El cristiano y el dominio Propio

viviendo una vida Cristiana Solida  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 607 views
Notes
Transcript

Introduccion

2 Pedro 1:5–6 RVR60
5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;
Es increíble el ver como Cristo cambia la vida de las personas siempre y cuando la persona tenga la disposición de ser transformado por la vida de Jesus.
Cuando escuchamos testimonio de la vida las personas que demuestran estos cambios a travez de su diario vivir no nos queda mas que agradecer al Señor Jesus por ello por la transformación de vida de cada uno de ellos incluyendo la propia porque cuando nos disponemos a obedecerle dia tras dia escudriñado la palabra obedeciéndole y buscamos hacer su voluntad, indudablemente estaremos teniendo cambios en nuestras vidas.
Vemos a quien escribió esta carta a Pedro la biblia nos demuestra esos cambios evidentes esa transformación, que Pedro sufrió la biblia nos muestra a un Pedro trasformado vemos a diferencia de un Pedro ansioso
Juan 13:8 RVR60
8 Pedro le dijo: No me lavarás los pies jamás. Jesús le respondió: Si no te lavare, no tendrás parte conmigo.
Vemos a un Pedro Impaciente
Mateo 14:28 RVR60
28 Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas.
Vemos a Pedro agresivo en el huerto del Getsemaní
Juan 18:10 RVR60
10 Entonces Simón Pedro, que tenía una espada, la desenvainó, e hirió al siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. Y el siervo se llamaba Malco.
En resumen el caracter que tenia Pedro podríamos considerarlo como una persona impulsiva y una persona impulsiva carece de Dominio Propio y una persona carente de dominio propio esta propensa a ser seducida por el pecado en cualquiera de sus formas y en este Pedro carente de dominio propio el Señor fue desarrollando las cualidades que fueron templando y forjando el caracter de Pedro, lo vemos a travez de las cartas que el escribe, como aquel hombre impulsivo, falto de caracter de dominio propio fue siendo transformado por medio del trato que El Señor le iba dando y su disposición para cambiar y poder ser verdaderamente un discípulo del Señor y un testigo fiel de todo lo que había sucedido en los tiempos de Jesus

Desarrollo:

un ejemplo de este cambio lo vemos en:
1 Pedro 3:7 RVR60
7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.
Por ello cuando vemos que nos exhorta a que añadamos dominio propio
2 Pedro 1:5–6 (RVR60)
5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;
Si Dios lo hizo en Pedro, entonces que impide que lo haga en cada uno de nosotros
¿ Cuantos necesitamos dominio propio?
El unico que ha tenido dominio propio en la vida es Jesus
1 Pedro 2:22 RVR60
22 el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca;
1 Pedro 2:22 TLA
22 Cristo no pecó nunca, y jamás engañó a nadie.
El unico que siempre ha tenido dominio propio es El, todos los demas debemos añadirle dominio propio para poder vivir una vida cristiana de excelencia
2 Pedro 1:3–4 RVR60
3 Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;
2 Pedro 1:3–4 (TLA)
3 Dios utilizó su poder para darnos todo lo que necesitamos, y para que vivamos como él quiere. Dios nos dio todo eso cuando nos hizo conocer a Jesucristo. Por medio de él, nos eligió para que seamos parte de su reino maravilloso. 4 Además, nos ha dado todas las cosas importantes y valiosas que nos prometió. Por medio de ellas, ustedes podrán ser como Dios y no como la gente pecadora de este mundo, porque los malos deseos de esa gente destruyen a los demás.
Debemos cada uno de nosotros añadir a nuestra vida el dominio propio porque Dios ya no los dio y ahora es responsabilidad de cada uno de nosotros desarrollarlo y hacerlo prosperar.
Algunos han pasado años como Cristianos y todavia hay areas que no entregas al Señor porque no queremos y no tenemos el dominio propio.
Algunos siguen haciendo cosas que no le agradan a Dios porque no tienen ni el caracter ni el dominio propio.
¿Que significa dominio Propio?
Dominio propio que literalmente significa “retenerse uno mismo” o “Saber decir NO a algo que nos domina”
El dominio propio se trata de la constancia o el aguante que el cristiano demuestra bajo diversas pruebas y presiones
Es ejercer la voluntad por sobre las emociones, hay gente muy emocional que lo sobrepone por encima de la voluntad de Dios
Veremos algunos puntos referentes al Dominio propio
El Dominio Propio es un distintivo de una persona sabia
Proverbios 29:11 RVR60
11 El necio da rienda suelta a toda su ira, Mas el sabio al fin la sosiega.
Proverbios 1:1–5 TLA
1 Estos son los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel. 2 Estos proverbios tienen como propósito que ustedes los jóvenes lleguen a ser sabios, corrijan su conducta y entiendan palabras bien dichas y bien pensadas. También sirven para enseñar a los que no tienen experiencia, a fin de que sean cuidadosos, honrados y justos en todo; que muestren astucia y conocimiento, y piensen bien lo que hacen. 5 Ustedes, los sabios e inteligentes, escuchen lo que voy a decirles. Así se harán más sabios y ganarán experiencia.
El Dominio Propio es un aspecto del carácter cristiano
Gálatas 5:22–23 TLA
22 En cambio, el Espíritu de Dios nos hace amar a los demás, estar siempre alegres y vivir en paz con todos. Nos hace ser pacientes y amables, y tratar bien a los demás, tener confianza en Dios, 23 ser humildes, y saber controlar nuestros malos deseos. No hay ley que esté en contra de todo esto.
Tito 2:11–12 LBLA
11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado, trayendo salvación a todos los hombres, 12 enseñándonos, que negando la impiedad y los deseos mundanos, vivamos en este mundo sobria, justa y piadosamente,
1 Timoteo 3:2 (NTV)
2 Por esta razón un anciano debe ser un hombre que lleve una vida intachable. Debe serle fiel a su esposa. Debe tener control propio, vivir sabiamente y tener una buena reputación. Con agrado debe recibir visitas y huéspedes en su casa y también debe tener la capacidad de enseñar.
El dominio propio afecta a la persona por completo
En lo fisico
1 Corintios 9:26–27 TLA
26 Yo me esfuerzo por recibirlo. Así que no lucho sin un propósito. 27 Al contrario, vivo con mucha disciplina y trato de dominarme a mí mismo. Pues si anuncio a otros la buena noticia, no quiero que al final Dios me descalifique a mí.
1 Tesalonicenses 4:3–7 (TLA)
3 Dios quiere que ustedes sean santos, que no tengan relaciones sexuales prohibidas, 4 y que cada uno de ustedes trate a su propia esposa con mucho respeto. 5 Deben dominar sus malos deseos sexuales, y no portarse como los que no creen en Dios. 6 No deben engañar a los demás miembros de la iglesia, ni aprovecharse de ellos. Ya les hemos advertido que el Señor castigará duramente a los que se comporten así. 7 Porque Dios no nos ha llamado a seguir pecando, sino a vivir una vida santa.
En la mente
1 Tesalonicenses 5:6–8 TLA
6 Por eso, debemos mantenernos alerta y vivir correctamente, y no tan despreocupados como viven algunos. 7 Los que viven pecando y emborrachándose, y sin preocuparse por el regreso del Señor Jesús, realmente viven en la oscuridad. 8 Pero nosotros no vivimos en la oscuridad, sino en la luz. Por eso debemos mantenernos alerta, y confiar en Dios y amar a toda persona. ¡Nuestra confianza y nuestro amor nos pueden proteger del pecado como una armadura! Y si no dudamos nunca de nuestra salvación, esa seguridad nos protegerá como un casco.
En nuestro Hablar
Santiago 1:19 LBLA
19 Esto sabéis, mis amados hermanos. Pero que cada uno sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para la ira;
Salmo 17:3 TLA
3 Tú sabes bien lo que pienso; has venido por las noches para ponerme a prueba y no me encontraste haciendo planes malvados; tampoco digo malas palabras, ni actúo con violencia, como lo hacen los demás. Yo sólo a ti te obedezco; cumplo tus mandatos, y no me aparto de ellos.
Proverbios 16:23 TLA
23 Quien piensa bien las cosas se fija en lo que dice; quien se fija en lo que dice convence mejor.
El dominio propio en respuesta a la persecución
Mateo 5:39–40 TLA
39 Pero ahora yo les digo: “No traten de vengarse de quien les hace daño. Si alguien les da una bofetada en la mejilla derecha, pídanle que les pegue también en la izquierda. 40 Si alguien los acusa ante un juez y quiere quitarles la camisa, denle también el abrigo.
Lucas 6:27–29 TLA
27 »Escuchen bien lo que tengo que decirles: Amen a sus enemigos, y traten bien a quienes los maltraten. 28 A quienes los insulten, respóndanles con buenas palabras. Si alguien los rechaza, oren por esa persona. 29 Si alguien les da una bofetada en una mejilla, pídanle que les pegue en la otra. Si alguien quiere quitarles el abrigo, dejen que también se lleve la camisa.
1 Pedro 2:18–23 RVR60
18 Criados, estad sujetos con todo respeto a vuestros amos; no solamente a los buenos y afables, sino también a los difíciles de soportar. 19 Porque esto merece aprobación, si alguno a causa de la conciencia delante de Dios, sufre molestias padeciendo injustamente. 20 Pues ¿qué gloria es, si pecando sois abofeteados, y lo soportáis? Mas si haciendo lo bueno sufrís, y lo soportáis, esto ciertamente es aprobado delante de Dios. 21 Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; 22 el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca; 23 quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente;
Ejemplos de Dominio Propio
Jose
Génesis 39:7–12 (TLA)
7 la mujer de su amo se fijó en él, y le propuso: —¡Ven, acuéstate conmigo! 8 En vez de aceptar, José le contestó: —Mi amo confía en mí, y por eso ha dejado todo a mi cargo. Estando yo al frente de todas sus riquezas, él no tiene nada de qué preocuparse. 9 No me ha prohibido nada, y en esta casa nadie tiene más autoridad que yo. Pero usted es su esposa. Tener relaciones sexuales con usted, sería pecar contra Dios. 10 Y aunque todos los días ella le insistía, él la rechazaba. 11 Un día, José entró en la casa para hacer su trabajo. Entonces ella, aprovechando que no había nadie en la casa, 12 lo agarró de la ropa y le exigió: —¡Acuéstate conmigo! Pero José prefirió que le arrebatara la ropa, y salió corriendo de la casa.
David
1º Samuel 24:1–7 TLA
1 Cuando Saúl dejó de perseguir a los filisteos, le dijeron: «David está en el desierto de En-gadi». 2 Saúl tomó entonces a los tres mil mejores soldados de su ejército, y se fue al lugar conocido como Cerro de las cabras monteses, para buscar a David. 3 Llegó a un lugar donde había una cueva. Allí los pastores acostumbraban encerrar sus ovejas, y allí también estaban escondidos David y su gente. Saúl entró en la cueva para hacer sus necesidades. 4 Entonces los hombres de David le dijeron: —¿Te acuerdas que Dios te prometió que te vengarías de tu enemigo, y que le harías lo que quisieras? Pues bien, ¡ahora es cuando debes hacerlo! Pero David les respondió: —¡Que Dios me libre de hacerle algo a mi señor el rey! ¡Nunca le haré daño, pues Dios mismo lo eligió como rey! ¡Sobre su cabeza se derramó aceite, como señal de la elección de Dios! Y aunque David les prohibió a sus hombres atacar a Saúl, él mismo se acercó en silencio a donde estaba Saúl, y cortó un pedazo de la orilla de su manto. Sin embargo, más tarde pensó que no debía haberlo hecho. En cuanto Saúl terminó, se levantó y salió de la cueva para seguir su camino.
Job
Job 31:1 TLA
1 »Yo siempre me propuse no mirar con deseos a ninguna jovencita.
Job 31:30 TLA
30 jamás he cometido el pecado de pedir que le vaya mal;
Pablo
1 Corintios 4:12–13 NTV
12 Nos cansamos trabajando con nuestras manos para ganarnos la vida. Bendecimos a los que nos maldicen. Somos pacientes con los que nos maltratan. 13 Respondemos con gentileza cuando dicen cosas malas de nosotros. Aun así se nos trata como la basura del mundo, como el desperdicio de todos, hasta este preciso momento.
1 Corintios 9:24–27 TLA
24 Ustedes saben que, en una carrera, no todos ganan el premio, sino uno solo. Pues nuestra vida como seguidores de Cristo es como una carrera, así que vivamos bien para llevarnos el premio. 25 Los que se preparan para competir en un deporte, dejan de hacer todo lo que pueda perjudicarlos. ¡Y lo hacen para ganarse un premio que no dura mucho! Nosotros, en cambio, lo hacemos para recibir un premio que dura para siempre. 26 Yo me esfuerzo por recibirlo. Así que no lucho sin un propósito. 27 Al contrario, vivo con mucha disciplina y trato de dominarme a mí mismo. Pues si anuncio a otros la buena noticia, no quiero que al final Dios me descalifique a mí.
Los peligros de la perdida de dominio propio
Proverbios 18:7 RVR60
7 La boca del necio es quebrantamiento para sí, Y sus labios son lazos para su alma.
Jeremías 14:10 TLA
10 Dios le dijo a su pueblo: «A ustedes les gusta adorar a muchos dioses, y andan de altar en altar. Eso yo no lo acepto, y por este terrible pecado, los voy a castigar».
Saul
1º Samuel 18:10–11 TLA
10 Al día siguiente, mientras David tocaba el arpa, Dios envió a un espíritu malo para que atormentara a Saúl. Entonces Saúl se puso como loco dentro del palacio, y como tenía una lanza en la mano, 11 se la arrojó a David con la intención de dejarlo clavado en la pared. Pero David logró quitarse a tiempo dos veces.
Amnón
2º Samuel 13:7–14 RVR60
7 Y David envió a Tamar a su casa, diciendo: Ve ahora a casa de Amnón tu hermano, y hazle de comer. 8 Y fue Tamar a casa de su hermano Amnón, el cual estaba acostado; y tomó harina, y amasó, e hizo hojuelas delante de él y las coció. 9 Tomó luego la sartén, y las sacó delante de él; mas él no quiso comer. Y dijo Amnón: Echad fuera de aquí a todos. Y todos salieron de allí. 10 Entonces Amnón dijo a Tamar: Trae la comida a la alcoba, para que yo coma de tu mano. Y tomando Tamar las hojuelas que había preparado, las llevó a su hermano Amnón a la alcoba. 11 Y cuando ella se las puso delante para que comiese, asió de ella, y le dijo: Ven, hermana mía, acuéstate conmigo. 12 Ella entonces le respondió: No, hermano mío, no me hagas violencia; porque no se debe hacer así en Israel. No hagas tal vileza. 13 Porque ¿adónde iría yo con mi deshonra? Y aun tú serías estimado como uno de los perversos en Israel. Te ruego pues, ahora, que hables al rey, que él no me negará a ti. 14 Mas él no la quiso oír, sino que pudiendo más que ella, la forzó, y se acostó con ella.
Moisés
Salmo 106:32–33 RVR60
32 También le irritaron en las aguas de Meriba; Y le fue mal a Moisés por causa de ellos, 33 Porque hicieron rebelar a su espíritu, Y habló precipitadamente con sus labios.

Conclusión

Debemos buscar y añadir el dominio propio a nuestra Vida asi como Nuestro Señor Jesus Pedro nos cita en:
1 Pedro 2:20–22 RVR60
20 Pues ¿qué gloria es, si pecando sois abofeteados, y lo soportáis? Mas si haciendo lo bueno sufrís, y lo soportáis, esto ciertamente es aprobado delante de Dios. 21 Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; 22 el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca;
Related Media
See more
Related Sermons
See more