Introducción 1 Pedro
Sermon • Submitted
0 ratings
· 20 viewsNotes
Transcript
1. El escritor
2. Los receptores
3. El Mensaje
¿Como triunfar cuando llega el fuego de la prueba?
Los primeros creyentes que leyendo esta carta de Pedro estaban familiarizados con el sufrimiento y la persecución debido a su lealtad a Cristo. En medio de un mundo de sufrimiento y constante persecusión la carta de 1 Pedro es justa y necesaria. No se cuál sea la situación de tu vida y los padecimientos que has tenido que pasar, pero esta carta nos deja ver como podemos triunfar para la gloria de Dios.
El sufrimiento dentro de la voluntad de Dios conduce a la gloria de Dios. Necesitamos volver nuestros ojos a Jesucristo y ser un creyente con una esperanza preciosa.
Esta carta grita por todas sus letras: ¡Hey, ten esperanza! ¡El sufrimiento conduce a la gloria! ¡Yo puedo darte la gracia que necesitas para honrarme cuando las cosas se ponen difíciles! - Warren Wiersbie
“¡Mientras haya vida, hay esperanza!” - Un famoso refrán romano, que aún sigue siendo tan real. Y es que este adagio tiene algo de verdad. No es tan solo la vida que da esperanza, sino la fe. Entonces podríamos decir: Mientras haya fe, hay esperanza.
1 Pedro, un apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, 2 elegidos según el designio de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesús el Mesías: Gracia y paz os sea multiplicada.
Esta noche, para poder dar un poco de contexto y generalidades en cuanto a esta carta, veremos los 3 elementos sobresalientes de la 1er epístola de Pedro, para que vivamos una esperanza preciosa.
3 elementos generales de la 1er epístola de Pedro, para que vivamos en esta esperanza preciosa.
1. El escritor
2. Los receptores
3. El Mensaje
1. El escritor
1. El escritor
“Pedro, apóstol de Jesucristo”
La carta tiene una triple procedencia.
Silvano (v. 5:12) Leer Hechos 15: 22, 32
Pedro (v. 1:1)
Dios (1 Timoteo 3:16)
La vida de Pedro (El hombre con 3 nombres)
13 Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús.
Pedro es una ilustración perfecta de:
26 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; 27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, 29 a fin de que nadie se jacte en su presencia. 30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; 31 para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.
Primer encuentro de Pedro con Jesús (Juan 1: 35-42)
Segundo encuentro de Pedro con Jesús (Lucas 5: 1-11)
Ultimo encuentro de Pedro con Jesús (Juan 21: 15-19)
Tal vez los dos nombres sugieren las dos naturalezas del creyente: una vieja naturaleza (Simón) proclive a fallar, y una nueva naturaleza (Pedro) que puede dar victoria.
Pedro y Pablo fueron los dos apóstoles principales de la iglesia inicial. A Pablo se le asigno ministrar a los gentiles, mientras que a Pedro a los judíos.
Sin duda el ministerio de Pedro entre los judíos fue incríble. Lo vimos en pentecostes predicando a multitudes, incluso en otro idiomas. Y el mismo Pedro que fue impulsivo, y tuvo miles de errores en su vida escribe esta carta, ya un hombre anciano. Un creyente maduro, que cumple su ministerio de apacentar la grey de Dios.
Pedro escribe la carta desde “Babilonia” - de alguna manera Pedro esta escribiendo en “codigo”, para dar a entender que esta desde la ciudad de Roma y a quienes dirige su carta.
2. Los receptores
2. Los receptores
Pedro los llama “expatriados” - extranjeros residentes, viajeros. 1 Pedro 2: 11
11 Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma,
Asi como dice Juan 17:16, no somos del mundo.
16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
Pedro apela, a su situación momentanea como expatriados, pero también les da aliento al recordarles su hogar.
9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
Hebreos 11:8–16 (RVR60)
3. El mensaje
3. El mensaje
1 Pedro es una carta de estimulo.
1. Salvación
1. Salvación
2. Sufrimiento
2. Sufrimiento
1 Pedro 2: 19-23, 3: 14-18, 4: 1-4, 15-19
3. Esperanza
3. Esperanza
No nos engañemos. Dios nunca nos dio fe para entretenernos. La fe es una espada. Sin embargo, no se forjo para exhibirla en un desfile. Quien empuñe esta espada entre aquí y el cielo, conocerá la batalla. Dios nunca hace nada en vano; y en particular, no hace nada en vani en el reino espiritual. Hizo la fe para que se use al máximo y se ejercite en toda su plenitud. -C.H. Spurgeon