Con la mirada en lo eterno
Sermon • Submitted
0 ratings
· 8 viewsNotes
Transcript
1-4: La oportunidad del ocaso de Isaac
1-4: La oportunidad del ocaso de Isaac
Isaac, al encontrarse en una edad avanzada, seguramente, preocupado por las dificultades físicas; siente que es el momento de oficiar una ceremonia de bendición para quien era su hijo preferido. Gen 25.28
Y amó Isaac a Esaú, porque comía de su caza; mas Rebeca amaba a Jacob.
Isaac, ha sido un hijo que experimentó la convicción de su padre en la promesa que había recibido de Dios. Por esa razón, desea transmitir esa bendición a quién él cree que es el hijo que Dios ha elegido.
Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre.
Y se le apareció Jehová aquella noche, y le dijo: Yo soy el Dios de Abraham tu padre; no temas, porque yo estoy contigo, y te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia por amor de Abraham mi siervo.
Es interesante que Abraham no realizó una ceremonia similar para Isaac. Lo que Abraham consideró en su vejez para Isaac, es que este no se casase con una mujer cananea. Aparentemente, Isaac quería ayudar a Dios en el cumplimiento de su promesa.
5-17: Oportunismo y astucia de Rebeca
5-17: Oportunismo y astucia de Rebeca
Rebeca evidencia tambien su favoritismo.
Aparentemente, Isaac desconocía de los tratos realizados por sus hijos, pero en el caso de Rebeca, demuestra estar al tanto.
El pasaje es una narración de un hecho histórico real. Describe un conflicto familiar de los patriarcas, donde Jacob es guiado por su madre Rebeca, para hacerse de la bendición de su padre Isaac, lo cual resulta en decepción para Esaú.
Según el relato, Cuántas veces se afirma la mentira de Jacob? (Cuando escuchó, cuando la reconoció, cuando obedeció, cuando se vistió, cuando se presentó con los guisados, cuando dió otro nombre, cuando explico su rapidez, cuando confirmó, cuando besó a su padre)
Cómo se entiende la mentira de Rebeca y Jacob en la audiencia original? Dios está en control de todo, inclusive del pecado.
18-29: La bendición de Isaac es obtenida por Jacob (Climax)
18-29: La bendición de Isaac es obtenida por Jacob (Climax)
Por qué era tan importante la bendición en esa época? Porque se consideraba como una sentencia para la vida de esa persona.
Por qué era tan importante la bendición de Isaac? Porque el creía en la promesa de Dios. Y es por eso que los hijos de Israel deben anhelas la bendicion de su Padre celestial.
Habla a Aarón y a sus hijos y diles: Así bendeciréis a los hijos de Israel, diciéndoles:
Jehová te bendiga, y te guarde;
Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia;
Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.
Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré.
Jacob no recibió la bendición de Dios por la ceremonia que ideó su Padre, sino porque ese era el propósito divino.
Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.
¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.
30-40: La desilución de Esaú y la mentira descubierta de Jacob
30-40: La desilución de Esaú y la mentira descubierta de Jacob
Qué significa la “bendición” de Esaú? Significa que su esfuerzo nunca logrará tener la misma eficacia de la bendición de Jacob.
Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura.Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas.
Esaú se enfrentó ante la consecuencia de haber desestimado su primogenitura. El había despreciado la bendición desde antes de la mentira de Jacob.
Cristo en el pasaje
Cristo en el pasaje
Cristo es el autor y consumador de nuestra fe. En lugar, de menospreciar la complacencia del Padre, menospreció el sufrimiento. Aquel que prefirió la cruz y la senda que el Padre dispuso, para así alcanzar un final gozoso.
puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
Aplicaciones
Aplicaciones
Familias,nos hemos expuesto a la narración biblica de un suceso real. El cual contiene una descripción de un conflicto familiar lleno de mentiras, favoritismo y enemistad. Pero este no es el modelo familiar que la Biblia promueve, por lo tanto; no es excusa válida para justificar ningún pecado familiar.
Iglesia, el ser humano se ha acostumbrado a querer mejorar los métodos o planes de Dios. Tengamos cuidado de las ideas que emprendemos diferentes a los preceptos bíblicos.
Querido amigo, tu te encuentras despreciando lo más importante y te conformas con las alegrías temporales del mundo. Ves de menos la primogenitura y alucinas por un planto de lentejas. Mi invitación, es para que anheles la bendición de nuestro Padre y vivas de manera congruente a ese anhelo.