ALEGRES EN DIVERSAS PRUEBAS
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
ES MUY FÁCIL ESTAR AGRADECIDOS CON DIOS CUANDO LAS COSAS SALEN COMO QUEREMOS, CUANDO TENEMOS BUENA SALUD, CUANDO TODO VA MARCHANDO “BIEN”...
¿QUÉ PASA CUANDO NOS ENFRENTAMOS A LA REALIDAD DEL SUFRIMIENTO?
¿QUÉ PASA CUANDO SOY RECHAZADO POR SER CRISTIANO?
¿QUÉ PASA CUANDO MI FAMILIA NO SOPORTA QUE LES COMPARTA EL EVANGELIO?
HAY UNA REALIDAD QUE NO PODEMOS EVITAR: EN ESTE MUNDO SUFRIMOS. Y SUFRIMOS MÁS CUANDO SEGUIMOS AL SEÑOR PORQUE ESTE MUNDO DE MENTIRA SE OPONE A LA VERDAD. CRISTO SE PASÓ TODA SU VIDA HACIENDO SOLAMENTE EL BIEN Y TERMINÓ COLGADO EN UNA CRUZ...
“EL MISMO SOL QUE ENDURECE EL BARRO, ES EL QUE DERRITE LA CERA. LAS PRUEBAS Y TRIBULACIONES QUE ENDURECEN A ALGUNOS HACIENDOLOS INSENSIBLES AL AMOR DE DIOS, PUEDEN DERRETIR A OTROS ENSEÑANDOLES PACIENCIA Y RESISTENCIA.” - CHARLES SPURGEON.
VIVIMOS EN UN MUNDO PARADÓJICO DONDE A LO BUENO LE LLAMAN MALO Y A LO MALO LE LLAMAN BUENO
SALOMÓN ESCRIBIÓ : ECLESIASTÉS 7:14-29
En el día del bien goza del bien; y en el día de la adversidad considera. Dios hizo tanto lo uno como lo otro, a fin de que el hombre nada halle después de él.
Todo esto he visto en los días de mi vanidad. Justo hay que perece por su justicia, y hay impío que por su maldad alarga sus días. No seas demasiado justo, ni seas sabio con exceso; ¿por qué habrás de destruirte? No hagas mucho mal, ni seas insensato; ¿por qué habrás de morir antes de tu tiempo? Bueno es que tomes esto, y también de aquello no apartes tu mano; porque aquel que a Dios teme, saldrá bien en todo.
La sabiduría fortalece al sabio más que diez poderosos que haya en una ciudad.
Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque.
Tampoco apliques tu corazón a todas las cosas que se hablan, para que no oigas a tu siervo cuando dice mal de ti; porque tu corazón sabe que tú también dijiste mal de otros muchas veces.
Todas estas cosas probé con sabiduría, diciendo: Seré sabio; pero la sabiduría se alejó de mí. Lejos está lo que fue; y lo muy profundo, ¿quién lo hallará? Me volví y fijé mi corazón para saber y examinar e inquirir la sabiduría y la razón, y para conocer la maldad de la insensatez y el desvarío del error. Y he hallado más amarga que la muerte a la mujer cuyo corazón es lazos y redes, y sus manos ligaduras. El que agrada a Dios escapará de ella; mas el pecador quedará en ella preso. He aquí que esto he hallado, dice el Predicador, pesando las cosas una por una para hallar la razón; lo que aún busca mi alma, y no lo encuentra: un hombre entre mil he hallado, pero mujer entre todas éstas nunca hallé. He aquí, solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones.
DIOS NOS LLAMA A ALEGRARNOS EN MEDIO DE LAS PRUEBAS Y SUFRIMIENTOS QUE VIVIMOS EN ESTE MUNDO, PERO PARA LA MAYORÍA DE NOSOTROS RESULTA DIFÍCIL, A PESAR DE QUE SABEMOS QUE SOMOS GUARDADOS POR EL PODER DE DIOS.
SIN EMBARGO, PODEMOS VENCER NUESTRAS DUDAS Y TEMORES APRENDIENDO LO QUE PEDRO NOS DICE EN SU PRIMERA CARTA. EN VEZ DE CUESTIONAR A DIOS, PEDRO NOS ANIMA, DICIENDONOS QUE...
DEBIDO A QUE SOMOS GUARDADOS POR EL PODER DE DIOS, DEBEMOS ALEGRARNOS EN MEDIO DE LAS PRUEBAS PARA GLORIFICAR A CRISTO Y ASÍ DAR EVIDENCIA DE NUESTRA FÉ EN ÉL.
LUEGO DEL SALUDO INICIAL DE LA CARTA DONDE PEDRO SE PRESENTA COMO UN APÓSTOL DE JESUCRISTO Y DESCRIBE A LOS DESTINATARIOS COMO PEREGRINOS Y EXTRANJEROS QUE ESTÁN DISPERSOS POR TODA LA REGIÓN DE ASIA MENOR, LES RECUERDA QUE SON ELEGIDOS SEGÚN LA OBRA DEL DIOS TRINO… PEDRO AHORA COMIENZA EL CUERPO DE LA CARTA CON UNA ORACIÓN (DOXOLOGÍA), PRESENTANDO LAS BASES TEOLÓGICAS NECESARIAS PARA ANIMAR A LOS CRISTIANOS QUE SUFREN...
DEBIDO A QUE SOMOS GUARDADOS POR EL PODER DE DIOS, DEBEMOS ALEGRARNOS EN MEDIO DE LAS PRUEBAS RECORDANDO QUE TENEMOS UNA HERENCIA EN LOS CIELOS (VERS 3-4)
DEBIDO A QUE SOMOS GUARDADOS POR EL PODER DE DIOS, DEBEMOS ALEGRARNOS EN MEDIO DE LAS PRUEBAS RECORDANDO QUE TENEMOS UNA HERENCIA EN LOS CIELOS (VERS 3-4)
DIOS ES EL AUTOR DE LA SALVACIÓN Y LA FUENTE MISMA DE LA ESPERANZA
PEDRO ALABA A DIOS AL CONTEMPLAR SU GRACIA. ESE FAVOR INMERECIDO OTORGADO A PECADORES QUE NO MERECÍAN SER SALVADOS
LA PALABRA QUE PEDRO UTILIZA PARA HERENCIA, ES LA MISMA QUE APARECE EN LA TRADUCCIÓN SEPTUAGINTA PARA REFERIRSE A LA POSESIÓN DE LA TIERRA PROMETIDA AL PUEBLO DE ISRAEL.
NOS DICE QUE ESA HERENCIA ES INCORRUPTIBLE, INCONTAMINADA E INMARCESIBLE Y ESTÁ ASEGURADA POR DIOS MISMO
DEBIDO A QUE SOMOS GUARDADOS POR EL PODER DE DIOS, DEBEMOS ALEGRARNOS EN MEDIO DE LAS PRUEBAS RECORDANDO QUE EN EL TIEMPO POSTRERO NUESTRA SALVACIÓN SERÁ MANIFESTADA (VERS 5)
DEBIDO A QUE SOMOS GUARDADOS POR EL PODER DE DIOS, DEBEMOS ALEGRARNOS EN MEDIO DE LAS PRUEBAS RECORDANDO QUE EN EL TIEMPO POSTRERO NUESTRA SALVACIÓN SERÁ MANIFESTADA (VERS 5)
NO SOLAMENTE LA HERENCIA ESTÁ GUARDADA, SINO TAMBIÉN TODOS LOS ELEGIDOS DE DIOS SON GUARDADOS POR EL PODER DE DIOS.
GUARDADOS: ES UN TÉRMINO MILITAR QUE SE UTILIZABA PARA REFERIRSE A UNA FORTIFICACIÓN DE UNA CIUDAD Y ES LA MISMA PALABRA QUE UTILIZA PABLO EN FIL 4:7
PEDRO SABE QUE LOS CRISTIANOS QUE ESTÁN SUFRIENDO, ESTÁN SIENDO PERSEGUIDOS POR CAUSA DE SU FÉ EN CRISTO Y LES RECUERDA QUE SU SALVACIÓN SERÁ MANIFESTADA EN EL TIEMPO POSTRERO… YA SOMOS SALVOS, YA DISFRUTAMOS DE LOS BENEFICIOS DE LA SALVACIÓN, PERO TODAVÍA FALTA LA CONSUMACIÓN.
LOS TRES TIEMPOS DE LA SALVACIÓN
PASADO: JUSTIFICACIÓN
PRESENTE: SANTIFICACIÓN
FUTURO: GLORIFICACIÓN
NUESTRA SALVACIÓN SERÁ MANIFESTADA POR COMPLETO CUANDO CRISTO VENGA POR SEGUNDA VEZ Y EN AQUEL DÍA NUESTRA REDENCIÓN SERÁ COMPLETADA, DIOS VENGARÁ LA SANGRE DE SUS ELEGIDOS, CASTIGARÁ A TODOS AQUELLOS QUE PERSIGUIERON A SU IGLESIA A LO LARGO DE TODA LA HISTORIA Y LOS REYES DE LA TIERRA, Y LOS GRANDES, LOS RICOS, LOS CAPITANES, LOS PODEROSOS, Y TODO SIERVO, Y TODO LIBRE, SE ESCONDERÁN EN LAS CUEVAS Y ENTRE LAS PEÑAS DE LOS MONTES; Y DIRÁN A LOS MONTES Y A LAS PEÑAS: CAIGAN SOBRE NOSOTROS Y ESCONDANOS DEL ROSTRO DE AQUEL QUE ESTÁ SENTADO SOBRE EL TRONO, Y DE LA IRA DEL CORDERO; PORQUE EL GRAN DÍA DE SU IRA HA LLEGADO; ¿Y QUIÉN PODRÁ SOSTENERSE EN PIE? APOC 6:15-17
DEBIDO A QUE SOMOS GUARDADOS POR EL PODER DE DIOS, DEBEMOS ALEGRARNOS EN MEDIO DE LAS PRUEBAS RECORDANDO CUÁL EL FIN DE NUESTRA FÉ (VERS 6-9)
DEBIDO A QUE SOMOS GUARDADOS POR EL PODER DE DIOS, DEBEMOS ALEGRARNOS EN MEDIO DE LAS PRUEBAS RECORDANDO CUÁL EL FIN DE NUESTRA FÉ (VERS 6-9)
El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 4: Hebreos–Apocalipsis 2. EL GOZO PRESENTE (1:6–9)
Aquí se encuentra la culminación del gozo que se experimenta y que resulta de la fe. Dios logró la salvación por medio de la obra de su Hijo Jesucristo. Así que el enfoque de la fe del creyente no es en el conocimiento abstracto, sino en la persona de Cristo. El cálido corazón del apóstol rebosaba mientras hablaba del amor y la fe en el Señor de aquellos que, a diferencia de él mismo, no vieron a Jesús cuando anduvo en la tierra. Pedro pudo haber tenido en mente las palabras de Jesús: “Bienaventurados los que no vieron y creyeron” (Jn. 20:29). Sin embargo, a pesar de que los cristianos ahora no lo ven, como Pedro le vio, le aman y creen en él, y también les dice: os alegráis con gozo inefable y glorioso
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,
ALEGRÉMONOS RECORDANDO QUE TENEMOS UNA HERENCIA ETERNA EN LOS CIELOS QUE ESTÁ ASEGURADA POR DIOS MISMO
ALEGRÉMONOS RECORDANDO QUE NUESTRA SALVACIÓN SERÁ MANIFESTADA EN EL TIEMPO POSTRERO
ALEGRÉMONOS RECORDANDO CUÁL ES EL FIN DE NUESTRA FÉ
Después de esto oí una gran voz de gran multitud en el cielo, que decía: ¡Aleluya! Salvación y honra y gloria y poder son del Señor Dios nuestro; porque sus juicios son verdaderos y justos; pues ha juzgado a la gran ramera que ha corrompido a la tierra con su fornicación, y ha vengado la sangre de sus siervos de la mano de ella.Otra vez dijeron: ¡Aleluya! Y el humo de ella sube por los siglos de los siglos. Y los veinticuatro ancianos y los cuatro seres vivientes se postraron en tierra y adoraron a Dios, que estaba sentado en el trono, y decían: ¡Amén! ¡Aleluya! Y salió del trono una voz que decía: Alabad a nuestro Dios todos sus siervos, y los que le teméis, así pequeños como grandes. Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos, que decía: ¡Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina! Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.