El Cristiano y el Conocimiento

viviendo una vida Cristiana Solida  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 643 views
Notes
Transcript
Handout

Introduccion

2 Pedro 1:3–8 RVR60
3 Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, 4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia; 5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. 8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.
El conocimiento es vital en la vida del Cristiano porque a la virtud debemos añadirle el conocimiento de la palabra de Dios
En nuestra vida cotidiana vemos la importancia de aplicar el conocimiento
El caso de los mecanicos aquel que no adquiere conocimiento en su profesión se queda estancado.
De igual manera un doctor que no usa el conocimiento a favor de su profesión se va quedando rezagado
De igual manera un predicador que no adquiere conocimiento redunda solo en lo mismo, que ya sabemos.
Y esto nos concierne a todos, un cristiano entre mas conozca a Cristo mejor cristiano sera un Cristiano que mayor conocimiento de la palabra de Dios tenga mejor Cristiano sera pero la falta del conocimiento en el cristiano puede llevarlo a caer en el error y llegar tener serias consecuencias en su vida

Desarrollo

Tal y como le sucedió al Pueblo de Israel y Dios por medio de Oseas le dice lo siguiente:
Oseas 4:1–6 (RVR60)
1 Oíd palabra de Jehová, hijos de Israel, porque Jehová contiende con los moradores de la tierra; porque no hay verdad, ni misericordia, ni conocimiento de Dios en la tierra. 2 Perjurar, mentir, matar, hurtar y adulterar prevalecen, y homicidio tras homicidio se suceden. 3 Por lo cual se enlutará la tierra, y se extenuará todo morador de ella, con las bestias del campo y las aves del cielo; y aun los peces del mar morirán. 4 Ciertamente hombre no contienda ni reprenda a hombre, porque tu pueblo es como los que resisten al sacerdote. 5 Caerás por tanto en el día, y caerá también contigo el profeta de noche; y a tu madre destruiré. 6 Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.
esta Palabra desechar se usa en el sentido de
Despreciar, rehusar, aborrecer, menospreciar,
¿ Creen que hayan cristianos que desechan el conocimiento de Dios?
Si, y esto a causa lo que vemos y esto se refleja en flojera, indolencia, irresponsabilidad, etc.
Oseas 4:6 (RVR60)
6 Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.
Por ello Pedro nos instruye.
2 Pedro 1:5 RVR60
5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;
a nosotros nos corresponde poner la diligencia, si tu no lo haces eso ya no le corresponde a Dios aunque la biblia dice que El pone el querer como el hacer.
Pero si la persona no esta dispuesta a hacer lo que Dios le dice que haga lamentablemente uno tampoco puede hacer que o haga es un asunto individual de responsabilidad
En el núcleo de la virtud está el conocimiento. Conocimiento se refiere a la verdad divina que se halla en la base del discernimiento y la sabiduría que viene de Dios
El inicio de la vida piadosa es el poder de Dios y el conocimiento de su persona. Su desarrollo dependerá de la medida de empeño que cada cristiano ponga. Dice Pedro: Y por esto mismo, poniendo todo empeño. Es decir, que para llegar a un pleno desarrollo de la vida que hemos recibido de Dios, necesitaremos invertir tiempo, dedicación y practicar gimnasia espiritual
El Gnosis es el conocimiento practico que le permite al cristiano, analizar el trato de Dios en nuestras vidas, analizando la situación que estamos pasando y al aplicar la sabiduría que viene de Dios podamos tomar la mejor decisión.
Hay personas que tienen mucho conocimiento pero no tienen sabiduría para aplicarla.
No podemos separar el conocimiento y la sabiduría.
Debemos tener sabiduría para saber como lidiar con las circunstancias que se van presentando a travez de nuestra vida cotidiana.
en cualquier situación que estemos atravesando debemos ir a la biblia y ver que dice Dios acerca de ello y pedir sabiduría a Dios para aplicarla prontamente para enfrentar la situación y tratar con los demas.
Ya sea escasez, estrechez,
Santiago 1:5 RVR60
5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
La sabiduría nunca va a operar si no tenemos conocimiento, porque la sabiduría toma del conocimiento que le hemos añadido a nuestras vidas.
Por ello muchos que tienen conocimiento pero no sabidiria al enfrentar algun tipo de situación adversa, abandonan a la familia, abandonan el trabajo, se refugian en el alcohol o en las drogas o se buscan otra pareja etc.
A nuestra fe debemos añadir calidad moral y a la calidad moral debemos añadirle el conocimiento de Dios, porque esto nos va a ayudar a entender a Dios.
Romanos 8:28 RVR60
28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
Pero no todos conocen esto, y otros conocen y no lo aplican por falta de sabiduría.
Cuando conocemos de la palabra de Dios, entendemos a Dios y tomamos acciones y desiciones mas sabias, Dios quiere que tengamos una vida reposada pero de repente en nuestras vidas viene la tempestad.
Lucas 8:22–25 TLA
22 Un día, Jesús subió a una barca con sus discípulos, y les dijo: «Vamos al otro lado del lago». Entonces partieron, 23 y mientras navegaban Jesús se quedó dormido. De pronto se desató una tormenta sobre el lago, y el agua empezó a meterse en la barca. Los discípulos, al ver el grave peligro que corrían, a gritos despertaron a Jesús: —¡Maestro, Maestro, nos hundimos! Jesús se levantó, y ordenó al viento y a las olas que se calmaran. Y así fue; todo quedó tranquilo. 25 Luego les dijo a los discípulos: —¡Ustedes no confían en mí! Pero ellos estaban tan asustados y asombrados que se decían: «¿Quién es este hombre, que hasta el viento y las olas lo obedecen?»
Debemos de aprender a tener plena confianza en Dios y a esperar en el Señor
Jeremías 9:24 (RVR60)
24 Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.
Algunas veces se dice “no se porque me esta pasando esto” falta conocimiento.
Dios trata con unas personas de una manera y con otras de diferente manera.
Algunos se humillan ante Dios y le pregunta “que quieres enseñarme”
Otros dicen “porque a Mi”
Otros se regresan al mundo porque nunca buscaron conocerle para poderle entender porque hace las cosas.
Jeremías 9:24 TLA
24 Si alguien quiere sentirse orgulloso, que se sienta orgulloso de mí y de que me obedece. ¡Eso es conocerme! Pues yo actúo en la tierra con amor, y amo la justicia y la rectitud.
El conocimiento y la sabiduría siempre van de la mano no debemos tratar de separarlos.
El conocimiento sin sabiduría va a llevarte a envanecerté y puede llevarte a caer en errores trágicos.
Ejemplo
Tenemos un conocido que se acerco al cristianismo y se volvió al gnosticismo porque el dice que ahora tiene mayor conocimiento de las cosas y que va un paso adelante del cristianismo.
los gnósticos afirman poseer un elevado conocimiento, una “verdad superior” dada a conocer solamente a unos pocos se ven a sí mismos como una clase privilegiada, elevada sobre todas las demás por su conocimiento más elevado y profundo de Dios.
y muchos se la creen y caen ese este error garrafal por falta de conocimiento de la palabra de Dios.
Pablo advirtió a Timoteo acerca de ello
1 Timoteo 6:20 RVR60
20 Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia,
Esta palabra Ciencia es la misma que hace referencia a conocimiento solo que pablo le llama la falsamente y la cual algunos falsamente profesan
1 Timoteo 6:21 RVR60
21 la cual profesando algunos, se desviaron de la fe. La gracia sea contigo. Amén.
Como podemos obtener el Conocimiento verdadero de Dios y su Palabra.
1 Por el Oir
Romanos 10:17 TLA
17 Así que las personas llegan a confiar en Dios cuando oyen el mensaje acerca de Jesucristo.
Romanos 10:14 TLA
14 Pero, ¿cómo van a reconocerlo, si no confían en él? ¿Y cómo van a confiar en él, si nada saben de él? ¿Y cómo van a saberlo, si nadie les habla acerca del Señor Jesucristo?
Por ello no dejemos de congregarnos.
Hebreos 10:25 RVR60
25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
Tenemos que tener mucho cuidado con lo que oímos tambien
Hechos de los Apóstoles 17:10–11 RVR60
10 Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos.11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.
Ellos oyeron a Pablo, recibieron la palabra pero escudriñando que significa examinar de manera exhaustiva. o escarbar hondo como buscando algo.
lo que escuchaban lo escudriñaban cada dia.
2 Por el estudio personal.
Debemos pedirle a Dios que nos de la guia del Espiritu Santo
Jesus exhorto a los Judios por no tener un estudio personal de la Palabra
Juan 5:37–38 RVR60
37 También el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su aspecto,38 ni tenéis su palabra morando en vosotros; porque a quien él envió, vosotros no creéis.
Juan 5:39–42 RVR60
39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;40 y no queréis venir a mí para que tengáis vida.41 Gloria de los hombres no recibo.42 Mas yo os conozco, que no tenéis amor de Dios en vosotros.
Juan 5:43–47 RVR60
43 Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís; si otro viniere en su propio nombre, a ése recibiréis. 44 ¿Cómo podéis vosotros creer, pues recibís gloria los unos de los otros, y no buscáis la gloria que viene del Dios único? 45 No penséis que yo voy a acusaros delante del Padre; hay quien os acusa, Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza. 46 Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. 47 Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?
3 Tomando Estudios biblico
Toda congregación debe brindar enseñanzas continuas de la escrituras
Mateo 28:19–20 RVR60
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Debemos de tener la disposición como ovejas a aplicarnos en el estudio.
Porque somos nosotros los que debemos añadir a nuestra fe, conocimiento y virtud
4 preguntándole directamente a Dios
Jeremías 6:16 RVR60
16 Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos.
Si alguien te hizo algo y no perdonas y estas inquieto, turbado y vas y le preguntas al Señor cual es el buen camino y te manda a perdonar y no perdonas.
¿Como vas a encontrar descanso para tu alma?
jesus nos los dejo escrito
Juan 14:26 RVR60
26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
Debemos de preguntarle al Señor, al tomar decisiones porque los hijos de Dios somos guiados por el Espiritu de Dios.
5 Por medio de la Enseñanza de Pastores y maestros
Efesios 4:11–16 RVR60
11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
καταρτίζω remendar, preparar, terminar la instrucción, poner en orden, perfeccionar
6 Aceptando la corrección
Debemos de tener siempre una actitud moldeable a la palabra de Dios con un corazón humilde
Hechos de los Apóstoles 18:24–26 TLA
24 Por aquel tiempo llegó a la ciudad de Éfeso un hombre que se llamaba Apolo. Era de la ciudad de Alejandria, y sabía convencer a la gente con sus palabras, pues conocía mucho de la Biblia. 25 Apolo sabía también bastante acerca de Jesús, y hablaba con entusiasmo a la gente y le explicaba muy bien lo que sabía acerca de Jesús. Sin embargo, del bautismo sólo sabía lo que Juan el Bautista había enseñado. 26 Un día Apolo, confiado en sus conocimientos, comenzó a hablarle a la gente que estaba en la sinagoga. Pero cuando Priscila y Áquila lo escucharon, lo llamaron aparte y lo ayudaron a entender mejor el mensaje de Dios.
Apolos tenia un Espiritu Afable y entendió y se dejo enseñado.
Si tenemos una actitud de desprecio con un corazón cerrado no entenderemos los propositos de Dios para nuestra vida y esto nos lleva a no escuchar la voz de Dios
Números 22:21–33 RVR60
21 Así Balaam se levantó por la mañana, y enalbardó su asna y fue con los príncipes de Moab. 22 Y la ira de Dios se encendió porque él iba; y el ángel de Jehová se puso en el camino por adversario suyo. Iba, pues, él montado sobre su asna, y con él dos criados suyos. 23 Y el asna vio al ángel de Jehová, que estaba en el camino con su espada desnuda en su mano; y se apartó el asna del camino, e iba por el campo. Entonces azotó Balaam al asna para hacerla volver al camino. 24 Pero el ángel de Jehová se puso en una senda de viñas que tenía pared a un lado y pared al otro. 25 Y viendo el asna al ángel de Jehová, se pegó a la pared, y apretó contra la pared el pie de Balaam; y él volvió a azotarla. 26 Y el ángel de Jehová pasó más allá, y se puso en una angostura donde no había camino para apartarse ni a derecha ni a izquierda. 27 Y viendo el asna al ángel de Jehová, se echó debajo de Balaam; y Balaam se enojó y azotó al asna con un palo. 28 Entonces Jehová abrió la boca al asna, la cual dijo a Balaam: ¿Qué te he hecho, que me has azotado estas tres veces? 29 Y Balaam respondió al asna: Porque te has burlado de mí. ¡Ojalá tuviera espada en mi mano, que ahora te mataría! 30 Y el asna dijo a Balaam: ¿No soy yo tu asna? Sobre mí has cabalgado desde que tú me tienes hasta este día; ¿he acostumbrado hacerlo así contigo? Y él respondió: No. 31 Entonces Jehová abrió los ojos de Balaam, y vio al ángel de Jehová que estaba en el camino, y tenía su espada desnuda en su mano. Y Balaam hizo reverencia, y se inclinó sobre su rostro. 32 Y el ángel de Jehová le dijo: ¿Por qué has azotado tu asna estas tres veces? He aquí yo he salido para resistirte, porque tu camino es perverso delante de mí. 33 El asna me ha visto, y se ha apartado luego de delante de mí estas tres veces; y si de mí no se hubiera apartado, yo también ahora te mataría a ti, y a ella dejaría viva.

Conclusion

Tenemos que tener un espíritu como el de apolos y esto nos va ayudar aumentar el conocimiento y todo esto lo debemos de añadir nuestra Fe para seguir creciendo.
Cada uno haga su parte.
Related Media
See more
Related Sermons
See more