Familias de Dios

Familias de Dios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 52 views
Notes
Transcript
Permitan me durante este mes compartir una serie de historia de familias, que podríamos considerar fueron familias de Dios. Familias en las cuales Dios se manifestó como el Dios proveedor y sustentador, que es fiel para cumplir con sus promesas aun en la adversidad.
Nuestra primera familia es la familia de Ruth y Noemi.
Esta es una historia familiar ocurrida en Belén y Moab, narrada en el libro de Rut, escrito en el tiempo de los Jueces, poco después de la conquista de la tierra prometida por Josué.
Rut 1:1 RVR60
Aconteció en los días que gobernaban los jueces, que hubo hambre en la tierra. Y un varón de Belén de Judá fue a morar en los campos de Moab, él y su mujer, y dos hijos suyos.

Los problemas de la Familia.

Cada familia tiene sus problemas, con los cuales tiene que lidiar por días, por épocas, otras veces durante toda la vida.
Los problemas de la familia de Rut y Noemi, son descritos en los primeros cinco versículos del libro.

Hubo hambre en la tierra.

En la antigüedad las hambrunas sucedían por dos causas primordial mente: La sequía y la guerra. En Israel la hambruna era considerada un castigo de Dios por la desobediencia del pueblo y apartarse a otros dioses.

Abandono de su tierra

A fin de procurar un mejor futuro para su familia, Elimelec, el esposo de Noemi emigro al país de Moab.

Enfermedad y Muerte

Desamparo de la familia

Buenas Noticias para la Familia

El panorama empieza a cambiar para esta atribulada familia con la llegada de buenas noticias de Israel. Esta buenas noticias fueron respaldas por firmes decisiones.

Una decisión de volver a Casa

Rut 1:7 RVR60
Salió, pues, del lugar donde había estado, y con ella sus dos nueras, y comenzaron a caminar para volverse a la tierra de Judá.

Una resolución de cambio de vida.

Rut 1:16 RVR60
Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios.

Un nuevo Comienzo para la familia

Un nuevo comienzo con provisión de alimento

Rut 1:22 RVR60
Así volvió Noemí, y Rut la moabita su nuera con ella; volvió de los campos de Moab, y llegaron a Belén al comienzo de la siega de la cebada.

Un nuevo comienzo con provisión de Gracia.

Rut 2:2 RVR60
Y Rut la moabita dijo a Noemí: Te ruego que me dejes ir al campo, y recogeré espigas en pos de aquel a cuyos ojos hallare gracia. Y ella le respondió: Ve, hija mía.

Un nuevo comienzo con provisión de futuro

Rut 3:1 RVR60
Después le dijo su suegra Noemí: Hija mía, ¿no he de buscar hogar para ti, para que te vaya bien?
Rut 4:14 RVR60
Y las mujeres decían a Noemí: Loado sea Jehová, que hizo que no te faltase hoy pariente, cuyo nombre será celebrado en Israel;
Rut 4:15 RVR60
el cual será restaurador de tu alma, y sustentará tu vejez; pues tu nuera, que te ama, lo ha dado a luz; y ella es de más valor para ti que siete hijos.

Familias de Dios, La familia de Noe

Una familia llama la atención por ser reconocida, en los pueblos del interior una familia es reconocida, cuando usted llega y pregunta por ellos y todos le pueden dar razón, quienes son, donde viven y a que se dedican. Le dicen: Ahh usted busca los Gonzales, son los que viven frente al parque, los que son dueños de la quesera.
Hay una familia, que cuando usted lee la Biblia va encontrarse con ella, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, La familia de Noe, los que construyeron un arca en la cual se salvaron del diluvio. De ellos nos hablan: Jesús, Pedro y el escritor del Libro de Hebreos:
Hebreos 11:7 RVR60
Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.
Hay tres cosas que inicialmente aprendemos acerca de la familia cuando pensamos en la familia de Noe:

Las familias no son perfectas

No siempre en la familia de Noe todo fue correcto, no todos sus hijos actuaron bien. al final Noe tuvo que maldecir a uno de sus hijos por su conducta incorrecta (Esta era una forma de disciplina).

Las familias se desarrollan en ambientes difíciles

El nombre de la ciudad y el barrio donde vivió Noe con su familia no lo se, pero usted puede imaginárselo, leyendo
Génesis 6:5 RVR60
Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.
Vea también
Génesis 6:11–12 RVR60
11 Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia. 12 Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra.

Las familias enfrentan desafíos extraordinarios

Dios le dio a la familia de Noe un trabajo extraordinario.
Génesis 6:14 RVR60
Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera.
No solo fue construir el arca, también fue equiparla y mantenerla navegando.
Su Familia se sustentaba en los siguientes valores:

Una vida de Conducta integra y de comunión con Dios.

Génesis 6:9 RVR60
Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.

Una vida de obediencia sumisa a Dios.

Noe sabia quien era el Señor de su vida.
Génesis 6:22 RVR60
Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó.

Una vida de fe en la provisión de Dios

El es uno de los héroes de la fe, estuvo esperando en Dios 40 días durante el diluvio, y 150 dias mas hasta que las aguas se secaron.
Génesis 7:17 RVR60
Y fue el diluvio cuarenta días sobre la tierra; y las aguas crecieron, y alzaron el arca, y se elevó sobre la tierra.
Génesis 7:24–8:1 RVR60
Y prevalecieron las aguas sobre la tierra ciento cincuenta días. Y se acordó Dios de Noé, y de todos los animales, y de todas las bestias que estaban con él en el arca; e hizo pasar Dios un viento sobre la tierra, y disminuyeron las aguas.

Una vida de Adoración a Dios

Algunos de nosotros podemos tener conocimiento amplio acerca de los que la adoración es, pero poco sabemos acerca de su importancia en nuestra relación con Dios.
Hay muchas maneras de adorar a Dios, pero pocos saben como realmente hacerlo. (No solo es cocinar el pollo, hay que saber hacerlo).
Noe sabia cual era la forma correcta de Adorar a Dios y lo hizo con toda su familia.
Génesis 8:20 RVR60
Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar.
Génesis 8:21 RVR60
Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho.
Pero todo en la vida de Noe y su familia dependió de lo que Dios hizo en el

El vivió sostenido en la gracia de Dios

Esto significa, que no era que Noe fuera un hombre extraordinario dotado de virtudes. El se encontró con el favor de Dios en su vida.

8 Pero Noé contaba con el favor del SEÑOR.

En Genesis 6.7, Dios dijo: Raere sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, pero , Dios decide hacer un pacto especial con Noe y su familia.
Génesis 6:18 RVR60
Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo.

El fue Justificado por Dios

Noe y su familia no eran sin pecado, ya vimos que no hay familias perfectas, pero por la fe puesta en Dios, Noe fue justificado (declarado justo) por Dios.
Génesis 7:1 RVR60
Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación.
Génesis 7:13 RVR60
En este mismo día entraron Noé, y Sem, Cam y Jafet hijos de Noé, la mujer de Noé, y las tres mujeres de sus hijos, con él en el arca;
Hechos de los Apóstoles 16:31 RVR60
Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.
La fe trae Salvación para tu familia

El fue bendecido por Dios

Génesis 9:1 RVR60
Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra.
La Adoración trae bendición para tu familia
Trae bendición de Provisión, Providencia y Poder de Dios

Conclusión

¿Tienes tu una familia reconocida?
No me refiero a cuanto te conocen las personas donde vives por lo que tienes, la profesión en que te preparaste, la casa donde vives. mas bien una familia reconocida por Dios.
Me refiero a:
¿Has hallado gracia delante de Dios?. Dios te ha escogido para algo especial.
¿Has alcanzado la salvación que es por fe?. Entra al arca tu y tu familia.
¿Vives bajo la bendición de Dios? Adora a Dios y experimentaras la provisión, providencia y poder de Dios con tu familia.
La vida de rectitud y comunión con Dios lo demuestra, cuando Tu y tu familia han hecho pacto de Obediencia con Dios, y han hecho de la adoración a Dios, un estilo de vida.
Related Media
See more
Related Sermons
See more