Viaje de ida y vuelta
Sermon • Submitted
0 ratings
· 8 viewsNotes
Transcript
Introducción:
Nuestra porción de estudio es precedida por el deseo de Pablo de tener en los hermanos filipenses, la imagen de humildad de Cristo reflejada en ellos. La sútil transición, se da a partir de la frase: “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo”. Pero Pablo, al encontrarse ante este ejmplo es dirigido por el Espiritu Santo, a un cántico que exalta la obra de Cristo. Las palabras de Pablo señalan, al menos, 4 estaciones del viaje dispuesto por el Padre, para la exaltación del Hijo:
El cielo
El cielo
Leer Philippians 2:5-6
Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
Qué se señala de Cristo en esta estación?
Se señala la divinidad de Cristo. v6a
Se señala la naturaleza amorosa de Cristo v6b
Belén
Belén
sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
Qué se señala de Cristo en esta estación?
Su ejemplo de humildad v7a
Su divinidad 7b
La encarnación de Cristo como hombre v7c
El Gólgota
El Gólgota
y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Qué se señala de Cristo en esta estación?
Su naturaleza humana v8a
Que Cristo vivió la obediencia a la ley por nosotros v8b
Su muerte y aparente derrota v8c
El cielo
El cielo
Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
Qué se señala de Cristo en esta estación?
El resultado de la obediencia al Padre v9
El recibimiento de un nombre v9b
El reconocimiento de todo ser en acciones v10a y en palabras v10b
Cuando María lo confunde con el hortelano (Jn 20:15), ella no se equivoca, porque él es el nuevo Adán, el que llevó perfectamente la vocación sacerdotal, profética y real de Adán, el que cuida perfectamente el jardín del Señor
Jonathan Warren P. (Pagán), “Exaltación de Jesús,” in Sumario Teológico Lexham, ed. Mark Ward et al. (Bellingham, WA: Lexham Press, 2018).
Cuál es el nombre que recibe Jesús?
Cuál es el nombre que recibe Jesús?
No le parece sorprendente el valor con el que fue llenado el espíritu de Pablo para escribir estas palabras en la carcel del grupo humano, que probablemente, sería el más se puediese sentir ofendido?
El apóstol Pablo, proclama el nombre de Jesús al mundo, al imperio Romano, al César y en especial a la iglesia. Su nombre es: Jesucristo es el Señor.
Por mí mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: Que a mí se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua.
Las mismas palabras del Padre, son las que Pablo da al Hijo. Por lo tanto, Jesucristo es Dios.
Aplicaciones
Aplicaciones
Dios, el Padre es quien exalta. Por lo tanto, como creyentes debemos esperar en que sea Dios quien encamine nuestros pasos a lugares de honra. Psalms 138:6
Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde,
Mas al altivo mira de lejos.
Querido amigo. Mientras nosotros como iglesia, rendimos adoración a aquel que decidió ser humillado para luego ser exaltado; tu sigues al que buscó primero la exaltación y resultó finalmente humillado.
Querido amigo, también es importante que consideres cual será tu posición cuando declares el nombre de Jesucristo como Señor. Ya que si tu formas parte de aquellos, que lo “declaran debajo de la tierra”, eso no será alegría sino que de tu misma boca saldrá la sentencia que te condena por la eternidad.
Querido amigo, nuestra invitación es que sigas la orden de Pablo en Romans 10:9. Y que esto sea una confesión congruente, donde tus labios confiesan a Jesús y las rodillas de tu corazón caen postradas a su señorío.
Hermanos, recibamos la palabra de consuelo. Seamos alentados al saber, que nuestros familiares y amigos, pertenecientes a la gran nube de testigos de la fe, son parte de los que confesarán desde el cielo, el señorio de Cristo.
Iglesia y amigos, hemos narrado el viaje en el que el Padre guió al Hijo en su exaltación. Pablo, construyó sus declaraciones hasta conducirlas al climax, donde es presentado el nombre completo de Cristo. Pero más aún interesante aún,Dios ha preparado para la historia de la humanidad, un climax, el cual se conduce al momento donde ese nombre se revele en las nubes con poder y gloria: Rev 19:16
Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.