Fortaleza para cumplir el ministerio
Notes
Transcript
(Renovando nuestra Fortaleza)
Introducción: Siempre que vamos a empezar una gran tarea, la pregunta clave es: ¿Quién nos va a dirigir? Esta es la condición que anticipa el pasaje que vamos a leer. Moisés esta por morir y los israelitas ven de cerca las fronteras de la nueva tierra que Dios está por darles. Ellos necesitan un nuevo líder con la autoridad, la sabiduría, el valor y la fortaleza para guiarles en la nueva campaña. Números 27:12-23. El pedido de Moisés a Dios: Ponga Jehová, Dios de los espíritus de toda carne, un varón sobre la congregación…. La gran necesidad del pueblo de Dios hoy es esta: Lideres formadores de líderes… Hoy tenemos muchos apóstoles, profetas pero pocos Maestros. Hombres y mujeres que formen las nuevas generaciones de discípulos. Maestros de valor y fortalecidos para hacer su labor. ¿Qué clase de fortaleza es la que necesitas para buscar tu visión y cumplir tu misión?
Pero, primero pensemos en esto: ¿Que esta obstaculizando para que Dios te use para alcanzar la Visión y la Misión? 12-14.
Los primeros versículos son el epilogo del final de la vida de un gran líder, que tiene que ver de lejos la tierra que Dios daría a su pueblo. Por mas de 40 años lucho para llevar a este pueblo a alcanzar una visión que Dios había puesto en su corazón, pero que ahora tiene que aceptar verla de lejos y con humildad reconocer sus errores delante de Dios. Si queremos ser fortalecidos esta mañana empecemos por ser humildes y abrir nuestro corazón a La Palabra de Dios. Examínate, ¿Qué cosas hay en tu vida que te puedan alejar de alcanzar la visión de Dios para tu vida y cumplir su misión? Habrá rebeldía, enojo, conformismo, indiferencia, tensión (stress).
1. Fortaleza para ser un verdadero líder 16,17
Moisés pide a Dios en primer lugar un líder militar, alguien que pudiera entrar y salir a la guerra con su pueblo. El preveía la campaña militar que se aproximaba. Se necesita fortaleza para ser líder, para estar enfrente. Me impresionan las palabras de Caleb, de 80 años que dice: Jos 14:11 Todavía estoy tan fuerte como el día que Moisés me envió; cual era mi fuerza entonces, tal es ahora mi fuerza para la guerra, y para salir y para entrar. Necesitas pedir a Dios esta clase de fortaleza, para ser líder de aquellos que no tiene quien los dirija, no tienen quien los ayude a hacer tareas, no tienen quien los oriente.
2. Fortaleza para tener el espíritu para cumplir el cargo. Ver. 18
Dios describe a Josué como un hombre en quien hay espíritu (v. 18). Esto puede significar que es un hombre de valor y capacidad. Pero como en el AT cada habilidad especial se considera evidencia de la presencia y la dotación del Espíritu de Dios, podemos considerar que Josué era un hombre en quien estaba (moraba) el Espíritu de Dios (ver Deu_34:9; comp. Gen_41:38; Exo_31:1-7; 35:30-36:1). Es porque el Espíritu de Dios está con Josué que tiene la capacidad que ya ha demostrado como general y líder.
3. Fortaleza para tener la dignidad de mi cargo. Ver. 18
La expresión dignidad equivale aquí a autoridad. Una de las grandes fortalezas de Moisés era esta. Ningún otro líder de Israel tuvo tal autoridad. El hablaba con Dios cara a cara y lo comunicaba al pueblo. Y Josué tenía que asumir ese cargo. Todo cargo al que está asignado, asume el ejercicio de un nivel de autoridad. Hay tres niveles de autoridad aquí: Autoridad espiritual, autoridad delegada, autoridad posicional. Necesitamos fortaleza para ejercer la autoridad que se nos da. ¿Te miran tus alumnos como un líder en autoridad?
CONCLUSION: Para Dios no hay pelea demasiado pequeña que no merezca ser peleada, ni hay desafio demasiado grande que sea imposible de vencer. Lo único que tenemos que tener es fe para creer que Dios puede usarte para enfrentar ese desafio. ¿Quién es el niño o nina que es tu desafio? ¿Te has sentido débil para enfrentarlo? Pidele a Dios fortaleza para ser el líder de tu grupo, para tener el espíritu del vencedor, para tener la dignidad de tu cargo.