EL ESPÍRITU SANTO COMO GUÍA
Sermon • Submitted
0 ratings
· 219 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Los que han caminado por zonas salvajes, saben que el papel de un guía es crucial para la supervivencia. Sin un guía, el camino que decidas tomar puede ayudarte o afectarte. El guía es la brújula del visitante. El guía es un recurso de información cuando no hay caminos y cuando a la vista los débiles senderos no parecen ser la respuesta que necesitamos. En situaciones como esa, uno conoce el significado final de un guía.
Sin un guía, los paisajes de fauna fascinante o senderos salvajes suelen parecer carentes de realidad. Cuando reflexione sobre esta imagen del Espíritu, recuerde la importancia de un guía en un territorio desconocido. Ahí es donde se dirigían los discípulos cuando Jesús se marchaba.
Texto Expositivo Principal:
Juan 16: 12-15 “Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.”
BODY
BODY
El Espíritu Santo Revela la Verdad.
Juan 16.12 “Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar.”
En las palabras de Jesús podemos notar la ternura por la que se hacía cargo de las actuales debilidades de ellos. Y nadie como Él en compasión, pues querría haberles enseñado más cosas:
Hechos 1 .3 “acerca del reino de Dios”
Pero ellos no eran todavía capaces de entenderlas
Jesús también creía que Génesis 1–11 era un registro de sucesos históricos, a diferencia de muchos en la actualidad, quienes consideran mito o alegoría esos capítulos. Enseñó que Adán y Eva fueron creados en el comienzo de la historia:
Marcos 10.6 “pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios.”
No hace miles de millones de años como algunos alegan. El Señor también afirmó la historicidad y universalidad del diluvio:
Mateo 24:38-39 “Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos”
La destrucción de Sodoma:
Lucas 17.29 “mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos.”
La muerte de la esposa de Lot:
Lucas 17.32 “Acordaos de la mujer de Lot.”
La existencia de los patriarcas:
Mate 22.32 “Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.”
Jesús hizo más que autenticar la revelación dada en el Antiguo Testamento. También prometió revelar una verdad nueva a los discípulos, mediante el Espíritu Santo, cuyo ministerio posterior a Pentecostés había estado explicando desde:
Juan 15.26 “Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.”
Este pasaje, con su promesa de más revelación por parte del Espíritu, es la piedra angular de la sección. Revela la necesidad, alcance y objetivo de la revelación del Espíritu Santo.
Juan 16.12 “Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar.”
“Aún”: “Todavía”, “además” tengo muchas cosas que deciros.
Los apóstoles tomaron clases con Jesús por 3 años ¿ No eran suficiente tiempo para explicarle las verdades?
En este momento, los discípulos eran incapaces de entender la importancia de la cruz, la resurrección y la ascensión.
Todo eso les sería enseñado por el Espíritu Santo luego de la glorificación del Señor, cuando fuese enviado a ellos, conforme a la promesa que les había hecho. Cuanto les había enseñado durante el ministerio era una mínima porción de todo cuanto Él tiene, ya que
Colosenses 2:3 “en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.”
Por cierto, ¿Has oído hablar de los Libros Apócrifos que vienen en la Biblia Católica? Al no estar en nuestra Biblia, nos acusan de tenerla incompleta. Bueno, en este pasaje de Colosenses 2:3 aparece la palabra:
“ESCONDIDOS”: “apókrufos” Sign: “no inspirado” “esconder”-”secreto
Los herejes lo utilizaban para referirse a los escritos que contenían su conocimiento secreto(Mormones usan saludos de manos secretas-una ropa interior mágica-nombre celestial secreto-etc, etc). Pero ningún conocimiento espiritual oculto es necesario para alcanzar la salvación ni la santificación aparte de Cristo. No obstante, los tesoros de la sabiduría y del conocimiento en Cristo están escondidos para todo el mundo, excepto para los cristianos.
Posiblemente revelarles más cosas acerca del reino de Dios hubiese sido una carga tal que no solo serían incapaces de llevarla, sino que incluso podía ser causa de tropiezo.
No podemos tratar de entender a Dios y sus verdades por lo que sentimos. Los mormones piensan que el Libro de Mormón es verdadero al sentir un fuego en su corazón. Los carismáticos creen que dar giros en el suelo, o tener una risa incontenible es ser lleno del Espíritu. Para los católicos el hacer largas caminatas a la vírgen como sacrificio. Al final e sienten “gozosos” por haber agradado a María y creen que están bien con Dios. Muchos pentecostales, creen que entre más música, más ruido, más gloria. Otros piensan, que solo por una “iglesia” hay miles de personas, es porque es una verdadera iglesia.
En la Biblia existe una iglesia que quería agradar a Dios, pero no se podía guiar por sentimientos, emociones. La iglesia de Colosa estaba rodeada de falsos maestros y necesitaban ser fortalecidos, consolados, necesitaban ser guiados por Dios.
Colosenses 2.2 “para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo,”
El significado básico de parakaleō (consolados) es “llamar al lado” con fines muy diversos, la palabra tenía una amplia gama de significados, entre los cuales están: implorar, atraer, llamar, alentar, exhortar o animar.
No nos podemos dejar llevar por emociones, sentimientos e instintos. La Biblia dice:
Jeremías 17.9 “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?”
Salmo 53.1 “Dice el necio en su corazón: No hay Dios.”
Mateo 24.48 “Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir;”
Tal como lo indican estos versículos, el corazón se refiere a la mente donde tiene lugar el pensamiento.
Las emociones son la respuesta a lo que sucede en el corazón y a lo que la mente percibe. La manera de controlar las emociones es pues, a través de la mente.
Cuando la mente está llena de la verdad bíblica, las emociones responden de forma adecuada. Vea las emociones de los apóstoles:
Juan 16.6 “Antes, porque os he dicho estas cosas, tristeza ha llenado vuestro corazón.”
Es por eso que la Biblia nos aconseja:
Proverbios 4:23 “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida”
Asimismo nos dice:
Proverbios 23:19 “endereza tu corazón al camino”
Los creyentes debemos GUIAR (PALABRA CLAVE EN ESTA MAÑANA-RECUERDE EL TÍTULO: “EL ESPÍRITU SANTO COMO GUÍA”) Los creyentes debemos GUIAR nuestro corazón de manera que sigamos el camino agradable a Dios, pero para lograrlo necesitamos Su ayuda:
Salmo 26:2 “Escudríñame, oh Jehová, y pruébame; examina mis íntimos pensamientos y mi corazón”
Salmo 139:23-24 “Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos; y ve si hay en mí camino de perversidad, y guíame en el camino eterno”
Lo que llena el corazón será sin duda lo que se verá reflejado en la conducta:
Mateo 12:34-35 “¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca”
Juan 16.12 “Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar.”
Como la mayoría de los judíos, para los discípulos el Mesías era el libertador político y militar. Esperaban que expulsara a los odiados romanos, que restaurara la soberanía nacional de Israel y que llevara el reino mesiánico con el cumplimiento de todas las promesas del Antiguo Testamento. Ellos no podían entender el concepto de un mesías moribundo, que no vino a derrotar a los romanos, sino a conquistar el pecado y la muerte.
Por ejemplo, después de la transfiguración:
Marcos 9:9-10 “Descendiendo ellos del monte, (Jesús) les mandó (a Pedro, Jacobo y Juan) que a nadie dijesen lo que habían visto, sino cuando el Hijo del Hombre hubiese resucitado de los muertos. Y guardaron la palabra entre sí, discutiendo qué sería aquello de resucitar de los muertos”
Después, en ese mismo capítulo:
Marcos 9.31-32 “Enseñaba a sus discípulos, y les decía: El Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres, y le matarán; pero después de muerto, resucitará al tercer día. Pero ellos no entendían esta palabra, y tenían miedo de preguntarle.”
Camino a Jerusalén, por última vez…
Lucas 18:31-34 “Tomando Jesús a los doce, les dijo: He aquí subimos a Jerusalén, y se cumplirán todas las cosas escritas por los profetas acerca del Hijo del Hombre. Pues será entregado a los gentiles, y será escarnecido, y afrentado, y escupido. Y después que le hayan azotado, le matarán; mas al tercer día resucitará. Pero ellos nada comprendieron de estas cosas, y esta palabra les era encubierta, y no entendían lo que se les decía”
Jesús predijo su resurrección en Juan 2:22 pero solo:
Juan 2.22 “cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho.”
Juan 12:16 dice sobre la entrada triunfal:
Juan 12:16 “Estas cosas no las entendieron sus discípulos al principio; pero cuando Jesús fue glorificado, entonces se acordaron de que estas cosas estaban escritas acerca de él, y de que se las habían hecho”.
Juan 16.12 “Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar.”
Jesús conocía su situación y sabía que estaban totalmente confundidos. Sabía que no podían soportar mucho más en cuanto a la instrucción inicial, así que, aunque tenía más que añadir, esperaría hasta la venida del Espíritu. Los discípulos no eran capaces de recibir más verdades espirituales en ese momento. Sus corazones estaban endurecidos, su principal preocupación era la posición que tendrían en el reino terrenal, por eso no veían la necesidad de la muerte de Jesús. La tristeza causada por la noticia de su partida, la decepción provocada por la profecía de que había un traidor entre ellos, y la predicción de su propia deserción, los incapacitaba para recibir más verdades espirituales.
Los discípulos necesitaban mucho este fortalecimiento espiritual. Imaginémonos la escena. Jesús mira con ternura a estos hombres. Durante esta misma noche ellos habían revelado su orgullo pecaminoso:
Juan 13.14 “Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros.”
En unas pocas horas, iban a “escandalizarse” de Él:
Mateo 26.31 “Entonces Jesús les dijo: Todos vosotros os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas del rebaño serán dispersadas.”
Ahora mismo, en tanto que el Maestro pronunciaba estas palabras de vida, manifestaban su lentitud mental:
Juan 13.36-37 “Le dijo Simón Pedro: Señor, ¿a dónde vas? Jesús le respondió: A donde yo voy, no me puedes seguir ahora; mas me seguirás después. Le dijo Pedro: Señor, ¿por qué no te puedo seguir ahora? Mi vida pondré por ti.”
En realidad, el gran Médico de almas sabía cuán frágiles y carnales eran. Lo sabía y entendía todo. Sin embargo, no los reprende; sino que con amor tierno les dice:
Juan 16.12 “Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar”.
Tampoco dio Jesús a sus discípulos más revelación porque, sin el Espíritu morando en ellos, carecían del poder para captar y vivir las implicaciones de tal revelación. Pero después de la venida del Espíritu Santo en el día de Pentecostés, los discípulos estaban listos para recibir la revelación adicional necesaria:
Juan 16.13 “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad”
El agente de la revelación adicional de Cristo a los discípulos sería el Espíritu de verdad…LO ESTAREMOS VIENDO EL PRÓXIMO DOMINGO
¿Pero q tal nosotros? ¿Nos podría decir Jesús a nosotros los salvos “pero ahora no las podéis sobrellevar”? ¿Tenemos la capacidad mental y espiritual para entender las Verdades de Dios?
Los que no sacan tiempo para estudiar las Escrituras no pueden conseguir todo el beneficio de las enseñanzas:
1 Corintios 3.1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.”
Estos cristianos judíos de Corintios, eran inmaduros. Algunos de ellos debían haber enseñado a otros, pero todavía no habían aplicado lo fundamental a su vida. Se resistían a dejar sus antiguas tradiciones, sus doctrinas establecidas
Hebreos 5.11-12 “Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír.Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.”
¿Es usted capaz de reconocer la tentación antes de caer en su trampa? ¿Puede distinguir entre el correcto uso de las Escrituras y el errado?
Pablo dijo:
1 Corintios 2.16 “Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.”
Los creyentes estamos en condiciones de entender todas las cosas de su Palabra, porque tenemos la mente de Cristo.
Nosotros tenemos su mente (nous). Este término se traduce como “entendimiento”. Su uso aquí podemos entenderlo mejor por su empleo en Lucas 24:45 acerca de la revelación de Jesús a sus discípulos en el camino a Emaús:
Lucas 24.45 “Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras”.
La doctrina de la iluminación no significa que nosotros podemos conocerlo y entenderlo todo:
Deuteronomio 29.29 “Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros”
O que no necesitamos maestros humanos:
Efesios 4.11-12 “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,”
O que el estudio no es dedicación y esfuerzo:
2 Timoteo 2.15 “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.”
!Pablo hacía bien los cortes de piel para hacer tiendas!
Quiere decir que las Escrituras pueden ser entendidas por cada cristiano que es diligente y obediente.
CONCLUSION
CONCLUSION
OREMOS