CAMINO A LA MADUREZ

CAMINO A LA MADUREZ  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 84 views

Hacer de los dones espirituales

Notes
Transcript
1 Corintios 13:11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.
El contexto refiere al uso de los dones espirituales, lo que Pablo está exhortando aquí es acerca de una etapa en la vida espiritual porque los Corintios enfatizaban más los dones espirituales que la madurez espiritual y Pablo quiere poner en orden el desorden de los hermanos en Corinto.
Hoy en día el mensaje del cristianismo en su gran mayoría, están más enfocados en satisfacer nuestros sentidos naturales p.ej., el tocar, sentir, el gustar, el oír, el ver. Es triste saber que han olvidado la encomienda de Jesucristo, que es formar discípulos, personas obedientes a la palabra de Dios, en Mateo 28:19-20Jesús ordenó:
“ Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden(cumplan) todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Id, y hacer discípulos, esto es básicamente nuestro trabajo, por lo tanto, no debemos inventar métodos, organizando conciertos, cosas que van satisfacer al oyente, ya que esto no ayudará nada al crecimiento hacia la madurez ESPIRITUAL. Nuestra tarea como pastores es llevar a los hijos de Dios hacia la madurez.
El Subjetivismo en las iglesias
Existe una filosofía que se conoce como subjetivismo, esta filosofía tiene que ver con nuestro modo de pensar, nuestro modo de sentir, nuestro modo de ver las cosas, de tocar, degustar, el subjetivismo es un sistema de pensamiento que nos lleva a tener conductas que dan mucho énfasis al “yo pienso”, “yo creo”, “yo siento”, “me gusta”, “no me gusta”, cosas así, le concede pues mucha importancia a las emociones, este tipo de pensamiento se ha infiltrado en las iglesias, por eso el cristianismo de hoy le da mucha importancia a las emociones, a los sentidos puramente humanos, a los sueños, a las fantasías, la intuición, la imaginación, el instinto, en contraste, el cristianismo es un estilo de vida que rige y gobierna la vida de las personas que se convierten a Cristo, ante esto surge la pregunta:
- ¿ha nacido de nuevo, usted está convertido a Cristo?
Si es así entonces nuestro cristianismo que son las enseñanzas de Jesús deben de regir nuestras vidas, deben de gobernar nuestro corazón. El cristianismo pues es un estilo de vida que nos rige y gobierna nuestras vidas de aquellos que nos hemos convertido al Señor, de aquellos que hemos decidido obedecerle, comprometidos en vivir las normas del reino de Dios.
Conceptos erróneos sobre el cristianismo
Algunos creen que:El cristianismo nos da la opción a guiarnos por nuestros anhelos, deseos, sueños, emociones y gustos personales.
La verdad: Jesus advirtió del afán del hombre y que todos nuestros pensamientos se inclinan al mal, por eso que al tomar alguna decisión debemos de encomendar en primera instancia al Señor ya que podrías incurrir al error, Todos los caminos del hombre son limpios en su propia opinión; Pero Jehová pesa los espíritus. Proverbios 16:2-3.
Algunos creen que:El cristianismo es una religión que enfatiza sentir cosas bonitas, ver siempre milagros, cosas maravillosas y portentosas, aunque a veces Dios hace muchos milagros.
La verdad es que: si revisamos a Jesús en el evento de la multiplicación de los panes y peces, nos llevaremos algunas sorpresas, p.ej., notemos que algunos lo seguían por ver tan solo señales, en Juan 6:2 notemos por que la multitud seguía a Cristo:
Y le seguía gran multitud, porque veían las señales que hacía en los enfermos.
Notemos en el siguiente contexto, que esta multitud seguía a Jesús, no porque creyese en Él, sino por curiosidad e interés propio. Sin embargo, Jesús no dejó de hacer el bien por esa causa, Juan 6:26-27:
Respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis. Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.”
No satisfechos con sus deseos personales solicitaron señales, en Juan 6:28-31:
Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios?
Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado. Le dijeron entonces: ¿Qué señal, pues, haces tú, para que veamos, y te creamos? ¿Qué obra haces? Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: Pan del cielo les dio a comer.”
La multitud noto que la palabra estaba siendo dura, Juan 6:60 notamos el siguiente texto:
Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír?”
Empezaron a irse alguno muchos de sus discípulos por causa de su palabra, en Juan 6:66-68 se ve este evento:
Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él. Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros? Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.”
Ahora debemos de entender que: El cristianismo tampoco es para alagar el gusto ni el oído de la gente, lastimosamente hoy todas las cosas están diseñadas para que le guste a la gente.
La verdad es que: El cristianismo nos enseña a negarnos a nosotros mismos, es una enseñanza que se ha perdido dentro del cristianismo de hoy, Jesús expreso tres pilares importantes en el libro Mateo 16:24 y se dirige a sus discípulos:
Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.
Cuando dice si alguno quiere: es la clave, es condicional, es voluntaria, está abierta a todos, pero depende del querer de cada uno.
Lo que aquí NO dice: que para seguir a Jesús uno debe de soñar cosas grandes, tener una visión maravillosa, la verdad es que Jesús enseña, todo lo contrario, a lo que se está enseñando hoy en día.
Este niéguese a sí mismo: significa que todos tus deseos, mis anhelos, sueños, mis emociones, lo que me gusta y lo que no me gusta, mis sentimientos puramente personales, pasan a segundo término.
Tome su cruz: significa decidir morir a sí mismo, decir que sí a Dios y no a sí mismo (comp. Rom 6:11). Los judíos estaban familiarizados con la práctica que establecía que el condenado a morir en la cruz tenía que “tomar su cruz” y llevarla a cuestas al sitio de la ejecución. Seguir a Jesús, por lo tanto, implica una entrega verdadera, con riesgo de muerte y sin posibilidad de retroceso.
y sígame: es de tiempo presente que denota acción continuada, repetida. En efecto, Jesús dice que el que quiera seguirle debe adoptar una norma y actitud, en un momento dado, de negarse y tomar su cruz, pero que el seguirle es una acción que continúa el resto de la vida.
Nota: Niéguese a sí mismo, tome su cruz son dos imperativos del tiempo aoristo que denotan acción decisiva, inmediata, puntual.
Conceptos erróneos por mala interpretación
Tomar su cruz: No quiere decir que usted llevará una cruz de madera en el pecho, pues así lo interpretan los católicos.
Definimos que lo que a él le interesa es que tú y yo veamos, pensemos como él piense, como él ve, Proverbios 16:3 Encomienda a Jehová tus obras, y tus pensamientos serán afirmados.
Entonces el gran problema del cristianismo de hoy es precisamente el subjetivismo, este sistema de pensamiento se ha metido a las iglesias de hoy y se predica un evangelio centrado precisamente en tus anhelos, en tus deseos y eso despierta la avaricia de la gente.
Hoy los mensajes lo proyectan enfocados a nuestros sueños, emociones y sentimientos puramente personal, entonces vemos que las reuniones en general de los cristianos de hoy están llenas, cargados de emocionalismo, sentimentalismo, los mensajes giran precisamente alrededor de las emociones de las personas.
APTITUDES Y EXPRESIONES INMADURAS:
1) Egocentrismo “solo aquí “
· Vengan y sientan a Dios en nuestra iglesia (desprestigiando a otras congregaciones)
· Vengan y vea los milagros de Dios (le dan mucho énfasis)
· R= Y si Dios no hace milagros
El problema está que NO se ha entendido que nosotros estamos aquí para creer en Dios y formar en nosotros el carácter de Cristo, personas obedientes a la PALABRA DE DIOS, ser discípulos de él, Pablo decía en su carta que el sufría dolores de parte hasta que CRISTO SERA FORMADO EN NOSOTROS, Gálatas 4:19:
Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros,
2) Enviadas y celos
La alabanza: generalmente está diseñada para que le guste a la gente, es decir estamos pensando en que le guste a la gente y nos olvidamos si le gusta él, si la va a recibir Dios. Si observamos que todo ha dado un giro que el cantante se centra en lo que la gente quiere, desea, anhela, piensa y siente, esto hará que permanezca en una inmadurez.
· ¡ha mira No me gusto la alabanza!
3) Sentidos naturales
· ¡hoy No sentí la presencia de Dios!
· Porque Dios No me da lo que yo le pido ¡Yo oro pastor!
· ¡Siento que Dios no me escucha!
· ¡Yo No veo que Dios hace algo a mi favor!
Fíjense las expresiones típicas, pensar, ver, sentir, su cristianismo está basado en sus sentidos naturales, en sus emociones por consecuencia son cristianos inmaduros, no se les enseña a ir hacia la madurez, son cristianos débiles, desconcertados, volubles que tienden a la depresión y final finalmente muchos de ellos terminan yéndose de la iglesia porque se sienten defraudados, simplemente por sus emociones, sus necesidades, sus sentimientos, y porque sus deseos y sueños no fueron satisfechos.
4) Falta de perdón
La biblia dice que perdonemos a los que nos ofenden, sin embargo, algunos hermanos no desean hacerlo porque según ellos dicen:
· ¡No es que no me nace hacerlo!
· ¡No es que no siento hacerlo!
· si lo hago entonces pienso y siento que seré un hipócrita.
Ilustración de la obediencia de Abraham y Noé
Muchos están confundiendo la obediencia con la hipocresía, p.ej.
Cuándo Abraham iba a sacrificar a su hijo ¿ustedes creen que le nacía?
Dios le dio a Noé las medidas del arca y el no atino a preguntarle alguna cosa, el simplemente obedeció.
Entonces en ambos casos preguntamos: ¿fueron hipócritas porque obedecieron?, claro que NO.
Pablo escribió que cuando él era niño pensaba como niño, juzgaba como niño, pero no me quedé como un niño cuando fui hombre dejé las cosas de niño, ya cuando madure, crecí, deje de pensar como un niño. Pablo insta, exhorta que debemos ir hacia la madurez.
La obediencia a Dios no contempla nuestros sentidos y emociones como requisito para obedecerlo, Dios nunca ha dicho en la biblia p.ej.
- “Si sientes hacerlo, Hazlo, sino hasta que te nazca”
- “Obedéceme hasta que te nazca en tu corazón”
- “que quieren hacer para mí”
- ¡Yo pienso que deberíamos hacerlos así!
- ¡Yo creo! Que debería hacerse de esta manera.
Si hacemos hace un panorama rápido de todos los hombres y mujeres en la Biblia No vamos a encontrar un solo texto, ni una sola historia bíblica donde Dios les haya pedido consejo, o haya consultado sobre algún asunto, todo lo contrario, simplemente Dios daba las órdenes.
5) El inmaduro No acepta la disciplina
Cuando el Señor habla de disciplinar en la iglesia una de las expresiones es:
· Dios no castiga porque él es bueno.
Lo que no se ha entendido es que su amor se expresa muchas veces en la disciplina (Ap 3:19)
DOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA CORREGIR LA INMADUREZ
1. El conocimiento
Santiago 1:21 Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.
La palabra Recibid viene del griego (decomai G1209) y significa tener una buena disposición.
La palabra Implantada viene del griego (emfutos G1721) y significa tener una amable aceptación de la palabra implantada, que Dios ha hecho que arraigue (hacer firme y duradera una cosa) en el corazón de los creyentes, cuya propiedad es la de arraigarse como una semilla en el corazón.
A muchos nos cuesta recibir la palabra de Dios, ya que ella nos dice nuestras verdades y revela nuestra condición.
Pablo decía que No se avergonzaba del evangelio porque es poder de Dios (Rm 1:16).
2. Vivir la Palabra de Dios
Lo único que te puede llevar a la madurez No es solo el conocimiento, hay una segunda parte, es el hacer la palabra y No tan solamente oidores, fijemos la lectura que sigue, engañándonos a nosotros mismo, en Santiago 1:22 lo muestra así:
Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.”
El contexto nos lleva a entender porque Santiago escribió esto, es que ya algunos ya estaban en esa situación, solamente oían lo que les gustaba y lo que No les gustaba No lo recibían, y por eso dice que con mansedumbre reciban la palabra ya implantada y nadie puede añadir (aumentar), así que reciban, aunque les sepa dulce o amarga.
Así mismo el detalle esta que persona que está enseñando la palabra, también viva lo que está enseñando, de lo contrario nos estaríamos engañando a sí mismo. Yo engañaría al pueblo si no les enseño una vida cotidiana de vivir las normas del reino y llevarlos hacia la madurez. En los siguientes versículos vemos esta instrucción Santiago 1:23-25 dice:
Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. “Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era.” Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.
Pablo le dijo a los corintios:
2 Corintios 5:7(porque por fe andamos, no por vista);
Es decir, lo que a nosotros nos mueve es la fe, la definición de fe es confianza, plena total en Dios, esto quiere decir que cada cristiano debe de vivir en una plena, total confianza en Dios, en las buenas o en las malas, porque cuando el cristiano ve que todo está en bonanza dice ¡me siento bendecido!, pero cuando viene una prueba ya no se sienten bendecidos, pero la biblia enseña que las prueba forman carácter:
Romanos 5:3 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia;
Continuamos:
2 Corintios 5:7(porque por fe andamos, no por vista);
Aquí Pablo habla de la vista natural ejemplo:
Tomas uno de los discípulos, es era un típico creyente dominado por lo que ve, por lo que toca, por lo que siente, sus emociones, sus sentimientos y No por la fe y la obediencia, aunque el tubo que ir a la madurez.
Siempre habrá gente como Tomás y la Biblia dice sostener a los débiles ahí habla de los débiles en convicciones cristianas y son con los que hay que tener paciencia.
Los débiles en la fe
Romanos 14:1 Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones.
Romanos 14:2 Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres.
Muchas veces los pastores son muy criticados porque dicen que siempre nos está regañando, ejemplo:
Nosotros que tenemos niños pequeños, varias veces al día los estamos guiando y regañándoles (guiándolos), por medio de la disciplina con el objetivo de encaminarlos, aconsejándoles que no se juntes con gente de mal vivir, y si alguno se revela y queja ¿le aremos caso?, R= No le aremos caso porque nosotros los pastores estamos para guiar al rebaño, pero las ovejas que son como los niños No entienden, y que quiero decir con esto, será que nosotros desechamos a nuestros hijos porque no nos entienden, ¡claro que No!, tampoco lo pastores debemos desechar a las ovejas, si más bien ser pacientes con ellas.
Entonces el problema radica en nosotros los pastores, por eso que ustedes deben de orar por nosotros los pastores, un hermano mencionó que bien el pastor es la clave o el clavo en el zapato.
Por eso damos gracias a Dios por que tubo bien en colocar pastores, maestros, ministro para perfeccionar a los santos según:
Efe 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
Efe 4:12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
P
erfeccionar significa llevarlos hacia la madurez y dirigirlos y ser bien pacientes.
El error radica en que hoy colocan lideres con menos de un año en la congregación y hoy cualquier es apóstol, por eso Pablo dijo que No coloquemos neófitos
v Requisitos para el ministerio.
1Ti 3:6 no un neófito, no sea que envaneciéndosecaiga en la condenación del diablo.
Neófito. – neofutos (G3504),lit. recién plantado (de neos, nuevo, y fuo , producir), denota a un nuevo converso de uno que por su inexperiencia no puede actuar como obispo o supervisor en una iglesia.
Envaneciéndose. - tufoo (G5187), hincharse de orgullo, inflarse con arrogancia (Altanería, soberbia o sentimiento de superioridad ante los demás)
v Tipos de aptitudes
Jn 20:18 Fue entonces María Magdalena para dar a los discípulos las nuevas de que había visto al Señor, y que él le había dicho estas cosas.
Jn 20:19 Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros.
Jn 20:20 Y cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor.
R
ecordemos que ellos estaban tristes, se acuerdan que el Señor les dijo que era necesario que yo padezca, pero al tercer día resucitaré, pero ellos luego que vieron a Jesus que murió en la cruz, imaginemos como estaban su tendencia humana, tristes creyendo que se acabaría todo, entonces la tendencia humana era que ellos querían ver para creer, por eso nosotros estamos primeramente para creer y ver, seguimos, pues su tristeza denota a la expresión en el texto que dice que ellos se regocijaron viendo al Señor.
Jn 20:24 Pero Tomás, uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino.
Jn 20:25 Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. El les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré.
D
ice Tomas que si no viere (vista natural) la señal de los clavos, metiere mi dedo en el lugar de los clavos (captemos quería tocar), siguió insistiendo, dijo No creeré.
Versículo 26.
Jn 20:26 Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, (se presentó en cuerpo glorificado) y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros.
P
orque les dijo Paz a vosotros, pues nosotros tenemos que permanecer en la paz de Dios, Jesús dijo mi paz os dejo mi paz os doy así que no hagamos nada si no tenemos la paz de Dios con nosotros, por eso hay muchas precipitaciones desde casarte hasta colocar un negocio, si no cuenta con la paz de Dios ¡No haga nada!
Por eso dice Pablo:
Colosenses 3:15Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.
Gobernar. - brabeuo (G1018) actuar como árbitro, dirigir, controlar, regir.
Esta palabra árbitra, sabemos que es la persona que en ciertas competiciones deportivas es la encargada de hacer cumplir el reglamento, cuando alguien infringe las leyes y la violenta, por ejemplo:
En un partido de fútbol si uno lo empuja, las reglas del soccer prohíben hacerlo y si el árbitro te ve y te penaliza (tarjeta roja).
Cuando violamos las leyes y principio de Dios. La paz de Dios debe gobernar pues es como el árbitro el silbato sonará y detiene todo, así que No hagas nada si no tienes la paz de Dios.
Cristo se dirige a Tomas
Jn 20:27 Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, (siente, acción de tocar) y mira (ver para creer) mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.
Jn 20:28 Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!
Jn 20:29 Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.
Fíjate que, si yo no siento nada, la presencia de Dios, pero sé por la fe que él está ahí a mi lado, en mi prueba, en mi dolor, ese es el signo de madurez.
Volvemos al principio, el problema está en el tipo de evangelio que se está predicando.
Recuerdo haber visto un video donde este predicador falso de Cash Luna quería empujar a la gente a la risa santa, y muchos caían en su artimaña y esta mujer le dice ¡No a mí me vas a dominar!, y él le dice a No ella esta endemoniada.
Todo este tipo de pastores a través de los años lleva a la grey a la inmadurez son niños, piensan como niños, actúan como niños y eso no es plan de Dios.
Entonces Dios le dice a Tomas, tú crees porque me han visto
La Mercadotecnia en las iglesias.
Existen enseñanzas cargadas de sensualidad, esta palabra sensualidad se ha relacionada netamente a la sexualidad, pero en sí no necesariamente es así, esta también tiene relación con los sentidos naturales, tocar, palpar, gustar, el mundo está envuelto en la sensualidad, todo lo que anuncian en la televisión, toda la mercadotecnia está dirigida al sentir, tocar, ver, gustar y lastimosamente, todo eso se ha metido a la iglesia y ha impedido el crecimiento.
Noten en esta historia que Jesús con el caso de Tomas, le está dando más importancia a la fe que a los sentidos naturales.
Ejemplo de Abraham
Abraham él era llamado el padre de la fe, vamos saber brevemente como actuó distinto a Tomas, pues él era movido por la fe, a la obediencia.
Abraham fue llamado de Ur de los caldeos, era un pagano y cuando Dios se le reveló él creyó, pues él no tenía, iglesia, ni pastor, pero cuando Dios lo llamo el obedeció.
Heb 11:8 Por la fe Abraham, siendo llamado, (sal de tu tierra y tu parentela) obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.
Enfaticemos la siguiente frase, salió sin saber a dónde iba, eso es totalmente contrario a lo humanos.
Circunstancia del llamado de Abraham
Ro 4:18 El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia.
E
sta palabra de que dice creyó en esperanza contra esperanza, quiere decir que en su condición de vejes que el creyó en esperanza que Dios le estaba dando (hijo Isaac) contra la esperanza natural (debido a su edad), ya era anciano y miraba a Sara anciana y estéril, es decir el creyó y no actuó como común mente hacemos los cristianos de hoy, vemos, tocamos, sentimos, él No veía nada si no solamente por la fe.
Abraham. - Su forma original era Abram, de ab (padre) y ram (alto, excelso), por lo que su significado era "el Padre (Dios) es excelso". Sin embargo -según la Biblia-, Yahvé le llamó Abraham, "padre de multitudes".
¿Cómo fue la madurez de Abraham?
D
ios tardo 25 años en responderles la promesa, y nace Isaac, ahora el tropiezo cuando había llegado, luego que Dios hable con Abraham, transcurrió 10 años y en ese tiempo Abraham se llega a su sierva Agar y llega a tener un hijo Ismael, conocido como la caída de Abraham y Dios al final echo al hijo y a la esclava, se entiende que todo lo que proviene de la carne es desechado por Dios.
Ocasiones y deseos del hombre en la carne.
Ejemplo:
- Dios No da énfasis en las construcciones de grandes templos, aunque necesitamos lugares para congregarnos, pero No será lo primordial, él está más interesado en los templos vivos (1co 3:16-17).
- Los discípulos le dijeron al Señor sobre el gran templo en Jerusalén, Jesús les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. Hoy están compitiendo en quien tiene el templo más hermoso y para lograr esto se necesita dinero y es ahí donde se manipula a al oyente, y todo esto para lograr su sueño carnal y esto es vergonzoso.
EL ÉNFASIS DE DIOS:
El énfasis de Dios está en las piedras vivas, que somos nosotros los cristianos.
1Pe 2:5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
Seguimos con la historia de Abraham.
Rom 4:18 El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia.
Rom 4:19 Y no se debilitó en la fe (la fe es del espíritu)al considerar su cuerpo, (sentidos naturales) que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años, o la esterilidad de la matriz de Sara.
No se debilito a pesar de su avanzada edad y la esterilidad de Sara y en lugar de mirar, sentir su capacitada y condición en la que se encontró, aun en estas circunstancias el creyó.
Comentario de uno de los padres de la iglesia Agustín de Hipona dijo:
La fe madura es aquella que cuando tú le pides algo a Dios y te lo da, se lo agradeces y si no te lo da sigue creyendo en Dios.
No merecemos nada.
Por su gracia él nos regaló la salvación, no la ganamos, no es por obras.
Refutamos firmemente:
- Dios No enfoca nada en los bienes materiales.
Rom 4:20 Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios,
Él decía Dios prometió es que lo va cumplir.
Refutamos.
- No usar la biblia para decirle a Dios que está obligado a cumplir sus promesas, como lo hacen los famosos movimientos de mega iglesias.
Continuamos
Rom 4:21 plenamente convencidode que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido;
C
uando Abraham fue llamado por Dios, él tenía 75 años y luego de 25 años Dios le dio la promesa y él estaba plenamente convencido de que era poderoso el Señor para cumplir lo que había prometido.
Preguntamos:
¿Cuánto tiempo viene pidiendo a Dios por su familia, por su esposo e hijo?, tenemos que permanecer, aunque no veas, y sientas que mucha demora, a nuestro parecer, humanamente.
Aquí dice:
Rom 4:20 Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios,
Dando gloria a Dios, significa que él es el soberano y tú haces la cosas como tú quieras y nadie le pides consejo, el omnipotente el que todo lo sabe.
La aptitud en este tiempo de espera de un cristiano debe ser humilde, ya que No podemos caer como otros que le reclaman a Dios, y esto es muy lamentable.
Refutamos.
- No podemos obligar a los hermanos (cristianos) que se caigan creyendo que obtendrían el favor de Dios, si la persona no tiene un cambio en su vida, y sigue igual, esas caídas solo servirán de espectáculo. Esto obstruye la madurez del creyente.
Rom 4:21 plenamente convencido (Abraham) de que era también poderoso (Dios) para hacer todo lo que había prometido;
Si hay algo que ofende a Dios es dudemos, cuando Jesús llegó a Nazaret No hizo muchos milagros y estaba maravillado de la incredulidad (Mar 6:6-7).
Ejemplo: Cuando decimos vamos a orar por algún hermano y nosotros podamos decir en nuestro corazón.
- ¡Si es que No sé si Dios me oye!
Cuidado que esto sería una ofensa a Dios ya que estamos dudando, entonces estamos llegando a la conclusión de que la vida del cristiano es una vida de fe.
Ahora luego de 25 años de esperar, un día a Dios se le ocurre probarlo a Abraham y le dijo:
Gn 22:2 Y Dios dijo: Toma ahora a tu hijo, tu único, a quien amas, a Isaac, y ve a la tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.
Imagínense como se sentía Abraham en ese momento, y fue y no sabía a donde, aun con todo esto el creyó que el Señor se lo iba a regresar y porque él sabía de donde iba a venir la descendencia que era Jesucristo.
Gn 22:7 Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto?
Gn 22:8 Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos.
Abraham nos enseñó algo que Pablo lo plasmo en el nuevo testamente.
Rom 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
A Dios no necesitamos entenderlo solo creerlo.
Finalizamos.
Dios probó Abraham y él estaba interesado si él lo obedecería o no, entonces Abraham había madurado para ser el Padre de la fe.
Ahora con nosotros no será diferente Dios nos quiere llevar a la madurez y va permitir cosas en nuestras vidas para madurar.
Amen.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.