El Cayado del Maestro

Zacarías  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 391 views
Notes
Transcript
Introducción: ¿Saben ustedes que es un cayado? Es un Palo o bastón que utilizaban los pastores en sus labores de cuidado del rebaño. Servía para apoyarse, para atraer o dispersar a las ovejas y como arma. David, para enfrentarse con •Goliat tomó su c. en la mano (1 S. 17:40). La oveja se siente segura cuando ve el c. en manos de su pastor (“Tu vara y tu c. me infundirán aliento” [Sal. 23:4]). •Lockward, Alfonso: Nuevo Diccionario De La Biblia. Miami : Editorial Unilit, 2003, S. 210
Pero hoy quiero hablar de dos cayados especiales, que tienen nombre, Uno se llama Gracia y el otro Ataduras (unidad). Son cayados usados por un pastor especial, es Dios quien los usa para apacentar a su pueblo Israel. Pero no son cayados solo para que Dios los use, el también los ha puesto en nuestras manos, en las manos de aquellos que son parte de un ministerio especial. El ser maestro. Si eres un hijo de Dios, no puedes eludir el hecho que tu trabajo es especial, Dios te ha puesto a cuidar y formar vidas y el espera que hagas lo mejor para El. Leamos la historia de estos cayados en Zacarías 11:4-7
Idea Central: La Palabra de Dios nos da tres aspectos del ministerio para aceptar el desafío de cumplir con determinación nuestra comisión.
1. La descripción de cómo está el Rebaño a cuidar
El profeta recibe la orden de cuidar un rebaño especial, las ovejas de la matanza, un grupo de ovejas pobres y maltratadas que su único destino era ser llevadas al matadero para beneficio económico de sus dueños. Ovejas que huérfanas de amor y atención pastoral no tenían ninguna esperanza de alimentación, restauración y refugio. Esta era la condición de la nación de Israel, a causa de su rebeldía, Dios había dispuesto tal juicio sobre ella, esto era lo que se la plantea a Zacarias ve y pastorea, trata de arreglar la vida de alguien que de antemano sabes no podras arreglar. Detengámonos aquí para hacer un rápido análisis de nuestro entorno de trabajo, ¿quiénes son las ovejitas que llegan a nuestras manos? Son niños heridos y maltratados, niños que ha perdido el sentido del amor y el cuidado piadoso. ¿Cuál es el ambiente que los rodea? Un mundo sin esperanza donde es más importante el dinero que la vida, el individualismo esta sobre la solidaridad. ¿Cómo estas reaccionando ante el llamado a ser parte de esta tarea: alimentar, restaurar y cuidar estas vidas?
2. La descripción de cómo realizo la tarea
El profeta se dispone a realizar la tarea… apacenté, pues las ovejas de la matanza. Y se dispuso hacerla con los dos cayados que se le proveyeron: Gracia, que es el amor, la misericordia, el perdón que son el alimento que sustenta el alma y Unidad que son las relaciones que construimos que nos permiten crear seguridad y confianza. Pero la imposibilidad de la tarea hace que el profeta abandone su misión. Lo domina la impaciencia, el rechazo y el descuido. En seguida destruye los cayados quebrándolos y pone su renuncia, cobrando sus prestaciones. Terminan despreciándolo, no valorando su trabajo. Le dan treinta piezas de plata (el precio de un esclavo) ¿Les recuerda, esto algo? ¿Estás realizando la tarea? ¿Cómo la estas realizando? ¿Es la gracia y la unidad parte de tu quehacer como maestro? ¿Estás realizando tu tarea dominado por la impaciencia, el rechazo y el descuido? ¿Has quebrado tus cayados? Si te tocara valorar el trabajo que tú haces ¿En cuanto lo valorarías? Jesús nunca abandono, nunca lo venció la impaciencia, ni la discriminación, ni descuido los suyos y estuvo dispuesto a pagar el precio dando su vida por nosotros.
3. La descripción de quien realizara la labor
Finalmente el profeta es reemplazado por otro pastor, que remarcara el trágico final del rebaño. Un pastor insensato, un pastor inútil. Alguien que no tiene la capacidad de cuidar el rebaño cargando en sus brazos, ni guiarle pues ha perdido la visión. ¿Cómo estas valorando tu responsabilidad de trabajar, para complementar que ya han hecho otros antes que tú? La EEPM ha tenido maestros y maestras que han brillado en su ministerio. Escuche ayer a alguien decir: Esta es la Escuela en la que yo desee estudiar. Creo que eso fue porque habían maestros sabios y útiles que sabían qué hacer con sus cayados, tocando vidas con el poder de La Palabra de Dios. ¿Qué van a pensar de ti los que te releven en tu trabajo algún día? ¿Cómo terminaras tu tarea? ¿Con tus dos cayados levantados? Tus brazos y visión clara de lo que has hecho, declarando como Jesús: Consumado Es. La Tarea ha sido hecha.
CONCLUSION: La Palabra de Dios nos da tres aspectos del ministerio para aceptar el desafío de cumplir con determinación nuestra comisión.
Related Media
See more
Related Sermons
See more