Y la Roca era Cristo

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,605 views
Notes
Transcript
1 Corintios 10:1-5 “Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto.”

Introducción

El apóstol Pablo esta escribiendo a los Corintios a manera de amonestación y de advertencia contra los enemigos del peregrinar cristiano (la idolatría, la murmuración, la tentación, la fornicación y la codicia)
Es decir que ellos no perecieron en el desierto por falta de agua o alimento sino por la falta de espiritualidad
el desarrollo espiritual del pueblo no fue de agrado a Dios porque no iba acompañado de fe.
La fe ocupa un lugar muy importante en el caminar cristiano (no se ve pero se espera)
Al decirles que lo que paso en el desierto con el pueblo de Israel nos debe de servir de ejemplo para vivir una vida espiritual.
Todos los ejercicios espirituales y sacramentos de los cuales participamos tienen un fundamento en el antiguo testamento y que no debemos de ignorar ninguno de ellos para no quedar postrados en el desierto sin alcanzar la tierra prometida
Estaremos hablando en esta tarde acerca de la importancia de ver a Cristo en acción, la roca firme en cualquier etapa de nuestro peregrinar.
Definición de Roca o Peña: Fragmento grande de roca o piedra que se encuentra en estado natural, sin labrar (una roca incrustada en una montaña)
Estaré predican do bajo el titulo “ y la Roca era Cristo”

Cristo Jesus es la roca eterna

Es el fundamento de La iglesia
Es el fundamento de el matrimonio y la familia
Es el fundamento de la Salvación
Isaias 28:16 “por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure.”
Efesios 2:20 “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,”
Hechos 4:11 “Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo.”

Primero dice Pablo: No quiero que ignoréis

Ya no hay excusa para la ignorancia, la historia, la biblia, la arqueología etc. no nos dejan ignorar. El no darse la tarea a buscar, a indagar, a preguntar o investigar ya no es ignorancia.
Hay un peligro por no entender las cosas espiritualmente, Debemos, como redimidos, de ver a Cristo y buscarlo en cada situación.
1 Corintios 2:14–15 RVR60
Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.
Este evento ocurrió en la jornada numero 11 del pueblo de Israel.
En Numeros 33 encontramos todas las jornadas que nos dejan una enseñanza para nosotros. Un total de 42 Jornadas.
Para darnos una idea de lo que estamos hablando, la jornada 12 era la de el monte Sinaí donde Dios le dio las tablas de la ley a Moisés.
La jornada 10 era la jornada de Alús (Alboroto y desolación en Hebreo)
Yo pienso que es muy normal que después de pasar por el mundo y pasar por alborotos, por situaciones difíciles, el pueblo quede en una situación de sequedad, una situación de desierto, y por eso es que después de Alús viene Refidim, donde el pueblo no tuvo aguas para beber.
Esta jornada 11 (El numero 11 en el Hebreo representa la imperfección, el desorden, la desintegración y el caos.La Peña de Horeb es tipo y figura de Cristo. La biblia es un instructivo perfecto
Estas Jornadas son un tipo de las etapas que vamos dejando al abandonar Egipto (El mundo, la vida pasada)
Dios te va guiando a la tierra prometida.
De Egipto, al mar, al desierto, al monte sinai, al desierto y a la tierra prometida.
la tierra prometida no es el cielo, en la tierra prometida todavía hay enemigos derrotar.
Exodo 17:1 “Toda la congregación de los hijos de Israel partió del desierto de Sin por sus jornadas, conforme al mandamiento de Jehová, y acamparon en Refidim; y no había agua para que el pueblo bebiese.”
Dios condujo al pueblo a una situación donde se diera cuenta que necesitaba de Dios, de la gracia de Dios, de la intervención de Dios; esto es muy importante, que en nuestra vida cristiana a veces Dios nos lleva a un rincón donde nosotros no podemos hacer nada, donde si fuera sólo por lo que pudiéramos hacer, simplemente moriríamos, simplemente tiraríamos la toalla en forma definitiva. Pero Dios los condujo por este camino para revelarles algo más de la gracia, algo más de Cristo; pero para revelar a Cristo necesitamos conocer el yugo de la ley, porque el yugo de la ley nos tiene que mostrar la imposibilidad de nuestra naturaleza en ayudar, en nada.
No había agua para que el pueblo bebiese Refidim Significa “Sustento, Soporte”
Hay una jornada en tu vida donde literalmente vas a mirar la mano de Dios, donde vas a ver a Cristo la roca de la salvación revelada en tu vida.
esto no te lo va a enseñar un maestro o un mentor, sino que tu mismo serás llevado a ese REFIDIM donde no habrá agua para que bebas y donde serás probado.

Segundo, debemos de tener una actitud de ver a Cristo moverse en cada situación

Esto deberían de haberlo guardado en su ADN (Ellos miraban la columna de fuego y la nube) cada día ocurría un milagro.
El secreto esta en aprender a provocar el milagro de Dios que ya esta hecho.
Dice el apóstol que la roca les seguia (los acompañaba)
En la primera ocasión Dios le dice a Moises que Golpee a la Roca
Exodo 17:2-7 “Y altercó el pueblo con Moisés, y dijeron: Danos agua para que bebamos. Y Moisés les dijo: ¿Por qué altercáis conmigo? ¿Por qué tentáis a Jehová? Así que el pueblo tuvo allí sed, y murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados? Entonces clamó Moisés a Jehová, diciendo: ¿Qué haré con este pueblo? De aquí a un poco me apedrearán. Y Jehová dijo a Moisés: Pasa delante del pueblo, y toma contigo de los ancianos de Israel; y toma también en tu mano tu vara con que golpeaste el río, y ve. He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo. Y Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel. Y llamó el nombre de aquel lugar Masah y Meriba, por la rencilla de los hijos de Israel, y porque tentaron a Jehová, diciendo: ¿Está, pues, Jehová entre nosotros, o no?”
Noten que altercar, es tentar a Dios, es tratarlo como ausente, tratarlo como descuidado, tratarlo como infiel; eso es tratar a Dios de infiel, tratar a Dios de descuidado, tratar a Dios de no saber lo que está haciendo, eso es tentar a Dios. Uno no se da cuenta, cuando está protestando, que está tentando a Dios, que está provocando la ira de Dios. En el Salmo 81, dice que fue provocado el Señor.
La segunda ocasión en la Jornada 33 ocurre algo similar solo que Dios le dice que hable a la roca.
Numeros 20:7-12 “Y habló Jehová a Moisés, diciendo: Toma la vara, y reúne la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la peña a vista de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias. Entonces Moisés tomó la vara de delante de Jehová, como él le mandó. Y reunieron Moisés y Aarón a la congregación delante de la peña, y les dijo: ¡Oíd ahora, rebeldes! ¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña? Entonces alzó Moisés su mano y golpeó la peña con su vara dos veces; y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias. Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado.”
En Exodos Dios le dice a Moises que golpee la roca y en Números Dios le dice que le hable a la roca.
En Exodo esta escribiéndose un cuadro de la crucifixión mientras que en números esta escribiendo la conducta de la fe frente a la santidad de Dios, a su muerte y a su resurrección.
Masah en Hebreo significa Prueba
Meriba significa Rencilla
1 Pedro 1:7 “para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,”
Cuántas veces nosotros en los momentos mas bochornosos nos encontramos haciendo lo mismo.
Cuando el Cielo este gris el es la roca.
Es el momento de ir a la Roca no de huir de ella.
Cuando te desenfocas de la Roca estallan los problemas, llega la rencilla, el alboroto, el desanimo, las separaciones, las divisiones.
Mi experiencia en 1994
A mitad del año los ministerios son probados, surgen los problemas.
llega el alboroto y la sequedad.
Todos sufren catástrofes cuando se desenfoca de el principal recurso y no sales beneficiado.
el desenfoque espiritual es el causante de las catástrofes (el proceso que desconecta es bien simple, es como cuando se comienza a deteriorar la casa por el abandono)
Dios siempre esta allí, siguiendo nuestros pasos, muchas veces lo ignoramos en nuestras decisiones, cuando compras un carro, una casa, tomas otro trabajo y como si Dios no estuviera allí para suplir con el equilibrio que necesita nuestro hogar, nuestro ministerio, nuestros hijos.
por eso esta estación o jornada es muy necesaria en la vida del cristiano
o hieres a la roca o le hablas a la roca.

Conclución

y la roca era Cristo!
Entonces, esta roca aparece en el momento más difícil, digamos en el momento de la muerte, en el momento cuando no hay salvación, en el momento de el diagnostico, en el momento cuando el doctor da la ultima esperanza, cuando crees que el matrimonio ya no tiene solución.
Esa roca herida es Cristo, quien fue crucificado por nuestros pecados, fue atravesado por una lanza y salió sangre y agua, para darnos vida eterna. “El que bebiere del agua que Yo le daré, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le daré será en él una fuente que salte para vida eterna”; es decir, Dios estaba conduciendo a Su pueblo. Moisés tenía fe; los demás no veían sino desierto y una roca.
Mira a Cristo.
Que miras tu en tu desastre, en tu laberinto?
en tu callejón sin salida mira a Cristo, piensa en Cristo, habla a Cristo, llama a Cristo, sigue a Cristo.
El es la Roca que te acompaña.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.