Oidores y Hacedores De La Palabra, Stg 1:19- (5)
Sermon • Submitted
0 ratings
· 27 viewsNotes
Transcript
Dóciles
Dóciles
Título: La evidencia de una fe Genuina
Temas:
Introducción
A. Fe en medio de prueba y tentaciones, Stg 1:2.
B. La evidencia de una Fe genuina, Stg 1:1-3.
C. Fe en la Falta de Sabiduría, Stg 1:5-8.
D. El Fracaso de la Falsa Seguridad, Stg 1:10b-11.
E. Pobreza y riqueza, Stg 1:9.
F. La Dicha De Perseverar En Integridad a Pesar De Las Adversidades, Stg 1:12.
G. La Fuente De Las tentaciones y La tragedia de Pecado, Stg 1:13-15.
H. Lo Que Viene De Dios, Stg 1:16-17.
¡De Dios!: En los versículos anteriores, Santiago ya ha explicado que Dios no es la fuente de nuestra tentación, la fuente es nuestros deseos pecaminosos. Sin embargo, Dios es fuente poderosa. Santiago da a conocer que toda buena dádiva y don perfecto de lo alto viene de él.
Oidores y Hacedores De La Palabra, Stg 1:19-.
A. Docilidad “Mansedumbre” Stg 1:19.
Ejemplificada por la vida de Esdras, Esd 8:21. “Y publiqué ayuno allí junto al río Ahava, para afligirnos delante de nuestro Dios, para solicitar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para todos nuestros bienes.” , Jer 42:3. “para que Jehová tu Dios nos enseñe el camino por donde vayamos, y lo que hemos de hacer.”
Tenemos que depender de Dios y permitir que ÉL nos enseñe, nos moldee de tal manera que podamos ser prontos para oír, tardos al momento de hablar y airarse.
Oidores.
1. Dominio de si Mismo, Stg 1:19-20.
a. Al momento de oír, Pr 8:32-35.
“Ahora, pues, hijos, oídme, Y bienaventurados los que guardan mis caminos. Atended el consejo, y sed sabios, Y no lo menospreciéis. Bienaventurado el hombre que me escucha, Velando a mis puertas cada día, Aguardando a los postes de mis puertas. Porque el que me halle, hallará la vida, Y alcanzará el favor de Jehová.”
Sal 5:1-3 “Escucha, oh Jehová, mis palabras; Considera mi gemir. Está atento a la voz de mi clamor, Rey mío y Dios mío, Porque a ti oraré. Oh Jehová, de mañana oirás mi voz; De mañana me presentaré delante de ti, y esperaré.”
b. Al momento de hablar.
Tenemos que aprender a refrenar la lengua
Porque es una forma de amar su vida y ver días buenos, 1 P 3:10 “Porque: El que quiere amar la vida Y ver días buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engaño;”
Sal 34:13 “Guarda tu lengua del mal, Y tus labios de hablar engaño.”
Es para guardar el alma y no ver días de calamidad, Pr 13:3 “El que guarda su boca guarda su alma; Mas el que mucho abre sus labios tendrá calamidad.”
Pr 21:23 “El que guarda su boca y su lengua, Su alma guarda de angustias.”
c. Al momento enojarse, Neh 9:17.
Prohibida para el hombre, Sal 37:8. “Deja la ira, y desecha el enojo; No te excites en manera alguna a hacer lo malo.” Pr 14:17 “El que fácilmente se enoja hará locuras; Y el hombre perverso será aborrecido.” 16:32 “Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad.” 19:11 “La cordura del hombre detiene su furor, Y su honra es pasar por alto la ofensa”.
¿Listo o lento?
Santiago nos manda a hacer lo contrario de lo que es natural para muchos de nosotros. Cuando algo nos molesta, es mucho más probable que nuestra inclinación sea a hablar o enojarse más que a escuchar.
La gran pregunta es esta: ¿En qué nos caracterizamos? ¿Soy rápido para reaccionar y lento para escuchar? ¿Qué marcan mis medidores de comunicación la mayor parte del tiempo? Debemos pisar los frenos cuando se trata de hablar y enojarse, cediendo el paso a escuchar.
Dios quiere que seamos personas que escuchemos mas y hablemos menos, que aprendamos a tener dominio en si mismo en los momentos de hablar y al enojarse.
Hacedores.
B. Receptividad Espiritual, Stg 1:21.