JONÁS 1. 4-17
Sermon • Submitted
0 ratings
· 13 viewsNotes
Transcript
JONÁS 1. 4-17
Se dice 11 veces “mar”, 8 veces SEÑOR, 5 veces Jonás.
Es el inicio de una escena sumamente interesante, que tiene un escenario (el mar) una persona principal (Dios) unos personajes secundarios (Jonás y tripulantes)
Esta escena empieza a revelar un énfasis que va acorde a la generalidad del libro, y es la soberanía del Señor.
En el VS 4 se ve la respuesta inmediata de Dios a la desobediencia de Jonás (ver vs 3), lo interesante es que Dios usa un fenómeno natural para empezar a traer de vuelta a Jonás. Pareciera que Dios personifica en el mar que el mismo está mostrando el desacuerdo a la desobediencia del profeta. No deja de ser increíble también como empezamos a ver la misericordia de Dios en este primer VS 4, en la parte final dice que el barco estuvo “a punto de romperse” queriendo dejar notar, que no lo destruyó por misericordia. Sin embargo, en esta escena a partir del VS 5 también vemos que Jonás realmente confiaba en Dios porque seguramente lo conocía bien. Nótese su actitud de dormir. Sigue siendo notorio que aun en esta porción del vs 4 al 17, empieza Dios actuando (sobre él mar) y termina con Dios actuando (por medio de un pez). Todo para llamar a Jonás.
Del VS 6 al 8 la escena se torna en medio de un conflicto, en el que hay una especie de lotería para ver quien tiene la culpa, y esta recae sobre Jonás. Nuevamente, soberanamente Dios actuando.
Pero, a partir del VS 9 pareciera que esta el meollo de todo este asunto, en la declaración de Jonás sobre quien es, y que cree, he ahí en donde todo empieza a tomar sentido, su declaración de creer en el Dios que hizo el cielo, EL MAR, y la tierra. ¿por qué? Son varias razones, pero antes me gustaría proponer y tratar de ver si hay alguna relación entre Dios y el mar, dicho de otra manera, ¿Dios quiso que el mar fuera una representación de Él, y de Su búsqueda por Jonás? ¿Esto lo entendieron así los tripulantes y por eso su asombro? “el Dios y el mar están buscando a este hombre, y este Dios es muy fuerte…míralo en el mar”
Cuando la tripulación escuchó que el Dios del mar, era el Dios de Jonás, sintieron temor, pues Jonás le había dicho que el huía de ese Dios, y ellos seguro pensaron “ese Dios lo está buscando usando lo que el creo…EL MAR VS 10-11”.
VS 11, aquí la pregunta que surgió por la mente de la tripulación es ¿Cómo Dios el dueño del mar se calmara?
VS 12, Jonás le da la respuesta, diciéndoles en otras palabras “es a mí el que me busca, el me quiere a mi” al echarlo al mar, era como si estuviese cayendo directamente donde Dios, pues Dios había usado el mar para llamar y atraer a su profeta. (Jonás intercede por ellos para propiciar la calma ante Dios. ¿podemos compararlo con Jesús y su mediación por nosotros?) (además ver marcos 6.45-52. Mateo 8.23-27. Jesús en las aguas, tempestades, mares.)
Las palabras del VS 14, pareciera que están influenciadas por la revelación que hubo en el vs 9, ellos quedaron atónitos al ver que este Dios era tan fuerte, y lo vieron manifiesto con el mar. Ellos reconocieron a Dios y Su poder al entregar a Jonás VS 15.
VS15 Aquí Dios obtiene lo que inicio en el vs 4, ¿Qué fue? Que desato al mar para buscar a Jonás y ceso su furia (la del mar) cuando obtuvo a su profeta. (hay una relación estrecha entre Dios y mar, pareciera como si Dios se personificó en el mar para hacer volver a Jonás)
VS17 Termina con El Señor actuando sobre un gran pez para seguir atrayendo a Jonás.
.
.