Muertos en vida
Sermon • Submitted
0 ratings
· 193 viewsObjetivo: Que el oyente haga un reavivamiento y reforma en su vida
Notes
Transcript
Una vida cristiana sincera
Una vida cristiana sincera
Actos
Palabras
A un grupo de personas se les dijo que solo “dicen pero no hacen” Mateo 23:3
¿Que espera Dios de mi?
¿Que espera Dios de mi?
Gálatas 5:22-23 “En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas.”
¿Cuáles son tus frutos?
¿Cuáles son tus frutos?
Mateo 7:16-20 “Por sus frutos los conocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los cardos? Del mismo modo, todo árbol bueno da fruto bueno, pero el árbol malo da fruto malo. Un árbol bueno no puede dar fruto malo, y un árbol malo no puede dar fruto bueno. Todo árbol que no da buen fruto se corta y se arroja al fuego. Así que por sus frutos los conocerán.”
¿Que ve la gente cuando te ve a ti?
¿Que ve la gente cuando te ve a ti?
2 Corintios 3:2 “Ustedes mismos son nuestra carta, escrita en nuestro corazón, conocida y leída por todos.”
Están viendo a:
Están viendo a:
Un buen cristiano
Un buen discípulo de Cristo
Un buen hijo de Dios
Cristianos sinceros
o están viendo a:
o están viendo a:
Una piedra de tropiezo
Cristianos tibios
Discípulos falsos
Hipocresía
La exhortación de Jesus
La exhortación de Jesus
¿Quienes eran los fariseos?
Los fariseos desarrollaron una tradición de estricta interpretación mosaica, perfeccionando un conjunto extenso de anexos orales a ley diseñados para mantener la identidad religiosa y la pureza.
Las 8 exhortaciones
Las 8 exhortaciones
Cada vez que Jesús exhortaba o llaman la atención era porque estaba interesado en ellos.
Juan 3:16 “»Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.”
CONTEXTO: Jesús le dijo estas palabras a Nicodemo (un fariseo).
1.- Ni entran, ni dejan entrar
1.- Ni entran, ni dejan entrar
Mateo 23:13 “»¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Les cierran a los demás el reino de los cielos, y ni entran ustedes ni dejan entrar a los que intentan hacerlo.”
Su hipocresía no les permitía entrar
Las cargas que ellos habían impuesto no dejaban entrar a los demás Mateo 23:4.
Nosotros podemos estar adentro pero al mismo tiempo estar afuera, y esperamos que los que van entrando hagan las cosas perfectas, cuando nosotros tenemos una vida mediocre.
Lucas 17:1-2 “Luego dijo Jesús a sus discípulos: —Los tropiezos son inevitables, pero ¡ay de aquel que los ocasiona! Más le valdría ser arrojado al mar con una piedra de molino atada al cuello, que servir de tropiezo a uno solo de estos pequeños.”
No vivamos criticando a los demás.
No vivamos señalando los errores de quienes caen.
No nos creamos dueños de la salvación.
2.- Devoran las casas de la viudas
2.- Devoran las casas de la viudas
Mateo 23:14 “”
Marcos 12:40 “Se apoderan de los bienes de las viudas y a la vez hacen largas plegarias para impresionar a los demás. Éstos recibirán peor castigo.”
Los fariseos persuadían a viudas pudientes para que donaran su propiedad al templo y luego la empleaban para su propio provecho.
Falta de piedad
Falta de amor
Falta de compasión
Se suponía que las viudas eran protegidas por la ley
No ayudamos
Nos hacemos sordos
Nos hacemos ciegos ante las necesidades de los demás
3.- Hacen un prosélito peor que ustedes
3.- Hacen un prosélito peor que ustedes
Mateo 23:15 “»¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Recorren tierra y mar para ganar un solo adepto, y cuando lo han logrado lo hacen dos veces más merecedor del infierno que ustedes.”
Diccionario Bíblico Lexham (Prosélito) Convertido religioso, especialmente el que se convierte al judaísmo. Uno de los principales términos utilizados para designar a un convertido gentil al judaísmo.
Desde hace muchos años buscamos alcanzar personas para la salvación, y cuando lo conseguimos ¿que hacemos con ellos?
¿Donde estan aquellos que alguna vez estuvieron con nosotros?
¿Aquellos que alguna ves fueron lideres?
¿Aquellos que alguna ves fueron directivos?
4.- Guías ciegos
4.- Guías ciegos
Mateo 23:16-22 “»¡Ay de ustedes, guías ciegos!, que dicen: “Si alguien jura por el templo, no significa nada; pero si jura por el oro del templo, queda obligado por su juramento.” ¡Ciegos insensatos! ¿Qué es más importante: el oro, o el templo que hace sagrado al oro? También dicen ustedes: “Si alguien jura por el altar, no significa nada; pero si jura por la ofrenda que está sobre él, queda obligado por su juramento.” ¡Ciegos! ¿Qué es más importante: la ofrenda, o el altar que hace sagrada la ofrenda? Por tanto, el que jura por el altar, jura no sólo por el altar sino por todo lo que está sobre él. El que jura por el templo, jura no sólo por el templo sino por quien habita en él. Y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios y por aquel que lo ocupa.”
Los fariseos en su ceguera espiritual habían perdido el enfoque dándole mas valor a lo material que a lo espiritual
¿No es lo mismo que hacemos nosotros?
Creemos que entre mas bonito este el templo seremos mas aceptos ante Dios
Creemos que entre más cargos tenga mas justiciado somos
Creemos que entre mas años tenga dentro de la iglesia mas cerca estoy de Dios
5.- Dejáis lo más importante
5.- Dejáis lo más importante
Mateo 23:23 “»¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Dan la décima parte de sus especias: la menta, el anís y el comino. Pero han descuidado los asuntos más importantes de la ley, tales como la justicia, la misericordia y la fidelidad. Debían haber practicado esto sin descuidar aquello.”
Los fariseos les gustaba ser vistos por los demás, lo que hacían no lo hacían de corazón sino para que fueran alabados Mateo 23:5 y al tratar de aparentar olvidaban lo mas importante:
La justicia
La misericordia
La fe
Si solamente haces las cosas para que te vean, para que te feliciten, para que te aplaudan entonces estas viviendo una vida de hipocresía.
6.- Limpian lo de afuera y estan sucios adentro
6.- Limpian lo de afuera y estan sucios adentro
Mateo 23:25–26 (NVI)
»¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Limpian el exterior del vaso y del plato, pero por dentro están llenos de robo y de desenfreno. ¡Fariseo ciego! Limpia primero por dentro el vaso y el plato, y así quedará limpio también por fuera.
Nos preocupamos mas por el como me veo mas que por el como soy.
Me preocupo mas por quedar bien, que por hacer las cosas bien.
Lo importante es aparentar que aun soy miembro de iglesia aunque por dentro estay lejos de Dios.
Limpia primero lo de adentro del vaso para que lo de afuera también lo esté.
7.- Como sepulcros blanqueados
7.- Como sepulcros blanqueados
Mateo 23:27 “»¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que son como sepulcros blanqueados. Por fuera lucen hermosos pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de podredumbre.”
Aparentamos amor y misericordia entre nosotros. Fingimos ser buenos hermanos pero por dentro estamos llenos de:
Odio
Desprecio
Rechazo
Chismes
Mateo 23:28 “Así también ustedes, por fuera dan la impresión de ser justos pero por dentro están llenos de hipocresía y de maldad.”
8.- Cómplices en la sangre de los profetas
8.- Cómplices en la sangre de los profetas
Mateo 23:29 “»¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Construyen sepulcros para los profetas y adornan los monumentos de los justos.”
Pensamos que si hubiéramos vivido en el tiempo de Jesús no hubiéramos sido cómplices de sus muerte, pero lo que no tomamos en cuanta es que con nuestra actitud mediocre, hipocresía y tibieza espiritual estamos crucificando a Jesus todos los días.
El llamado de Dios
El llamado de Dios
Si creemos que con la vida que hoy estamos llevando conseguiremos la salvación, fijémonos en:
Gálatas 6:7 “No se engañen: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra.”
Proféticamente somos la ultima iglesia, Laodicea y ¿que dice Dios de esta iglesia?
Apocalipsis 3:15-17 “Conozco tus obras; sé que no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras lo uno o lo otro! Por tanto, como no eres ni frío ni caliente, sino tibio, estoy por vomitarte de mi boca. Dices: “Soy rico; me he enriquecido y no me hace falta nada”; pero no te das cuenta de cuán infeliz y miserable, pobre, ciego y desnudo eres tú.”
Apocalipsis 3:19-22 “Yo reprendo y disciplino a todos los que amo. Por lo tanto, sé fervoroso y arrepiéntete. Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré, y cenaré con él, y él conmigo. Al que salga vencedor le daré el derecho de sentarse conmigo en mi trono, como también yo vencí y me senté con mi Padre en su trono. El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.»”
