El cielo... ¿el paraiso?
Sermon • Submitted
0 ratings
· 659 viewsNotes
Transcript
Hay dos ladrones colgados de una cruz junto a Jesús. Uno se burla, el otro muestra un poco de fe y le pide a Jesús que lo recuerde cuando Jesús entre en Su reino. "Jesús le responde: 'De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso'".
¿Por qué no dice, "hoy estarás conmigo en el cielo"? ¿Qué es el paraíso y qué es el cielo? ¿Es una especie de oasis donde van los creyentes antes de la resurrección? ¿O el paraíso es el lugar adonde iban los santos del Antiguo Testamento cuando morían, pero después de la resurrección, cuando la gente muere, iban al cielo? ¿Es el paraíso un lugar diferente al cielo? Sí. Y no.
Responderé a esta pregunta explicando un poco sobre la palabra paraíso y dónde aparece en la Biblia. Pero también es importante comprender un poco sobre el cielo y los cielos nuevos. Con suerte, al final, comprenderá por qué la respuesta es sí y no.
¿Dónde habla la Biblia del paraíso?
¿Dónde habla la Biblia del paraíso?
Paraíso es una palabra que probablemente se tomó prestada de los persas. Significa «jardín».
La palabra aparece en el Antiguo Testamento hebreo solo en tres lugares donde se refiere a un parque
Hice jardines y parques, y los llené con toda clase de árboles frutales.
un bosque
Además, le ruego que me dé una carta dirigida a Asaf, el encargado del bosque del rey, con instrucciones de suministrarme madera. La necesitaré para hacer vigas para las puertas de la fortaleza del templo, para las murallas de la ciudad y para mi propia casa. Entonces el rey me concedió estas peticiones porque la bondadosa mano de Dios estaba sobre mí.
y un huerto
De ti brota un jardín de granados con frutos exquisitos, de alheña y de nardo;
El significado religioso, jardín de Dios o Paraíso, entró en el pensamiento y el vocabulario judío después del exilio babilónico, se combinó con la esperanza de un final del mundo bendito y aparece en los apócrifos y con frecuencia en otros escritos judíos tempranos.
Así, en la época del Nuevo Testamento, el paraíso se convirtió en sinónimo de
descansar en la presencia de Dios. La palabra paradeisos solo aparece tres veces en el Nuevo Testamento.
Es sorprendente que la palabra paraíso solo aparezca seis veces en las Escrituras. Y, sin embargo, el concepto de la presencia de Dios con la humanidad está por todas partes.
¿Es el cielo lo mismo que el paraíso?
¿Es el cielo lo mismo que el paraíso?
Si usamos la más simple de las definiciones para paraíso y cielo, vemos que son prácticamente sinónimos. Ambos se refieren a un lugar de felicidad que está lleno de la presencia de Dios.
En 2 Corintios 12: 4
fue llevado al paraíso y escuchó cosas indecibles que a los humanos no se nos permite expresar.
Pablo parece referirse al «tercer cielo» y al «paraíso» como el mismo lugar.
Cuando Jesús le dice al ladrón que estará con él en el paraíso, ciertamente no está mal conectar esto con la declaración de Pablo de que «partir» es estar en la presencia de Jesús.
Ahora bien, si seguir viviendo en este mundo representa para mí un trabajo fructífero, ¿qué escogeré? ¡No lo sé!
Me siento presionado por dos posibilidades: deseo partir y estar con Cristo, que es muchísimo mejor,
Entonces, para responder qué es el paraíso y es el cielo, debemos preguntarnos, ¿son el paraíso y el cielo la misma cosa? Creo que la respuesta a esa pregunta depende de lo que entiendas por cielo.
Cuando un creyente en Cristo muere hoy, ¿van al cielo? Sí. Cuando un creyente en Cristo muere hoy, ¿va al paraíso? Sí. En ese sentido, los dos son sinónimos. Pero el cielo de hoy no será el mismo que el de mañana.
En Apocalipsis 2:7 dice:
El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que salga vencedor le daré derecho a comer del árbol de la vida, que está en el paraíso de Dios.
Apocalipsis 22:1, "el árbol de la vida" está en la ciudad de Dios, en donde también está "el trono de Dios y del Cordero".
Luego el ángel me mostró un río de agua de vida, claro como el cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero,
y corría por el centro de la calle principal de la ciudad. A cada lado del río estaba el árbol de la vida, que produce doce cosechas al año, una por mes; y las hojas del árbol son para la salud de las naciones.
Sin duda, la Santa Ciudad y la residencia de Dios están en el Cielo
Por la fe Abraham, cuando fue llamado para ir a un lugar que más tarde recibiría como herencia, obedeció y salió sin saber a dónde iba.
Por la fe se radicó como extranjero en la tierra prometida, y habitó en tiendas de campaña con Isaac y Jacob, herederos también de la misma promesa,
porque esperaba la ciudad de cimientos sólidos, de la cual Dios es arquitecto y constructor.
Tan terrible era este espectáculo que Moisés dijo: «Estoy temblando de miedo.»
Por el contrario, ustedes se han acercado al monte Sión, a la Jerusalén celestial, la ciudad del Dios viviente. Se han acercado a millares y millares de ángeles, a una asamblea gozosa,
Me llevó en el Espíritu a una montaña grande y elevada, y me mostró la ciudad santa, Jerusalén, que bajaba del cielo, procedente de Dios.
Conclusión:
Conclusión:
Por lo tanto, el paraíso de Apocalipsis 2:7 está localizado en el cielo, pero el descenso de la Nueva Jerusalén permitirá que el paraíso finalmente se establezca en esta tierra.
No importa mucho si llamas a esto paraíso o cielo. Lo que importa es si estás o no con Jesús. Si estás con Jesús, entonces es una bendición. Si no estás con Jesús, entonces es todo menos felicidad. Esa es la pregunta más importante que se debe hacer al paraíso / cielo e infierno. ¿Estás con Jesús?
En cambio, nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde anhelamos recibir al Salvador, el Señor Jesucristo.