4. Todo el consejo de Dios: El pacto de obras, la caída y la promesa de redención

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 50 views
Notes
Transcript

Introducción

Acción de gracias al Señor por su palabra y el desarrollo de la presente serie, animar a los hermanos a revisar los anteriores 3 sermones.

Propósito

Conocer y atesorar el plan eterno del Santo Dios Trino en su desarrollo orgánico, histórico y progresivo a través de las edades revelado en las Santas Escrituras.

Resúmen de sermones pasados

El Dios eterno, inmutable y autosuficiente precede en eternidad a la creación, en la cual se desarrolla orgánicamente, históricamente y progresivamente el plan de redención para su propia gloria.
Los cielos invisibles fueron la primera creación del Señor como su templo de contínua adoración celestial y la creación, es una réplica de los lugares celestiales llevada a cabo por el Santo Espítitu de Dios.
El jardín Edén es una réplica concentrada de los cielos superiores y creada para ser el templo terrenal donde habite la Gloria de Dios, en el cual Adán es creado y puesto para tener comunión con Dios en conocimiento justicia y santidad.

Introducción al Sermón

Amados hermanos, el día de hoy daremos un paso más en el desarrollo de esta serie “Todo el consejo de Dios” meditando en la creación de las cosas, el inicio del plan eterno del Señor, por lo que pretendemos demostrar bíblicamente por medio de este sermón 2 tesis (proposiciones):
El pacto de obras fue aquel acto providencial y condescendiente de Dios para con el hombre por medio del cual este alcanzaría la bendición de vida con la condición de obediencia perfecta, en el cual el árbol probatorio y sacramental son de vital importancia para su entendimiento.
El quebrantamiento del pacto de obras (la caída) trae con sí el cumplimiento de la promesa de justicia de Dios, pero al mismo tiempo es inaugurada la promesa de la gracia redentora por medio del pacto de gracia.
Este sermón es una construcción sintetizada de enseñanzas impartidas por teólogos bíblicos con Geehardus Vos, Meredith Kline y Line Tipton.
El título del Sermón es “El pacto de obras, la caída y la promesa de redención”

Exposición escritural

Génesis 2:7 RVR60
7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.
Génesis 2:15–17 RVR60
15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. 16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
En estos 2 pasajes encontramos la creación y el pacto de obras, y debemos comenzar afirmando que ambos actos son sincrónicos, pero deben ser distinguidos
Génesis 2:7 nos presenta el acto creativo y Génesis 2:15-17 nos presenta el acto providencial es decir la condescendencia voluntaria de Dios para con el hombre, es decir, el pacto de obras.

El Pacto de Obras

En este ocación, veremos el pacto de obras desde otro ángulo (teología bíblica) a comparación de la anterior exposición historica y teológica.
El pacto de obras no es un acto de creación sino de providencia el cual es un: Acto positivo, verbal de condescendencia voluntaria para llevar a Adán a la bienaventuranza es decir a los cielos superiores.

P. 12. ¿Qué acto especial de providencia realizó Dios para con el hombre en el estado que éste fue creado?

R. Cuando Dios hubo creado al hombre, hizo con él un pacto de vida, bajo condición de perfecta obediencia; prohibiéndole comer del árbol del conocimiento del bien y del mal, bajo la pena de muerte.

Es importante notar que los estándares de Westminster se refieren a este pacto como el pacto de vida (CmW) y el pacto de obras (CFW),
Pacto de vida haciendo énfasis en el resultado
Pacto de obras haciendo énfasis a la demanda depositada en Adán.
Ahora bien, debemos observar que la obediencia natural no es la misma que la obediencia pactual, Adán por naturaleza es una criatura hecha del polvo y sin derechos, Dios no le debe nada a Adán, es por ello que es importante esta distinción. (explicar confusiones)
La obediencia natural es el resultado de la creación, Adán como criatura hecha del polvo le debe toda la honra a su creador, pero se debe notar que esta obediencia no tiene una promesa verbal de consumación, en otras palabras, la obediencia natural no puede ir más allá de la naturaleza es decir más allá del Edén.
La obediencia pactual o al pacto es aquella que lleva una promesa verbal de consumación la cual depende de un acto voluntario de condescendencia que es dado unilateralmente para que la criatura echa del polvo y sin derechos avance más allá de la prueba del Edén, es decir, el pacto (acto de condescendencia voluntaria) promete llevar o elevar al hombre hacia los cielos superiores.
Es por ello que, el pacto de obras no puede ser discernido directamente de la naturaleza, Adán necesitó una palabra revelada que le indicará cómo avanzar hacia la gloria de los cielos superiores.
Dios al condescender con su criatura por medio de su pacto señala 2 árboles de suma importancia para la comprensión del pacto de obras (Génesis 2:9 “9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.” )

El árbol del conocimiento del bien y del mal

Este árbol también es conocido como el árbol probatorio o el árbol de la prueba. En primer lugar, se debe mencionar que este árbol es bueno para Adán ya que constituye uno de los pasos que lo llevará a su más grande galardón, a saber, ser un adorador en los lugares celestiales. (explicar brevemente esta realidad en Apocalpisis 21)
Dios al llevarlo a este árbol le enseña a Adán el verdadero significado de la religión el cual es: “Amar y servir al Dios trino no por una recompensa sino por su gloria por sus perfecciones divinas”
Este árbol y todo lo que está relacionado con el señala a Adán que sólo Dios define lo que es bueno y malo (come y morirás u obedece y vivirás)
La desobediencia a lo que Dios definió se constituye un pecado, si Adán come de este árbol incurre en el acto rebelde de determinar autónomamente lo que es bueno y malo.
Ahora bien, la verdad de Dios es inexorable, es decir, si Adán obedece o desobedece la verdad sigue estando de pie.
Adán al estar frente a este árbol probatorio, se le muestran 2 formas de religión:
1) Venerar y servir a la criatura (antropocentrismo)
2) Venerar y servir al creador (teocentrismo)
Si Adán obedece, es decir, elige venerar y servir al creador, le espera el árbol de la vida el cual (como veremos) está íntimamente relacionado con el reposo del Señor

El árbol de la vida

Para comprender el significado del árbol de la vida es necesario considerar algunos asuntos importantes
Adán en virtud del pacto, fue ordenado como rey y sacerdote del edén, aquella réplica concentrada del templo celestial. Adán debía ser el guardián y proclamador de la palabra de Dios (Génesis 1:26-28). Este dominio el que es probado en el periodo de prueba evidenciado en (Génesis 2:17)
Adán debía “guardar” es decir cuidar el templo terrenal de cualquier ataque profanador de aquel que peca desde el principio, a saber, la serpiente. Como rey y sacerdote del edén, Adán debe proteger con la espada de la verdad (la palabra de Dios) contra la serpiente. (Presentar la analogía de la palabra “guardar” del pasaje de Números 3:6-8)
Ahora bien, ¿qué representa o significa el árbol de la vida?
Representa la promesa de avanzar más allá de la prueba al reino de Dios a los cielos superiores al Reposo de Dios.
Es importantísimo aclarar que la “vida” que representa el árbol de la vida, no es una continuación de la vida en el edén sino el traslado al Reposo de Dios. este Reposo debe ser entendido como:
Descriptivo (es decir lo que es un hecho para Dios desde el séptimo día de la creación). En cuanto a lo descriptivo podemos maravillarnos con ese pequeño atisbo del cielo que le fue revelado a Isaías
Prescriptivo (lo que es un mandamiento e invitación para que Adán ingrese en el) En cuanto a lo prescriptivo, Hebreos 4:1-11 nos revela el significado de entrar en el Reposo de Dios, estos pasajes nos colocan como ejemplo el ingreso a la tierra prometida por la mano de Josué lo cual tipificaba al ingreso del Reposo de Dios, esto es lo que Adán debía anhelar, entrar en el Reposo sabático de Dios el cual inició en el séptimo día de la creación y continúa hasta la eternidad
El Reposo sabático está en el corazón del pacto de obras
Ahora bien, el árbol de la vida era un árbol sacramental ya que comunicaba la vida más alta, es decir, y era un signo y señal visible que apuntaba a la esperanza que estaba guardada en los cielos superiores, es por este motivo que el árbol de la vida es un sacramento y la señal del Reposo sabático, pero… ¿qué es un sacramento?

P. 92. ¿Qué es un sacramento?

R. Un sacramento es una ordenanza sagrada instituida por Cristo; en la cual, mediante signos perceptibles, Cristo y los beneficios del Nuevo Pacto, son representados, sellados y aplicados a los creyentes.

Es en el Reposo sabático donde se consuma el pacto. Revisar Apocalipsis 2:7;22:1-3;14-15.
Ahora que hemos definido y explicado el pacto de obras, el árbol probatorio y el árbol sacramental, pasemos a revisar qué sucedió en el periodo de prueba.

La caída y la promesa de la redención

Génesis capítulo 3 es conocido como el capítulo más triste y decepcionante pero a su vez y lleno de esperanza. este capítulo se puede dividir en 2 partes:
La caída Génesis 3:1-13
La promesa de redención Génesis 3:14-24
Revisemos en qué consiste la caída
Lo primero que presenta Génesis 3:1-13 esa a la serpiente, más exactamente a satanás en forma de serpiente, aquella que es mencionada en Apocalipsis 12:9 cuya estrategia es poner en duda (vs.1) la bondad y confiabilidad de dios como así malinterpretar y difamar las palabras de Dios.
Veamos más de cerca Lo que sucedió
Adán había recibido la instrucción de su creador que decía “si desobedeces morirás” pero satanás dice “no morirás” En otras palabras, satanás le está diciendo “puedes definir quién es el bien y el mal por ti mismo así como dios y él estará celoso”
¿Cómo reacciona Eva ante esta declaración?
Lo que hace Eva es el primer acto de sincretismo, es decir, toma 2 verdades de la palabra de dios (El árbol era bueno para comer y agradable a los ojos) y una de las palabras de la serpiente (árbol codiciable para alcanzar la sabiduría). Y notemos algo atroz, Adán en silencio al lado suyo guarda silencio, no defiende el lugar santo de Dios sino que come el fruto prohibido aún este habiendo oído a dios en el mismo jardín.
Inmediatamente después de la caída Dios viene a ellos
Dios viene a juzgarlos diciendo ¿dónde estás? presentando una situación judicial real para venir al Dios trino en una orden de juicio (Gálatas 6:7) (Meredith Kline dice que es la primera parusía, el juicio de adán y eva) a al cual ambos se escaparon y escondieron desnudos y avergonzados. A continuación, se instala el juicio donde el Señor cumplirá su promesa que dijo “el día que comas, ciertamente morirás”
Ante la inminente muerte, ante lo que le espera justamente a adán y Eva, Dios interviene, y el glorioso evangelio de Jesucristo es prometido la única buena noticia que el hombre ha creado del polvo puede tener. el Pacto de gracia es prometido e inaugurado
La serpiente es maldecida y decretado su fin en el protoevangelio.
Pero notemos que adán y eva están enemistados con Dios (Romanos 8:7) por romper su pacto, por lo que Dios en el acto más misericordioso, amoroso y lleno de gracia jamás conocido les promete una simiente, un salvador, un mediador, un segundo y último Adán.
Génesis 3:15 nos enseña que habrá la simiente de la mujer (mesías) y la simiente de la serpiente, es decir satanás mismo. Es por esta gran verdad revelada que el resto de la escritura se tratara de esta antítesis entre la simiente de la mujer (Cristo) y todos los que están en él por la fe contra la simiente de satanás es decir aquellos que adoran a la criatura y odian a Cristo al igual que su padre el diablo.
Todo en la historia redentora, todo el consejo de Dios desde este punto en adelante va a confirmar esta antítesis y proclamará este mesías. Desde Génesis 3:15 tiene las escrituras centradas en cristo solo, es decir, cristo céntricas
Ahora bien, la promesa brindada en Génesis 3:15 es creída por adán y eva, esto lo podemos evidenciar al revisar los pasajes de Génesis 3:20-21.
En el versículo 21 encontramos la primera muerte, la muerte de aquellos animales que sirvieron como túnicas de pieles para el culpable y avergonzado hombre. El Señor de forma tipológica derrama su ira sobre estos sustitutos, derraman la sangre de estos en el nombre de adán y eva, este acto constituiría en futuro el sistema de sacrificios bajo moisés (Génesis 8, 15, 22, Hebreos 9:22) todo esto tipificaría el derramamiento de sangre de aquel mesías perfecto que vendría a derramar la suya propia por su pueblo.
Pero por otro lado vemos que el Señor viste a adán y eva y por medio de esto enseñándoles el hermoso concepto de la dotación de la imagen, el ser revestidos de la justicia de otro, de la justicia del mesías. Éxodo 28:2, Efesios 4:24, Colosenses 3:10, 1 Corintios 15:54.
En el versículo 20 encontramos que la vida llega a adán y eva ya que “los vivos son vestidos” indicándonos que no solamente se derramó sangre sino que fueron vestidos tipificando la vida por la expiación y justicia de Cristo.
Finalmente en el versículo 24, adán y eva al ser echados del edén encuentran que ahora hay querubines y una espada de fuego que no les permite regresar para tomar del fruto del árbol de la vida. Pero hemos de glorificar a nuestro Dios que si hubo alguien que fue capaz de poder traspasar la espada llameante y sufrir el castigo en el gólgota en la cruz nuestro bendito Señor y Salvador Jesucristo.
Que el Señor nos ayude a observar a este bendito mesías prometido en cada uno de los sermones siguientes en los cuales iremos viendo cómo se desarrolla el pacto de gracia.

Doctrina

El pacto de obras fue aquel acto providencial y condescendiente de Dios para con el hombre por medio del cual este alcanzaría la bendición de vida con la condición de obediencia perfecta en el cual el árbol probatorio y sacramental son de vital importancia para su entendimiento. El quebrantamiento de este pacto trae con sí el cumplimiento de la promesa de justicia de Dios, pero al mismo tiempo es inaugurada la promesa de la gracia redentora por medio del pacto de gracia.

Usos del sermón

La historia de la creación y providencia es un relato fidedigno de una realidad que sucedió ¿qué es para ti?
Dios es el que indica lo que es bueno y malo, hemos aprendido que por la caída es el hombre hasta la actualidad quien vergonzosamente determina qué es bueno y qué es malo. Para ti ¿quién determina lo que es bueno y malo?
La existencia del pacto de obras es vital ya que la obediencia activa y pasiva de Cristo se deriva de este pacto
La demanda hacer lo que es bueno según el estándar de Dios aún continúa, pero nadie lo hace ya que conlleva amar a Dios perfectamente ¿lo haces?
Ningún hijo de adán mira como su único bien a Dios porque después de la caída nos convertimos en adoradores de criaturas ¿ tú que adoras?
Estamos enemistados con Dios a causa del pecado, pero es necesario preguntarte en esta tarde ¿qué es para ti el pecado? ¿ estás consciente de estar enemistado con Dios?
Después de haber aprendido como el señor tuvo misericordia y vistió adán y eva ¿comprendes la importancia del sacrificio y el vestido con que debe ser revestido por la justicia de Cristo?
Related Media
See more
Related Sermons
See more