3. Todo el consejo de Dios: El hombre en la montaña de Dios

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 29 views
Notes
Transcript

Introducción

Acción de gracias al Señor por su palabra y el desarrollo de la presente serie, enfatizar la necesidad de la iglesia en comprender mejor el plan y propósito de Dios para con todo lo visible e invisible.

Propósito

Conocer y atesorar el plan eterno del Santo Dios Trino en su desarrollo orgánico, histórico y progresivo a través de las edades revelado en las Santas Escrituras.

Resúmen de sermones pasados

El Dios eterno, inmutable y autosuficiente precede en eternidad a la creación, en la cual se desarrolla orgánicamente, históricamente y progresivamente el plan de redención para su propia gloria.
Los cielos invisibles fueron la primera creación del Señor como su templo de continua adoración celestial y la creación es una réplica de los lugares celestiales llevada a cabo por el Santo Espítitu de Dios.

Introducción al Sermón

Amados hermanos, el día de hoy daremos un paso más en el desarrollo de esta serie “Todo el consejo de Dios” meditando en la creación de las cosas, el inicio del plan eterno del Señor, por lo que pretendemos demostrar bíblicamente por medio de este sermón 2 tesis (proposiciones):
El Edén es una réplica concentrada de los cielos superiores y creada para ser el templo terrenal donde habite la Gloria de Dios.
Adán es creado para tener comunión con Dios en conocimiento justicia y santidad.
Este sermón es una construcción sintetizada de enseñanzas impartidas por teólogos bíblicos con Geehardus Vos, Meredith Kline y Line Tipton.
El título del Sermón es “El hombre en la montaña de Dios”

Exposición escritural

LECTURA DE GÉNESIS 2:7-14.

1. El Edén, La Montaña de Dios

Génesis 2:8–14 RVR60
8 Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. 9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal. 10 Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos. 11 El nombre del uno era Pisón; éste es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro; 12 y el oro de aquella tierra es bueno; hay allí también bedelio y ónice. 13 El nombre del segundo río es Gihón; éste es el que rodea toda la tierra de Cus. 14 Y el nombre del tercer río es Hidekel; éste es el que va al oriente de Asiria. Y el cuarto río es el Eufrates.
Esta primera sección de las escrituras probaremos bíblicamente que “El Edén es una réplica concentrada de los cielos superiores y creada para ser el templo terrenal donde habite la Gloria de Dios.”
El Señor plantó el Edén como aquel lugar especial donde Dios morará únicamente con aquellos que portan su imagen y semejanza para tener comunión con ellos. Así como en los cielos los ángeles le adoran así en el Edén la criatura creada a imagen y semejanza de él lo adorará.
En el versículo 9 observamos el nacimiento de las plantas en el Edén las cuales son la réplica de la belleza y la gloria de los cielos superiores porque estos son buenos a la vista
En el versículo 10 encontramos algo hermoso, la escritura nos dice que un “río salía del Edén” y que su propósito era regar el huerto que el Señor había plantado. Esto nos enseña que desde el “Monte de Dios” (lo veremos en un momento) corre un río, el cual por la presencia santificadora del Espíritu Santo brinda vida y la sustenta. A este monte se lo conoce también como la “ciudad de Dios” donde por la presencia de la Gloria de Dios (el movimiento del ES) las aguas que recorren y proceden de ella dan vida.
En los versículos 11 al 14, encontramos el relato de cuatro ríos. sus descripciones son la gloriosa manifestación de los cielos superiores (oro, bedelio y ónice).
Ahora bien, ¿Cómo probamos que es una réplica? Vayamos a Apocalipsis 21:9-27. Acá encontramos una descripción del templo arquetípico celestial que desciende hacia los hombres. el Edén es una réplica concentrada por las similitudes de este relato.
!Mis amados hermanos Dios está replicando su santo templo de adoración donde se encontrará su presencia original terrenal donde las criaturas creadas a su imagen y semejanza van a tener una comunión religiosa en el Edén qué es el huerto de Dios!
Acompáñeme a Génesis 13:10, De esta lectura extraemos que el huerto del Edén le pertenece a Dios. es por ello por lo que al que al plantar el Señor este huerto, prepara un lugar de adoración donde por condescendencia hará que el hombre entre en una comunión religiosa y pactual con Él.
Ahora acompáñeme a Ezequiel 28:12-19 De encontraremos la confirmación que en el huerto del edén estaba la montaña de dios.
Estos pasajes relatan la caída de Adán y satanás, de los cuales no hablaremos en este sermón. (resaltar los detalles y semejanzas con nuestra lectura en génesis)
Pero también estos pasajes nos enseñan que el Edén fue el punto o lugar religioso de comunión entre Dios y Adán, en el cual Adán debía ascender mediante obediencia y comunión por la montaña de Dios, esto nos enseña la forma vertical de ascenso a la presencia del Señor, que Adán hecho a su imagen y semejanza debía subir. (recordar la forma en que Dios habló al pueblo de Israel)
Ahora pasemos a hablar de la criatura hecha a imagen y semejanza de Dios

2. Adán creado a imagen y semejanza de Dios

Para tocar este punto vamos a revisar 2 grupos de pasajes: Génesis 1:26-28 y Génesis 2:7
En génesis 1:26-28 (sinopsis sincrónica) Encontramos algo muy interesante, Dios no habla como los otros días de la creación si no que tiene una conversación de comunión gloriosa entre las personas de la trinidad a lo cual se le ha denominado el “soliloquio divino”. Esto nos enseña que el Señor tendrá plena comunión con la criatura que fue creada a su imagen y semejanza.
En génesis 1:26-28, (expansión diacrónica) según John Murray el hombre es creado en 2 actos distintos (polvo y aliento) pero en un solo evento. Es el Espíritu Santo que la igual que en las aguas primigenias quien lleva a cabo esta tarea para así cernir sobre Adán una comunión religiosa natural con Dios, Ya que lo que primero vio Adán fue a Dios. Ej. pollitos y gallina. Adán es creado instantáneamente en comunión “el hombre está hecho para Dios".
Ahora bien, es momento de definir qué significa la imagen de dios. Según G. Vos. la imagen de Dios consiste básicamente en la comunión con Dios. Ahora bien, Para que esto ocurra, el hombre debía tener conocimiento justicia y santidad. Pero… ¿qué significan estos?
Adán fue creado en justicia es decir en un correcto estado delante de Dios y fue creado en santidad porque fue apartado por Dios y para Dios y para que este lo glorifique y goce de su creador. Acompáñame a Efesios 4:24 (explicar el pasaje brevemente)
Acompáñenme a Colosenses 3:10, Este pasaje nos enseña que el conocimiento de Dios tiene que ver con glorificar y gozar de Dios ya que al ser renovados por el ES a la imagen en que fuimos creados, somos habilitados para este fin específico.
Es por ello que, Adán fue creado como un agente libre y con excelencia moral. Capacitado para adorar correctamente al Señor por ser hecho a imagen y semejanza en conocimiento, justicia y santidad.
Por la caída (como veremos en el próximo sermón) esta imagen de Dios se empañó y sólo puede ser restaurada por el mismo espíritu santo que la formó.
Adán originalmente fue creado para adorar a Dios así como los ángeles lo hacen en los cielos superiores así Ddán debía adorar en el Monte de Dios.
Una vez que Adán fue formado del polvo su tarea era subir al monte de dios en plena adoración pero él necesitaba instrucciones él necesitaba un pacto, del cual hablaremos en nuestro próximo sermón.

Doctrina

El jardín Edén es una réplica concentrada de los cielos superiores y creada para ser el templo terrenal donde habite la Gloria de Dios, en el cual Adán es creado y puesto para tener comunión con Dios en conocimiento justicia y santidad.

Usos del Sermón

El realto de la creación no es principalmente para probar hechos científicos, sino para llevarnos a un entendimiento más elevado de los “lugares celestiales” y su adoración. Despojemos la superstición y el ateísmo.
Como criaturas, dependemos totalmente del creador. ¿Le rendimos la adoración en concimiento, justicia y santidad?
La Adoración correcta es aquella que es es Espíritu y en Verdad, la cual nos es renovada por la sola fe en Cristo Jesús, el segundo Adán Romanos 5:17ss
El uso de los tipos que apuntan a una verdad más gloriosa Hebreos 12:22.
La Iglesia mi hermano es el lugar donde la adoración toma una importancia plana por la presencia del ES. Mateo 18:20.
Estas hecho para glorificar y gozar de Dios, por amor a tu alma mira si lo haces en Cristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more