ENSEÑANZA DE JESÚS SOBRE LA ORACIÓN. ESTUDIO 6.

Enseñanza de Jesús sobre la oración  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 40 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

La enseñanza de hoy, está ubicada, en una serie de enseñanzas de Jesús para sus discípulos como preparación hacia el momento en que él debía ir a la cruz y posteriormente dejar este mundo. Esta abarca desde el capítulo 13 y finaliza hasta la oración de Jesús por sus discípulos en el capítulo 17.
En los versículos 15 y 16, Jesús está dando instrucciones específicas, a ellos acerca de las relaciones y acerca del espíritu Santo.
En el capítulo 16, específicamente, Jesús revela a sus discípulos muchas verdades nuevas relacionadas al Espíritu Santo, a la iglesia y a la relación de los discípulos con ellos., culminando luego con la gran oración de Jesús por ellos.
En los versículos que leímos, del 25 al final, Jesús está hablando acerca de la forma en que los discípulos iban a vencer al mundo.
Jesús en el versículo 25. comienza hablando acerca de la forma en qu él le había enseñado a ellos, hasta ese momento. Juan 16:25
Juan 16:25 RVR60
25 Estas cosas os he hablado en alegorías; la hora viene cuando ya no os hablaré por alegorías, sino que claramente os anunciaré acerca del Padre.
A pesar de que Jesús fue un gran maestro que enseñó a sus discípulos durante tres años por medio de su ejemplo y la palabra, la percepción que ellos tenían acerca de la revelación que él hizo del Padre todavía era limitada.
El dice que le ha enseñado por alegorías, es decir de forma simbólica.
Las alegorías son historias que contienen múltiples puntos de comparación. No tienen una moraleja principal, sino que sus detalles tienen igual importancia.
Pero Jesús les dice, ya no les hablaré más así.sino que claramente, les hablaré o anunciaré, acerca del padre, e inmediatamente, les relata los versículos 26 y 27.
Juan 16:26–27 RVR60
26 En aquel día pediréis en mi nombre; y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros,27 pues el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado, y habéis creído que yo salí de Dios.
Dos verdades enseña Jesús a los discípulos acerca de la oración que nosotros también debemos considerar:

I. LOS CREYENTES PUEDEN ORAR DIRECTAMENTE AL PADRE.

Jesús les dice: “En aquel día pediréis en mi nombre; y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros”
Y Jesús con estas palabras, está dejando claro a sus discípulos y a nosotros, lo que realmente significa orar en el nombre de Jesús, o pedir en el nombre de Jesús.

A. Orar en el nombre de Jesús, no quiere decir que los creyentes, le pidamos a Jesús que ruegue al Padre por nosotros.

Eso pondría a Dios, como un padre indiferente a nuestras peticiones.
Si ese fuera todo el significado de orar en el nombre de Jesús, sería un privilegio inestimable, es decir no le daríamos el valor que les corresponde.
Sin embargo, nuestro privilegio completo de los creyentes es pedir directamente al Padre aquello consecuente con la voluntad del Hijo.
Jesús dijo en Juan 14:13-14
Juan 14:13–14 RVR60
13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. 14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.
Jesús dice ustedes deben pedir, no les digo que yo rogaré al padre por vosotros, pero ustedes deben hacerlo, como les he enseñado.
Eso es consecuente con la enseñanza que él ha dado, y con la enseñanza apostólica.
El ha dicho que pidamos en su nombre pero, también encontramos que el es nuestro sumo sacerdote que se compadece por nosotros.
Hebreos 4:14–16 RVR60
14 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
Ese sumo sacerdote intercede por nosotros.
Hebreos 7:25 RVR60
25 por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.
Pero también por él nosotros tenemos acceso a Dios padre, directamente.
Efesios 3:11–12 RVR60
11 conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor, 12 en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él;
Hebreos 10:19–22 RVR60
19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, 20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, 21 y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, 22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.
Así que la enseñanza de Jesús, en Juan 16: 26, está luego retomada por los apóstoles, y es algo que todos nosotros debemos hacer y confiar.
Esta enseñanza es contraría, las falsedades horrendas del catolicismo romano es que Dios es indiferente y duro, Jesús está comprometido con la justicia, pero María es compasiva, al igual que los santos menores. Así, es mejor apelar a ellos.
Tal cosa es mentira, pues los creyentes tienen acceso directo a su Padre, como hemos visto en este estudio.
También Pablo enseña que el espíritu santo intercede por nosotros. Romanos 8:26
Romanos 8:26 RVR60
26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.
Entonces nosotros oramos, Jesús es nuestro intercesor y el espíritu santo también intercede por nosotros.
Lo otro que aprendemos de esta enseñanza, es que:

B. PODEMOS IR DIRECTAMENTE AL PADRE, PORQUE NOS AMA.

Juan 16:27 RVR60
27 pues el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado, y habéis creído que yo salí de Dios.
Tanto amó Dios al mundo que dio a su hijo unigénito, para que en el tenga salvación y vida eterna.
Ese mismo amor,a ahora que somos sus hijos, sigue vigente en nuestras vidas.
Jesús dice, ustedes pueden ir directamente en oración al padre, pues Él los ama, y los ama, porque ustedes me han amado, y además han creído que yo salí del padre.
En otras palabras, Jesús dice, que hemos creído que él es el hijo de Dios.
Entonces, todos los creyentes tenemos acceso directo a nuestro padre, quien nos ama, porque estamos en Jesucristo, y nos ama con amor perfecto: Juan 13: 1
Juan 13:1 RVR60
1 Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.

Conclusión:

Podemos aprender entonces que:
A. Tenemos acceso a Dios, no porque Jesucristo ore por nosotros, sino porque él nos ha enseñado a hacerlo.
B. Oramos en el nombre de Jesús, y él intercede por nosotros al padre.
C. También el El espíritu intercede por nosotros.
D. Oramos a Dios porque nos ama, por haber creído en Cristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more