4 cualidades de los testificadores

Job  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 71 views

la vida de job nos enseña que a pesar de un crisol muy dificil el pudo seguir guiando su vida a la plena fidelidad a Dios y testificar con su vida

Notes
Transcript

Job un Hombre Testificador

Job 1:1 “Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.”

Un poco de historia de uz

Uz (heb. ʽÛts, quizá “suelo liviano [fértil]”). otras precisiones de Job 2:11 reafirmarían la idea: Temán estaba en la tierra de Edom; la tierra de los suhitas se hallaba quizás al norte de Edom y al sudoeste del Éufrates; es decir, Elifaz y Zofar procedían de lugares que, en la medida en que se los puede localizar, se encontraban cerca de Edom y de Madián. Si bien Jeremías menciona sus reyes después de referirse al rey y a los príncipes de Egipto, antes de mencionar a los reyes filisteos (Jer. 25:19, 20), esa secuencia difícilmente pueda ser válida para determinar que Uz se hallaba entre Egipto y el país de los filisteos. Aparentemente, Uz se menciona una vez en inscripciones asirias como Utstsâ, pero sin indicación alguna acerca de su ubicación. En síntesis: aunque actualmente no se la pueda identificar con ninguna localidad conocida, parece que Uz se encontraba cerca del desierto de Siria, en la Arabia septentrional, y no lejos de Edom
Siegfried H. Horn, ed. Aldo D. Orrego, trans. Rolando A. Itin y Gaston Clouzet, Diccionario Bíblico Adventista (Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 1995), 1184.
Comentario Biblico Adventista del Séptimo Día, Tomo 3: 1 Crónicas a Cantares (CAPITULO 1)
En el Cementerio Rock Creek de Washington DC está la famosa estatua “El Dolor” con la cual Augusto Saint-Gaudens intentó personificar todas las aflicciones humanas. Respecto a ella un crítico francés dijo: “Yo no sé de ninguna obra tan profunda en sentimiento, tan elevada en su arte y realizada con métodos tan sencillos y amplios”. La Biblia contiene su “personificación del dolor” en la persona de Job. Parafraseando al crítico de arte, no hay nada más profundo en sentimiento o más elevado en su arte que este libro.
MARCO HISTORICO DE JOB

El escenario del libro de Job es propio del desierto de Arabia. Por extraño que parezca, no es un ambiente israelita. Había adoradores de Dios fuera de los confines habitados por los descendientes de Abrahán. El ambiente no es político, militar ni eclesiástico. Más bien, Job surge en un marco doméstico propio de su época. Era un acaudalado terrateniente, honrado y amado por sus compatriotas. No se lo puede identificar con ninguna dinastía o clan dominante. Se destaca como una figura solitaria y majestuosa en la historia, importante a causa de su experiencia personal más bien que por su relación con su época o sus contemporáneos.

Comentario Biblico Adventista del Séptimo Día, Tomo 3: 1 Crónicas a Cantares (4. Tema)
No se puede entender bien el libro de Job sin prestar atención a su diseño. Es obvio que es un poema. La base de la poesía hebrea es el paralelismo, una forma poética en la cual se expresa una idea en dos frases cortas. A veces las dos son casi idénticas, como en el cap. 3:25. A veces la segunda expresión es una ampliación de la primera y aporta un pensamiento adicional, ver cap. 5:12. (Para más información acerca del paralelismo hebreo, ver págs. 26–29).
1ERA. CUALIDAD HOMBRE PERFECTO
Mateo5:48 “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.”
I. Un hombre testificador es un hombre perfecto
Comentario Biblico Adventista del Séptimo Día, Tomo 3: 1 Crónicas a Cantares (CAPITULO 1)
A) Perfecto: del. Heb. tam. Esta palabra no implica necesariamente la idea de impecabilidad absoluta. Antes bien significa plenitud, integridad, sinceridad, pero en un sentido relativo. El hombre “perfecto” a la vista de Dios es el que ha alcanzado el grado de desarrollo que el Creador espera de él en algún tiempo dado. El término hebreo tam equivale al griego téleios, que a menudo se traduce como “perfecto” en el NT, pero que se traduce mejor como “completamente crecido” o “maduro.
B) Desarrolla sus dones y talentos.
C) Un hombre complemantamente maduro en la doctrina Biblica adventista es el que entiende que tenemos una mision que cumplir. “predicar el evangelio eterno”
D) Un hombre totalmente maduro es el que crece espiritualmente todos los dias a los pies de Cristo.
1 corintios 13:10 “mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.”

10 pero cuando venga lo perfecto, lo incompleto se acabará.

10 Sin embargo, cuando llegue el tiempo de la perfección, esas cosas parciales se volverán inútiles.

2. 2da. CUALIDAD UN HOMBRE ES RECTO.
a)Un hombre recto busca lo bueno no el mal.
b) un hombre recto sabe que tiene que testificar, predicar.
c) un hombre recto no guarda rencor, odio, no tiene envidia.
proverbios 10:29 “El camino de Jehová es fortaleza al perfecto; Pero es destrucción a los que hacen maldad.”
3era. CUALIDAD TEMEROSO DE DIOS
a) Expresión bíblica frecuente que denota lealtad y dedicación a Dios. Aquí se busca un contraste entre Job, que era fiel a Dios, y los adoradores de otras deidades.
Francis D. Nichol y Humberto M. Rasi, eds., 1 Crónicas a Cantares, trans. Víctor E. Ampuero Matta y Nancy W. de Vyhmeister, vol. 3, Comentario Biblico Adventista del Séptimo Día (Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 1994), 499.
b) un hombre temeroso de Dios es leal a Dios y su evangelio.
c) un hombre temeroso de Dios es dedicado a las cosas de Dios.
si tu eres lider anciano, el cargo que tengas hazlo bien, porque es para Dios.
si le puedes hacer el bien a tu familia hazlo.
si puedes hacer el bien para tu iglesia hazlo.

5 Y sucedía que cuando los días del banquete habían pasado1, Job enviaba por ellos y los santificaba, y levantándose temprano, ofrecía holocaustosa conforme al número de todos ellos. Porque Job decía: Quizá mis hijos hayan pecadob y maldecido a Dios en sus corazonesc. Así hacía Job siempre.

d) un hombre temeroso de Dios es fiel a los mandatos divinos
e) un hombre temeroso de Dios es un fiel adorador de los verdadero.
4ta. CUALIDAD APARTADO DEL MAL
a) Heb. “desviado”. La idea es la de evitar el mal apartándose de él como si se tratara de la presencia del peligro.
Francis D. Nichol y Humberto M. Rasi, eds., 1 Crónicas a Cantares, trans. Víctor E. Ampuero Matta y Nancy W. de Vyhmeister, vol. 3, Comentario Biblico Adventista del Séptimo Día (Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 1994), 499.
c) un hombre apartado del mal cuida de alrededor. es facil poder caer en las trampas del enemigo.
santiago 3:2 “Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.”
d) podemos pensar que Dios es el culpable de nuestros males.
e) que es ser realmente apartado del mal, evitar las tentaciones, tener el valor y la convicción de hacer a un lado todo lo que nos separe de DIOS.
CONCLUCION
Dios desea hombres y mujeres para perfeccionarlos en su santa obra de evangelizar este mundo, dejemos que al igual que job el señor pueda perfecionar nuestra vida, porque es el solamente el que puede hacerlo. al final del dolor de ser puruficados con el crisol de Dios viene la recompensa. job recibe lo que habia perdido. no tenemos un Dios tan bueno con nosotros.
Related Media
See more
Related Sermons
See more