JONAS VUELVE A SU DIOS SOBERANO Y MISERICORDIOSO

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 41 views
Notes
Transcript
JONAS VUELVE A SU DIOS SOBERANO Y MISERICORDIOSO
En este capítulo empezamos a ver el cambio de escena que inicia desde el capítulo anterior en el versículo 17, ahí queda por así decirlo el título preliminar de toda esta escena del capítulo 2.
VS 1-3 Jonás, inmediatamente se da cuenta que su vida corre peligro, pero se aferra a la bondad misericordiosa de Dios VS1, al clamarle en medio de su angustia VS 2, al borde de la muerte, confiado que Dios obrando en misericordia le respondería y escucharía a la voz de Jonás VS2B. Pero, también reconoce que había sido la soberanía de Dios, que lo había llevado a ese punto tan trágico. VS 3. “pues me habías echado a lo profundo…tus encrespadas olas y tus ondas pasaron sobre mí”.
¿Clamas a Dios en tus momentos de angustias? O, ¿te escondes en tu propia sabiduría para decidir por ti mismo, sin clamar el socorro de Dios?
VS 4-6 Sin embargo, Jonás sigue reconociendo que Dios había determinado su sufrimiento en el pez, pero continúa poniendo su mirada en la misericordia de Dios vs 4b “volveré a mirar hacia Tu santo templo” y es interesante, porque cuando estaba haciendo esa oración, su vida corría un inminente peligro de muerte, sabemos que casi moría con su declaración del vs 2 “desde el seno del Seol” y aquí vemos una pequeña probada de lo que eso pudo haber sido. Estaba en medio del caos, las aguas lo ahogaban vs5 la muerte estaba a la puerta vs5 las algas querían terminar con su vida vs5, estaba próximo por ser consumado en muerte vs6, PERO, Dios…aquí cambia todo, aquí se observa la misericordia bondadosa de Dios en la vida de Jonás, quien en medio de todo el sufrimiento que atravesaba…Dios le rescataba de todo ese peligro y preservaba su vida.
¿Puedes tu confinar en la bondad misericordiosa de Dios y reconocer que El está en medio de tus problemas? O, ¿No sientes a Dios contigo en medio del caos? RECUERDA: Si eres Su hijo, sacara tu vida de la fosa.
VS 7-10 El profeta Jonás comienza a reconocer la soberanía de Dios, como es…BUENA. Reconociendo primero, que Dios escuchó su oración, que en Su santo templo su petición fue escuchada y atendida, y que el iba entonces a obrar en obediencia vs9, en consecuencia, al reconocimiento de la soberanía de Dios al salvarlo, reconociendo que la salvación es del Señor, y él se iba a sujetar a esa verdad vs9b. Y por último El Señor sigue demostrando Su poder sobre la creación, al seguir usando medios para llevar a cabo sus planes y propósitos…como en este caso lo fue el pez. ¿Es la oración para ti importante? ¿Reconoces tus errores delante de Dios por medio de la oración y suplica? Si no es así, de la oración aférrate y ve con acción de gracias a Dios.
Si tu no reconoces tal como lo hacía Jonás, que la salvación es del Señor, y que el soberanamente salva por gracia, estás en problemas…pues tu camino es hacia la destrucción, pero, hoy Dios te llama al arrepentimiento y fe, para que creas en El y seas salvo tal como lo fue Jonás quien estuvo a punto de morir, pero clamó al Señor y Él le respondió.
Hasta este punto en la corta narración, se habían efectuado siete milagros: Dios provocó una tormenta violenta (1:4), hizo que la suerte cayera sobre Jonás (1:7), calmó el mar cuando tiraron a Jonás por la borda (1:15),ordenó al pez que se tragara a Jonás (1:17), hizo que el pez lo transportara con toda seguridad y lo vomitara en tierra firme. Quizá el mayor de todos los milagros, fue que cambió el corazón del profeta desobediente (de lo cual da evidencia su oración del cap. 2)
Related Media
See more
Related Sermons
See more