EL MINISTERIO DE JUAN EL BAUTISTA

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 47 views
Notes
Transcript
Lucas 3:3–18 NTV
3 Entonces Juan fue de un lugar a otro, por ambos lados del río Jordán, predicando que la gente debía ser bautizada para demostrar que se había arrepentido de sus pecados y vuelto a Dios para ser perdonada. 4 Isaías había hablado de Juan cuando dijo: «Es una voz que clama en el desierto: “¡Preparen el camino para la venida del Señor! ¡Ábranle camino! 5 Los valles serán rellenados, y las montañas y las colinas, allanadas. Las curvas serán enderezadas, y los lugares ásperos, suavizados. 6 Y entonces todas las personas verán la salvación enviada por Dios”». 7 Cuando las multitudes acudieron a Juan para que los bautizara, les dijo: —¡Camada de víboras! ¿Quién les advirtió que huyeran de la ira de Dios que se acerca? 8 Demuestren con su forma de vivir que se han arrepentido de sus pecados y han vuelto a Dios. No se digan simplemente el uno al otro: “Estamos a salvo porque somos descendientes de Abraham”. Eso no significa nada, porque les digo que Dios puede crear hijos de Abraham de estas mismas piedras. 9 Ahora mismo el hacha del juicio de Dios está lista para cortar las raíces de los árboles. Así es, todo árbol que no produzca buenos frutos será cortado y arrojado al fuego. 10 Las multitudes preguntaron: —¿Qué debemos hacer? 11 Juan contestó: —Si tienes dos camisas, da una a los pobres. Si tienes comida, comparte con los que tienen hambre. 12 Hasta los corruptos recaudadores de impuestos vinieron a bautizarse y preguntaron: —Maestro, ¿qué debemos hacer? 13 Él les contestó: —No recauden más impuestos de lo que el gobierno requiere. 14 —¿Qué debemos hacer nosotros? —preguntaron algunos soldados. Juan les contestó: —No extorsionen ni hagan falsas acusaciones, y estén satisfechos con su salario. 15 Todos esperaban que el Mesías viniera pronto, y tenían muchas ganas de saber si Juan era el Mesías. 16 Juan contestó a sus preguntas diciendo: «Yo los bautizo con agua, pero pronto viene alguien que es superior a mí, tan superior que ni siquiera soy digno de ser su esclavo y desatarle las correas de sus sandalias. Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. 17 Él está listo para separar el trigo de la paja con su rastrillo. Luego limpiará la zona donde se trilla y juntará el trigo en su granero, pero quemará la paja en un fuego interminable».18 Juan usó muchas advertencias similares al anunciar la Buena Noticia al pueblo.

EL CONTEXTO

GEO-POLITICO

Encontramos a Juan el bautista en medio de grandes hombres caracterizados por su astucia y sagacidad para gobernar y hacerse de influencia cercana con los demás políticos, además otros que quieren ganarse la confianza entre si, debido a la desconfianza que se han generado tanto gobernadores romanos como lideres políticos y religiosos judios.

FAMILIAR

En el entorno familiar, teniendo a quien fue en su tiempo un sumo sacerdote principal y que ejerció el sacerdocio, ahora como padre de familia, maestro y tutor terrenal, debió aprender estatutos legislativos y morales acerca de la ley de Dios, desconocemos a que edad estos padres hayan muerto, si murieron antes que el partiera hacia el desierto o fue el momento en el que ellos murieron cuando el se conduce al desierto. Sin embargo la escuela principal a la que el debía de asistir lo estaba esperando para cumplir cada indicación acerca de su ministerio y que no debía salir de lo establecido por Dios. Estas son bases solidas, que preparan el camino que conducirá a la puerta que estará abierta para quien escuche la voz de Dios.

EL LUGAR

Lc 3:3 “3 Y él fue por toda la región contigua al Jordán,”
Estos lugares pertenecen al Reino de Herodes El Grandes, la vecindad inmediata, las aldeas y poblados cercanos a las orillas del rió.
Judea
Samaria
Perea
Decapolis
Galilea

EL PROFETA QUE LO ANUNCIO

Isaías 40:3–5 RVR60
3 Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios. 4 Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane. 5 Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado.
Lucas 3:4–6 RVR60
4 como está escrito en el libro de las palabras del profeta Isaías, que dice: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor; Enderezad sus sendas. 5 Todo valle se rellenará, Y se bajará todo monte y collado; Los caminos torcidos serán enderezados, Y los caminos ásperos allanados; 6 Y verá toda carne la salvación de Dios.

JESÚS CONFIRMANDO AL MENSAJERO

Lucas 7:27 RVR60
27 Este es de quien está escrito: He aquí, envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti.
Isaias 40:3a “3 Voz que clama en el desierto:”
Lucas 3:4a “4 Voz del que clama en el desierto:”
Y le dice a ti, que estas alzando tu voz, posiblemente gritando, repitiendo un mensaje ya dicho, una Vez más repite en la soledad en la tribulación por causa mía, te digo, te ordeno como siervo.

EL PUBLICO-AUDIENCIA

La audiencia Hostil
La audiencia Pasiva

La audiencia Hostil

Lucas 3:7 RVR60
7 Y decía a las multitudes que salían para ser bautizadas por él: ¡Oh generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera?
Mateo 3:7 RVR60
7 Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: ¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera?
Fariseos
Saduceos

La audiencia Hostil con la misma forma de vivir.

Lc 3:8a “8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento. (de re-consideración)
Mt 3:8a “8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento,” (de culpa, reversión, reformen se)
Habían antecedentes de que aun ellos, aunque llegasen a bautizarse no cambiaban la forma de vida, seguían en la misma situación.

La audiencia Hostil orgullosa de bautizarse y su acedencia.

Lc 3:8b “y no comencéis a decir dentro de vosotros mismos: Tenemos a Abraham por padre; porque os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.”
Al no presentar frutos de arrepentimiento, no pueden considerar que por ser descendientes de Abraham pueden ser salvos, porque esas piedras que no tenían salvación, somos nosotros, y ellos entendían de quienes de refería, y por eso se enojaban aun más, porque nosotros no eramos pueblo.

EL MENSAJE A LA AUDIENCIA HOSTIL

El espíritu de Elias se hace presente en este momento para la reprensión de estos personajes y les llama:
Lc 3:7b “Oh generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera?”
Lucas 3:9 RVR60
9 Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto se corta y se echa en el fuego.
Y decía: quienes son ustedes, que se consideran tan especiales para huir de la ira del Señor, acaso no son pecadores también, acaso no han enseñado lo correcto, no podrán escapar solo por su ascendencia.
Pues aunque tengan promesa consideren que serán cortados desde la raíz, para que no vuelvan a crecer y esparcir su engaño y mentira entre todo el bosque bueno y fructífero, porque su fruto y semilla no es la correcta, al final del tiempo serán echados al fuego eterno y no resucitaran para gloria.

LA AUDIENCIA PASIVA

Lucas 3:10 RVR60
10 Y la gente le preguntaba, diciendo: Entonces, ¿qué haremos?
Lucas 3:12 RVR60
12 Vinieron también unos publicanos para ser bautizados, y le dijeron: Maestro, ¿qué haremos?
Lucas 3:14 RVR60
14 También le preguntaron unos soldados, diciendo: Y nosotros, ¿qué haremos? Y les dijo: No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestro salario.
Publicanos
Soldados
En otras palabras, los considerados más pecadores están preguntando como poder salvarse, y aqueos que se consideran bien, no lo hacen.
¿Es por Jactancia que nos consideramos buenos?
Es una pequeña multitud que esta a la expectativa de cambiar su vida, a través de las enseñanzas.

EL MENSAJE A LA AUDIENCIA PASIVA

Lucas 3:11 RVR60
11 Y respondiendo, les dijo: El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo.
Lucas 3:13 RVR60
13 Él les dijo: No exijáis más de lo que os está ordenado.
Lc 3:14b “ Y les dijo: No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestro salario.”
Un mensaje de buenas obras.

¿QUE DEBE HACER EL MENSAJERO?

Isaias 40:3b Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.”
Lucas 3:4c-d “Preparad el camino del Señor; Enderezad sus sendas.””
En el tiempo actual, hay muchos predicando la palabra del Señor, tomando ejemplos de una buena predicación sin embargo, a Juan el Bautista no le toco esa dicha, el estaba solo, es por eso que el profeta Isaias dice “en La soledad”, en la absoluta y completa soledad, te tocara preparar el camino para el salvador y llevarles al mensaje que quiero.
Y hacemos una diferencia en el camino y una senda.
Camino en otras palabras es la ruta o la carretera terminada lista para circulación de inicio para llegar a un fin determinado, es algo ya definido por Dios, en este caso, la ley y los profetas es la ruta para llegar al Mesías.
Senda según mi entendimiento es utilizada para recreación, un tiempo de distracción, pero que se deja en algun momento, no esta terminada, usualmente es tierra natural y caracterizado por no ser un tramo recto, compuesto de curvas o vueltas, no hay mucha visibilidad, y Dios le dice a Juan esas “Sendas” son la que quiero que endereces, que las conviertas en camino, aqueo que no podían ver por falta de entendimiento, tienes que corregirlas y llevarlas al mensaje.

EL MENSAJE

ARREPENTIMIENTO

Lc 3:3 “predicando el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecados,”

BAUTISMO

908. βάπτισμα báptisma; de 907; bautismo (tec. o fig.):—bautismo.

907. βαπτίζω baptízo; de un der. de 911; dejar abrumado (i.e. completamente mojado); usado solo (en el N.T.) de la ablución ceremonial, espec. (tec.) de la ordenanza del bautismo crist:—bautismo, bautizar, lavar.

911. βάπτω bápto; verbo prim., arrollar, inundar, i.e. cubrir completamente con un fluido; en el N.T. solo en un sentido especial y calificado, i.e. (lit.) mojar (una parte de una persona), o (por impl.) manchar (como con tintura):—teñir, mojar, bañar.

Pruebas y eventos difíciles de procesar ejemplos:
Marcos 10:38–39 RVR60
38 Entonces Jesús les dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo bebo, o ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? 39 Ellos dijeron: Podemos. Jesús les dijo: A la verdad, del vaso que yo bebo, beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados;
Lucas 12:50 RVR60
50 De un bautismo tengo que ser bautizado; y ¡cómo me angustio hasta que se cumpla!

ARREPENTIMIENTO

3341. μετάνοια metánoia; de 3340, (subj.) compunción (por culpa, incl. reforma); por impl. reversión (de la decisión [de otro]:—arrepentimiento, arrepentirse.

3340. μετανοέω metanoéo; de 3326 y 3539; pensar diferente o después, i.e. reconsiderar (mor. sentir compunción):—arrepentirse.

Sentir culpa con la inclusión de reformar nuestra condición caida de vida, y aplicar una reversión por la culpa de otro (ADAN), y llegar a un pensamiento diferente despues de haber escuchado el evangelio reconsiderando moralmente con un impulso o deseo intensivo vehemente o apasionadamente por el cambio y alejarnos de lo que nos corrompe.
2 Timoteo 2:25 RVR60
25 que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad,
El arrepentimiento viene de Dios y lo ha extendido para que nosotros aceptemos tal cosa.

EL REINO DE LOS CIELOS SE HA ACERCADO

Mateo 3:2 RVR60
2 y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
Cuan poderoso mensaje, que indicaba en cuestión de tiempo, lo que tanto habían esperado.

ACLARAR QUE EL NO ES EL CRISTO -EL NO SE LLEVO LA GLORIA-

Lucas 3:15–16 RVR60
15 Como el pueblo estaba en expectativa, preguntándose todos en sus corazones si acaso Juan sería el Cristo, 16 respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.

EL FRUTO DESPUÉS DEL MENSAJE DEL MENSAJERO

Todos seremos iguales

Lucas 3:5 RVR60
5 Todo valle se rellenará, Y se bajará todo monte y collado; Los caminos torcidos serán enderezados, Y los caminos ásperos allanados;

Todos veremos el medio por el cual se dio la Salvación

Lucas 3:6 RVR60
6 Y verá toda carne la salvación de Dios.

Seremos limpiados-moldeados personalmente por él

Lucas 3:17 RVR60
17 Su aventador está en su mano, y limpiará su era, y recogerá el trigo en su granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.

JUAN CUMPLE DOS OFICIOS

PROFETA

Al llevar el mensaje de Dios al inicio de estos pasajes

Ser llamado por Dios

Lucas 1:15 RVR60
15 porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre.

Ser fiel

presenta pruebas para el llamado al arrepentimiento genuino

TENER LA PALABRA DE DIOS

HACER LO QUE DIOS DICE

ESTAR DISPUESTO A NO SER ESCUCHADO

ESTAR DISPUESTO A QUE DIOS LO MOLDEE

SACERDOTES

Tener la capacidad de oficiar un acto religioso. (plagas)

Preparar el camino para el día de la expiación u ofrenda

Ungir al sumo sacerdote o bautizarlo

Llamar al pueblo y presentar el bautismo de arrepentimiento a la congregación.

Todos deben conocer la Santidad de Dios

Llamado a cumplir el llamado de servicio

El servicio del Señor en el santuario y los sacrificios
La enseñanza de la ley al pueblo
Consultar a Yahvé por el pueblo mediante el efod y el Urim y el Tunim Su vestimenta
Mateo 3:4 RVR60
4 Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre.
Related Media
See more
Related Sermons
See more