estoy Señor, perdóname, límpiame, moldéame, solo no puedo solo tu me puedes encaminar aquí te entrego mi vida, mis emociones, mis sentimientos todo Señorhazlo tuyo y de nadie mas..
Related Media
See more
Related Sermons
See more