Una Ceguera esíritual Ilustrada

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 702 views
Notes
Transcript
Mantengan sus biblias abiertas en Marcos 8:22...
Antes de leer yo quisiera traer a colación algunos aspectos del mensaje anterior que servirán de contexto para que conecte lo anterior con lo de hoy.

Introducción

La semana antepasada veíamos cómo en ocasiones Dios permite que nosotros repitamos los mismos eventos una y otra vez (enfermedad, escasez, persecuciones) ocasiones donde nosotros pudimos experimentar su favor, su cuidado sobre nosotros, ahora cuando volvemos a experimentar las mismas situaciones; pareciera que se nos olvida cómo Dios proveyó para aquel momento de necesidad.
Básicamente ese fue el problema de los discipulos; Los discipulos a pesar de haber visto una y otra vez al Señor obrar de manera milagrosa, al Sanar enfermos, al resucitar muertos, al multiplicar el pan, todavía conservaban una dureza de corazón que no les permitía avanzar en el desarrollo de su Fe. (ceguera espiritual)
La razón por la cual muchas veces el cristiano no puede experimentar el gozo del Señor se debe a cuan olvidadizos somos, de cuanta desmemoria nosotros experimentamos al momento de transitar por el valle del dolor.

Contexto general

Marcos comienza el capitulo 8 con cuatro relatos que simple vista estar desconectados unos de otros, pero nada mas alejado de la realidad”. . “Los relatos que incluye Marcos no son ni fortuitos ni circunstanciales sino que tienen un proposito a la hora de mostrarnos realidades que tienen que ver con nuestra propia ceguera espiritual.
El primer relato: En la alimentación de los 4000 vimos la ceguera de los discipulos.
El segundo relato: Cuando los Fariseos pidieron una señal del cielo, vimos la ceguera de los lideres de Israel.
El tercer relato: Cuando Jesús se montó en la barca con los discipulos vimos la ceguera de apostoles cuando ellos pensaban solo en las cosas terrenales y no en las espirituales.
Ahora; en este cuarto relato; (Jesús sana a un ciego de Betsaida) marcos nos ofrece un parábola actuada que sirve de ilustración de cómo luce nuestra ceguera y cómo Dios trata con esa ceguera

Paralelo entre Ceguera Física - Espiritual

Frecuentemente en la biblia encontraremos que la ceguera física es una metáfora de la ceguera espiritual, al menos eso es lo que el profeta Isaías declara.
El espíritu del Señor está sobre mí, por cuando me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres, me ha enviado a sanar a los quebrantados del corazón, a pregonar libertad a los cautivos y vista a los ciegos. Isaías 61:1
Jesús hizo suya estas palabras en la sinagoga de nazaret y obviamente NO se estaba refiriendo a la ceguera física sino a la espiritual.

Alto reflexivo

Cuanto valor le damos a nuestra visión física, usamos lentes que nos ayudan a mejorar la visión, lentes oscuros para evitar que los rayos del sol nos afecten, pero con mucha frecuencia son estos ojos físicos los que nos meten problemas.
Cuando Eva vio que que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; tomó de su fruto, /El resto es historia.
Cuando Acán vió entre los despojos el manto babilónico y el oro, los codició y pecó delante de Dios.
Con frecuencia, hombres y mujeres entran en el mundo de la pornografía y quedan atados, esclavizados a ella porque no cuidaron la lampara del cuerpo (sus ojos)
22 La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; 23 pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Mateo 6:22–23 (RVR60)
Con esto en mente...

LECTURA:

Marcos 8:22
22 Vino luego a Betsaida; y le trajeron un ciego, y le rogaron que le tocase. 23 Entonces, tomando la mano del ciego, le sacó fuera de la aldea; y escupiendo en sus ojos, le puso las manos encima, y le preguntó si veía algo. 24 El, mirando, dijo: Veo los hombres como árboles, pero los veo que andan. 25 Luego le puso otra vez las manos sobre los ojos, y le hizo que mirase; y fue restablecido, y vio de lejos y claramente a todos. 26 Y lo envió a su casa, diciendo: No entres en la aldea, ni lo digas a nadie en la aldea.

Contexto

Según fuentes judías se nos explica que; la ceguera era una enfermedad recurrente en el mundo antiguo; Los defectos congénitos, la luz proyectada en las arenas del desierto, la falta de salubridad, infecciones y enfermedades de todo tipo contribuía a que la gente fuera ciega

Paralelismo

Es interesante ver el paralelismo que hay entre Marcos 7Marcos 8- En Marcos 7:31 un grupo de amigos traen a un sordo tartamudo y ahora en en Marcos 8:22 otro grupo de amigos traen a un ciego.
Marcos nos dice que le rogaban que le tocase, de manera que asumimos que estas personas tenían una estrecha relación con este hombre y le amaban sinceramente. La razón por la cual le pedían que pusiera sus manos encima es porque quizás se había regado la voz de que Jesús sanaba a las personas con el simple toque de sus manos.

Milagro en Etapas

Este es el único milagro que jesus realiza por etapas; no tenemos la más mínima duda que el gran medico, el médico de médicos tenía la capacidad de curar instantáneamente a este hombre sin ningún problema, pero al hacerlo estaría desaprovechando una hermosa oportunidad para enseñarles a sus discipulos una gran lección...

División: (3 escenas)

Un encuentro con Dios.
Un desarrollo gradual de la fe.
Una sentencia inesperada.

1. Un encuentro con Dios.

22 Vino luego a Betsaida; y le trajeron un ciego, y le rogaron que le tocase. 23 Entonces, tomando la mano del ciego, le sacó fuera de la aldea;
La razón por la cual Jesús sacó a este hombre de la aldea a porque muy probablemente este milagro estaba siendo dirigido no a las multitudes sino a sus discipulos. Los discipulos estaban experimentado cierta ceguera espiritual con respecto a la persona de Cristo, horas antes Jesús los había reprendido duramente por esa ceguera de manera que; la sanidad de este ciego era la oportunidad perfecta para darles a entender cómo es que Dios trabaja con la ceguera espiritual del hombre.

Paréntesis

Yo quisiera que por un momento quitáramos nuestra atención del ciego y la pusiéramos en los amigos de este ciego. Marcos dice que le trajeron (primer acto) y luego Rogaron que le tocase (Segundo acto). Traer y rogar son dos de las cosas más importantes que todo cristiano debe tener en consideración; la misión de la iglesia es traer a hombres que están ciegos espiritualmente por medio de la predicación del evangelio y rogar que Dios cure su ceguera.

“Nuestra misión es predicarles el evangelio, pero quien tiene el poder de quitar el velo de sus ojos es Dios”.

Su Discapacidad

Este hombre es traido por sus amigos a los pies de Jesús, su discapacidad le impide ver la luz, el tiene a la fuente primaria de luz delante de él pero el no es capaz de ver la luz, "sus ojos están muertos y la única forma que esos ojos puedan ver es que nazcan de nuevo”. Esa es la condición del incrédulo; él puede estar enfrente de la luz pero el no puede verla a menos que Dios haga un milagro en sus ojos espirituales y él pueda ver.
2 Corintios 4:3–6 (RVR60)
3 Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; 4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. 5 Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús. 6 Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.

Aplicación

No es difícil ver la ceguera espiritual en nuestros días; Gobiernos corrompidos, familias corrompidas, juventud corrompida, sexualidad corrompida, pero esta ceguera no es inocente, es una ceguera que nace del pecado, de la rebeldía, de una renuencia a percibir la verdad del evangelio en la persona de Jesucristo. Romanos 3:10
Juan 3:17
Ofrecimiento de Dios: 17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. 19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
En una sociedad como esta lo único que tu y yo podemos hacer es seguir trayendo personas ciegas a los pies de Cristo por medio de la predicación del evangelio, y rogar a Dios que cure la ceguera espiritual de aquellos quienes nos oyen. Esto realmente es un verdadero encuentro con Dios.

2. Un desarrollo gradual de la vista.

22 Vino luego a Betsaida; y le trajeron un ciego, y le rogaron que le tocase. 23 Entonces, tomando la mano del ciego, le sacó fuera de la aldea; y escupiendo en sus ojos, le puso las manos encima, y le preguntó si veía algo.
imagínate cual fue la reacción de los amigos y de los discipulos y aún de este hombre ciego, ellos están rogando por un toque, y lo que recibe es un escupitajo lo nos enseña que Dios tiene múltiples formas de sanar nuestra ceguera. pero no solamente el tiene múltiples formar sino que también tiene un ritmo para cada uno de nosotros.
Continuamos leyendo:
24 El, mirando, dijo: Veo los hombres como árboles, pero los veo que andan. 25 Luego le puso otra vez las manos sobre los ojos, y le hizo que mirase; y fue restablecido.
En todos los casos Jesús curó la ceguera de forma instantánea (en Mateo 20:29 el sano a dos ciegos de forma instantánea). No tenemos la más mínima duda de la capacidad de curar instantáneamente a este hombre sin ningún problema, ¿Por qué Jesús sano este hombre en 2 etapas? La verdad es que no sabemos, pero lo que sí podemos hacer es especular sanamente en base al contexto. Los discipulos habían recibido una primera luz cuando cuando aceptaron el llamado de Jesús, pero esa luz todavía estaba borrosa; aún habían dudas, aún habían cuestionamientos (a pesar de todos los milagros que ellos vieron), su comprensión todavía no era completa.
Este milagro es tremendamente simbólico; No hay nadie que perciba toda la verdad de Dios de una vez. Todos comenzamos con una cuota de luz, una luz que ciertamente nos saca de las tinieblas pero todavía nos falta desarrollar madurez, todavía falta desarrollar nuestra fe.
1 Corintios 13:9
9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; 10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. 12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.
Nuestra visión de Dios aun todavía es borrosa, como por un espejo, pero llegará un día en que le veremos tal cual como el es. (Revelación Gradual)

Paréntesis

No pretendamos que cuando una persona llega a los pies de Cristo, ya es una persona madura en la fe. Cuando una persona llega a los pies de Cristo todavía es un infante que necesita de la leche espiritual, todavía necesita discipulado para su desarrollo… y si no entendemos esto pudiéramos estar cayendo en 2 peligros.
1 Ceder la dirección de un ministerio a una persona que acaba de recibir el evangelio.
2. Abandonarlo pretendiendo que es un cristiano maduro.
Todo nuevo creyente necesita ser, resguardado, discipulado, entrenado para que después pueda servir al cuerpo de cristo efectivamente.
Filipenses 1:6 (RVR60)
6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;

3. Un sentencia anunciada.

25 Luego le puso otra vez las manos sobre los ojos, y le hizo que mirase; y fue restablecido, y vio de lejos y claramente a todos. 26 Y lo envió a su casa, diciendo: No entres en la aldea, ni lo digas a nadie en la aldea.

Detalle Interesante

Cuando este hombre es traido ante Jesús, lo primero que Jesús hace es tomarlo de la mano y sacarlo fuera de la aldea y luego de sanarlo completamente no le permite volver a la aldea sino que le dice algo que él ya ha dicho en otras ocasiones pero ahora tiene más valor. “No entres en la aldea, ni lo digas a nadie en la aldea”. en otras palabras; “No quiero que en Betsabeth (aldea) se de testimonio de este milagro. ¿Por qué?.
Jesús ya estaba cerrando su ministerio publico en galilea y no quería encontrarse de nuevo con las multitudes.
Jesús ya le había abandonado los fariseos y les había dicho que no les iba a dar más señales. V11
Mateo 11:20–24 (RVR60)
20 Entonces comenzó a reconvenir a las ciudades en las cuales había hecho muchos de sus milagros, porque no se habían arrepentido, diciendo: 21 ¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que se hubieran arrepentido en cilicio y en ceniza. 22 Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para Tiro y para Sidón, que para vosotras. 23 Y tú, Capernaum, que eres levantada hasta el cielo, hasta el Hades serás abatida; porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti, habría permanecido hasta el día de hoy. 24 Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma, que para ti.
¿Cuantos milagros más serían necesarios para que Betsaida se arrepintiera y creyera? ¿Cuantos milagros necesita ver una persona para creer y arrepentirse?
Los milagros no son diseñados para producir fe. Betsaida, Corazín Capernaúm vieron los milagros, las señales y jamás se arrepintieron.
Cuando Elias hizo descender fuego del cielo Acaz y Jezabell no desarrollaron fe (todo lo contrario)
Cuando Faraón vio los milagros y las señales en los cielos, esos milagros no produjeron fe y obediencia
La fe viene por otra cosa. La fe viene por el oír la palabra, con atención, con devoción, con esmero.
(Salmo 119)
105 Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino

En conclusión

El ciego que ve… Alberto… ¿Que nuestros ojos sean abiertos?
Related Media
See more
Related Sermons
See more