Sermon Tone Analysis

Overall tone of the sermon

This automated analysis scores the text on the likely presence of emotional, language, and social tones. There are no right or wrong scores; this is just an indication of tones readers or listeners may pick up from the text.
A score of 0.5 or higher indicates the tone is likely present.
Emotion Tone
Anger
0.06UNLIKELY
Disgust
0.1UNLIKELY
Fear
0.1UNLIKELY
Joy
0.2UNLIKELY
Sadness
0.15UNLIKELY
Language Tone
Analytical
0UNLIKELY
Confident
0UNLIKELY
Tentative
0UNLIKELY
Social Tone
Openness
0.13UNLIKELY
Conscientiousness
0.14UNLIKELY
Extraversion
0.46UNLIKELY
Agreeableness
0.6LIKELY
Emotional Range
0.17UNLIKELY

Tone of specific sentences

Tones
Emotion
Anger
Disgust
Fear
Joy
Sadness
Language
Analytical
Confident
Tentative
Social Tendencies
Openness
Conscientiousness
Extraversion
Agreeableness
Emotional Range
Anger
< .5
.5 - .6
.6 - .7
.7 - .8
.8 - .9
> .9
Texto: 1 Timoteo 1:12-14
Intruducción
Éfeso era una ciudad puerto muy importante en el imperio Romano fue la capital de la provincia de Romana de Asia menor y en ella estuvo Pablo predicando por dos años.
Es en esta ciudad que Pablo deja a Timoteo Para que realice su ministerio lo aconseja y le cuenta como fue su llamado, con el fin de motivarlo le recomienda que el sea ejemplo en todo, y que confié que es Dios quien lo llama.
Confiar en que fuimos llamados por Dios
¿Cómo confiamos que fuimos llamados por Dios?
Confiamos que fuimos llamados por Dios según estas 3 consideraciones
I. Fuimos llamados por Dios porque nos tuvo por fieles (12)
A. Pablo reconoce el llamado de Dios y el sabe que no fue por su amor a Dios sino que fue por su fidelidad a la Ley de Dios, nos muestra claramente que el fue hecho apóstol de los gentiles por decisión divina y no por deseo.
B. La historia nos relata acerca de un anciano soldado romano que sirvió a su patria cuarenta años: diez como soldado raso y treinta como oficial.
Había tomado parte en 120 combates y había sido herido gravemente 45 veces.
Había recibido 14 coronas cívicas por haber salvado la vida de varios ciudadanos, 3 murales por haber sido el primero en entrar en la brecha, y 8 áureas por haber rescatado el estandarte de una legión romana de manos del enemigo.
Tenía en su casa como botín de guerra 83 cadenas de oro, 60 brazaletes, y 18 lanzas de oro.
Es importante que el cristiano sea igualmente fiel a su Salvador y luche en favor de él, y la gloria y el valor de su premio excederán en mucho al de este anciano soldado romano.[1]
C. Esta historia grafica claramente la actitud de Saulo de Tarso como defensor de la Ley y costumbre Judías y que creo fue el motivo que Dios considero para llamarlo al Ministerio, el fue Fiel a su convicción y como el viejo soldado de la ilustración realizo su trabajo con excelencia
D. Mis pastores Dios reconoció en nosotros algo que nos diferenciaba del resto por eso él puso los ojos en usted y en mi, no porque fuéramos muy bien parecidos sino por nuestra convicción y fidelidad en el desarrollo de nuestro trabajo diario.
II.
Fuimos llamados por Dios por su gran misericordia (13)
A. Dios en su amor no considero nuestro pasado, como un estorbo para nuestro futuro, bien lo grafica Pablo en su declaración, cuando detalla todas sus falencias como hombre, pero destaca la misericordia de Dios por sus actos y en la condición en los que los cometió.
B. A un predicador que iba viajando de Dieppe a Londres, le tocó sentarse al lado de un hombre de color, extrañamente vestido con un traje indígena.
Deseando saber a qué país pertenecía, le preguntó varias veces por su nacionalidad, recibiendo siempre la misma respuesta: “Ciudadano británico.”
Aunque no lo era de origen, como bien claramente lo revelaba su persona, lo era de derecho.
Vendrá tiempo cuando no habrá diferencia entre cualquier redimido y el más glorioso de los ángeles de Dios.
Lo mísero de nuestra condición natural servirá tan sólo para realzar la misericordia de Dios que quiso, a pesar de todo, hacernos ciudadanos distinguidos del Reino de los Cielos.[2]
C. Este es el pensamiento que nosotros debemos tener siempre que somos siervos del Señor no por nuestras capacidades sino por el contrario por la misericordia ese fue el motivo misericordia y así como este hombre de ropa extraña el tenia solo un pensamiento era ciudadano británico.
D. Por el mismo motivo Pastores no importa lo que los otros vean nosotros estamos donde estamos por que Dios en su amor y misericordia nos puso como sus siervos y debemos confiar ente llamado.
III.
Fuimos llamados por Dios por su abundante gracia (14)
A. Pablo al comentarle a Timoteo de su llamado le demuestra que Dios en su amor nos saca del anonimato y nos pone en el lugar que el desea no en el que nosotros deseamos estar, porque creo que Pablo no quería sufrir lo que el sufrió sino por el contrario el deseaba realizar su trabajo desde el lugar de privilegio que ya tenía, pero fue persuadido por Dios.
B. Cuando una persona trabaja ocho horas al día y recibe un pago justo por su tiempo, eso se llama salario.
Cuando una persona compite con otra y recibe un trofeo por su desempeño, eso es un premio.
Cuando una persona recibe un reconocimiento apropiado por sus muchos años de servicio y sus altos logros, eso es un reconocimiento.
Pero cuando una persona no es capaz de ganarse un salario, ni de ganar un premio, y ni merece reconocimiento vemos un cuadro del favor no merecido de Dios.
Esto es lo que estamos tratando de decir cuando hablamos de la gracia de Dios.
C. Es a esto a lo que Pablo se refiere cuando habla de la gracia y la fe y el amor que es en Cristo Jesús algo inmerecido por él pero que para Dios era muy necesario y es lo mismo para nosotros Pastores la gracia de Dios es la que nos ha movido sobre todo es el que ha realizado nuestro llamado
D. Por esto la palabra de Dios nos motiva a seguir trabajando para nuestro Dios y para confirmar que fuimos llamados por el y para el, no para nuestro reconocimiento personal sino para la gloria de Dios .
[1]Alfred Lerı́n, 500 ilustraciones(El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones, 2000), 125–126.
[2]Alfred Lerı́n, 500 ilustraciones(El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones, 2000), 158.
< .5
.5 - .6
.6 - .7
.7 - .8
.8 - .9
> .9