La Doctrina del Perdon

La Doctrina del Perdón  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 795 views

Introducción a la serie de clases sobre la Doctrina del Perdón.

Notes
Transcript

Introducción al Tema

Hoy comenzamos una serie de estudios sobre la Doctrina del Perdón. La clase de hoy es una introducción al tema y tanto un servidor como los demás maestros estaremos expandiendo sobre esta importante doctrina bíblica y buscaremos aplicación a la misma para nuestro hoy.
Veremos en esta clase lo que es el concepto bíblico del perdón, algo de la terminología en la Biblia, el perdón de Dios daremos pie para lo que es el perdón entre seres humanos.
Introducción a la Doctrina del Perdón.
El concepto bíblico sobre el perdón lo identifica como una cuestión teológica ( en relación con Dios) que tiene que ser entendido en categorías relacionales.
Esto contrario a los usos comunes de la palabra perdón o perdonar, que están altamente influenciadas por el interés moderno en el ego como lo primario.
Hablando biblicamente, el perdonar esta enfocado menos en cambiar nuestros sentimientos (emociones) y mas enfocado y buscando la restauración de las relaciones.
Es sobre enmendar lo errado y hacerlo de forma correcta, . Este es un proceso que usualmente es tanto costoso como doloroso.
Terminología de la Doctrina del Perdón.
Principalmente, Dios perdona removiendo la culpa del transgresor y de este modo lo libera de la penalidad, o castigo que merecía.
En Deut 21.8, Sal 78.38 y Jer 18.23 el termino del Antiguo Testamento “kipperhabla de cubrir el pecado.
Su uso en conexión con un sacrificio tiene el significado de expiación.
Otro termino, “salakh comunica exclusivamente el perdón de Dios a los seres humanos (Num 30.5 , Amos 7.2).
El termino “nasa” se refiere a la remoción de la culpa, el mismo Dios levantando la carga, (el peso y el gravamen) del pecador (Ex 32.32).
Números 14:19 RVR95BTO
19 Perdona ahora la maldad de este pueblo según la grandeza de tu misericordia, como has perdonado a este pueblo desde Egipto hasta aquí.
También tiene su uso en el perdón entre los seres humanos (Gen 50.17).
En el NT hay varios verbos que tienen la connotación e idea de enviar lejos y liberar (aphiemi y apolyo) .
Otros expresan la idea de cubrir ((epi) kalypto).
En Rom 3.25
Romanos 3:25 RVR95BTO
25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,
el termino usado es como pasar por encima o pasar por alto.
Aquí se extiende mas lejos, mas allá, la idea del perdón de Dios: la deuda es cancelada.
Dios esta ejercitando su amor tolerante con los seres humanos.
Pablo prefiere usar un termino (charizomai) que subraya la relación cercana que existe entre gracia y perdón (Rom 8.32; Ef 4.32; Col 2.13, 3.13).
Romanos 8:32 RVR95BTO
32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?
3. El Perdón de Dios.
El perdón expresa el carácter del Dios misericordioso, quien en manera extrema perdona a los pecadores que confiesan sus pecados, se arrepientes de sus transgresiones y lo expresan de forma efectiva en su diario vivir.
El perdón de Dios no es un asunto de derechos humanos; es siempre y exclusivamente una expresión del cuidado amoroso de Dios.
La necesidad humana del perdón de Dios surge debido a nuestra naturaleza caída.
Las acciones o no acciones sea que hayan sido hechas deliberadamente o de manera coincidencial , destruye la relación de las personas con Dios y de la única forma que pueden ser restauradas es por la misericordia perdonadora de Dios (Ef 2.1
Efesios 2:1 RVR95BTO
1 Él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
Bajo el pacto Mosaico, el pecado ponía a la gente bajo la ira de Dios entre los impíos (igual que cualquiera que no creyera en Dios).
El ser rescatados de este destino se podía obtener solamente por el perdón de Dios que se alcanzaba a través del arrepentimiento y sacrificio.
Aunque el sacrificio era necesario para expresar verdadero arrepentimiento, es un error considerar el mismo como un pago que podría comprar el perdón de Dios.
1 Sam 15.22; Prov 21.3; Ec 5.1).
Oseas 6:6 RVR95BTO
6 Porque misericordia quiero y no sacrificios, conocimiento de Dios más que holocaustos.

El Perdón de Dios sigue siendo su regalo libre y sin nosotros merecerlo.

Aunque el sistema sacrificial fue eliminado, o completado a través de Cristo, la enseñanza del NT continua reconociendo unas condiciones para el perdón (Heb 10.12).
Debido a que el perdón restaura las relaciones, el ofensor permanece involucrado en la situación y tiene que desear la restauración (Lc 13.3; 24.47, Hch 2.38)

Dios no concede su perdón sin la consideración de la parte ofensora.

El ejemplo clásico de este principio lo es la Parábola del Hijo Prodigo (Lc 15.11-24)
Aquí vemos:
El hijo se rebela contra su padre.
Malgasto su fortuna.
Violo la relación que existía.

El padre, lleno de gracia y amor permanecía dispuesto a restaurar la relación.

Pero la reunión no ocurrió hasta que el hijo prodigo reemplazo su rebelión por arrepentimiento.
Entonces, antes de que el hijo pudiera pronunciar su tristeza y arrepentimiento el padre le da la bienvenida a una relación restaurada.
Sigue siendo la elección de Dios de perdonar o no perdonar. Pero todo pecador (quien comete pecado) puede descansar seguros del perdón restaurador de relaciones de Dios cuando estos buscan el mismo en arrepentimiento.
El perdón que otorga Dios es completo y restaura las cosas a una situación
“Como Antes de” (Sal 103.12; Jer 31.34).
Salmo 103:12 RVR95BTO
12 Cuanto está lejos el oriente del occidente, hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones.
Este punto es difícil de aceptar, y comprender, por los religiosos que se auto justifican así mismos como fue el caso del hijo mayor en la parábola que mencionamos antes (Lc 15.25-32).
La próxima vez hablaremos del perdón entre seres humanos que tiene sus raíces en la relación de perdón y restauración que Dios nos otorgo a los redimidos y esta disponible para todo el que viene a El.
Recursos: The Baker Illustrated Bible Dictionary, editado por Tremper Lomgman III; Biblia de Estudio Palabra Clave, Biblia de Estudio Nelson.
Related Media
See more
Related Sermons
See more