Apocalipsis - Clase 2

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 8 views
Notes
Transcript

Introducción:

Estudiamos ya el prologo (1:1,3) vimos el Origen de la revelación (Dios), el tema de la revelación (Cristo), el propósito de la revelación (dar testimonio de Cristo - como toda la escritura), la forma en que fue entregada la revelación y el beneficio para los receptores de la revelación (bienaventurado).
“Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono; y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén. He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén. Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.” (Apocalipsis 1.4–8, RVR60)
El Apocalipsis no es un libro enfocado en la segunda venida de Cristo, creer en la segunda venida no nos salva, este libro como toda la escritura esta enfocado en las consecuencias de la primera venida de Cristo, él es el alfa y la omega, en quien se cumplieron todos los propósitos de Dios.
Juan inicia su saludo como cualquier epístola, se identifica como el escritor de la carta y nos dice que escribe a las siete iglesias que están en Asía menor, en este entonces era una provincia del imperio romano, hoy en día viene siendo “Turquía Occidental”, estas iglesias son: Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea (v. 11) Juan las pone en orden de ubicación, como será entregada la carta.
Gracia y Paz; Juan esta asegurándoles lo que tienen y les esta recordando como llegaron a obtener esta bendición.
Gracia: es un favor no merecido, por nuestros pecados éramos merecedores de la ira de Dios, pero en lugar de eso la iglesia tiene el amor de Dios, salvación eterna y herencia (somos hijos y herederos)… Nada de esto merecíamos, pero lo tenemos por gracia.
Paz: Este es el resultado de la gracia, la ira de Dios fue satisfecha en la cruz, en Cristo, Dios hizo justicia para dar paz a su pueblo, ya no hay condenación para el que esta en Cristo.
¿Como llegamos a recibir esta bendición del evangelio? viene de Dios mismo, del Dios trino:
De Dios el Padre: (el que es, el que era y que ha de venir - toda la frase es un sustantivo), Esta expresión que solo se usaba en hebreo, y que Juan la escribe en griego, nos señala al inmutable Dios del pacto: “Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.” (Éxodo 3.14–18)… Dios el Padre eterno, planeo nuestra salvación, prometiéndola a Abraham, asegurandola a Isaac y Jacob, él por gracia visito a Israel y lo libro de la esclavitud y hoy lo sigue haciendo y lo hará. El Padre no cambia de parecer, la gracia y la paz esta seguras por él.
El Espíritu Santo: «Y de los siete espíritus que están delante de su trono». Juan no utiliza el nombre Espíritu Santo, pero si repite unas cuantas veces la frase siete espíritus en Apocalipsis (3:1; 4:5; 5:6) aunque no la explica, podemos entender que en la escritura apocalíptica se usa el numero 7 para indicar plenitud, Zacarías ve una visión en el lugar santo (Zacarías 4.1–2, RVR60) (Zacarías 4.6, RVR60). Dios gobierna la tierra no con poder terrenal sino con su Espíritu. Juan piensa en la profecía de Zacarías cuando escribe el saludo en su Apocalipsis. Es por el Espíritu que las personas son convertidas, el E.S. inspira la palabra y la hace germinar en los corazones de tal manera que las personas que Dios en su gracia a elegido puedan conocer y adorar a Dios. El E.S. Es quien asegura en el corazón de los escogidos los planes de Dios, el les da vida, los capacita para la piedad y los guiará hasta el fin.
Jesucristo: «Y de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de entre los muertos y el soberano de los reyes de la tierra». Juan pone a Jesus de ultimo como aquel que hizo que mereciéramos las bendiciones planeadas por el padre y derramadas por el E.S. y además nos indica lo que Cristo hizo para merecerlas:
Es el testigo fiel (Profeta): mientras vivió como mesías, como mediador nuestro, nos dio a conocer a Dios, siendo el mismo Dios eterno (conocía íntimamente al padre), por eso fue El Profeta: “Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis;” (Deuteronomio 18.15, RVR60) fue sin pecado. (Hebreos 1.1–4, RVR60). (Salmo 89.36–37, RVR60), Jesus además es testigo fiel en el cielo, El es testigo de que los planes de Dios para su pueblo se cumplieron en él: “Linaje de David se sentó en su trono para siempre” hoy esta cumplido.
Es el primogénito de los muertos (Sacerdote): murió por nosotros y ha triunfado sobre la muerte, ejerce autoridad absoluta tanto sobre los vivos como sobre los muertos, “y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;” (Colosenses 1.18, RVR60).
Jesús, como el primogénito de entre los muertos, Gobierna en forma soberana sobre los reyes de la tierra. (Rey) “Yo también le pondré por primogénito, El más excelso de los reyes de la tierra.” (Salmo 89.27, RVR60). El rey que tiene dominio de todo y es sobre todo, la historia esta bajo su control soberano. “Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.” (Filipenses 2.9–11, RVR60)
Juan invierte el orden acostumbrado para referirse a la trinidad “Padre, E.S. e Hijo”, es muy probable que el esta haciendo referencia a tabernáculo celestial, Dice el comentarista
William hendriksend: “La gracia y la paz están representadas como viniendo del Padre, quien moraba sobre el arca en el lugar santísimo; y del Espíritu, indicado por el candelero con sus siete lámparas encendidas con aceite en el lugar santo; y de Jesucristo, cuya propiciación era simbolizada por la sangre debajo del altar del holocausto en el atrio.”
En el A.T. era el tabernáculo lo que aseguraba las bendiciones de Dios para su pueblo, la gracia y la paz para Israel estaban aseguradas por la condescendencia de Dios que decidió habitar en medio de ellos, cuando el tabernáculo o el templo no estaban, era definitivamente una señal de juicio.
Lo increíble es que la bendición del evangelio en el nuevo testamento esta asegurada por que Dios ha extendido su tabernáculo sobre su iglesia.
Así que las bendiciones del evangelio para el pueblo escogido, fueron planeadas por el Padre, dadas por medio del E.S. a la iglesia y son merecidas por el hijo = Dios trino, es la fuente de esta bendición… La forma gramatical que usa Juan indica que las tres personas de la trinidad son una en esencia, Eterno e Inmutable. Sobre el descansa nuestra bendición.
«Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.” (Apocalipsis 1.6, RVR60)».
A. NOS AMO
B. NOS LAVÖ
C. NOS HIZO REYES Y SACERDOTES PARA DIOS SU PADRE
La promesa de Dios ha Israel, se hizo realidad por Jesucristo. “Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.” (Éxodo 19.6)
AHORA JUAN RESPONDE A ESTA OBRA DICIENDO: a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén. No todos responden así al evangelio, solo cuando los corazones son transformados y la gracia es recibida, es que podemos gozosos alabar así al Señor.
Juan continúa....
“He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén. 8Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir,i el Todopoderoso. ” (Apocalipsis 1.7,8)
Viene con las nubes: no son nubes comunes, es la gloria que acompañó a Israel en el desierto. Su aparición en este mundo será gloriosa: (Lucas 17.22–24).
Todo ojo lo vera: será una aparición visible. la gente no se quedará pensando que vinieron extraterrestres por la iglesia, la iglesia le vendrá a encontrara en las nubes, como esperaban los pueblos a los reyes en la antigüedad, será glorioso y visible y la iglesia le recibirá con honores y alabanza. (Mateo 24.29–31) (Daniel 12.2–3, RVR60)
El Señor no desamparará a su pueblo en día de su venida, él mismo lo garantiza: yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir,i el Todopoderoso.
Cristo es eterno, él es el primero y el último, el originador y el que completa la obra de la creación y redención. Es la primera y la última letra del alfabeto griego (o sea, todo desde a hasta z); es plenamente la Palabra de Dios. El es el cumplimiento final de todos los propósitos de Dios.
Dice el comentarista William Hendriksend: “Cristo se describe a sí mismo como la completa, perfecta y eterna revelación de Dios. Es como si estuviera diciendo: «Yo soy desde el principio hasta el fin, es decir, el Ser Eterno. Sé valiente; tu enemigo no puede destruir a tu Cristo». También nos dice que es completamente igual al Padre, porque añade, «dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso». Note usted que la misma frase que en el versículo 4 describió al Padre, aquí designa al Hijo. «Yo y el Padre uno somos» (Juan 10:30).
El Señor Jesucristo ha estado desde la eternidad con el Padre, ha venido a la tierra a pagar el castigo de nuestro pecado por medio de su muerte y resurrección, y nos hace la promesa de su retorno.
Resumiendo
Vimos que el Apocalipsis no es un libro enfocado en la segunda venida de Cristo, como toda la escritura esta enfocado en Cristo, en las consecuencias de la primera venida de Cristo, él es el alfa y la omega, en quien se cumplieron todos los propósitos de Dios. Estudiamos esto en la introducción (1:4-8) vimos la bendición del evangelio, la reacción de Juan al evangelio y la esperanza del evangelio.
Después de su prologo e introducción, Juan describe la primera visión que Dios ofrece de su hijo; Esta visión es un misterio que nos es revelado y explicado (20), en esta visión vemos a Jesus coronado de gloria como sumo sacerdote y Señor de la Iglesia, él esta personal y activamente protegiendo y cuidando de su pueblo.

1 Visión: 1:9–3:22

Jesus: “Sumo sacerdote y Señor de la Iglesia”

La necesidad de entender el misterio
“Yo Juan, vuestro hermano y copartícipe en la tribulación y en el reino y en la perseverancia en Jesús, estaba en la isla llamada Patmos por causa de la palabra de Dios y del testimonio de Jesús.Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, que decía: "Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias: a Efeso, a Esmirna, a Pérgamo, a Tiatira, a Sardis, a Filadelfia y a Laodicea."” (Apocalipsis 1.9–11, RVA)
Aunque es Juan el Apóstol, él se presenta aquí como nuestro hermano y copartícipe en Jesús. Juan motiva a la iglesia a perseverar en Jesus, hablando de su condición actual: estaba en la isla de Patmos por causa de su fidelidad al evangelio, estaba exiliado por proclamar a Jesus como el Señor. Ademas de él, muchos creyentes en Asía menor estaban sufriendo por confesar a Cristo, Juan es hermano y cooparticipe.
Aquí vemos la necesidad de que se revela el misterio… la revelación animará a los hermanos en medio de la aflicción. La aflicción es parte de la vida cristiana: “Porque a vosotros se os ha concedido por amor de Cristo, no sólo creer en El, sino también sufrir por El,” (Filipenses 1.29).
Aunque ya somos ciudadanos del reino, somos conciudadanos con Juan, aun estamos en un mundo caído y participamos de las aflicciones propias de este mundo, esta tensión entre el ya y el todavía no nos debe animar, pues las aflicciones presentes serán pocas comparadas con la gloria que esta reservada para los creyentes.
“Amados, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que habremos de ser. Pero sabemos que cuando El se manifieste, seremos semejantes a El porque le veremos como El es. Y todo el que tiene esta esperanza puesta en El, se purifica, así como El es puro.” (1 Juan 3.2–3)
El sufrimiento es una de las marcas de ser hijo de Dios “Si el mundo os odia, sabéis que me ha odiado a mí antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero como no sois del mundo, sino que yo os escogí de entre el mundo, por eso el mundo os odia.” (Juan 15.18–19) Ademas los sufrimientos van a formar el carácter de Cristo en nuestra vida. La aflicción también tiene un termino, pues estamos llamados a perseverar en Cristo y esta perseverancia es hasta el fin… no es para siempre «Si resistimos, también reinaremos con él» (2 Ti. 2:12).
Nuestra participación en Cristo, implica muchas presiones, conflictos y circunstancias confusas. Juan no esta pensando en animar a los creyentes con una falsa esperanza de que escaparán de la tribulación, el entendió que el discipulado implica sufrimiento, y esto no es una Señal de que Dios nos esta abandonado, Dios esta hablando con Juan y esta consolándolo en medio del sufriento y quiere que escriba la revelación y la explicación de este misterio para animar también a las iglesias.
Aquí vemos la necesidad que tenemos de entender el misterio que nos fue revelado, vivimos aun en un mundo caído, vamos a sufrir, cada iglesia tendrá que enfrentar desafíos, tentaciones y circunstancias difíciles. A la luz de este misterio, el Señor nos llama a perseverar.
La revelación del misterio
“…Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea. Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro, y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro. Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego; y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas. Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza.” (Apocalipsis 1.9–16, RVR60)
Dios habla a Juan en el día del Señor (Domingo) El teólogo Deissmann ha demostrado con inscripciones y papiros que la palabra kuriakos estaba en uso común para el sentido de «imperial», como finanzas imperiales y tesorería imperial, (Día de Augusto) era el primer día de cada mes, el Día del Emperador, en el que se hacían los pagos (cf. 1 Co. 16:1.). Era fácil así que los cristianos tomaran el término, ya en uso, y lo aplicaran al primer día de la semana en honor de la resurrección del Señor Jesucristo en aquel día (Didache 14, Ignacio Magn. 9). En el N.T. la palabra aparece sólo aquí y en 1 Corintios 11:20 (kuriakon deipnon, la Cena del Señor).
Dios habla a Juan en el Espíritu, Juan escucha una voz como de trompeta; Esta esta la manera en la que Dios se manifiesta a su pueblo desde el A.T. “Y aconteció que al tercer día, cuando llegó la mañana, hubo truenos y relámpagos y una densa nube sobre el monte y un fuerte sonido de trompeta; y tembló todo el pueblo que estaba en el campamento.” (Éxodo 19.16). Entendemos pues que esta es la ultima revelación de Dios para su pueblo, pues el mismo Juan testifica que nadie puede añadir o quitar cosas sin que repose una maldición sobre él. Ap. 22.18. Como la última profecía, el Apocalipsis debe ser puesto por escrito, aquí están todas las cosas que Juan vio (vs.19,) que ya son y que vendrán (gloria futura del reino). estoy debe ser suficiente para animarnos.
Juan escucha la voz de Dios, aquel Dios que se manifestó a Israel con voz de trompeta, cuando el ve quien le habla, ve a Jesus, la imagen visible del Dios invisible:
Juan 1:18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.
Colosenses 1:15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
Es la persona que Isaías contempló: Juan 12:37-41 Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de él.
Fué aquel que adoró Abraham Juan 8:56-58 Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó. Entonces le dijeron los judíos: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham? Jesús les dijo:De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.
La visión es muy gloriosa, Juan usa algunas metáforas para expresar lo que vio:
Como un Hijo de Hombre: tenía apariencia humana; Jesus es completamente hombre… pero el aspecto físico es opacado por la dignidad que este mediador humano esta representando. ç
Viste una túnica larga y un cinto de oro… Es la vestimenta que Dios le asignó al sumo sacerdote en (Éx. 28:4–5; 19:5). Juan esta describiendo a nuestro sumo sacerdote. Quien esta en medio de siete candeleros de oro, es el mismo lenguaje del templo en el A.T. Estos siete candeleros son el increíble misterio que nos es revelado en la visión, representan a las iglesias (7 # perfecto). ç
Jesús como el Hijo del Hombre camina en medio de las iglesias, él no se ha retirado del tabernáculo celestial, y aún así está con su iglesia en la tierra para ser su fuente de luz (Jn. 8:12). Las iglesias que reciben su luz deben ser portadoras de luz; si no lo hacen, Jesús les retirará su candelabro y dejarán de ser su iglesia (2:5). que consoladora esta imagen.
Su cabello como blanca lana, como nieve: la misma descripción que Daniel hace en (Dn. 7:9) Tomó asiento un Anciano de días. Su ropa era blanca como la nieve, Y su cabello blanco como la lana. Su trono con sus ruedas, centelleaban como el fuego». Jesus es no solo un sacerdote, el también es Dios, es uno con el Padre… esta imagen denota eternidad, pureza y santidad.
Sus ojos como llama de fuego: «sus ojos eran dos antorchas encendidas» (Dn. 10:6). nada puede escapar de la vista de sus ojos, Jesús dice que es quien «escudriña la mente y el corazón» (2:23).
Sus pies como bronce bruñido, haciendo referencia a su papel de Juez. (Sal. 110:1). Es el juez que viene a purificar a sus iglesias (2:16, 18, 23), y castigar a quienes persiguen a sus elegidos. y su voz como el ruido de muchas aguas: hace referencia a Ezequiel 43:2, donde el profeta describe la gloria de Dios «su sonido era como el sonido de muchas aguas»
Su mano derecha… la diestra siempre es vista en la escritura como la mano protectora y poderosa de Dios: “Pues no por su espada tomaron posesión de la tierra, ni su brazo los salvó, sino tu diestra y tu brazo, y la luz de tu presencia, porque te complaciste en ellos.” (Salmo 44.3, LBLA); “Para que sean librados tus amados, salva con tu diestra, y respóndeme.” (Salmo 60.5, LBLA)
en esta visión el esta sosteniendo siete estrellas en su mano, Jesus mismo interpreta este misterio diciendo que estas estrellas son los mensajeros nombrados por él para servirlo en las siete iglesias, Jesus esta activamente y personalmente protegiendo y cuidado de su pueblo. Como Dios estuvo con Israel en el A.T. acampando alrededor de ellos, estará también con su iglesia, disciplinándola, guardándola y actuando hasta que todo enemigo sea puesto por estrado de sus pies. Las puertas del Hades no prevalecerán contra la iglesia. “…y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.” (Mateo 28.20)
Una espada aguda salía de su boca. Esa palabra es más afilada que una espada de doble filo y puede discernir los pensamientos e intenciones del corazón (Heb. 4:12; véase también Ef. 6:17). el verbo salía es un participio presente que denota que la palabra divina sale continuamente de la boca de Jesús. Está constantemente activa, protegiendo a los suyos y resultando destructiva para sus oponentes.
Su rostro como el sol. Era humanamente imposible mirar a Jesús a la cara.
Vemos a Jesus glorificado, vestido de poder y majestad. El mismo que se hizo carne, y vivió en un estado de humillación, ahora esta coronado de gloria y majestad. Esta de pié activamente comprometido como sumo sacerdote en el cuidado de su pueblo, el esta con nosotros…
Vimos ya necesidad de entender el misterio, vimos la revelación del misterio y ahora veamos:
La reacción apropiada al misterio: 17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies.
Todos los santos que fueron visitados por Jesus desde el A.T. tuvieron experiencias iguales. Somos incapaces de estar frente a la majestad divina: todo pecador reconoce la presencia del santo y tiembla, se postra.
Lo increíble es que el Señor no mata a Juan con su diestra, mas bien le dijo las palabras consoladoras que resuenan en el tiempo para el pueblo de Dios “No temas” y luego con su palabra extingue el temor, recordándonos su pacto: “..yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades. Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas.” (Apocalipsis 1.17–19)
El es quien entro en pacto con su pueblo y lo consumara, el Dios eterno que vive… el vino a dar su vida en rescate por nosotros, estuvo muerto, por tres días estuvo en la tumba, pero resucito, la muerte no lo pudo retener y vive por los siglos de los siglos…
Este es nuestro consuelo, la manifestación de su bondad y amor `para con los que le temen. El Jesus que Juan vio esta vivo, quien le hablo a él es el mismo que hablo a los profetas, el mismo que se hizo carne y habito con nosotros y el mismo que resucito y vive para siempre. Esta glorificado, su vida es inmortal, indestructible e inmutable.
Esta verdad de la resurrección de Cristo hace que todo creyente se regocije en su poder para abrir las tumbas y resucitar a los muertos. Jesús tiene poder completo sobre la muerte y el sepulcro. “..Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?” (Juan 11.24–26)
Que gran consuelo para el que sufre persecución, si muere va a vivir y si vive no morirá eternamente, su cuerpo resucitará… el es la resurrección y la vida. La muerte que sería el mas terrible enemigo, ya no tiene poder sobre nosotros.

“Carta a las 7 iglesias”

Cada carta que sigue a continuación es un espejo en el cual podemos mirarnos, descubren aquellas cosas que han sido una tentación para las iglesias de todos los tiempos, aunque fueron dirigidas a las iglesias de Asia menor, al final de cada exhortación esta estas palabras “el que tiene odio para oír que oiga”.
Cristo elogia a la iglesia de Efeso por su ortodoxia, la condena por su falta de testimonio y la exhorta a superar esta falta para heredar la vida eterna (2:1-7) La iglesia en Efeso estaba lidiando con su corazón y el Señor los invita a regresar a su amor del principio, animándolos con la esperanza de regresar al paraíso de Dios
Cristo elogia a la iglesia en Esmirna por soportar la tribulación y la anima a continuar siendo fiel en anticipación de una persecución inminente y más severa, a fin de heredar la vida eterna y la realeza celestial (2:8-11). La iglesia que estaba en Esmirna el Señor les permite ver Satanás era quien estaba detrás de las persecuciones y el Señor les muestra que vendrá mas aflicciones, los anima a perseverar aunque tengan que enfrentar la muerte, recordándoles que no sufrirán la muerte segunda
Cristo elogia a la iglesia en Pérgamo por su testimonio perseverante en medio de la persecución, la condena por su espíritu permisivo de compromiso idólatra y la exhorta a vencer esto para no ser juzgado, sino para heredar la comunión del tiempo del fin y la identificación con Cristo (2:12-17). A la iglesia que esta en Pergamo el Señor les exhorta a que hagan frente los enemigos internos de la iglesia, debían ejercer disciplina eclesiástica con los falsos maestros, si ellos son fieles en la disciplina se les promete comunión intima y eterna con Cristo.
Cristo elogia a la iglesia de Tiatira por sus obras cristianas de testimonio, la condena por su espíritu permisivo de compromiso idólatra y la exhorta a superar esto para no ser juzgado, sino para heredar el gobierno de los últimos tiempos junto con Cristo (2:18- 29). La Iglesia en Tiatira tenía problemas con los falsos maestros (Profetiza que promovía la inmoralidad),
Cristo condena a la iglesia en Sardis por su falta de testimonio y su compromiso y la exhorta a superar esto para heredar las bendiciones de la salvación (3:1-6) Sardis, es advertida sobre el peligro del formalismo. Estaban muertos.
Cristo elogia a la iglesia en Filadelfia por su testimonio perseverante, en el que fortalecerá aún más a sus miembros, y los anima a perseverar para heredar la comunión y la identificación con Él en los últimos tiempos (3:7-13). Filadelfia era una iglesia fiel que debe perseverar y que el Señor protegerá de la prueba.
Cristo condena a la iglesia en Laodicea por su testimonio ineficaz y condición espiritual deplorable y exhorta a sus miembros a perseverar convirtiéndose en testigos fieles y renovando su comunión con Él para reinar con Él (3:14- 22) Laodicea, iglesia tibia. Se creía rica, bendecida. pero era miserable. Yo estoy a la puerta.
Conclusiones de las 7 cartas:
Estas siete iglesias representan a la iglesia entera hasta que Cristo regrese. A lña luz de estas cartas, debemos preguntarnois:
¿Somos fieles a nuestra responsabilidad como iglesia?
¿Retenemos el nombre del Señor en medio de las tinieblas de este mundo?
¿Estamos siendo portadores de luz o el mundo esta triunfando sobre nosotros?.
¿Es esta iglesia una verdadera portadora de la luz? Esta es la cuestión principal en todas estas epístolas.
¿Estamos siendo fieles al Señor en medio del mundo?
Recordemos que la tentación de llegar a ser una iglesia mundana y negar a Cristo proviene de tres direcciones: la persecución anticristiana, las falsas doctrinas, nuestra propia carne y el disfrute de los placeres mundanos.
Ahora después de haber leído estas exhortaciones, Juan describe lo que vio despuésLa primera visión fue desde la tierra “La iglesia Militante”, esta visión es la realidad de la iglesia vista desde el cielo, así que las palabras que consideraremos aqui son como un bálsamo para los creyentes que fielmente han abrazado la verdad de Cristo, que esta viviendo para él, en arrepentimiento y fe, aquellos hermanos que han reconocido que fueron llamados a dar testimonio de Cristo, a poner en alto su verdad, a pelear contra las ardides de satanás, a vivir fielmente en medio de la iglesia defendiendo el honor de Cristo aplicando la disciplina eclesiástica y viviendo en dependencia de él reconociendo que son miserables…
este es un oasis en medio del desierto para los que están menospreciando sus vidas hasta la muerte, con una firme determinación de vivir para Cristo, el cielo se nos abre para mostrarnos otra realidad: “el reino de Dios visto desde el cielo”
La visión muestra cómo la exhortación de Cristo a cada una de las iglesias a vencer se basa en el hecho de que Cristo mismo ya ha vencido (5: 5).
Parte del propósito pastoral de los cap. 4-5 es que los cristianos que sufren (cf., por ejemplo, 2: 8-11, 13) tengan la seguridad de que Dios y Jesús son soberanos y que los eventos que enfrentan son parte de un plan soberano que culminará en su redención y la reivindicación de su fe mediante el castigo de sus perseguidores.
La visión que tiene Juan está tan estrechamente relacionada con la visión de Daniel del Anciano de días y el Hijo del hombre (Dan.7: 9-14) que debemos concluir que él vio casi lo mismo, estaba consciente de ello y lo registró. deliberadamente con esa similitud en mente. Tenga en cuenta los siguientes puntos de comparación:
El profeta "mira" (Dan. 7: 9; Apoc. 4:1).
Ve un trono en el cielo con Dios sentado en él (Dan. 7: 9; Ap. 4: 2).
Se describe la aparición de Dios (Dan. 7: 9; Apoc. 4: 3).
Hay fuego delante del trono (Dan. 7: 9-10; Apoc. 4: 5).
“Miríadas de miríadas” de seres celestiales rodean el trono (Dan. 7:10; Apoc. 5:11).
Se abren los libros (Dan. 7:10; Ap. 5: 1-5).
Una figura divina se acerca al trono y recibe un reino que durará para siempre (Dan. 7: 13-14; Ap. 5: 5-13).
Este reino consta de todos los pueblos, naciones y lenguas (Dan. 7:14; Apoc. 5: 9).
El profeta experimenta angustia a causa de la visión (Dan. 7:15; Ap. 5: 4).
El profeta recibe sabiduría acerca de la visión de uno de los seres celestiales (Dan. 7:16; Ap. 5: 5).
A los santos se les da autoridad para reinar sobre un reino (Dan. 7:18, 22, 27; Ap. 5:10).
La visión concluye con la mención del reino eterno de Dios (Dan. 7:27; Ap. 5: 13-14).
Todas las visiones de Apocalipsis 6: 1 al 22: 5 fluyen de la visión en los cap. 4 y 5. Todas son visiones que provienen del libro sellado de 5: 1ss. Esto significa que todas estas visiones probablemente tengan una mezcla de elementos pasados, presentes y futuros.
Apocalipsis 4.2–3
Juan es llevado al cielo, Aquí ve a Jesus quien es el cordero y león digno de desatar los sellos, en estos sellos los propósitos de Dios para el mundo empiezan a cumplirse, esto implica sufrimiento para los fieles, pero antes de describir lo que vendrá, Juan nos describe el trono de Dios, nos describe la hermosura del Rey, toda la visión esta centrada en él.
Hay imágenes que podrían captura la atención de cualquiera: ancianos, seres vivientes truenos, arco iris, pero lo que atrae la atención de Juan es la increíble majestad del que esta sentado en el trono. No hay figura a la que pueda asemejarse la hermosura del rey, Juan no usa ninguna de las cosas creadas para describir la gloria de Dios (Exodo 20) es incomparable, lo único que puede describir es su aspecto: semejante al Jaspe (gema clara - Nube) y a la coralina (Gema roja - fuego), dos piedras refulgentes que proyecta una luz hermosa, esta descripción esta en otros textos de la biblia:
“El que se cubre de luz como de vestidura, Que extiende los cielos como una cortina,” (Salmo 104.2); “el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén.” (1 Timoteo 6.16)
Esta gloria refulgente del Rey no la puede apreciar el mundo que esta en tinieblas, después de la caída, Dios aparto al hombre de su lugar santo y quedo bajo su juicio. Pero esta gloria se manifestó al pueblo que Dios escogido redimir por gracia en Cristo en el A.T. el puso su trono en medio de Israel, esta refulgente luz les guió a través del desierto: Números 9.15–18, RVR60). “Y cuando los sacerdotes salieron del santuario, la nube llenó la casa de Jehová.Y los sacerdotes no pudieron permanecer para ministrar por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Jehová.” (1º Reyes 8.10–11, RVR60)
Esta gloria ahora es manifestada en la iglesia del N.T cuando el E.S. decendió como lenguas de fuego sobre la iglesia;
Esta gloria llenara la tierra cuando el reino de Dios descienda a la tierra: “Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios,teniendo la gloria de Dios. Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal.” (Apocalipsis 21.10–11, RVR60)
Quien esta sentado en el trono gobierna sobre el universo: «Jehová reina; temblarán los pueblos. Él está sentado sobre los querubines, se conmoverá la tierra» (Salmo 99:1).
La iglesia reconoce este gobierno y es hermoso que se nos recuerde quien esta al mando de todo asunto que acontece bajo la tierra, antes de describirnos los juicios que vienen.
El Que esta sentado en el trono gobierna todos los asuntos del mundo y lo hace para dar gloria al hijo y para el beneficio de su pueblo.
Es algo muy esperanzador que su trono esta rodeado de un arco-iris refulgente, haciendo resaltar su gran misericordia, pues el arco iris fue la señal de la fidelidad de Dios su pacto con Noé (Gn. 9:12–17). Esta gracia común manifestada en el mundo, refleja la bondad de rey. «Y desde sus lomos para abajo, vi que parecía como fuego, y que tenía resplandor alrededor de él, así como el arco iris que está en las nubes el día que llueve» (Ez. 1:27, 28).
Pero al mismo tiempo el Rey es muy Justo, la imagen de Juan nos dice que del trono salían Relámpagos y truenos (Voces), una imagen que nos recuerda el Sinaí, su gobierno es justo y es administrado por el Espíritu de Dios representado con siete lamparas de Fuego a travez de su Palabra revelada - Son como relámpagos que alumbran el mundo.
Así que esta refulgente luz, este glorioso Rey cuyo trono esta rodeado de misericordia y cuyo gobierno imparte justicia por medio de su Espíritu, es lo mas glorioso de la visión. Jehová Reina… veamos la corte que esta alrededor del trono y examinemos porque debe ser motivo de alegría para Sión su pueblo el hecho de que el Señor soberano reine.
“Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas” (Apocalipsis 4.4–5, RVR60)
Estos tronos los vio Daniel vacíos “Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente.” (Daniel 7.9, RVR60). Pero Juan nos dice que en ellos están sentados 24 ancianos, ellos representan el cumplimiento de las promesas de Dios a Israel representada en los 12 patriarcas hijos de Jacob, estas promesas fueron cumplidas en Cristo y fueron extendidas no solo a Israel, sino a gente de todo linaje lengua tribu y nación, la iglesia en el nuevo testamento esta representada en el gobierno de los 12 apóstoles. Estos 24 ancianos es la iglesia de todos los tiempos, que están sentados en el trono junto con Cristo.
Esta visión la habían visto los ancianos de Israel, como anticipo a la gloria que estaba prometida para ellos: “Y subieron Moisés y Aarón, Nadab y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; y vieron al Dios de Israel; y había debajo de sus pies como un embaldosado de zafiro, semejante al cielo cuando está sereno. Mas no extendió su mano sobre los príncipes de los hijos de Israel; y vieron a Dios, y comieron y bebieron.” Fue la visión de Ezequiel “Y sobre las cabezas de los seres vivientes aparecía una expansión a manera de cristal maravilloso, extendido encima sobre sus cabezas.” (Ezequiel 1.22)
Ellos serán mi pueblo y yo seré su Dios” Estas promesas del pacto desde la perspectiva del cielo están cumplidas, el Señor ha reinado sobre Sión y esta corte Real es fruto de su gobierno santo, misericordioso y Justo.
Estos ancianos luego los veremos adorando y su numero es como las estrellas del cielo: “Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones,” (Apocalipsis 5.8–11, RVR60)
- Los Siervos del Rey
“… y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás. El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando.” (Apocalipsis 4.6–7, RVR60)
Estos seres vivientes son los querubines que en el NT siempre en conexión con la presencia, el poder y la santidad de Dios. Ahora Juan los ve en el lugar santísimo celestial.
Esta visión es idéntica a la de Ezequiel: (Ezequiel 1.4–14)
Son seres llenos de ojos, lo que nos muestra que están llenos de conocimiento y percepción, nada escapa de su escrutinio, aunque no son omnipresentes. Cada imagen describe el carácter de estos servidores reales, que están delante del trono de Dios al servicio de su creación representando a todo ser viviente, así como los 24 ancianos representan a todos los redimidos. Se les describe como semejantes al león en su fortaleza, al becerro en su capacidad para servir, al ser humano en su inteligencia y al Aguila en su presteza, siempre están listos para obedecer y servir a Dios. Es tan increíble la gloria de Dios que estos querubines santos y gloriosos están agrupados alrededor de él con reverencia, humildad y sumisión, siempre listos a cumplir la voluntad del Soberano del universo.
La adoración Ofrecida al Rey (Apocalipsis 4.8–11, RVR60)
Estos seres poderosos, No cesan de darle gloria, honra y la acción de gracias. Continuamente de día y de noche dicen: «Santo, Santo, Santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir». Lo hacen al contemplar la santidad, el poderío, la omnipotencia y eternidad del sempiterno Dios. Ellos están viendo como en la historia de este mundo oscurecido por el pecado, se están llevando a cavo los propósitos de Dios, su voluntad se esta llevando a cavo en la tierra, así como en el cielo. así que se postran.
Siempre que estos seres vivientes hacen esto, los 24 ancianos adoran movidos por la majestad de Dios y sobre todo por su relación con él, ya que a diferencia de los seres vivientes ellos tienen una relación distinta con el rey: “Digno eres, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria y el honor y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.” (Apocalipsis 4.11, LBLA)
Son reyes, son sacerdotes, son hijos, son herederos, esto lo recibieron por la justicia de Cristo que los vistió con lino fino y resplandeciente, por la fe ellos han vencido y han recibido sus coronas por la infinita gracia de Cristo que les sostuvo, así que ellos se postran, tienen mas motivos para adorar y no solo adoran, reconocen que todo lo que tienen es por causa de aquel que esta sentado en el trono. El Dios trino es la razón por la cual ellos están disfrutando del reino, como reyes y herederos, esas coronas deben se echadas delante de los pies del rey “la salvación es de Jehova” el Padre la planeo y dio a su hijo en propiciación por los pecados de su pueblo, el hijo dio su vida para limpiarles y acercarles al trono de la gracia y el E.S. los guió en su peregrinaje dandole fe y dones sin medida para mantenerles firmes hasta el final.
Así que los mas glorioso de la visión, no son los seres vivientes extraños, ni los ancianos y sus coronas, ni los tronos, ni el ostentoso lugar, sino la gloria del Rey ante cuya presencia toda rodilla se dobla.
«Digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas» (véase Ap. 7:12). Es la canción de la creación. Una creación que ha sido sostenida por la misericordia de Dios y que tiene esperanza en su plan redentor como lo veremos en ocho días. La creación de Dios aunque fue entenebrecida por causa del pecado, será gloriosa por causa de Cristo, Dios reina sobre la creación, los hombres deberían ser agradecidos y no lo hacen, Dios le juzgará. Pero sus redimidos, han reconocido su gobierno y están llamados a este grandioso oficio de la adoración, los redimidos, los justos en Cristo, debemos regocijarnos porque nuestro Dios poderoso reina. .
¡Que glorioso preámbulo para hablar de las pruebas y que increíble visión después de habernos exhortado en los capítulos anteriores.
Dios esta en su trono y todo alrededor de su trono esta en control y en orden, todos esta solucionado y perfectamente predeterminado, Nuestro Dios terminará la obra que inicio, así que en nuestro peregrinaje a pesar de la las lagrimas somos bienaventurados y podemos regocijarnos por que sabemos el triunfo y la gloria que nos espera.
Related Media
See more
Related Sermons
See more