La Llamada de Jesús
Marcos • Sermon • Submitted
0 ratings
· 7 viewsReflexionar sobre la llamada de Dios a incorporarnos a su grupo.
Notes
Transcript
Handout
Handout
HABLEMOS DE LA VIDA
HABLEMOS DE LA VIDA
El ser humano desde siempre ha cuestionado su razón de ser y le ha dado muy variadas explicaciones. Acevedo (1996), comenta que esto se debe a que los seres humanos buscan algo más allá de sí mismos, un significado, una causa para vivir.
Frankl (1994), define al sentido de vida como el motivo, lo que impulsa a lograr algo, aquello que orienta y guía al hombre. Sin embargo, cuando se habla de sentido de vida no se hace referencia a simples deseos de alcanzar alguna meta, sino de objetivos ante los cuales el individuo debe tener un elevado compromiso afectivo.
En la actualidad uno de los principales problemas en los jóvenes es encontrar la vida carente de significado, con falta de sentido y desesperanza (Pick, 2015). La Organización Mundial de la Salud (2014), menciona que el suicidio es un problema de salud que afecta sobre todo a los jóvenes, puesto que alrededor de un millón de ellos fallecen al año por este motivo.
PENSEMOS:
¿Cuál es el sentido de nuestra vida?
¿Qué nos motiva a vivir cada día?
¿Qué le hace falta a nuestra vida?
TRANSICIÓN:
La vocación es la inclinación que una persona siente para dedicarse a un modo de vida, y puede estar relacionada tanto con lo profesional (trabajo, carrera) como con lo espiritual. La palabra, como tal, proviene del latín vocatĭo, vocatiōnis, que significa ‘acción de llamar’.
El sentido etimológico del término, la acepción más generalizada procede del verbo latín voco (llamar) y de su infinitivo pasivo vocari (ser llamado), también es definido como citación, llamamiento, convocatoria, como la llamada de Dios.
¿Cuál es la propuesta del cristianismo?
ESCUCHEMOS A DIOS
ESCUCHEMOS A DIOS
1. JESÚS Y LA MULTITUD
15 Aconteció que estando Jesús a la mesa en casa de él, muchos publicanos y pecadores estaban también a la mesa juntamente con Jesús y sus discípulos; porque había muchos que le habían seguido.
Son muchos los que han escuchado a Jesús, habiendo quizá recibido una llamada previa (como los pescadores y Leví). Son muchos los que están (parecen estar) dispuestos a seguirle más profundamente si les llama para ello.
2. JESÚS Y SU PEQUEÑO GRUPO
13 Después subió al monte, y llamó a sí a los que él quiso; y vinieron a él.
Llamada: De entre aquellos que le siguen (todos bien dispuestos para el Reino), Jesús ha elegido a unos cuantos llamándolos por su nombre, para así ofrecerles una tarea peculiar en el camino de esperanza israelita.
Respuesta: Los llamados se acercan, realizan de esa forma un tipo de gesto litúrgico de separación respecto a todo lo anterior y se disponen para las nuevas tareas del Reino, en línea israelita.
Cuando Jesús comenzó su ministerio terrenal, uno de los aspectos más relevantes que efectuó de primer orden, fue llamar a algunos para que fueran sus discípulos. Jesús llamó a los que él quiso, es decir, él eligió quienes deberían de ser sus discípulos. La llamada de Jesús, es una invitación a asumir un compromiso misionero al servicio de la humanidad a través del reino de Dios. Los llamados deberán responder libremente, acercándose a Jesús para formar una nueva humanidad que construya el reino de Dios aquí y ahora. Han pasado miles de años, pero la llamada de Jesús aún siga retumbando en los corazones de las personas para que sean sus discípulos. Toda llamada implica una respuesta afirmativa o negativa, ¿cuál será tu respuesta a Jesús?
3. JESÚS Y SU PRIORIDAD
14 Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar,
Una de las prioridades que tuvo Jesús durante su ministerio terrenal, no fueron las multitudes. Aun cuando él tuvo una gran cantidad de seguidores, Jesús no se concentró en ellos. Para Jesús era claro hacia quienes dedicaría su mayor tiempo. Fue a su pequeño grupo de los doce. Dice la Biblia que… estableció a doce (Mc. 3.14). Jesús solo tenía tres años para consolidar su ministerio y durante ese tiempo sabía muy bien que no debía dedicarse a las multitudes, sino a su pequeño grupo de los doce para equiparlos, acompañarlos y desarrollarlos con el fin de que continuarán su ministerio cuando él se fuera. Es así como se establece el reino de Dios y es la manera en que Jesús continúa trabajando hoy en día; no con las multitudes, sino con quienes asumen un compromiso de pertenecer a su pequeño grupo de discípulos. Para Jesús las multitudes no son su prioridad, sino su pequeño grupo de discípulos.
RESPONDAMOS A DIOS
RESPONDAMOS A DIOS
Pensemos:
— ¿Has escuchado la llamada de Jesús?
— ¿De qué forma Jesús te esta llamando?
— ¿Formas parte de la multitud o del pequeño grupo de Jesús?
— ¿A qué grupo de gustaría pertenecer? ¿a la multitud o el pequeño grupo de Jesús?