En busca de la iglesia perfecta

Hechos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 397 views
Notes
Transcript
Introducción: En Mateo 5:48 encontramos estas palabras de Jesús, dichas en el contexto de las relaciones que como participantes del Reino de Dios debemos tener:
Mateo 5:48 RVR60
48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.
Dios demanda de nosotros perfección en nuestro carácter, en nuestras actitudes, en nuestras acciones.
Bien sabemos que la palabra perfección aquí implica: Madurez, algo completo. Como hijos del Reino, debemos entonces buscar el crecimiento hacia una iglesia que ha madurado en unidad.
Una Iglesia que busca una completa unidad.
Quisiera centrar su atención en dos pasajes de la Biblia, uno en el Antiguo Testamento: Rut 1:15-18, el otro en el Nuevo Testamento en Hechos 11:19-30.
Si buscamos una iglesia perfecta, debe buscar permanentemente la aplicación de los siguientes principios:

1. La iglesia perfecta se fortalece en una misma Visión.

La declaración de Rut, es un ejemplo de declaración de identificación con una Visión.
Rut 1:16–17 RVR60
16 Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. 17 Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos.

a. Una visión nos permite concentrarnos en buscar la voluntad de Dios.

Rut 1:16 RVR60
16 Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios.

b. Una Visión nos permite valorar más las expectativas colectivas que las personales.

Rut 1:14 RVR60
14 Y ellas alzaron otra vez su voz y lloraron; y Orfa besó a su suegra, mas Rut se quedó con ella.

c. Una Visión nos permite elevarnos sobre los obstáculos.

Rut 1:17 RVR60
17 Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos.

d. Una Visión nos permite tomar resoluciones más firmes.

Rut 1:18 RVR60
18 Y viendo Noemí que estaba tan resuelta a ir con ella, no dijo más.
Creo que una Iglesia camina más segura a alcanzar sus metas cuándo sus miembros han resuelto hacer suya la Visión que Dios les ha dado.
Ser una Iglesia bíblica, que predica las buenas nuevas de salvación en Cristo, formando para el crecimiento integral en el Reino de Dios, dando testimonio en fe y amor.

2. La iglesia perfecta se fortalece en un liderazgo genuino

Los siguientes puntos vienen de la descripción de una iglesia, que Dios utilizó para lanzar la campaña más grande de misiones que haya habido hasta el día de hoy: La iglesia de Antioquía, de allí salio el evangelio hacia el mundo gentil, de una manera poderosa y maravillosa. Y Uno de los puntos que llaman la atención es la cantidad de lideres que tenia esta Iglesia.
Hechos de los Apóstoles 13:1–3 RVR60
1 Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. 2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. 3 Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.
El Espíritu Santo siempre va a trabajar, cuando hay un liderazgo unido, capacitado, dispuesto a seguir instrucciones.

a. La iglesia se fortalece en la imparcialidad de los líderes.

Uno de los problemas que más división trae a la iglesia es la parcialidad, el partidismo, los creyentes de Chipre y Cirene que llegaron a Antioquía no hicieron diferencia entre judíos y griegos. Y la mano del Señor estaba con ellos.
Hechos de los Apóstoles 11:19–21 RVR60
19 Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban, pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, no hablando a nadie la palabra, sino sólo a los judíos. 20 Pero había entre ellos unos varones de Chipre y de Cirene, los cuales, cuando entraron en Antioquía, hablaron también a los griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús. 21 Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor.

b. La iglesia se fortalece en la fidelidad de los líderes.

Hechos de los Apóstoles 11:23–24 RVR60
23 Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor. 24 Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor.
Lo siguiente que trajo crecimiento fue el trabajo de Bernabé, que exhorto a los cristianos a ser fieles de corazón al Señor. La calidad de este líder impacto a la naciente comunidad de cristianos.

c. La iglesia se fortalece en la apertura del liderazgo.

Hechos de los Apóstoles 11:25 RVR60
25 Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo; y hallándole, le trajo a Antioquía.
El otro aspecto que hizo diferencia fue la inclusión de un nuevo discípulo de Jesús en el trabajo de la Iglesia de Antioquia. Bernabé introdujo a nuevo creyente que prometía ser un gran seguidor de Cristo, su nombre: Pablo de Tarso.

3. La iglesia perfecta se sostiene en la sana enseñanza.

La unidad debe ser sostenida sobre el fundamento de la sana doctrina, porque uno de los resultados de las falsas enseñanzas son las divisiones. Un iglesia que no es instruida correctamente en La Palabra de Dios termina dividiéndose, por eso Pablo y Bernabe dedicaron un año a edificar la iglesia en la enseñanza de los apóstoles.

a. Una enseñanza que afirme nuestra fidelidad.

Hechos de los Apóstoles 11:23 RVR60
23 Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor.

b. Una enseñanza que afirme nuestra identidad.

Hechos de los Apóstoles 11:26 RVR60
26 Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.

c. Una enseñanza que afirme nuestro liderazgo.

Hechos de los Apóstoles 13:1 RVR60
1 Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo.

4. La iglesia perfecta se fortalece en el servicio.

Los dos pasajes que hemos leído son también una muestra de un elemento muy importante para la unidad: La Solidaridad. (esto es algo que yo quisiera despertar en el corazón de cada miembro de la IER).
Rut fue un servidora solidaria de su suegra Noemí, que en su estado de vejez ya era incapaz de valerse por sí misma, y estuvo dispuesta a dejar a un lado sus derechos para bendecir la vida de su compañera de infortunio.
Y también quisiera llamar la atención de aquellos hermanos de Antioquia, que cuando se dieron cuenta de la necesidad de sus hermanos en Jerusalem estuvieron dispuestos a dar de lo que poseían para ayudar a sus hermanos que ni conocían.

a. El servicio solidario potencia el ayuno y la oración.

Hechos de los Apóstoles 13:2 RVR60
2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.

b. El servicio solidario potencia la capacidad de ayudar a otros.

Hechos de los Apóstoles 11:29 RVR60
29 Entonces los discípulos, cada uno conforme a lo que tenía, determinaron enviar socorro a los hermanos que habitaban en Judea;

c. El servicio solidario potencia el avance misionero.

Hechos de los Apóstoles 13:2–3 RVR60
2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. 3 Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.
Conclusión: La unidad no es algo que debemos buscar para nuestra comodidad, sino es algo que debemos buscar por la necesidad de ser Iglesia, Jesus oró por una Iglesia unida, El Espiritu Santo nos provee de esa comunión y a nosotros nos toca administrarla sabiamente.
Debemos procurar que sea real al alcanzar la visión que se nos ha dado, debe ser impulsada por cada líder, fortalecida por la enseñanza y practicada en la solidaridad del Servicio.
Pastores campos misioneros Trinidad
La Huerta, Nery Moreno
Plan del Negro, Martín Caballero
Monte Sión
La Zebadilla, Nery Castellanos
Tasca lapa, Evodio Mejia
Barrió Lempira, Norman Allan Enamorado
San Marcos, Johnny Castellanos
Las Delicias, Hernán Paz.
Related Media
See more
Related Sermons
See more