EL ESPÍRITU SANTO GUÍA A TODA LA VERDAD

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3,301 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Texto Expositivo Principal: Juan 16.13-15

BODY

El Espíritu Santo como Guía Auténtica.
Juan 16.13 “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.”
“Espíritu de verdad” Otro nombre del Espíritu Santo. El Espíritu Santo se define como NO INDEPENDIENTE de Jesús.
Sumisión:
Jesús se somete al Padre:
Juan 7.16 “Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió.”
Y ahora el Espíritu de verdad se somete al Padre y a Jesús, siendo Dios.
Hechos 5.3 “Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?
v4. Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.”
Si el Espíritu Santo se sometió al Padre, a Jesús, siendo Dios, cuanto más nosotros, debemos someternos.
¿A quién mintió Ananías y Safira?
Por cierto, el pecado de Ananías y Safira no fue avaricia ni retener parte del dinero. Podían decidir si vender o no la tierra y cuánto dar. Su pecado fue mentir a Dios y a su pueblo al decir que dieron todo, pero en realidad se reservaban parte para ellos, tratando de parecer más generosos de lo que en verdad eran. Este hecho se juzgó con dureza porque la deshonestidad y la codicia destruyen la iglesia, impide que el Espíritu Santo obre con eficacia. Toda mentira es mala, pero cuando mentimos tratando de engañar a Dios y a su pueblo en cuanto a nuestra relación con Él, destruimos nuestro testimonio cristiano. Es como cuando alguien pasa al frente a ofrendar, y hace cara de honesto(a) a los demás, pero sabe que está mintiendo a Espíritu de verdad y a sus hermanos. Cuando alguien hace eso, afecta a la iglesia, por tener un ladrón o ladrona entre nosotros.
Juan 16.13 “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.”
La revelación adicional de Jesús sería por medio del Espíritu de verdad. Las promesas dadas por Cristo como: convencer al mundo de pecado y consolar a los seguidores de Jesús, serian cumplidas por el Espíritu. Además los guiaría a toda verdad.
El Espíritu Santo inspiró el A.T., ahora lo haría con el Nuevo Testamento. Pablo lo explica así:
1 Corintios 2.9-10 “Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.”
Son las que Dios ha preparado para los que le aman.Lo que trata de decir es que los ojos, oídos y corazones naturales de los hombres no pueden conocer o comprender su sabiduría. Está preparada solo para los que le aman.
“pero Dios nos la reveló” Como miembro de la divinidad, el Espíritu conoce la mente de Dios perfectamente. Dios ha usado a los ángeles para muchos servicios asombrosos y maravillosos a favor de los hombres; pero Él no confía la revelación del nuevo pacto a un ángel. Dios nos… reveló a nosotros las verdades de su Palabra por el Espíritu. El Espíritu Santo es el autor divino de las Escrituras. Él usó a muchos instrumentos humanos, pero el mensaje es suyo por completo. La revelación es la pura Palabra de Dios.
La inspiración de la Biblia también excluye todos los escritos extrabíblicos; solo los sesenta y seis libros de la Biblia comprenden la revelación completa y final de Dios para el hombre. La Biblia concluye con una advertencia solemne contra alterar o añadir algo a las Escrituras:
Apocalipsis 22.18-19 “ Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.”
Las Escrituras se dieron
2 Timoteo 3.17 “a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”
Por lo tanto, no hay necesidad de revelación adicional para suplantarla o complementarla.
La promesa del Señor según la cual el Espíritu guiará a los creyentes a toda la verdad hace especial referencia a los escritores del Nuevo Testamento. Pero también se extiende en un sentido secundario a la obra de iluminación del Espíritu Santo. Él instruye y enseña a los creyentes a partir de las Escrituras inspiradas, como lo señala Juan:
1 Juan 2.20 “Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.”
1 Juan 2.27 “Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.”
Cuando el apóstol aseveró que los creyentes no necesitan otros maestros, no estaba abogando por un anti intelectualismo místico que rechaza a todo maestro humano. Al contrario, el Señor ha dado a la Iglesia pastores, ancianos y maestros piadosos:
Efesios 4.12 “a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo”
El planteamiento de Juan es que los creyentes no deben confiar en sabiduría o filosofía humana, sino en la enseñanza de la Palabra de Dios por parte de maestros humanos dotados por el Espíritu y en la obra iluminadora del Espíritu Santo.
2. El Propósito de la Revelación
¿Cuál es el propósito de Dios revelarnos Sus verdades?
Juan 16.13 “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.”
Cuando Jesús se encarnó, no actuó bajo su propia voluntad, sino siempre en dirección a la voluntad del Padre:
Juan 7.16 “Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió.”
De igual manera, el Espíritu Santo actúa en armonía total con el Padre:
Romanos 8.27 “Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.”
Esto es muy importante. El Espíritu Santo nunca va ir con la doctrina revelada por Dios. El Espíritu Santo nunca va ir contra la Biblia; nunca nos llevará a violar los principios de la Palabra de Dios. Cuando Dios habla, habla a través de las Escrituras que inspiró. Por ejemplo:
A. No llamar a nadie Padre:
Mateo 23.9 “Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos.”
B. No hay mediadores entre Dios y los hombres:
1 Timoteo 2.5 “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,”
C. El Aborto:
—David habla de una relación que Dios tuvo con él aun como un embrión:
Salmo 139.13-16 “Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre. Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; Estoy maravillado, Y mi alma lo sabe muy bien. No fue encubierto de ti mi cuerpo, Bien que en oculto fui formado, Y entretejido en lo más profundo de la tierra. Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas.”
---Embarazada: De acuerdo a la Biblia, es un asesinato golpear a una mujer embarazada si el bebe muere, ya que es una vida:
Éxodo 21.22-25 “Si algunos riñeren, e hirieren a mujer embarazada, y ésta abortare, pero sin haber muerte, serán penados conforme a lo que les impusiere el marido de la mujer y juzgaren los jueces. Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe.”
---Salvación por obras o gracia:
Gálatas 2.16 “sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo”
---¿Puedo comprar a Dios con Dios? El Mago Simón:
Hechos 8.20 “Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero.”
Pedro estaba furioso. El significado literal del texto griego ha sido suavizado por la mayoría de traducciones. La versión de J. B. Phillips, “¡Al diablo contigo y con tu dinero!”, transmite el verdadero sentido de las palabras de Pedro. El punto de vista de Simón respecto al Espíritu como una mercancía que se compra y que está obligado a bendecirte es blasfemo, tal conducta muestra la condición perdida de salvación del mago y de todo aquel que practique lo mismo.
Continua Pedro:
Hechos 8.21-23 “No tienes tú parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios. Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizá te sea perdonado el pensamiento de tu corazón; porque en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estás.”
amargura transmite una condición sumamente triste, severa y desagradable. Representa vívida-mente la realidad de alguien atrapado en prisión de maldad. El pecado es un amo muy cruel. Proverbios advierte:
Proverbios 5.22 “Prenderán al impío sus propias iniquidades, Y retenido será con las cuerdas de su pecado.”
Este Proverbio quiere decir que Dios da al pecador tiempo para arrepentirse o para quedar atrapado en su propio pecado.
Sin embargo, Simón no se arrepintió. Aunque estaba nervioso y asustado, se negó a pedir perdón al Señor. En cambio, dijo a los apóstoles:
Hechos 8.24 “ Rogad vosotros por mí al Señor, para que nada de esto que habéis dicho venga sobre mí.”
Su única preocupación fue escapar a las consecuencias temporales de su pecado. Sin embargo, el verdadero arrepentimiento consiste en más que la simple tristeza por el pecado. Pablo escribe en:
2 Corintios 7:9–10 “Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte. Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.”
Juan 16.13 “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.”
Esta frase, como la promesa anterior según la cual el Espíritu guiaría a los discípulos a toda la verdad, se refiere sobre todo al Nuevo Testamento. El Nuevo Testamento comprende la historia completa desde Pentecostés hasta el estado eterno; además contiene:
2 Pedro 1.3 “todas las cosas que pertenecen a la vida”
Es decir, el cristiano genuino tiene seguridad eterna de salvación y perseverará y crecerá porque ha recibido todo lo necesario para sustentar la vida eterna mediante el poder de Cristo.
Habiendo prometido que el Espíritu revelaría la verdad a los discípulos, el Señor les dio el propósito final de la revelación del Espíritu Santo. Jesús dijo:
Juan 16.14-15 “El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.”
¿Cuál es el ministerio del Espíritu Santo en la Iglesia?
El ministerio del Espíritu Santo es glorificar a Jesucristo haciendo saber la verdad sobre Él, tal como Cristo glorificó al Padre revelándolo. El Espíritu no apunta a Él sino hacia el Hijo; una verdad que algunos cristianos pasan por alto, centrándose más en las bendiciones del Espíritu Santo que en Jesucristo y su obra.
El Espíritu Santo No presentará un mensaje independiente, diferente del que los discípulos ya habían aprendido de Cristo.
Al principio v14 “Él me glorificará” ¿Qué significa? La gloria de Cristo se revela en las páginas de las Escrituras que el Espíritu Santo usó para moldear a los creyentes a la imagen de Jesucristo:
2 Corintios 3.18 “Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.”
Este versículo describe el proceso de la santificación progresiva. Cuanto más crezcan los creyentes en su conocimiento íntimo de Cristo, más se revela Él en la vida de cada uno de ellos.
Por último, el testimonio del Espíritu es dar el testimonio de la veracidad de las Escrituras. Por eso, tanto en el versículo 14 y 15 aparece la frase “tomará de lo mío, y os lo hará saber.”
Solo el Espíritu Santo puede convencer a los pecadores de su inspiración divina. Por lo tanto, el Espíritu da testimonio de la veracidad de las Escrituras en los corazones de los hombres. Esa obra soberana en el corazón y la mente convencen a hombres y mujeres de que la Biblia viene de Dios, que todas sus palabras son confiables y que su mensaje sobre Cristo es, en efecto, las buenas nuevas de la salvación.
Por eso el creyente verdadero ama la Palabra de Dios:
Juan 8.31 “Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;”
Los creyentes no están perdidos, creen que la Biblia es la Palabra de Dios, y lo que dice de Jesucristo. En cambio, los no salvos, se pierde:
2 Tesalonicenses 2.10 “y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.”
“los que se pierden”. Solo los elegidos de Dios no serán parte de esto:
Mateo 24.24 “...falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.”
Pero será imposible engañar a los salvos. En cambio, los no regenerados, siendo hijos del gran mentiroso Satanás inevitablemente caerán en sus mentiras.
2 Tesalonicenses 2.10 “y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.”
La frase el amor de la verdad solo aparece aquí en el Nuevo Testamento. Los no regenerados no están perdidos eternamente por no haber oído o entendido la verdad, sino porque no la amaron. La verdad incluye
Colosenses 1:5 “la palabra verdadera del evangelio”
Y al Señor Jesucristo, quien es la verdad encarnada:
Juan 14.6 “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”
Los incrédulos blasfeman contra el Espíritu Santo, por tanto no reciben la Biblia,no reciben a Jesús ni al evangelio que Él proclamó. Su antipatía por la verdad no es intelectual sino moral, y su ceguera auto impuesta por el engaño satánico.

CONCLUSIÓN

Texto Expositivo Principal: Juan 16:13-15
Como dice el título: EL ESPÍRITU SANTO GUÍA A TODA LA VERDAD
Solo el Espíritu Santo puede revelar la Verdad.
En conclusión, el Espíritu Santo nunca va contradecir el mensaje del Padre, el mensaje de Jesús ni el mensaje de las Escrituras. OREMOS
Related Media
See more
Related Sermons
See more