Felices los que sufren
Las Bienaventuranzas • Sermon • Submitted
0 ratings
· 7 viewsNotes
Transcript
Introducción:
¿Qué le dirías a alguien que está a punto de morir por su fe en Cristo? ¿Y si ese alguien fuera… tu esposa? Por todos es bien conocido que el Apóstol Pedro fue crucificado en Roma, y que al parecer pidió que se le crucificara boca abajo, por considerarse indigno de sufrir la misma muerte que el Señor; de ello dejaron constancia escrita Pedro de Alejandría, Eusebio de Cesarea y Jerónimo de Estridón.
Lo que no es tan conocido es el hecho de que, antes de sufrir su condena, tuvo que presenciar el martirio de su esposa. Sabemos por la carta de Pablo a los Corintios que los apóstoles viajaban con sus mujeres (1 Co 9:5), así que no es de extrañar que ambos fueran apresados y condenados. Clemente de Alejandría recogió las palabras con que Pedro confortó a su esposa mientras la veía sufrir en la cruz: «Oh mujer, recuerda al Señor».
Como casi toda bienaventuranza, empieza con una aparente contradicción y nos obliga a hacernos la pregunta ¿cómo puede haber felicidad en el sufrimiento? El ser humano corre hacia el lado contrario de lo que Dios quiere y de su voluntad por eso le parece inconcebible que el sufrimiento pueda traer felicidad. Las situaciones difíciles que Dios permite que la gente pase, tienen un propósito y un objetivo y es necesario estar en sincronía con Dios para poder sacar provecho y hallar felicidad en medio de ese problema.
(Dios te da felicidad) Eres feliz cuando sufres por la justicia (por causa del reino)
La Verdadera Persecución
La Verdadera Persecución
Persecución: (dioko) seguir con prisa (Mateo 23.34), oprimir y acosar de manera sistemática Fil 3.6, hacer sufrir, ya sea física o emocionalmente.
34 Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad;
6 en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible.
El maltrato hacia tu persona físico, verbal o emocional por causa de hacer las cosas de manera correcta.
No cualquier cosa mala que pasamos significa que estamos pasando por una persecución, hay cosas malas que vienen a nuestras vidas como consecuencias de nuestras malas decisiones y de nuestro pecado, de hecho el texto no dice de manera especifica la persecución que viene como consecuencia de la justicia y en el verso 11 nos desglosa un poco mas ese sufrimiento por causa dela justicia que incluye:
Vituperio y mentiras, que hablen mal y de ti y lo que digan es falso.
13 ¿Y quién es aquel que os podrá hacer daño, si vosotros seguís el bien?
14 Mas también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois. Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis,
Desgraciadamente somos llamados a vivir en un mundo lleno de prejuicios, injusticias y muchas formas de intolerancia. El hombre normalmente persigue cuando percibe a alguien diferente a el, como su color de piel, sus costumbres, su nacionalidad, opiniones políticas,etc. Pero esta bienaventuranza va dirigida específicamente a aquellos que son perseguidos por causa de la justicia, por causa de Jesús y por ser fieles al reino de Dios.
Nadie suele ser perseguido a causa de sus convicciones, doctrinas o creencias si se las guarda para sí. Pero, si empieza a vivir de acuerdo con ellas o es fiel al cometido de predicarlas a otros, entonces conocerá la persecución. Tampoco nadie es perseguido por practicar una justicia que todo el mundo aprueba, incluso hasta nos aplauden.
Siempre en cada generación hay alguno puntos éticos que son aprobados por la sociedad en general, pero también hay otros que chocan abiertamente con las enseñanzas de Cristo.
Cuando la transformación de Cristo comienza a tomar forma en nuestras y se comienza a notar, la gente nos ve diferente y nos rechaza y provoca reacciones de persecución. Es bueno tener hambre y sed de justicia, pero debemos saber que si la tenemos tendremos también persecución.
Si no sentimos persecución tal vivimos en una sociedad tolerante, pero lo mas probable es qué tal vez no tenemos problemas por nuestra falta de compromiso con la ética de Cristo.
¿La gente nos ve como diferentes? ¿Somos realmente distintos en nuestra manera de vivir? ¿O es que nos hemos conformado a las expectativas morales de nuestra sociedad? No
19Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece.
¿Cómo Sobrevivir a la Persecución?
¿Cómo Sobrevivir a la Persecución?
Con una buena Motivación
¿Cual debe ser tu motivación? El sufrimiento te dará Felicidad. El sufrimiento te dará una recompensa. En el sufrimiento no estas solo.
El sufrimiento te dará Felicidad
Gozo y alegría son las palabras que el texto utiliza para describir la bienaventuranza que hay en el sufrimiento. Estar muy contento y extremadamente gozoso, es lo que literalmente significan estas palabras.
2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,
41 Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre.
25 Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían.
17 Y aunque sea derramado en libación sobre el sacrificio y servicio de vuestra fe, me gozo y regocijo con todos vosotros.
El sufrimiento te dará una recompensa
23 Gozaos en aquel día, y alegraos, porque he aquí vuestro galardón es grande en los cielos; porque así hacían sus padres con los profetas.
35 Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos.
26 teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón.
No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.
Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.
En el sufrimiento no estas solo
No eres el primero ni serás el último,
Pablo y silas en la cárcel cantando himnos.