Ojo por ojo, diente por diente

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 88 views
Notes
Transcript

Introducción

Vamos a continuar esta mañana con nuestra serie expositiva del libro del Exodo. hoy nos corresponde el Exodo 21:12-36.
Recordemos que esta sección del libro es llamada el libro de la ley, esta ley es diferente a los 10 mandamientos escritos por el dedo de Dios y declarados audiblemente a Israel en el monte Sinaí.
Los 10 mandamientos son leyes atemporales, son vinculantes para toda cultura, para todo tiempo y en cualquier circunstancia.
Mientras que el libro de ley trata con la aplicación de los 10 mandamientos a las circusntancias propias de Israel en el tiempo que fueron dadas, ha sido llamada ley casuística, en ella Dios considera algunos casos que podrían pasar en ese tiempo y basado en esos precedentes da algunas directrices para que los jueces de Israel aprendan a aplicar su ley con justicia.
De manera que estas leyes no abarcas cada situación que pudiera presentarse en todo tiempo, son leyes ilustrativas en las que podemos aprender cómo podemos aplicar el espíritu de la ley en circusntancias y situaciones particulares aun en nuestro tiempo.
Esta ley casuística, nos revela a nosotros cómo Dios esta interesado en que su ley permee cada asunto de nuestra vida y afecta aun la sociedad en la que vivimos. Dios no solo esta interesado en que vivamos vidas moralmente correctas de manera individual, mientras que vivimos vidas inmorales en la vida publica, su proposito es que como creyentes aprendamos de su sabiduría para que nuestro testimonio afecte la moral publica. Hermanos, somos la sal de la tierra y la luz del mundo.
Por otra parte debemos tener cuidado de pretender que estas leyes casuísticas y sus sanciones se apliquen de manera literal en nuestras naciones.
Institución de la religión cristiana, Volúmenes I–III (CAPÍTULO XX: DEL GOBIERNO CIVIL)
El Señor no la entregó de la mano de Moisés para que se promulgara en todos los países y para que se hiciera cumplir en todas partes
En estas leyes no tenemos un conjunto completo de leyes para un estado nación. Si no mas bien principios generales para aplicar los 10 mandamientos en la circunstancia particular de Israel.
De hecho estas leyes no tenían la intensión de darle a Israel un cuerpo completo de legislación civil, la intención del Dios mas bien fue ofrecer principios generales de como aplicar su ley moral en la sociedad Israelí, que era una teocracia y de hecho los mismos jueces de Israel encontraban que estas leyes tenían muchos vacíos para llenar en la aplicación de la justicia.... de manera que estas leyes eran ilustrativas, descriptivas, cubrían algunos casos, no era una ley exhaustiva.
Dios espera que aprendamos sus principios generales y usemos nuestras mentes para aplicarlos a nuestra circunstancia particular.
Hasta hoy hemos considerado los principios que nos enseña el libro de la ley para nuestra adoración y nuestro trato con las personas mas vulnerables de la sociedad (Para este tiempo eran los esclavos).
Las leyes que examinaremos esta mañana nos permitirán conoce mas al Dios justo que adoramos, nos enseñaran tener en alta estima la vida humana, y a considerar a los demás, por medio de estas leyes Dios nos recuerda que no podemos tener al actitud de Cain que dijo a Dios “Soy yo acaso guardián de mi hermano”- Esta mañana el Señor nos recordará que somos responsables de los demás y debemos tenerles en alta estima, sin importan su sexo, su raza, su condición económica, todos los hombres son creados a imagen de Dios y son dignos de nuestra consideración y cuidado.
Vamos leer juntos Exodo 21:12-36
Éxodo 21:12–36 NBLA
»El que hiera de muerte a otro, ciertamente morirá. »Pero si no estaba al acecho, sino que Dios permitió que cayera en sus manos, entonces yo te señalaré un lugar donde pueda refugiarse. »Sin embargo, si alguien se enfurece contra su prójimo para matarlo con alevosía, lo tomarás aun de Mi altar para que muera. »El que hiera a su padre o a su madre, ciertamente morirá. »El que secuestre a una persona, ya sea que la venda o sea hallada en su poder, ciertamente morirá. »El que maldiga a su padre o a su madre, ciertamente morirá. »Si dos hombres riñen y uno hiere al otro con una piedra o con el puño, y no muere, pero guarda cama, y se levanta y anda afuera con su bastón, el que lo hirió será absuelto. Solo pagará por su tiempo perdido, y lo cuidará hasta que esté completamente curado. »Si alguien hiere a su siervo o a su sierva con una vara, y muere bajo su mano, será castigado. »Sin embargo, si sobrevive uno o dos días, no se tomará venganza, porque es propiedad suya. »Si algunos hombres luchan entre sí y golpean a una mujer encinta, y ella aborta, sin haber otro daño, ciertamente el culpable será multado según lo que el esposo de la mujer demande de él. Pagará según lo que los jueces decidan. »Pero si hubiera algún otro daño, entonces pondrás como castigo, vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe. »Si alguien hiere el ojo de su siervo o de su sierva y se lo inutiliza, lo dejará ir libre a causa del ojo. »Y si hace saltar un diente a su siervo o a su sierva, lo dejará ir libre a causa del diente. »Si un buey acornea a un hombre o a una mujer, y le causa la muerte, ciertamente el buey será apedreado y su carne no se comerá; pero el dueño del buey no será castigado. »Sin embargo, si el buey tenía desde antes el hábito de acornear, y su dueño había sido advertido, pero no lo había encerrado, y mata a un hombre o a una mujer, el buey será apedreado, y su dueño también morirá. »Si se le impone precio de rescate, entonces dará por la redención de su vida lo que se demande de él. »Si acornea a un hijo o a una hija, será enjuiciado según la misma ley. »Si el buey acornea a un siervo o a una sierva, el dueño dará a su amo treinta siclos (342 gramos) de plata, y el buey será apedreado. »Si alguien destapa un pozo, o cava un pozo y no lo cubre, y cae en él un buey o un asno, el dueño del pozo hará restitución. Dará dinero a su dueño, y el animal muerto será suyo. »Si el buey de alguien hiere al buey de otro y le causa la muerte, entonces venderán el buey vivo y se dividirán el dinero, y se dividirán también el buey muerto. »Pero si sabía que el buey tenía desde antes el hábito de acornear y su dueño no lo había encerrado, ciertamente pagará buey por buey, y el buey muerto será suyo.
Nuestro texto trata con sentencias o penas para tres clases de delitos: vs. 12-17 Delitos Capitales, vs. 18-27 Lesiones personales y vs. 28-36 Imprudencia criminal.
Veamos cada una de estas leyes y los principios generales que podemos extraer para nosotros de ellas.

1. Penas capitales (12-17)

Hay varios ejemplos de delitos capitales que se podían cometer en este contexto histórico.
El Homicidio Doloso o con intención - Vs. 12. Los Jueces debían imponer la pena de muerte.
El Homicidio culposo o sin sin intención - No estaba buscando matar a una persona (No premeditado - Dios permitió que cayera en sus manos, fue accidental) - Vs. 13. La persona podía huir y refugiarse de los dolientes que buscarían venganza (Esta era una cultura de honor - la familia se vengaba para preservar el honor familiar), los Jueces de las ciudades de refugio debían asegurarse que la persona cometió el delito no premeditado, de ser culpable vs, 14, debía ser ejecutado el criminal, no lo podía salvar aunque se refugie en un lugar santo.
El menosprecio a la patria potestad. Vs. 15 y 17. Se trata de herir a un padre con la intención de matarlo y el vs 17 de menospreciar públicamente a un Padre o abandonarlo. Aunque el padre no muera, el hijo debe ser ejecutado.
El Secuestro o la venta de personas. Vs. 16 - Dios no esta de acuerdo con la trata de personas o la venta de esclavos. Los traficantes de personas deben ser ejecutados.
Si se golpea a un esclavo hasta matarlo. Vs. 20 El asesino debe ser ejecutado. El esclavo no le pertenece. Esta ley era muy radical, puesto que era un tiempo donde los esclavos no eran nada en las sociedades.
La pena Capital fue establecida por Dios aquí, para las personas que quebrantaban el 5 mandamiento, el sexto mandamiento (No matarás) y el 8 mandamiento (No hurtar - la libertad de las personas) - quebrantar estos mandamientos es y sigue siendo considerado por Dios algo terrible.
Imagen de Dios Genesis.

2. Lesiones personales vs. 18 - 27

Estos casos tienen que ver con una pelea callejera, dónde se usaban los recursos disponibles, una piedra, el puño, etc.
¿Qué pasa si una de las personas sale muy herida al punto de quedar incapacitada? La persona que le propino los golpes debe compensarle por su tiempo de trabajo perdido. Debe pagar daños y prejuicios causados. Vs. 18-19
¿Qué pasa si golpeas a un esclavo, y este sobrevive? No tienes que pagar, pero pierdes al esclavo, pierdes tu inversión de dinero.
¿Qué pasa si en una pelea un hombre hiere a una mujer embarazada? 22-23. Si la mujer aborta y el niño sobrevive, se debe compensar a la familia mientras no haya sido afectada en su fertilidad. Si la mujer no puede volver a tener hijos, la multa debe ser mayor. El marido es quien impone la multa. Si el hijo muere en el aborto, el que golpeó a la mujer debe morir, noten que dice: VIDA POR VIDA. El bebe abortado es una vida humana, no es una vida potencial o una masa de tejido. Ahora hablaremos más de esto.

3. Penas por Negligencia 28-36

Estos casos tiene que ver con los animales.
Si el buey cornea (Aplica para cualquier animal domestico) vs. 28… si la persona muere y es la primera vez que el animal hace esto, el dueño no es responsable, pero debe sacrificar al animal y no comer su carne.
Si el buey tiene fama de hacer esto y no lo encerró el dueño. Y mata a alguien, el dueño es responsable por el crimen y debe morir junto con el animal. El dueño del animal debió proteger a las personas de su animal, sus vecinos son su responsabilidad. Si el buey cornea al esclavo, será difícil determinar tu responsabilidad, no pagas con muerte, pero sí una multa.
Si por tu negligencia, el animal de otro que muere. Tienes que pagar por el animal.
35-36 - Si tu animal, lastima a otro animal.... si no fue culpa tuya, vendes el animal vivo y compensas al dueño con la mitad de la ganancia. Si fue tu culpa, porque tu animal era peligroso, vendes tu animal y le das todo al que perdió el suyo.
Los animales eran usados como medios de trasporte, como fuente de trabajo y como alimento. Estas leyes podrían ser perfectamente aplicadas a nuestro contexto con el cuidado que debemos tener:
Nuestras motos o carros. Debemos asegurarnos de tener los recursos necesarios o pagar un seguro que compense la perdida de otros por accidentes (Puedo quedar sin frenos por negligencia o por accidente - hay que hacer revisiones periódicas y mas cuando salimos de viaje - debemos manejar con los 5 sentidos)- debemos manejar comprometidos con la seguridad de otros. No podemos ser negligentes con esto. Usted tiene la responsabilidad, como conductor y propietario de un vehículo, de asegurarse de que el coche funciona correctamente y no es un peligro para los demás.
Cumplir con las normas de seguridad en las casa, en el trabajo, poner señalización para que otros no sean lesionados, poner lejos del alcance de niños cosas que podrían dañarles, guardar de que no exista algo que ponga en peligro la vida de otro.
Cuidar los alimentos que ofrecemos a otros (a nuestros hijos, esposo, etc). Que no perjudique a otros (Asegurarnos de cumplir con las normas sanitarias y ser supervisados por los entes reguladores).
Tienes que mantener la seguridad de tu hogar y tu vehículo, al igual que ellos tuvieron que velar por la seguridad de sus animales, para que no seas culpable de negligencia criminal.
De todas estas leyes casuísticas aprendemos algunos principios sabios que pueden ser aplicados en la administración de la justicia.

1. Estas leyes van de los delitos más graves a lo menos graves. Todo dependía de la intensión con la que se cometía el delito.

Podemos aprender aquí un principio importante, y es que, aunque todo pecado es igualmente aborrecible delante de Dios, algunos hacen mas daño que otros y deben ser tratados con mayor severidad. (Esto lo podemos aplicar aun en la crianza de nuestros hijos, en la disciplina de la iglesia, no siempre debemos tratarles igual por una falta, debemos indagar las circusntancias y la intensión).
Todo castigo debe ajustarse al delito cometido, la justicia debe ser ejercida con cierto sentido de proporción
En nuestro sistema judicial se aplica este primer principio, nosotros tenemos diferentes niveles de castigos por diferentes tipos de delitos, basados en las intenciones, los hábitos y cuántas veces ha ocurrido.
No es lo mismo cometer una infracción de transito una vez, dos veces, pero puedes perder tu licencia si son tres veces. El resumen de este principio lo tenemos en:
Éxodo 21:24–25 NBLA
ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe.
El énfasis de este principio estaba en la administración correcta de la justicia por parte de los jueces.
El énfasis no estaba en la venganza personal. El hombre perdió un ojo, debes sacarle un ojo, perdió un diente, debes sacarle un diente - no era literal. El contexto de hecho habla de compensación de dinero por la perdida de un diente.
No se trataba de venganza de trataba de que los jueces debían guardar el principio: "el castigo debe ajustarse al delito" - la sentencia debe ser moderada, según el crimen cometido. Este principio no daba lugar a la venganza personal y restringía los castigos excesivos… ojo por ojo, nada mas y na menos.
Es un llamamiento a la equidad y la justicia en las multas que se imponen por un delito en particular y su resultado. No hay nada vengativo en esto en su contexto. Es simplemente pedir que se haga justicia en la multa que se impone
Los Judíos malinterpretaron la ley, enfatizando la venganza y haciendo una aplicación literal del texto, Jesus corrige esta mala exégesis en el sermón del monte Mateo 5:38-42
Mateo 5:38–42 NBLA
»Ustedes han oído que se dijo: “Ojo por ojo y diente por diente”. »Pero Yo les digo: no resistan al que es malo; antes bien, a cualquiera que te abofetee en la mejilla derecha, vuélvele también la otra. »Al que quiera ponerte pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa. »Y cualquiera que te obligue a ir un kilómetro, ve con él dos. »Al que te pida, dale; y al que desee pedirte prestado, no le vuelvas la espalda.
Para un creyente no hay lugar para la venganza personal. Debemos dejar a Dios la administración de la justicia y estas leyes fueron escritas para que los jueces la administraran sabiamente. Dios dejo la administración de la espada en manos del gobierno civil y es el gobierno quien debe aplicar los principios de y para aplicar sentencias justas.
Una persona que ha sido agredida por alguien (Secuestro, violación, robo, asesinato, etc) puede perdonar al ofensor, y al tiempo puedo dejar en manos de Dios la aplicación de la justicia (Mía es la venganza, yo pagare) y esto lo hace denunciando al agresor, para que pague por lo que hizo y para proteger a otros del delincuente.
Veamos el segundo principio que aprendemos:

2. La responsabilidad cuidadosa es una forma de amar a tu prójimo.

“Ama a tu prójimo como a ti mismo” esto implica asegurarnos de que otros no estén en peligro según dependa de nosotros. Invitas a almorzar a alguien ¿Tienes alergias?.... Tienes una casa con alberca “pon valla de seguridad”… Manejas, no bebas alcohol. Tienes perro, ponle correa al sacarlo al parque o al ascensor y mas si es de una raza peligrosa. No mandes mensajes mientras manejas. La responsabilidad cuidadosa es una forma de amar a tu prójimo.
3 principio,

3. Dios tiene una visión elevada de la familia y de la libertad humana.

Tenemos que luchar por la familia en una cultura que se desmorona.
Para Dios, en toda ley publica, el pobre debe ser tratado con la misma justicia que el hombre rico y el líder cívico. La mujer debe ser tratada con la misma justicia que un hombre.

4. Dios considera nuestra vida preciosa.

No importa si es un esclavo, una persona libre, una mujer o un bebe, un bebe no nacido, un padre o una madre, toda vida cuenta delante de sus ojos, los hombres son imagen suya.
En la literatura antigua del Cercano Oriente, la pena capital solo se justificaba si asesinaste a alguien de la misma clase o clase superior, no de una clase baja. Vemos aquí en la Biblia que toda la vida humana es preciosa.
Esta idea esta detrás de la pena capital en Genesis 9:3-6
Génesis 9:3–6 NBLA
»Todo lo que se mueve y tiene vida les será para alimento. Todo lo doy a ustedes como les di la hierba verde. »Pero carne con su vida, es decir, con su sangre, no comerán. »De la sangre de ustedes, de la vida de ustedes, ciertamente pediré cuenta: a cualquier animal, y a cualquier hombre, pediré cuenta; de cada hombre pediré cuenta de la vida de un ser humano. »El que derrame sangre de hombre, Por el hombre su sangre será derramada, Porque a imagen de Dios Hizo Él al hombre.
Como la vida es preciosa delante de Dios, debemos saber que las leyes que despenaliza el aborto hasta la semana en nuestro país, es una ley atroz. En el contexto de nuestro texto, se considera una vida, aquel ser que este en el vientre de una mujer en cinta.
La vida humana inicia en la concepción. Todos nosotros un día fuimos un embrión que vieron los ojos de Dios. No venimos de un embriones, todos un día fuimos embriones, es parte de una etapa de nuestro desarrollo humano.
Seguí bien de cerca el desarrollo de mi hija cuando tenía solo 5 semanas, en esta semana su corazón ya latía, ya bombeaba su propia sangre, tenía su propio sistema circulatorio, sus ojos, sus oídos y sus pulmones estaban empezando a desarrollarse.
No podíamos esperar la siguiente ecografía para verla. A la 8 semana ya tenía formado todo su cuerpo, en la semana 16 ya pudimos conocer su sexo, sabíamos que podía saborear, tenía uñas, nadaba, giraba, daba pataditas. El siguiente ecografía ya tenía pelo, nos dijeron que podía reconocer nuestras voces, ya podía soñar, y tenía posibilidades de sobrevivir a un posible parto prematuro con solo 24 semanas.
Muchas personas argumentan a favor del aborto considerando el tamaño, el nivel de desarrollo, el medio ambiente. La pregunta para estas personas es:
¿Una persona más grandes merece más protección que las personas más pequeñas?
¿Tu hija de tres años tiene más derechos que tu hija de tres meses porque puede hablar?
¿Un joven de 18, tiene más derechos que un niño de cuatro años porque tiene cédula?
¿Cambian tus derechos como persona humana cuando eres responsable de tus elecciones?
¿Tu entorno cambia el tipo de derechos tienes como persona? si no es así....
¿Por qué un bebe en el utero, tiene menos derechos que uno que ya nació?
¿Qué pasa con la persona que tiene que ir varias veces a la semana a diálisis o morirá? ¿Tienen menos derecho a vivir?
Algunos seguramente han perdido hijos, ya sea en esta vida o en el útero (debido a un aborto espontáneo). Algunas mujeres posiblemente hayan abortado. Algun hombre seguramente presiono a su novia para que abortara. Este no es el pecado imperdonable. Es un pecado que el Señor Jesucristo murió para perdonar, salvar y sanar las heridas que esto deja.
Dios puede hoy limpiar tu mente y hacerte ver que toda vida es preciosa a sus ojos. Aun los niños con necesidades especiales. Aun los ancianos, las personas que están sufriendo algún tipo de demencia, los que son dependientes de otros aún desde el útero.
Todo hombre fue creado a imagen de Dios. Toda la vida es importante para Dios. Fué por esta razón que Dios se hizo hombre con el proposito de redimirnos.
Protege, honra y da gracias a Dios por la vida, tanto la tuya como la de tus hijos y la de tus padres. Heramnos, debemos orar y trabajar como creyentes, para que toda vida humana, hecha a imagen de Dios, se considere preciosa y tenga derechos en nuestro país.
La palabra de Dios sí que promueve una verdadera cultura de la vida, un verdadero pacto por la vida. Gloria a Dios por su palabra.
Señor, Oramos para que nos des un corazón, una mente y una voluntad de amar, defender y celebrar la vida.
Oramos esto en el nombre de Jesús, amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more