El Misterio de la Iglesia
Sermon • Submitted
0 ratings
· 42 viewsNotes
Transcript
Efesios 3: 1-13
Introducción:
(Ilustración):
Existe un lugar, un tanto extraño. Algo que nadie tiene idea de lo que en realidad se trata. ¿Creo que aquí todos hemos escuchado acerca del Triangulo de las Bermudas verdad? El Triángulo de las Bermudas es uno de los lugares más misteriosos del planeta. Muchas historias de desapariciones de barcos y aviones han sucedido en ese lugar. La verdad se desconoce de lo que en realidad sucede en ese lugar y es probable que no sepamos su misterio. Pero la buena noticia, es que no vamos a estudiar o hablar del misterioso triangulo de las bermudas. Sino que seguiremos considerando la carta del apóstol Pablo a los Efesios, en especial del MISTERIO DE LA IGLESIA.
Vayamos en nuestras biblias al Cap. 3 de efesios, versículos 1-13.
En este texto, estamos viendo el misterio de la Iglesia. Y Recordamos el énfasis en ese versículo 6 y la explicación de cuál es el misterio:
“que los gentiles son coherederos y co-miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio”
Ese es el misterio, no es como el triangulo de las bermudas, que desconocemos lo que pasa en verdad. Este misterio, lo que antes estaba oculto, ahora ha sido revelado.
El misterio de la Iglesia es, la unión de los judíos y gentiles en una sola iglesia. 2 pueblos que el Señor logró unir.
Desarrollo:
Recordamos que estamos viendo 5 aspectos del misterio de la iglesia, para que admiremos las riquezas espirituales que tenemos en Cristo.
1. EL PRISIONERO DEL MISTERIO v. 1-4
2. EL PLAN DEL MISTERIO v. 5-6
3. LA PREDICACIÓN DEL MISTERIO v. 7-9
4. EL PROPÓSITO DEL MISTERIO v. v. 10-11
5. EL PRIVLEGIO DEL MISTERIO v. 12-13
1. EL PRISIONERO DEL MISTERIO v. 1-4
1. EL PRISIONERO DEL MISTERIO v. 1-4
Dios le concedió ese privilegio a Pablo de administrar la gracia de Dios. No fueron sus méritos, sino que la gracia de Dios le fue dada. Y así con nosotros, también somos administradores de esta gracia, administradores de la iglesia, administradores del evangelio.
2. EL PLAN DEL MISTERIO v. 5-6
2. EL PLAN DEL MISTERIO v. 5-6
El plan de Dios, fue revelarlo en este tiempo, en el tiempo de Pablo, antes estaba escondido, o podemos decir, estaba en pausa.
Y es ahí donde miramos la sabiduría de Dios, porque ni Abraham, ni Moisés, ni Daniel sabían que, dentro del plan de Dios, posterior a su tiempo él iba a crear un pueblo especial, mas especiales que los judíos mismos. Una nación sata, una iglesia variada.
Tu estas dentro de este plan hermano y ahora nos toca en esta época, administrar este evangelio.
Nos quedamos entonces, en el v. 7
3. LA PREDICACIÓN DEL MISTERIO v. 7-9
3. LA PREDICACIÓN DEL MISTERIO v. 7-9
La palabra ministro su significado básico es servidor, así como una persona sirve en una mesa. Y la idea de un servidor es que el no es el dueño, el solo sirve o transporta algo. Y así con nosotros hermanos, tenemos una autoridad sobre la iglesia, nuestro Señor Jesús. Solamente somos servidores para administrar la gracia divina.
Fui hecho – No se había hecho ministro por su propia iniciativa, sino que Dios tuvo que llamarlo.
El v. 7 más adelante menciona “según la operación de Su poder”, siempre se trata de las fuerzas de Dios y no las nuestras. 1 Corintios 3: 5. El Señor es el poder que respalda e impulsa al siervo de Dios, Colosenses 1:29.
No fue la educación de Pablo, ni sus capacidades naturales, ni su experiencia, ni su poder, ni su personalidad, ni su influencia o cualquier otra cosa le califico para ser ministro. Sino que Dios le dio ese honor, ese encargo sublime.
Por eso vemos al Apóstol, escribiendo en el v. 8 con ese sentimiento de humildad, de sentirse indigno realmente a tener este llamado de parte de Dios.
Aun siendo escogido de una manera muy especial, y con la gran trayectoria de este hombre se considera el más pequeño de todos los santos.Esto es una profunda humildad, una apreciación justa y honesta que Pablo hizo de sí mismo. (1 Timoteo 1:15)
Como cristianos, nosotros no debemos pensar más de lo que somos, porque pecaríamos de orgullo y arrogancia. Y tampoco debemos pensar menos de lo somos, porque pecaríamos también al no reconocer el poder de Dios.
Al Señor no debemos decirle que no hermano, recuerden a Gedeón. El puso de excusa que era pobre y su familia era muy pequeña. Jueces 6: 15-16.
Las inescrutables riquezas de Cristo incluyen todas sus verdades y todas sus bendiciones, todo lo que Él es y tiene.
- Inescrutables: incontables e incalculables, aquello que no se puede escudriñar. Conocimientos que no se pueden comprender a cabalidad porque exceden la comprensión humana. Romanos 11:33.
Aclarar, alumbrar, hacer brillar. Poner la luz para que algo se pueda apreciar mejor. Y eso es lo que hace el evangelio, es luz para el perdido. Por eso necesitamos usar esa luz e ir a aclararles el camino y el corazón a todos aquellos que no tienen a Cristo como su Señor y Salvador.
Te pregunto, ¿Qué haces cuando alguien esta en problemas o tiene tristeza en su vida? ¿Les das tus consejos o piensas en algún versículo?
4. EL PROPÓSITO DEL MISTERIO v. v. 10-11
4. EL PROPÓSITO DEL MISTERIO v. v. 10-11
- Multiforme: un adjetivo que resalta la profundidad de la sabiduría de Dios. Asombrosa e incalculable.
Los ángeles en el cielo están asombrados de la sabiduría de Dios, lo alaban por lo que ha hecho. Este precioso misterio es totalmente perfecto.
La iglesia no existe por el único propósito de salvar almas, aunque esa es una obra maravillosa e importante. El propósito supremo de la iglesia, como Pablo declara de forma explícita en el texto presente, es glorificar a Dios mediante la manifestación de su sabiduría.
“En el salón de clases Dios es el profesor, los ángeles son los estudiantes, la iglesia es la ilustración, y el tema es la multiforme sabiduría de Dios.” -John MacArthur.
5. EL PRIVLEGIO DEL MISTERIO v. 12-13
5. EL PRIVLEGIO DEL MISTERIO v. 12-13
Al depositar nuestra fe en Jesucristo podemos con toda libertad acercarnos a Dios y participar de todas las riquezas insondables del cielo.
Pablo dice que ahora toda persona que se acerca a Cristo con fe puede venir delante de Dios en cualquier momento, teniendo seguridad y acceso con confianza.
Ese es el privilegio que Dios concede en el misterio de la iglesia.